Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad integradora

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1817

    Ambos textos, “Canon de las proporciones humanas y el Hombre de Vitruvio” y “Estética cotidiana y juegos de la cultura” hablan sobre la belleza y cómo está definida en la sociedad. Mientras que en el primero se explica con bases matemáticas, científicas y naturales; en el segundo texto, la autora parte de lo subjetivo y cultural para tratar de definir este concepto.
    En El Hombre de Vitruvio se cree que está impresa la fórmula de la belleza y armonía. Por mucho tiempo se ha considerado a las proporciones del cuerpo humano como la demostración de que la perfección y lo bello existe, y es todo aquello que responda a los parámetros matemáticos de proporción y simetría. Sin embargo, hay quienes opinan muy diferente.
    En sus escritos, Katya Mandoki rechaza esta mirada tradicional de la belleza (o estética, como ella le llama) y el hecho de que sólo un cierto grupo limitado de especialistas cuenten con el “poder” de decidir lo que es estéticamente bello y lo que no. En cambio, la autora explica que cada uno, como sujetos subjetivos, tiene la capacidad de encontrar lo bello en diferentes objetos según sus propios criterios y el contexto en que vive.
    Al hablar de belleza desde un punto de vista objetivo (como el que plantea el primer texto), se plantea una Sensibilidad única y compartida entre todos los sujetos. Esta comprendería lo armónico, proporcional y perfecto como sinónimo de bello. Se toma al objeto como el “contenedor” de belleza, según sus características, es decir, la relación entre sus proporciones.
    Contrariamente, Katya plantea un mundo repleto de sensibilidades en plural, cada una diferente según la cultura, valores y contextos de la persona. Además, considera que lo bello reside en el sujeto y no en el objeto, es decir, que la persona es quien le otorga tal característica a un objeto.
    Por siglos se ha discutido sobre infinidades de temas controversiales y parecería que la carrera por definir la belleza no acaba nunca. ¿Recae en lo simétrico, lo proporcional, lo perfecto? ¿Acaso parte de nuestro interior, de lo que pensamos y sentimos? ¿No puede ser una mezcla entre ambos?
    Nuestro cuerpo, indiscutiblemente, posee características deslumbrantes. Toda nuestra figura guarda estrechas relaciones entre sus partes, creando armonía y simetría. Pero nuestra belleza va más allá del simple exterior. Lo bello reside en nuestra cultura, tradiciones, actividades, ideas, sentimientos. Formamos parte de ella, y de nosotros depende cómo la definimos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.