Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Belleza y Proporción

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1483
    Rocío Lloveras
    Participante

    Ya en la naturaleza podemos encontrar proporciones, simetría, que hace que en algo que vemos y percibimos podamos encontrar belleza. El cuerpo humano, por ejemplo, puede ser analizado de forma proporcional y geométrica, ya que contiene una serie de correspondencias entre sus partes y su todo.
    Leonardo Da Vinci cerca del año 1490, en su dibujo del Hombre de Vitruvio, ilustra con detalle las proporciones precisas del tratado de arquitectura de Marco Vitruvio, quien dice que toda estructura o templo debe tener como ejemplo al cuerpo humano, por su perfecta simetría y proporción.
    Así podemos ver la relación entre el cuerpo humano, las proporciones y la arquitectura, Vitruvio decía que los tres principios básicos de toda estructura son la firmeza, la utilidad y la belleza. También podemos relacionar estos conceptos con la matemática, ya que en el mismo dibujo de Da Vinci podemos encontrar la razón áurea, también conocida como “divina proporción”. Un número irracional, una proporción que podemos establecer en la naturaleza y en la figura humana. Este número áureo también se ve en el dibujo conocido como Modulor, que es una escala de proporciones humanas.

    El cuerpo se puede relacionar también con el diseño gráfico; el diseñador gráfico, como el arquitecto, también se tendría que valer de las proporciones y simetría de la figura humana para realizar una imagen, póster, logotipo, etc. Todo necesita de las proporciones para captar la atención, para ser bello y útil. En nuestra vida cotidiana entendemos que se necesita de las proporciones del cuerpo, como la puerta de una casa, que está diseñada para que podamos pasar debajo de ella.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.