Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad 2 El canon de la belleza a lo largo del tiempo

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2679

    La versatilidad de la belleza
    La belleza es un concepto sumamente abstracto y cambiante. Su variabilidad está determinada por el contexto social, cultural, político y económico. Este se refiere a la percepción de lo agradable, generalmente a los ojos humanos, y es conocido por cambiar con el paso de los años. Incluso, generacionalmente como familiarmente algo se puede considerar bello basándose en sistemas de creencias o valores de cada persona.
    Se puede hablar de objetos bellos como también de cuerpos. Es sabido que estos últimos son cosificados; y están y han estado sometidos a diferentes y, a veces, poco razonables cánones de belleza, algunos muy perjudiciales. Ejemplo de lo anteriormente dicho es el fenómeno que se da en la sociedad actual, con altas exigencias resultando en personas con trastornos alimenticios, especialmente mujeres, dispuestas a todo con tal de alcanzarlas. Tal como si las mujeres fuéramos las únicas que debemos estar bajo los estándares 90-60-90. Sin embargo, es una realidad, pues en este siglo la belleza o presión por alcanzarla es predominantemente femenina. Los hombres no se encuentran bajo tanta presión como nosotras, aunque de a poco estos están comenzando a tomar protagonismo en tendencias y diferentes áreas de la belleza, sin estar tan expuestos a condiciones hostiles. Si existe mucho tabú al respecto, se suele decir aun que un hombre es afeminado por hablar de hogar, moda o maquillaje o realizarse tratamientos de belleza.
    En lo personal, es innegable que recibimos influencias por el concepto tanto de la familia como de la sociedad, pero en esta última, si se nota una tendencia de cambio en cuanto a la diversidad. Es tendencia y está socialmente aceptada cada día más. En parte se debe a la globalización en donde conviven aportes de diferentes culturas y tiempos. Mientras que tal vez a gran parte de la generación de mis abuelos les parezcan bellas las personas de tez blanca, cabello y ojos claros preferencialmente, la sociedad en la que crecí se está despegando de ese concepto limitado admitiendo más variantes. Se puede observar en publicidades donde aparecen personas de distintas etnias, géneros musicales diversos y conceptos tradicionales, renovados, innovadores, e importados.
    De todo lo anterior podemos concluir que el concepto de belleza tiene un aspecto sobresaliente: su constante versatilidad, eso da sensación de inestabilidad. Pero en realidad puede ser una muestra de la capacidad asombrosa de creatividad humana, de reinventarse, adaptarse y animarse a salir de la zona de confort.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.