Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad Integradora (IS)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1772
    Ignacio Sarmiento
    Participante

    Tanto en el texto de “ESTÉTICA COTIDIANA Y JUEGOS DE LA CULTURA. PROSAICA I” y “CANON DE LAS PROPORCIONES HUMANAS Y EL HOMBRE DE VITRUVIO”, se habla de belleza, pero es en esto mismo donde ambos difieren, pues ambos toman dos enfoques distintos. La prosaica declara que la belleza es subjetiva (cualitativa), que depende de la cultura, la experiencia, la percepción etc. por lo que se habla de múltiples sensibilidades; mientras que en el hombre de Vitruvio se presenta un modelo más bien matemático y no tan subjetivo, remarca además que “es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado”, es decir, que la belleza se encuentra en la proporción y la simetría, es decir, a través de medidas (cuantitativa); hay una sensibilidad prácticamente única. Es casi olímpica la diferencia que hay entre ambos, ya que podríamos decir que, en la prosaica, por ejemplo: en china, los pies deformados son un ejemplo de belleza, mientras que en el modelo de Vitruvio no lo sería, pues no cumpliría con las medidas.
    Entonces, en la Prosaica, existe una relación sujeto-objeto, esta “relación” que el sujeto tiene con el objeto va a depender de un contexto social de valorización o interpretación particular y según sus condiciones bio–culturales, perceptuales y valorativas; además la noción de belleza, o lo bello, es una categorización lingüística de una percepción, aunque pueda ser provocada por el lenguaje (en el caso de la literatura y la poesía) o provocar la producción de lenguaje (el caso típico, la crítica de arte). L. Pero el hombre de Vitruvio se aleja de esa subjetividad y se atiene a proporciones en el cuerpo humano.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.