Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad Integradora

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1993
    Juan José Diaz
    Participante

    Katya Mandoki desafía la mirada tradicional de la estética y la belleza, mediante su concepto de Prosaica, definido como la “Estética Cotidiana”. Según su teoría, esta belleza puede ser encontrada en muchísimos aspectos de la vida: en el lenguaje, el comportamiento humano, los modales, la identidad social, la biología, la cultura, etc. Ella argumenta que la visión de estética está relegada al plano artístico, y critica a los teóricos en estética alegando que dicho concepto no es exclusivamente filosófico, sino que debe ser abordada desde una perspectiva cultural, social, comunicativa, política, económica, histórica, antropológica, cognitiva, semiótica e incluso neurológica.
    Mandoki le da un abordaje relativista al concepto de la estética, ya que argumenta que lo bello no es una cualidad en sí, sino que es un efecto de relación entre el sujeto y el objeto, y que varía enormemente alrededor del mundo y a lo largo de la historia.

    La otra cara de la moneda se muestra en el otro texto. Para empezar, la belleza está definida como un canon (Kanon=regla). Es decir, tanto el hombre de Vitruvio como el Modulor representan un canon o modelo de estética a seguir, dictado por sus estudios y tomando como base el número de oro. También conocido como “divina proporción” era símbolo de perfección y belleza divina, y los teóricos afirmaban que la naturaleza le otorgó al hombre una serie de proporciones que lo hacen perfecto y bello desde su estructura anatómica.
    En síntesis, los estudiosos afirmaban que el ser humano fue diseñado por la naturaleza en base a una serie de medidas y proporciones estrechamente relacionadas a la matemática. Es decir, la belleza y la armonía de la proporción son conceptos objetivos, y nosotros, los seres humanos, llevamos la respuesta a este misterio codificada en nuestro mismísimo ADN

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.