Menú Cerrar
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1718
    Uma Romero Pérez
    Participante

    Vitruvio, Da Vinci, Le Corbusier y el cuerpo humano
    Utilidad firmeza y belleza son los principios que Marco Vitruvio Polión definió como las bases de la arquitectura en el tratado llamado “Sobre la Arquitectura”. Un tratado es un documento o una obra escrita que abarca una materia determinada, recogiendo el acuerdo de los estudiosos y representantes a quienes concierne. En mi opinión explicar significados de esas bases sería desconfiar del ingenio de quien lo lea sin embargo es de mi interés relacionar estos términos con la procedencia del Marco Vitruvio y con la arquitectura de ese lugar. Si bien es cierto que pocas son las construcciones que se mantienen desde antes del siglo 1 a.C. (época en la que escribió el tratado) la Arquitectura de lo que actualmente es Italia en mi opinión se caracteriza en gran parte por la antigüedad de las construcciones, que demuestra la firmeza de las mismas, la belleza de esas obras, siendo actualmente uno de los principales atractivos turísticos del mundo y que a su vez nos transporta al pasado ya que cuando los pensamos (me atrevo a decir los estudiamos) comprendemos el porqué de su forma, de sus entradas, salidas, o diseño de los espacios, quedando así en claro la utilidad que tenía el mismo correspondiendo a la idiosincrasia de la época.
    Para Vitruvio existe una gran relación entre cuerpo y arquitectura ya que “Para que cualquier edificio sea hermoso debe tener una simetría y proporciones perfectas, como las que se encuentran en la naturaleza. Es entonces cuando Vitruvio desglosa el módulo del cuerpo humano como la base natural de la simetría y proporción de la arquitectura (antigua)
    Adentrándonos en las proporciones, vale decir que una proporción es la relación de correspondencia entre partes y el todo, y para Aristóteles, esto más la armonía son la base de la belleza. Ese es el “precepto” bajo el cual Vitrubio y Da Vinci (en sus respectivas épocas) estudian el cuerpo del hombre y es Da Vinci junto con Luca Pacioli quienes descubren una lógica de razones áureas entre las proporciones del cuerpo humano y lo plasman en el Hombre de Vitrubio. Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea.
    Siglos después es Le Corbusier quien retoma estos conceptos y diseña el “Modulor”. Esto permitía al mundo moderno superar la barrera de la estandarización de las medidas, muy alejadas al cuerpo humano. Así Le Corbusier sostenía que, dadas sus enormes posibilidades combinatorias, a partir de dos medidas áureas, cualquiera podía crear una gama de medidas armónicas en base al Modulor. Esto permitía que si bien nuestro cuerpo no iba a tener las medidas que Le Corbusier plantea, lo podían adaptar y calcular otra serie. El punto en común entre el Hombre de Vitrubio y el Modulor es que tienen como centro el ombligo.
    El estudio del cuerpo humano y las proporciones son fundamentales para un gran abanico de campos de saber. Algunos ejemplos son las matemáticas, la antropometría, la antropología biológica, la ergonomía, la arquitectura, el arte, el diseño industrial, el diseño gráfico, etc.
    Sin embargo, considerado que estamos en la F.A.U.D. es de mi interés hacer hincapié en los últimos dos (puesto que la relación con la Arquitectura ha sido explicada anteriormente).
    Es importante el estudio de las medidas del cuerpo humano en las carreras de diseño ya que el diseñador industrial tiene la capacidad de crear objetos de uso cotidiano con un sentido estético y funcional , y para que lo sea debe diseñarlos en función de las medidas y proporcionalidades de los consumidores finales, es decir los seres humanos. Es por esto que por ejemplo las sillas se construyen con una cierta altura para adultos o para niños, con una cierta inclinación hacia atrás para que sean cómodos, las puertas tienen una cierta altura y proporción, la altura y forma de los inodoros, las cajoneras tienen una cierta altura y no miden 2m de alto, etc.
    En el diseño gráfico el estudio de las proporciones es fundamental ya que son usadas por ejemplo en los elementos que componen una gráfica donde se generan distintas jerarquías indicándole al lector por donde debe recorrer el afiche. También existe una gran relación con el segmento áureo ya que está siempre presente (entre otras opciones) en el diseño de marca.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.