Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” “El cuerpo humano y su relación con el todo” Respuesta a: “El cuerpo humano y su relación con el todo”

Ruiz Vallejo Ana
Participante

Debemos tener en cuenta que estas proporciones fueron tomadas y creadas mediante medidas del cuerpo humano, entonces son las mismas que hoy en la actualidad, están vinculadas porque el cuerpo humano sigue siendo el mismo que tiempos anteriores, aremos mención al texto cuando dice si se observa el dibujo y se traza un segmento desde la cabeza hasta el ombligo y otro desde el ombligo a los pies, se verá que ambos están en proporción áurea. Lo mismo sucede con otras partes de la figura, como los brazos, piernas o incluso dentro del rostro. Además, está presente en las dos figuras geométricas que rodean al hombre, tenemos en cuenta que esas proporciones aún siguen vigentes en la actualidad.
Cada una de las personas que estudiaron y analizaron la anatomía humana, como Vitruvio, da Vinci, Fray Giovanni Giocondo, entre otros, eran personas que se dedicaban a varios campos profesionales, tales como la arquitectura, el diseño gráfico, el arte, la escritura, la ingeniería, la anatomía, hoy en día también podemos conocer y agregar otro campo, como el diseño de interiores, la matemática, la física, el diseño industrial.. Debido a lo mencionado anteriormente podemos decir que si existe una relación entre el cuerpo y la ARQUITECTURA, como así también con el DISEÑO INDUSTRIAL y DISEÑO GRÁFICO, iremos dando a conocer, dicha relación de cada campo:
CUERPO Y ARQUITECTURA: la relación que existe entre el cuerpo y la arquitectura se da por medio de los sentidos, la visión, la audición, el tacto, por ejemplo: una persona no vidente, puede notar a través del sonido si el espacio en el que se encuentra es amplio o pequeño, en mi experiencia personal, podes observar una estructura y está te estará relacionado directamente con ella, puedo observar sus materiales, tocar y analizar su textura.
CUERPO Y DISEÑO INDUSTRIAL: la relación que hay entre el cuerpo y el diseño industrial, es muy importante, ya que si a la hora, por ejemplo, de realizar un vaso no se tiene en cuenta un diámetro adecuado, ejemplo de 5 centímetros, a la hora de utilizarlo no se podrá usar, ya que la persona no podrá sostenerlo, el diseño industrial tiene muy en cuenta la altura de una persona promedio, el lugar que ocupara, la dimensión de sus manos, de cada parte de su cuerpo.
CUERPO Y DISEÑO GRÁFICO: su relación va desde lo visual, hasta lo que se puede tocar, por medio de esto, la persona puede apreciar o no esto, sin esto el diseño no tendría sentido de ser, ya que es el cuerpo quien decide si se siente o no en armonía.
En los tres campos, podemos observar que el cuerpo se relaciona siempre, es algo difícil quizás de comprender como, pero podemos saber que si el cuerpo no se siente en armonía y las proporciones del diseño, tanto tangible como intangible, el mismo pierde sentido e interés, viéndose su utilidad en peligro. Durante mi vida cotidiana, pude notar y resaltar ciertos aspectos, que quizás antes no los veía, no sabía que estaban ahí, por ejemplo, la relación que existe de mi cuerpo con aquello que me rodea o aquello tan simple, quise mencionar los siguientes:
CUERPO Y CAMA: como llega a formarse esa relación entre mi cuerpo y mi cama, para que el mismo descanse y a la vez se acomode, porque mi cama está hecha a mi medida, entonces me pregunto ¿Cómo no notar que entre este objeto y mi cuerpo hay algo, una relación?, porque si no fuese así a la hora de utilizarla no sería adecuada.
CUERPO Y SILLA: con los años noté que las sillas se encuentran a 90°, la misma trae un respaldo en el cual, en ocasiones, podemos descansar nuestra espalda, la misma fue diseñada, como si se hubiese utilizado el molde de un cuerpo humano para hacerla, porque si lo pensamos bien, esa silla somos nosotros mismos, porque ahí a la hora de sentarnos notamos que es la forma de nuestro cuerpo.
CUERPO Y ESCRITORIO: mi escritorio, está hecho para que yo pueda reposar sobre el mis brazos y cada una de las cosas que yo deseo colocar, está pensado para mi comodidad.
CUERPO E INODORO: diseñado con un diámetro para que podamos sentarnos cómodos, una altura que podamos llegar (con comodidad en algunos casos), estos mismos vienen a 90°, podemos observar como nuestro cuerpo se relaciona con comodidad.
CUERPO Y HABITACIÓN: espacio en el cual uno decora y ordena a su manera, mi habitación es mi espacio, donde yo puedo expresar mi arquitectura y mi pasión, en este caso puedo ver como yo misma, decoro, ordeno mi habitación según lo que yo veo en mi cuerpo.