Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Debate y reflexión- actividad textos 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2044
    Lucas Ortiz Arias
    Participante

    ¿Qué es un tratado?
    Tratado se refiere a una obra escrita que trata extensa y ordenadamente sobre una materia determinada, como puede ser la arquitectura o la anatomía humana.
    ¿Qué significa utilidad, firmeza y belleza?
    Son las bases de la arquitectura según Marco Vitruvio Polión, autor del tratado de arquitectura más antiguo conservado. En su tratado, “Sobre la arquitectura”, los denomina como los tres principios básicos de la arquitectura. También plantea que la arquitectura debe seguir las leyes de la naturaleza.
    ¿Qué es una proporción? ¿Cómo se relacionan las proporciones con la belleza?
    Las proporciones son las relaciones de una parte del cuerpo con respecto a otra en simetría y armonía. Un cuerpo es considerado como bello cuando todas sus partes están proporcionadas a la figura entera, tanto en las mujeres como en los hombres cuya belleza se basaba en la simetría .Muchas culturas planteaban que ciertas proporciones son lo que determina la belleza: para los egipcios la belleza consistía en frontalidad, armonía y perfección, y para llegar a eso el cuerpo debía estar proporcionado armónicamente utilizando el puño como medida (2 puños para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas, y 6 para las piernas y los pies). Los griegos también plantearon una relación entre la simetría con precisión matemática y la belleza, lo cual influencio su arte. Incluso en la ciencia moderna se relaciona la simetría con la belleza
    ¿Con que campos, además de la arquitectura podemos relacionar estos conceptos?
    Estos conceptos se pueden relacionar con los campos del arte, Matemáticas, música, diseño gráfico, diseño industrial, etc.
    ¿Hay una relación entre cuerpo y arquitectura? ¿Y entre cuerpo y diseño industrial y entre cuerpo y diseño gráfico? ¿Cuales?
    Si. El Modulor de Le Corbusier es un modelo toma en cuenta la altura promedio del hombre francés para integrarla en el diseño de la arquitectura. Las proporciones del cuerpo son importantes para diseño gráfico y diseño industrial ya que se debe tener en cuenta a quien va destinado el producto a diseñar.
    ¿En qué podría relacionarse el hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, con el Modulor de Le Corbusier? ¿Como se pueden vincular esas proporciones con las del propio cuerpo?
    Tanto el Vitruvio de Da Vinci como el Modulor de Le Corbusier son modelos de la figura humana que toman en cuenta las proporciones del hombre con precisión matemática con un propósito. Las proporciones planteadas por el Vitruvio son basadas en matemática, se relacionan las medidas de las diferentes partes del cuerpo entre sí y demuestra que son submúltiples de la dimensión del cuerpo entero o de una de sus partes principales. EN el Modulor cada medida está en proporción áurea con la anterior. Tomó como escala la altura promedio del hombre francés, 1,75 m.
    Imagine y rastree relaciones entre el propio cuerpo y objetos, comunicaciones y espacios de su vida cotidiana.
    Varios objetos de uso cotidiano como las sillas, los teléfonos, las camas, los controles, las mochilas, etc.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.