Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Debate y Reflexión de los textos 3 y 4.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #4210
    Abril Peña
    Participante

    • ¿Qué es un tratado?
    En este debate sobre tratado, se puede entender que es un trabajo escrito extenso y ordenado sobre temas específicos, refiriéndose al tratado escrito por Marco Vitruvio Polión “Sobre la arquitectura” (10 libros), en dicho tratado habla sobre las que serían las bases para el sobre la arquitectura y da principios básicos.
    • ¿Qué significa utilidad, firmeza y belleza?
    La utilidad, debe resolver la pregunta de para qué construimos cierta estructura o herramienta.
    La belleza, quiere decir que apreciamos la belleza de una construcción por nuestra naturaleza deseamos usar cosas que sean bellas, agradables a nuestros sentidos y apreciadas por nuestra mente.
    La firmeza tiene que ver con la solidez de nuestra construcción, queremos que las cosas duren y resistan el uso que les daremos.
    Para Vitruvio debía haber un equilibrio de estos tres elementos, ninguno debería sobrepasar a los otros dos.
    • ¿Qué es una proporción? ¿Cómo se relacionan las proporciones con la belleza?
    La proporción se trata de la correspondencia, el equilibrio o la simetría que existe entre los componentes de un todo. La proporción puede calcularse entre los elementos y el todo o entre los propios elementos.
    La belleza se basaba en la armonía pues es un equilibrio, proporción y correspondencia entre los diferentes elementos de un conjunto.
    Desde la antigüedad, las sucesivas escuelas matemáticas han observado las proporciones existentes en la naturaleza, y se ha tratado de trasladar a las creaciones artísticas.
    Quizás la proporción más conocida sea el número de oro, la razón áurea o la divina proporción.
    En el arte y la arquitectura, la humanidad ha utilizado la proporción áurea desde la antigua Grecia. De hecho, el símbolo es la inicial del arquitecto que diseñó el Partenón de Atenas, Fidias.
    • ¿Con que campos, además de la arquitectura podemos relacionar estos conceptos?
    Estos conceptos se pueden relacionar también con el arte, la naturaleza, el diseño, la ciencia, la anatomía y matemáticas.
    • ¿Hay una relación entre cuerpo y arquitectura? ¿Y entre cuerpo y diseño industrial y entre cuerpo y diseño gráfico? ¿Cuales?
    Si nos basamos en Vitruvio, en el tercer libro del tratado, se concentró en las proporciones del cuerpo humano con lo siguiente: “es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado”. Dando que entender que el cuerpo debería ser un ejemplo a seguir para los arquitectos debido a la exacta proporción en todo el cuerpo.
    Sucede lo mismo para el diseño gráfico y diseño industrial ya que se tiene mucho más en cuenta debido al trabajo de estos mismos, por ejemplo, si se quiere realizar algún cartel con las alturas para personas o si se quieren realizar muebles, en ambos casos es necesario tener una persona como referencia para partir con la idea y el trabajo. Lo mismo pasaría con ropa, autos y todas las cosas de uso cotidiano, todas estas fueron hechas con una persona como guía de medidas.
    • ¿En qué podría relacionarse el hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, con el Modulor de Le Corbusier? Como se pueden vincular esas proporciones con las del propio cuerpo?
    Están relacionadas debido a su gran parecido, ambos pensabas que el ombligo era el centro o la mitad del cuerpo, ambos utilizan una medida aurea, determinaron la proporcionalidad, la conectaron con la naturaleza y le dieron una anatomía perfecta y hermosa. En la vida diaria, los humanos miden objetos físicos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.