Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Actividad integradora, modulo 1

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #4273

    “El hombre prendado”
    Desde la mirada de Katya Mandoki, la perspectiva clásica de lo estético planteada en el texto “Canon de las proporciones humanas y el hombre de Vitruvio”, es equivoca. Puesto que en él se expone como a partir del tratado de Vitrubio y su representación de Da Vinci, se comienza a considerar bello o estético todo aquello que fuese proporcionado y armonioso. Mientras que ella habla de una idea contraria, puesto que no solo habla de la diferencia entre los conceptos de belleza y estética, en lugar de tratarlos como iguales, sino que habla de cómo estas características se pueden encontrar en todos los ámbitos de la vida humana
    A partir del tratado de Vitruvio se habla de estética como equivalente a la belleza, y esta como una característica del objeto descubierta a partir de la contemplación de un objeto proporcionado. Pero Katya expone la idea de que la belleza es la relación entre el sujeto y el objeto, y la estética es lo suficientemente abstracta y subjetiva como para no poder definirse ni compararse, puesto que se puede encontrar como sujeto, como efecto de este, como cualidad, con forma de acto, como el análisis de obras artísticas, como periodos, como estilos, etc.
    A partir de la diversidad de esta última idea propone un concepto mucho más corpóreo y ligado más al placer y al especial estado de apego al objeto: el prendamiento. Este es transversal a todos los sentidos, no solo de la vista a diferencia de la idea clásica de estética.
    En conclusión, a lo largo de la historia se ha considerado que la estética y la belleza son el acto de contemplar algo armonioso, produciendo así, una gran satisfacción en el sujeto. Pero Katya Mandoki indica como esta idea es equivoca puesto que la estética no solo no es equivalente a la belleza, sino que abarca muchos más ámbitos que solo la contemplación del arte. Por ello expone que es más acorde utilizar el término de prendamiento.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.