Menú Cerrar
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1768

    Entendemos a un tratado como una obra que trata extensa y ordenadamente sobre una materia determinada. Adopta la modalidad discursiva y se dirige a un público especializado que desea profundizar en esa materia. Como es el caso del tratado “Sobre la Arquitectura” de Marco Vitruvio Polión, que consiste en diez libros subdivididos en capítulos.
    Al hablar de utilidad hacemos referencia al para qué de cierta estructura o herramienta, convirtiéndose en algo necesario y por ende, útil. Cuando decimos belleza, estamos hablando sobre cosas que sean bellas, agradables a nuestros sentidos y apreciadas por muestra mente, cabe destacar que la belleza puede llegar a ser completamente subjetiva. Si mencionamos a la firmeza, nos referimos a la solidez del objeto o construcción, proporcionando durabilidad y resistencia para el uso que les demos.
    El concepto de “proporción” indica la relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, etc. Podemos relacionar esta “proporción” con la belleza, debido a que durante mucho siglos se ha considerado a la belleza como algo proporcional y simétrico, siendo de este modo agradable y armonioso para nuestros sentidos.
    Estos conceptos pueden estar estrechamente relacionados con los campos de: medicina estética, arte, diseño de moda, diseño gráfico, entre otros. Además, podemos encontrar influencia de estos conceptos en el desarrollo de las plantas.
    Claramente podemos encontrar una relación entre el cuerpo y la arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, u otra disciplina, ya que comparten diversas características y/o ideales. Por ejemplo, en todos ellos se logra buscar una simetría, cumplir con estándares de belleza e incluso alcanzar la perfección.
    El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, puede relacionarse con el Modulor de Le Corbusier, debido a que ambos de estos intentan demostrar una perfección entre las proporciones de la anatomía humana, tomando a un hombre como ejemplo, y utilizando el número áureo. Podemos vincular estas proporciones con la del propio cuerpo de manera que se busca llegar a una armonía y proporción, establecidos en cánones de belleza.
    Un auto está perfectamente diseñado para que, generalmente, cinco personas quepan en él con comodidad; una prenda está confeccionada, en varios talles, de acuerdo a diferentes tipos de cuerpos; una puerta tiene la altura suficiente para que personas de longitudes promedio puedan pasar a través de ella sin problemas; y es allí donde podemos observar una relación entre un cuerpo humano y objetos o espacios, de acuerdo a sus proporciones.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.