Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad integradora 1b

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1839

    Según Katya Mandoki el primer texto se enmarca en una mirada tradicional e incluye no solo los estudios estéticos hacia el arte y lo bello, sino también a la estética cotidiana que se expresa de varias maneras, como en el lenguaje y el porte, el modo de comer, de rendir culto a deidades, legitimar el poder, de recordar a los muertos, entre muchos otros ejemplos. De hecho, el papel primordial de la estética en nuestra vida cotidiana se ve manifestado en la construcción y presentación de las identidades sociales.
    Señala ésto debido a que los teóricos en estética parecen no darse cuenta de ello y requieren del aislamiento para distinguir fenómenos que atañen a la sensibilidad.
    Ya no se habla de sensibilidad en singular sino de múltiples sensibilidades, expuestas, que se revisten de diferentes maneras dependiendo del contexto cultural.
    Se plantea la idea de que la noción de lo bello es el resultado de la substantivación de adjetivos. Con este concepto se puede decir entonces que todos los juicios emitidos por sujetos dependen de una determinada cultura desde la cual aplican la categoría de bello,malo,feo, etc. Ante esto lo bello, por ejemplo, sólo existe en los sujetos que lo experimentan. Siguiendo el ejemplo anterior, se podría llegar a la conclusión de que lo bello no es una cualidad de los objetos en sí mismos sino un efecto de la relación que el sujeto establece con ellos, desde un contexto social o interpretación particular.
    Con respecto a la contemplación y el prendamiento, explica ambos conceptos. La contemplación se ha mantenido como la actitud estética por excelencia, sin embargo no se acerca a este término debido a varias razones, entre ellas el hecho que se le da un peso exagerado a la visualidad, excluyendo los otros sentidos, además ignora la actividad enunciativa de la estética, viéndose como puramente receptiva. En cambio, se acerca al término de prendamiento debido a que trae asociadas connotaciones de fascinación, seducción, nutrición y apetencia, más afines al fenómeno que nos ocupa.
    En conclusión, la experiencia estética es una manera de estar alerta como organismo vivo y receptivo al medio, a sí mismo y a los demás con una agudeza mayor de los sentidos. Por lo tanto lo estético no se opone a lo feo sino al embotamiento de los sentidos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.