Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad integradora

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1812
    Melina Juan Riveros
    Participante

    El concepto de belleza es uno de los más antiguos que existen. Sin embargo, por su carácter subjetivo, aún no se ha logrado definir; pero pueden observarse dos miradas o concepciones diferentes en ambos textos.
    En el texto “Canon de las proporciones humanas y el Hombre de Vitruvio” se dice que la fórmula de la belleza y la armonía se encuentra en el Hombre de Vitruvio, abordando el concepto de belleza como algo objetivo, ya que está estrechamente relacionado a la matemática. Dicha fórmula fue extraída del propio ser humano, que fue diseñado por la naturaleza bajo una serie de proporciones y medidas.
    Por lo tanto, siguiendo esta mirada, puede entenderse que el objeto es bello si guarda el orden, medida y proporción perfecta, independientemente de cualquier mirada. Y si el núcleo de la belleza se encuentra en la armonía y proporción, el ser humano lo lleva y lo llevará codificado en sus genes, siendo la belleza inmutable y universal.
    Por otro lado, en el texto “Estética cotidiana y juegos de la cultura prosaica I”, se habla de lo bello como algo subjetivo y como una construcción social según convenciones culturales. Es un efecto del lenguaje que se aplica para describir experiencias y percepciones dependiendo de la cultura. La autora sigue la dirección de Dewey y afirma que lo bello no es una cualidad de los sujetos en sí mismos, si no un efecto de la relación que el sujeto establece con el objeto desde un contexto social de valorización o interpretación particular.
    Entonces, el sujeto decide si el objeto es bello, aún cuando no se rige por los cánones de la perfección, por lo tanto, la belleza en este caso es mutable, particular, emotiva.
    Con ello nos damos cuenta de que la belleza no es una cualidad física, sino que es una cualidad subjetiva, apreciada por el sujeto a quien se le transmite a través de sus sentidos. La belleza se encuentra en el ojo del espectador.
    Para finalizar, el concepto de belleza cambia a través del tiempo, pero se llega a conclusiones que siempre serán subjetivas.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.