Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad Integradora Act. 1 Conclusión

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2102

    Luego de leer y analizar ambos textos, puedo fácilmente admitir que he sido ignorante con respecto al uso de la palabra “Estética”. Creo que por mucho tiempo solo contemplé obras de arte y cosas bellas y las denominé estéticas, sin pararme a pensar en la importancia y valor de lo cotidiano, en su utilidad y aporte a una persona o comunidad.
    En el texto sobre el Canon de las Proporciones Humanas y el Hombre de Vitruvio, encuentro a la palabra belleza muy relacionado a conceptos como la arquitectura, matemáticas, utilidad, armonía, las proporciones del cuerpo humano y el número áureo. Según Aristóteles “la belleza es la armonía y proporción de las partes con el todo” dando así la idea de que la belleza y las proporciones tienen una relación directa e inspirando así a personas como Da Vinci, que desarrollaron conceptos a partir de esta idea.
    Mientras que Katia Mandoki abarca este concepto desde una perspectiva más simple, si así podríamos denominarla: la belleza y la estética se pueden encontrar en lo social, cultural (como lo es lenguaje), biológico, económico, etc. Concluyendo en que podemos encontrar belleza y estética en lo cotidiano, sin importar género o forma, y de acuerdo a la percepción de cada individuo: ¿Qué le produce felicidad, disgusto, conmoción, etc.? Si hablamos de algo bello, solo existirá para el sujeto que lo experimente e interprete, en el impacto y efecto que el objeto produce en el sujeto.
    Además, Mandoki habla sobre la sensibilidad como un concepto en plural: “sensibilidades” dadas por lo habitual y cotidiano de cada cultura, dejando así de limitar este término a genios y artistas.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.