Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Conclusión de textos. Actividad Integradora

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Valentino Muchino
    Participante

¿Qué es la belleza?
    Ambos textos se basan en esta pregunta, mientras que el texto “CANON DE LAS PROPORCIONES HUMANAS Y EL HOMBRE DE VITRUVIO” habla de la belleza como resultante de la perfecta armonía matemática de las proporciones, “ESTÉTICA COTIDIANA Y JUEGOS DE LA CULTURA. PROSAICA I” argumenta que la belleza no es una cualidad de los objetos en sí mismos sino un efecto de la relación que el sujeto establece con el objeto desde un contexto social de valorización individual.
    En otras palabras, unos dicen que la belleza está definida matemáticamente por la naturaleza y que si no existe la proporcionalidad la misma carece de disposición; mientras que otros dicen que la belleza es subjetiva y depende de que contexto se encuentra la persona que la juzga y de que valora particularmente.

Yo pienso que, si bien desde un punto de vista evolutivo y biológico los seres humanos estamos programados para buscar la mejora genética para reproducirnos, la realidad es que si eso se cumpliera al pie de la letra el mundo estaría poblado por personas con proporciones perfectas y una genética de élite. Pero no es así, por lo que es imposible negar el peso de la valorización individual y la importancia del contexto social.
    Por ejemplo, la moda es una forma de inteligencia social que afecta directamente en el juicio de la belleza de cualquier persona. Quizás que quitando la ropa las proporciones de esa persona “mal vestida” sean las más perfectas del mundo, pero al vestirse la genética queda ignorada ante una subjetividad como lo es la moda. Pasa lo mismo si, por ejemplo, esa persona de genética privilegiada tiene hábitos o comportamientos que a vos te desagradan, de nuevo la armonía de sus proporciones queda ignorada.
    Dando a entender estos puntos, llego a la conclusión de que la belleza no es esto ni aquello, sino una suma de ambos. Yo creo que la belleza se encuentra en el equilibrio entre lo físico, lo tangible, lo natural y lo psicológico, lo espiritual y lo emocional.
    Pienso que cuando se fusionan estos dos mundos es cuando realmente se puede apreciar la belleza de manera integral y completa.
    Aunque esto al ser un tema tan abstracto y el humano tan complejo es fácil que la gente no esté de acuerdo con mi opinión y otras que si lo harán, la realidad es que jamás existirá una sola definición de una palabra tan sencilla de pronunciar como lo es “belleza”.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.