Menú Cerrar
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1627
    Juan José Diaz
    Participante

    Un tratado es una obra sumamente extensa y antigua escrita sobre una determinada materia. En su tratado De Architectura, Vitruvio afirma que la arquitectura debe cumplir con tres principios. Debe ser:
    • Firme: debe ser una estructura sólida y robusta, que soporte el paso del tiempo, condiciones adversas y el uso que se le dará
    • Útil: debe cumplir un propósito y función claras y efectivas en cuanto a la organización espacial, comodidad, sanidad, etc.
    • Bella: debe ser agradable a los sentidos y apreciable por nuestra mente.
    Según Vitruvio, todos estos elementos debían convivir en armonía, sin que ninguno superase a otro. Estos conceptos se pueden atribuir también a varios campos que busquen la armonía del aspecto técnico, estético y social; como lo es el diseño industrial.
    Yo pienso que la relación entre cuerpo y arquitectura sienta las bases de esta última. Opino que el cuerpo humano es la medida principal y la base sobre la que debería llevarse a cabo un proyecto arquitectónico, que la arquitectura debe responder a nosotros y funcionar a nuestro favor, puesto que será parte del medio en el que desarrollemos nuestras vidas. A partir del cuerpo humano surge la armonía de la proporcionalidad, cuyos estudios sientan las bases de la belleza.
    Dicho esto, famosas obras como El Modulor o el Hombre de Vitruvio han sentado las bases de la arquitectura, sintetizando la proporcionalidad, relacionando la matemática con la naturaleza y hallando la fórmula de la belleza misma.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.