Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad 1 y 2: “¿Belleza objetiva o subjetiva?”

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1629

    ¿Belleza objetiva o subjetiva?

    Durante el transcurso de los años, atravesando distintas épocas y grandes cambios en lo que conocemos como “sociedad”, el concepto de belleza, y lo que se considera bello, ha sufrido ciertas alteraciones, adaptándose a modismos de dichas épocas. Tal y como pudimos observar en el texto propuesto, los cánones o estándares de belleza han ido variando según la percepción de las personas, generalmente centrando lo bello en un aspecto físico y externo; desde el color de cabello hasta la longitud del cuerpo, medida con puños o cabezas, como en Egipto o Grecia respectivamente.
    A través de representaciones artísticas, como esculturas e ilustraciones, se ha demostrado que uno de los rargos más dominantes de la belleza, está estrechamente relacionado con la proporción y simetría; idealizando así, cuerpos perfectamente proporcionados y simétricos, tanto en los hombres como en las mujeres.
    Durante muchos años, el cuerpo de una mujer se ha considerado bello mientras este sea robusto, sin embargo, en la actualidad, muchas mujeres sufren trastornos alimenticios por alcanzar un cuerpo sumamente delgado. En cuanto al canon de belleza masculino, cuanto más tonificado, ancho y fuertemente marcado sea, más atractivo era considerado; pero al pasar los años, algunos rasgos más “afeminados” o delicados, han sido vistos de manera bella en el cuerpo y rostro de los hombres. Grandes ejemplos de los cuerpos ideales en la antigüedad y actualidad son: la Venus de Willendorf o el relieve de la Venus del Cuerno; la escultura del David de Miguel Ángel; el nacimiento de Venus de Sandro Botticelli; entre otros.
    La escuela Pitagórica vio una fuerte conexión entre la belleza y las matemáticas, notando que los objetos que poseen simetría son más llamativos. Aquí encontramos como claro ejemplo al hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci; este dibujo representa las proporciones que podría establecerse en el cuerpo humano, la proporción áurea representada por el número 1.618, y considerada “belleza divina”.
    Pero, ¿acaso la belleza reside únicamente en una imagen externa? Mejor nos replanteamos la pregunta, ¿qué es la belleza?
    Durante mucho tiempo hemos creído que la belleza únicamente es lo que nuestros ojos pueden percibir y lo que los estándares de una sociedad nos establecen, pero la verdadera belleza va mucho más allá de lo observable. Aquí es donde determinamos que la belleza es meramente subjetiva, y depende en su totalidad de quién la mire, su perspectiva, sus ideales, e incluso sus sentimientos. Esta puede encontrase en la forma física de un objeto, o en este caso persona, pero también toma gran protagonismo en los valores y personalidad de la misma, es decir, lo que no podemos ver. De hecho, en ciertas ocasiones consideramos bello a aquello que nos hace sentir de una manera maravillosa, tal como; la felicidad, el amor, la ilusión, etc. Entonces, ¿cuál es la belleza absoluta?¿Existe acaso una belleza absoluta?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.