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Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad Integradora Estética y Percepción – Reflexión

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    Los textos estética cotidiana y juegos de la cultura, Prosaica I y Canon de las proporciones humanas y el hombre de Vitrubio, presentan abordajes de los diferentes procesos estéticos que existen, pero, al analizar ambas, vamos dándonos cuenta de la estrecha relación que convergen a uno y otro escrito, pues al unir las dos perspectivas desde diferentes corrientes filosóficas, nos damos cuenta de que estas tratan un punto importante: “entender la estética desde lo objetivo y lo subjetivo”. Al analizar la historia y los diferentes modelos o canones para entender las proporciones humanas hiladas a la belleza, también fuimos entendiendo los problemas a los que nos enfrentamos al momento de analizar la estética. Si bien Mandoki habla sobre la omnipresencia de la estética y su forma de ser concebida y apreciada en la vida cotidiana, los canones nos muestran la manera en la que la estética fue estudiada para poder ser entendida por medio de la proporción cuantificable en el espacio. El estudio de las proporciones humanas nos brindó la oportunidad de conocer el origen de las cosas y porque fueron hechas en base a las necesidades del cuerpo humano. Se enmarca una mirada tradicional si estudiamos a la estética desde el enfoque proporcional, solo basado en un canon o modelo, pero, si nos ponemos a pensar un poco en la relación contextual que abarca al cuerpo humano y el ser, está mirada toma otra perspectiva, pues para hacer un análisis estético o ejercer una crítica hacia algo tendremos como base ciertos fundamentos ya instituidos que lo hagan medible. A largo de la lectura, también nos damos cuenta de que estudiar solo la proporción para dar un juicio de valor a la belleza, carecerá de sentido, pues aquí entrará también la parte del ser y no solo de su forma, esto nos llevará al mundo de las sensaciones múltiples, es decir la estética en el mundo no es solo apreciable por su forma o composición, sino por la sensibilidad con la que es captada a través de los sentidos y como genera emociones. Entenderemos entonces que las características del objeto no serán predominantes, pero, las del sujeto sí, pues serán las particularidades del sujeto las que determinarán la construcción del objeto. De esta forma la concepción de la belleza será tomada no solo por la manera en que es apreciada, sino, por la manera en que es descifrada. Aquí entra la manera de entender la estética no solo por lo ya instituido, sino, por la experiencia, esto tendrá, por lo tanto, una respuesta del sujeto al objeto o bien del hombre a la creación. El valor estético entonces no solo será evaluado por su apreciación o contemplación, sino que, al ejercer cualquier juicio estético vendrá acompañado de un prendamiento, es decir, si existe un prendamiento esto definirá si algo es estético o no a la sensibilidad humana, esto dependerá completamente de la construcción social del sujeto, como: factores culturales, históricos, geográficos, económicos, etc., estos componentes culturales serán los que definan si algo puede generar placer o una experiencia confortable para el sujeto. Si este prendamiento llegase a ser positivo y generar una experiencia placentera en el sujeto, el juicio de valor estético hacia algo, será definido no solo por su forma, sino, por la emoción o sensibilidad con la que fue apreciada. El prendamiento será entonces el que defina lo que realmente nos gusta o no de acuerdo a la experiencia que genere, si al momento de contemplar algo tangible o intangible, esto lograse construir una experiencia de confort, el sujeto quedará prendado de esa sensación, la cual será parte de la construcción de su identidad y su forma de apreciar la belleza. Pues, serán las emociones, sensaciones y experiencias lo que definan lo que para el sujeto es bello más allá de su forma.

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