Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN” DEBATE Y REFLEXION – Respuesta a: DEBATE Y REFLEXION –

#3587

El conocer las imágenes que nos rodea nos permite acercarnos aún más a la realidad. Todo lo que vemos está construido por imágenes, texturas, superficies, etc. Al identificarlas, podemos luego modificarlas o utilizarlas como base para realizar proyectos de diseño. Se puede utilizar figuras geométricas para componer formas complejas como cuerpos o estructuras de edificios; o se puede tomar diferentes texturas que se encuentran en la naturaleza como base para crear telas o diseños para pintar una pared. Al hacer esto último, se estaría sensibilizando una superficie lisa (la pared).
Eso logran las texturas: sensibilizar, tanto desde lo óptico como desde lo táctil. Una textura “anima” a una superficie anónima, es decir, la superficie deja de ser uniforme debido a la nueva caracterización que le brinda la textura. ¿Cómo lo hace? Al espaciar o densificar el fondo. El primero se refiere a la expansión de una figura informal hacia formas geométricas, definidas, exactas. El segundo se refiere a comprimir una serie de figuras para lograr un espacio reducido entre ellas, creando una nueva sensación de textura.
Ahora bien, estos procesos de identificación y modificación de las figuras y texturas suelen ser únicamente apreciados por el diseñador, y no por los espectadores. Sucede que, actualmente, parece ser que sólo un escaso grupo de personas aprendidas en el tema tiene la capacidad de distinguir las imágenes y jugar con ellas. Bruno Munari critica esto en la relación entre el profesional y su cliente, ya que el segundo solo observa lo superficial de su trabajo, sin reconocer la investigación previa y toda la producción posterior a ella. Tampoco parece conocer el objetivo real de la comunicación, y cuáles son sus medios; limitándose a conceptos de diseño estereotipados como lo es la publicidad o el diseño de portadas cuando, en realidad, la comunicación se dedica a acercarnos a la realidad desde otros puntos de vista.