Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad 3 y 4 Reflexión

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1695

    Cuando hablamos de tratado nos referimos a una obra escrita que presenta desarrolladamente un tema específicamente. El tratado de Vitruvio está centrado en las bases de la arquitectura y establece que toda estructura debe cumplir tres principios básicos: ser firme, útil y bella. Además, establece que la arquitectura debe seguir las leyes de la naturaleza a la hora de realizar una estructura. La estructura que se vaya a construir debe ser de Utilidad para la sociedad, debe ser Firme, estable y segura para que perdure con el pasar del tiempo. La misma nos debe ofrecer armonía, la proporción, la simetría y la perfección, así como la capacidad para agradar a la vista y al oído, y para cautivar al espíritu del espectador.
    La Proporción es la igualdad entre dos o más partes, la Belleza tiene relación con las proporciones armoniosas que le dan simetría a las cosas y esto es agradable a la vista. Se puede relacionar con el arte, el diseño gráfico, con la estética. Como dijo Marco Vitruvio, el cuerpo del hombre debería ser el ejemplo a seguir por los arquitectos, ya que fue formado por la naturaleza de manera tal que “sus miembros guardan una exacta proporción respecto a todo el cuerpo”. La relación entre el cuerpo y la arquitectura es histórica, la obra más perfecta y bella es el cuerpo humano. El cuerpo humano ha sido creado de forma armónica, simétrica y proporcionalmente.
    Le Corbusier recuperó la idea de que la arquitectura estaba relacionada con las proporciones del hombre. Ideó una escala basada en las proporciones humanas que plasmó en un dibujo conocido como Modulor, en la que cada medida está en proporción áurea con la anterior. Estas medidas permitieron una amplia variedad de combinaciones armónicas y adquirieron gran importancia en el ámbito de la arquitectura. Una vez más, un dibujo se convierte en un ícono que representa la relación inquebrantable que existe entre la anatomía, la matemática y la arquitectura.
    Tanto el hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, como el Modulor de Le Corbusier se relacionan entre sí ambos tomaron las ideas de Vitruvio y las moldearon en un dibujo, los mismo se hicieron conforme a la perfección, nuestro cuerpo está directamente relacionado con las proporciones, es decir, se relaciona con lo que nos rodea cotidianamente, ya sea una mesa, un auto, una silla. Todo se relaciona con las proporciones de nuestro cuerpo.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.