Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad 3 y 4: reflexión

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Luciana Céspedes
    Participante

Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a.C.Este hombre es el autor del tratado de arquitectura más antiguo que se conserva, llamado “Sobre la arquitectura”.
    En este libro muestra cuales son las bases de la arquitectura. Establece que la arquitectura debe cumplir tres principios: ser firme, útil y bella. Que sea firme quiere decir que lo que se construye debe ser duradero y estable. Útil significa que debe cumplir con los requisitos que pide la persona para que esta creación tenga el fin deseado.Y que sea bello, lo que se construye debe ser agradable a la vista, que cause placer verlo.
    En la antigua Grecia, la belleza se concebía como el resultado del cálculos matemáticos, medidas proporcionales y cuidado por la simetría. El concepto de belleza es uno de los más antiguos que hay. Sin embargo, aún no se ha logrado definir por su carácter subjetivo. Según Aristóteles, la belleza es la armonía y proporción de las partes con el todo.
    El número áureo se lo conoce como al número irracional 1,618033, tambien denominado “razón aurea” o “divina proporción”.El matemático italiano, Luca Pacioli estableció la relación entre el número áureo y las proporciones de a geometría y del cuerpo humano. Encontró que esta fórmula divina está presente en las proporciones humanas y Leonardo da Vinci plasmó este hallazgo en su dibujo del Hombre Vitruvio.
    Todos estos conceptos no solo se relacionan con la arquitectura, sino también con el diseño gráfico e industrial, ya que se debe tener en cuenta todo esto para construir o crear, sea un edificio, una revista o una silla, por ejemplo. El cuerpo se relaciona con arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial porque el cuerpo es la inspiración para todo lo que se quiera crear.
    Leonardo da Vinci creó el “Hombre Vitruvio” Leonardo traza un círculo desde el ombligo, su centro, y la circunferencia toca las puntas de los dedos de las manos y de los pies.
    La distancia desde los pies a la cabeza es la misma a la distancia entre ambos brazos extendidos, trazando así, un cuadrado que rodea perfectamente al hombre.
    En el Hombre Vitruvio, da Vinci relaciona las medidas de las diferentes partes del cuerpo entre sí. Él detalla las proporciones:” 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre”; y estas medidas son las que él usaba en sus edificios.
    En el siglo XX las ideas de Vitruvio volvieron a tomar importancia gracias a Le Corbusier.
    Le Corbusier recuperó la idea de que el espacio en la arquitectura estaba estrechamente relacionado con las proporciones del hombre. Creó una escala basada en las proporciones humanas que plasmó en un dibujo conocido como “Modular”.
    Para el Modular, Le Corbusier tomó como escala la altura promedio del hombre francés, 1,75 m. La escala parte desde la altura del hombre con la mano levantada y de la altura del ombligo, su mitad. Desde la primera medida, si se multiplica sucesivamente por el número áureo, se obtiene la “serie roja” y si se divide, la “serie azul”.
    Estas medidas permitieron una amplia variedad de combinaciones armónicas y adquirieron gran importancia en el ámbito de la arquitectura.
    El propio cuerpo está relacionado con todos los objetos, comunicaciones y espacios. En mi caso, mi cuerpo está relacionado, por ejemplo, con el escritorio en el que estoy sentado, la ropa que estoy usando y hasta con mi casa, en la que estoy en este momento.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.