Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Belleza y Proporción – Act. 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1670

    Cuando hablamos de tratado nos referimos, en este caso, a una obra que trata de manera profunda un tema en específico. El tratado de Vitruvio sienta desde su punto de vista las bases para la arquitectura, y declara en ella que toda obra arquitectónica tiene como principio ser firme, útil y bella. Quizás con esto trataba de decir que cualquier edificio creado por el hombre debía resistir al paso del tiempo, cumplir con el propósito para el que fue creado y producir belleza, o bien embellecer el entorno en el que fue ubicado.
    Para considerar algo como bello el hombre se fija (casi inconscientemente) en sus proporciones. Algo que está ordenado, arreglado o ubicado de una forma simétrica genera un grado de satisfacción en la mente humana. Por supuesto que algo que está descuidado, desprolijo o incluso sucio genera una sensación contraria a la belleza, y por lo tanto produce rechazo.
    Esto podemos verlo reflejado no sólo en la arquitectura sino por ejemplo en el diseño de interiores; cuando entramos a una habitación nuestra mente registra automáticamente el espacio, y se acomoda a ella en la medida de cómo lo perciba. Otro ejemplo son las numerosas industrias que trabajan sobre la estética física, sobre la apariencia de los cuerpos humanos. Desde operaciones para adaptar las formas naturales a unas más agradables o “perfectas”, hasta maquillajes, ropas y accesorios creados para disfrazar o acercar los rasgos de una persona lo más posible al canon impuesto.
    Si lo pensamos en este sentido el cuerpo guarda una gran relación con la arquitectura y el diseño. Porque así como en la fachada de un edificio, en la portada de una revista o en la silueta de un automóvil, el ser humano busca lograr cierta armonía entre las partes que componen su cuerpo, para que el total de ellas resulte bello a la vista.
    Es así que tanto en el hombre de Vitruvio como en el modulor, Da Vinci y Le Corbusier buscaban vincular la silueta humana a una proporción divina, de manera que rozara la perfección y fuera por lo tanto, bello desde cualquier punto en que se lo mirara.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.