Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” ACTIVIDAD 3 Y 4 – Victoria Cáliz

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1487
    Victoria Cáliz Greco
    Participante

    Un tratado es una descripción completa, ordenada, organizada y objetiva de conocimientos sobre un asunto o tema concreto y adopta una estructura en subdivisiones o apartados.
    Utilidad es la capacidad que tiene un objeto para ser aprovechado con un determinado objetivo. Cuando nos referimos a que algo es firme, estamos diciendo que es estable, inquebrantable y constante. Belleza es una cualidad de una persona o cosa que genera placer y satisfacción al verla. Según Vitruvio una estructura debe cumplir con estos tres principios, es decir que, debe ser útil, firme y bella.
    La proporción es una relación de correspondencia, o sea de complementación, concordancia, equivalencia o simetría, entre las partes y el todo en cuanto al tamaño y cantidad. Algo es bello cuando está bien proporcionado, ya que produce disfrute y agrado al observarlo.
    Además de la arquitectura estos conceptos también se relacionan con el campo del diseño gráfico e industrial, porque un objeto debe ser útil, bello y firme, además de estar bien proporcionado, para generar placer visual al verlo, y también comodidad y seguridad al utilizarlo.
    Hay una relación entre la arquitectura y el cuerpo, ya que cualquier estructura debe ser adecuada a la proporción del cuerpo humano, para brindarle a las personas bienestar y comodidad. También existe una relación entre el diseño industrial y el cuerpo, ya que todo objeto debe estar moldeado de acuerdo a las proporciones del hombre, si esto no ocurriese el objeto no sería de gran utilidad. El diseño gráfico también tiene en cuenta las proporciones del cuerpo humano para realizar sus diseños, ya que deben ser de un tamaño adecuado a la dimensión de las personas.
    La relación entre el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el Modulor de Le Corbusier consiste en que ambos autores se basaron en las ideas de Marco Vitruvio Polión, utilizan la proporción áurea y además representan como está proporcionado el cuerpo humano. La proporción áurea está presente en el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci ya que, si se observa el dibujo y se traza un segmento desde la cabeza hasta el ombligo y otro desde el ombligo a los pies, se verá que los dos están en proporción áurea, lo que también sucede con otras partes de la figura, como los brazos, piernas o en el rostro. La proporción áurea también está presente en el Modulor de Le Corbusier, ya que ideó una escala basada en las proporciones humanas que reflejó en el dibujo, en la que cada medida está en proporción áurea con la anterior, la escala parte desde la altura del hombre con la mano levantada (226 cm) y de la altura del ombligo, su mitad (113 cm). Estas proporciones están vinculadas con nuestros cuerpos ya que ellos representaban hombres reales, es decir que, al ser humanos lo que ellos dibujaron, los cuerpos en la actualidad, por lo tanto, tienen las mismas proporciones.
    Nuestro cuerpo en la vida cotidiana se relaciona con muchos objetos, desde la cama donde dormimos, la silla y el escritorio donde estudiamos, el comedor en el que pasamos tiempo con nuestra familia y donde también comemos, el sillón donde nos sentamos a ver televisión, entre otros muchos más. Nuestro cuerpo también recorre muchos espacios, desde la propia casa, trabajo, parques, shoppings, etc. Cabe mencionar que además hay una relación entre el cuerpo y las comunicaciones, como los carteles que vemos en la calle, folletos promocionando algún producto, anuncios, entre otros.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.