Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “INTER DIMENSIONES” DEBATE Y REFLEXION – LO LISO Y LO ESTRIADO

Viendo 100 entradas - de la 1 a la 100 (de un total de 290)
  • Autor
    Entradas
  • #1586
    admin
    Superadministrador

    a. En el Bloque 3 del Texto 1, el autor insiste con una idea que ya ha formulado: “Lo estriado y lo liso NO se oponen”. Lea y deje su opinión en el foro al respecto.
    b. El autor utiliza una ejemplificación: “el cuadro” y una cita de Cézanne “Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos”. Comente en el foro y proponga otros ejemplos.

    • Este debate fue modificado hace 2 meses, 2 semanas por admin.
    • Este debate fue modificado hace 2 meses, 1 semana por admin.
    • Este debate fue modificado hace 2 meses, 1 semana por admin.
    #2400

    Una prenda de ropa se arma de cerca y se confecciona cada detalle por separado pero se aprecia de lejos admirando el conjunto de detalles.

    #2402
    Lucas Suarez
    Participante

    El ejemplo que pondré a continuación sera referida a la Construcción:
    Lo liso para mi es que si un oficial albañil que supo hacer las cosas a través de conocimiento practico de otra persona que le enseño
    Lo estriado seria un MMO con titulo tendrá mayor conocimiento ya sea legal que practico pero es esencial saber lo practico, por ende si un MMO le da ordenes a un Oficial el sabra que hacer pero si el Oficial quiere hacer algo legal (papeleos u otra cosa) el no sabrá hacerla, y si es viceversa el MMO sabrá hacer lo la practica pero no con el conocimiento del oficial.
    Es decir que el MMO se ajusta a lo legal y el oficial no, es mas libre.

    #2403
    Ana Vilaplana
    Participante

    Por ej:
    Cuando vamos en un avión que está aterrizando, se va cada vez más acercando a la pista de aterrizaje. Es decir, que de lejos la pista se vería estriada y al llegar se vería lisa.

    #2404
    Valentin Gil
    Participante

    Debemos recordar que los dos espacios sólo existen de hecho gracias a las combinaciones entre ambos: el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso.
    Ej: Un claro ejemplo seria ver el centro cívico en el mapa (visión estriada) y cuando visitamos el lugar seria visión lisa

    #2417
    Mariano Ortega Castro
    Participante

    a- Creo que no se oponen por la razón de que no estan conceptualmente definidos limites de clasificación, como lo cercano y lo lejano, no sabemos cuantos pasos son necesarios para cambiar de perspectiva.
    b- Un ejemplo quizás no tan directo podría se la paradoja de la línea de costa, que se deriva de la observación anti-intuitiva de que el perímetro costero de una masa de tierra carece de una longitud bien definida. Por ejemplo si la costa de la isla de Gran Bretaña se mide usando un intervalo de escala de 200 km, entonces la longitud medida de la costa es de aproximadamente 2.400 kilómetros. El uso de un intervalo de escala de 50 km, conlleva que la longitud medida de la costa sea de aproximadamente 3.400 kilómetros. Mientras más cercana y háptica es la vista del espacio y sus formaciones, da la impresión de ser más grande.

    #2418
    Rocio Valdez Garcia
    Participante

    Como respuesta al punto “a”, lo liso y lo estriado no siempre se oponen, por lo general se necesitan mutuamente, ya sea para desarrollar mas a fondo lo liso y desarrollar una percepción estriada, o para decodificar una percepción estriada en una o varias lisas. Lo estriado ya está dimensionado, lo que no significa que esté determinado ya que puede estar dimensionado por una opinión subjetiva, ahí depende de nosotros si conservamos esa percepción o la “desarmamos” en nuestra opinión lisa

    #2420
    Rocio Valdez Garcia
    Participante

    respuesta al punto “b”: planteo de otro ejemplo: a la hora de construir una vivienda, el arquitecto tiene en cuenta todos los detalles, es meticuloso con las cosas pequeñas, pero a la hora de ver y presentar el resultado con la gente se percibe la conjugación de todos estos detalles con un espacio.

    #2421

    Debemos recordar que los dos espacios sólo existen de hecho gracias a las combinaciones entre ambos: el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso.
    Ej: cuando entramos a nuestra app de mapa podemos ver variaciones de calles(visión estriada) pero cuando le damos zoom para ver la calle que nosotros queremos encontrar(visión lisa)

    #2424
    Emiliano Lucero
    Participante

    A) Lo liso y lo estriado no siempre son opuestos, incluso me atrevería a decir que nunca son opuestos, ya que existe una relación mínima entre ellos por mas pequeña que sea. En otras palabras es como que se necesitan mutuamente para existir. De algo liso se creará algo estriado, y de lo estriado siempre se puede obtener algo liso. Es como un ciclo repetitivo.
    B) Ejemplos a este tema podría ser quizás, el no tener conocimiento en un rubro constructivo por ejemplo y a la hora de entrar a trabajar como ayudante, tener una visión lisa de todo lo que se esta haciendo en la obra, el no entender porque las cosas se hacen así, mientras que la persona que si sabe, ya sea oficial o de un rango mayor, verá dichos procedimientos constructivos de forma estriada. Esa persona le dará sus conocimientos a la persona que es novata, y de a poco empezará a tener conocimientos en el tema, y así será como tendrá visiones estriadas.

    #2426
    Gonzalo Gomez Fochi
    Participante

    debemos recordar que los dos espacios sólo existen de hecho gracias a las
    combinaciones entre ambos:Su relación es que el espacio estriado se basa en el dominio de algún objeto sobre un trayecto en si, mientras que el espacio liso se basa en que el trayecto es el que domina al objeto.
    Un ejemplo claro sería, si vemos el mar desde un punto de vista lejano,solo veríamos una visión estriada y al introducirnos en el más de cerca se podrían apreciar las distintas visiones lisas.

    #2428
    Ayelen
    Participante

    Lo liso y lo estriado no se oponen, sino que juntos logran la creación de algo nuevo constantemente.Teniendo distintos tipos de perspectiva acabamos viendo algo que parece cotidiano o liso en algo totalmente diferente, vemos las estrías que lo transforman en algo mas útil o viceversa de lo estriado modelamos lo liso para nuestra confort.
    Me gusta pensar como ejemplo el reciclado, casa hecha de botellas, mesas hechas de neumáticos, etc.

    #2434

    Sobre un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos pintar un cuadro detalladamente, cada mínimo detalle importa.Ya que ese tiempo que le brindamos va a hacer la diferencia para un resultado extraordinario.

    #2435
    Andrea Castro Jurado
    Participante

    el compositor no
    oye: pues oye de cerca, mientras que el auditor oye de lejos. Y el escritor escribe con una
    memoria corta, mientras que el lector se supone que está dotado de una memoria larga.
    En la vida misma, podemos vernos adentro de una situación y vernos también desde afuera para la misma situación, como si fuera en 3er persona.

    #2437

    bloque 3, texto 1.
    Lo liso y lo estriado no se oponen, ya que los dos funcionan conjuntamente, algo que un principio fue liso con el tiempo comienza a deteriorarse y se vuelve estriado, es asi, como posteriormente se transforma nuevamente en algo liso.

    #2439
    Tomas López
    Participante

    Por ejemplo si compramos un sillon “bolsa” en el momento seria liso pero si nos sentamos en el y lo amoldamos a nuestro gusto se convertiria en estriado

    #2441
    Florencia Orozco
    Participante

    un ejemplo puede ser cuando tejemos/confeccionamos algo, el punto del tejido que vamos haciendo paso a paso y detalladamente es propio del espacio liso, y el producto ya terminado, viendo como queda de lejos es propio del espacio estriado.

    #2444
    Angel Aguirre
    Participante

    A) lo liso y lo estriado no son opuestos, si no mas bien juntos pueden ayudar a crear cosas nuevas y hasta incluso distintas
    B) Cuando vas a trabajar en una oficina al principio tendrías una visión mas lisa ya que no sabrías que deberías hacer o cuales serian tus tareas, pero a medida que vayas aprendiendo y que gente con mas experiencia te ayude lograras tener una visión mas estriada.
    Otro ejemplo mas “artístico” podría ser la pintura de “El Guernica” de Picasso, al principio lo notaras no le encontraras un significado o algunas figuras, tendrás una visión lisa ya que lo primero que captas son figuras geométricas, pero a medida que vayas acercándote, alejándote, mirando desde otros puntos de vistas o hasta buscando información de esa pintura podrás mirarla con una visión mas estriada descubriendo el significado de esa pintura

    #2445

    A)Creo que al decir que no se oponen hace una referencia obvia y lo plantea así para no generar un concepto donde todo es blanco o negro por ejemplo.Esto quiere decir que ambos espacios sólo existen de hecho gracias a las
    combinaciones entre ambos.
    Para dejarlo más claro, es como si coexistieran ,ya sea en una cultura,en un objeto, en una situación, etc.
    B)Con respecto al cuadro creo que intenta dejar claro que, aunque los detalles no se vean de lejos ,igual existen y así plantea que puede haber ,por ejemplo: algo de espacio estriado en el espacio liso .
    Por ejemplo:al momento de concretar algo ,en este caso alguna comida ,vamos a poner énfasis en los sabores y luego en que sea atractiva a la vista. Pero, a la hora de presentarla ,los demás no perciben primero esto ,sino que ven esto como un todo y al comerlo pueden apreciar sus sabores .

    #2447
    martina manini
    Participante

    Un ejemplo de eso puede ser por ejemplo cuando se construye una casa se empieza por formarla en un plano, vendría a ser estriado, pero cuando ya esta terminada y construida vendría a ser liso. Porque lo ves de cerca y no en el plano.

    #2448
    Angela Solange
    Participante

    Por ejemplo cuando vamos viajando en un auto y estamos por llegar ala cuidad de lejos se estriada pero cuando se va acercando se ve liso

    #2451

    Por ejemplo, en una orquesta un pianista solamente escucha su instrumento, para que finalmente los oyentes la escuchen con todos los instrumentos juntos.

    #2455

    Por lo que el autor expuso en el texto, se entiende que lo liso y lo estriado se necesitan uno al otro para poder existir, por que más que no sean sucesivos.
    Por ejemplo: al momento de armar una PC, primero tenemos cada componente por separado e individual (liso), pero al momento de que ya unimos todo el hardware, tenemos una sola cosa (estriado)

    #2456
    Valentino Muchino
    Participante

    El autor utiliza una ejemplificación: “el cuadro” y una cita de Cézanne “Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos”
    Otro ejemplo sería la construcción de un edificio: Mientras que el albañil está pegando ladrillos (con una visión háptica de la construcción; en un espacio liso), el arquitecto tiene una visión óptica del proyecto contemplando todo de manera más periférica en un espacio estriado.

    #2457

    Para mi, la idea de un cuadro hecho cerca y visto de lejos, esta relacionado con la idea de lo liso y lo estriado, reflejando la idea de perspectivas que se quiere lograra a entender con esto. Un cuadro se realiza desde una basa, hasta la pintura color por color, y todas estas tienen sus partes separadas, pero cuando se termina y se expone, lo que la gente ve finalmente es el cuadro ya pintado y dibujado, no el boceto, los borrones, el primer trazo, la mezcla de colores, etc

    #2459
    Joaquín Pizarro
    Participante

    Los dos espacios NO se oponen, sino que sólo existen gracias a las combinaciones entre ambos. La relación entre espacios es que El espacio estriado es el dominio de los puntos sobre el trayecto o líneas, en cambio en un espacio liso, es el trayecto el que domina el punto.
    Ej: Si estamos en la azotea de un edificio, las personas, los autos, las calles se verían de forma estriada, a medida que vayamos bajando de pisos hasta llegar a PB, se vería de forma lisa.

    #2460
    Maite Barrios
    Participante

    Los dos espacios NO se oponen, sino que sólo existen de hecho gracias a las combinaciones entre ambos.
    Por ejemplo: en un plano le lejos solo se ve una vivienda seria Estriado, pero si nos enfocamos bien en lo que tenemos que observar el plano contiene la vivienda, niveles, medidas, etc,. seria liso.

    #2462
    Agostina Echegaray
    Participante

    En la construcción, cuando piensan en hacer una vivienda, hacen por partes separadas los detalles, pero ya cuando se junta todo, y se termina la obra, se ve en forma compleja como es el conjunto de los detalles.

    #2463

    ACT1- A- Creo que trata de dejarnos en claro que no debemos centrarnos en una idea en concreto, ni que debemos mencionar una u otra, si no que ambas surgen gracias a que van juntas, y surgen así gracias a su combinación. Siendo estas compañeras de existencia en cada aspecto que lo queramos llevar.

    #2466
    matias terrera
    Participante

    A mi criterio podría dar como ejemplo el de un video juego online, ya que yo lo juego de serca (seria el punto), y otro jugador en otra parte del mundo jugando en la misma sala que yo (sería la línea), y ambos conformaríamos (una superficie), y el juego en sí formaría (el volumen)

    #2471
    Amalia Delgado
    Participante

    Creo que todo es muy amplio , debido a que cada uno tien su visión de las cosas y como entenderlas.Por ejemplo en mi criterio , yo hago tazas de arcilla, lo que para mi es muy sensillo porque tengo la técnica aplicada.Pero en el momento que yo le doy a alguien que nunca trabajo con ella un pedazo de arcilla, van a presentarse en su trabajo mil estrías, no sabrá como comenzar o quizá si pero con un camino de técnicas por aplicar.

    #2477

    En el espacio liso y estriado trabajan en conjunto y no se oponen, ayudan a la creación e innovación de nuevos saberes y proyecciones.
    Ej: trabajo en los postes de Energía; al principio mi visión era lisa ya que no estaba inmerso en conocimiento práctico hábil y después de un año mi perspectiva es estriada ya que he adquirido los conocimientos y experiencia a diferencia de saber solo lo teórico y verlo desde lejos.

    #2479
    Julieta Gomez
    Participante

    Propongo como ejemplo, cuando una persona se despierta con la luz del sol, seria un espacio estriado ya que cada mañana recibe esto por su sentido de la visión y es su forma para levantarse. Pero si deja de contemplar con este sentido, en este caso la visión, no tendria su señal de todos los días de despertar, su espacio quedaria liso. Pero como esto que hablamos que los dos espacios estan estrechamente conectados por lo que la persona podría encontrar otra señal, como el ruido de un gallo o una alarma.

    #2487
    Macarena
    Participante

    a. “Lo estriado y lo liso NO se oponen” cuando habla de esta frase, hay una mezcla ente uno y el otro, por eso estos dos autores nos dan varios modelos de espacios, lo si se puede comprender es que ambos son ordenadores de sucesiones en formas distintas.

    b. “el cuadro” y una cita de Cézanne “Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos” aquí nos habla de espacio visual, un cuadro se hace de cerca nos habla de un espacio estriado es lo “absoluto” , podemos estar haciendo nuestro cuadro a través de una imagen o de un paisaje que estamos en directo y se ve de lejos es un espacio liso lo “indeterminado”, ya que percibiendo ese cuadro puede traer nuevas imágenes o pensamientos que llevamos dentro de nuestro sentido.

    #2488
    Melina Juan Riveros
    Participante

    Lo estriado y lo liso no se oponen, todo puede ser liso y estriado a la vez, pero esto depende de cada persona, de su cultura y percepción. Por ejemplo, lo que es liso para mí, puede ser estriado para otros y viceversa. Y lo que es liso, trato de producir marcas para adecuarlo a mí, y lo mismo si está estriados, trato de hacerlo liso.

    Cuando nos acercamos, nos perdemos en cada detalle o elemento del cuadro y de lejos vemos lo que realmente se quiere mostrar por completo.
    Ejemplo: cuando no comprendemos un idioma, esto es un espacio liso, pero al aprenderlo, lo estoy estriando para adecuarlo a mí.
    Cuando vamos a un lugar, el cual desconocemos su camino, pedimos ayuda o referencias a alguien de allí; estas referencias, para esa persona son marcas o estrías ya que conoce el lugar y puede percibirlo, al contrario de lo que ocurre con nosotros.

    #2489
    Julieta Quiroga
    Participante

    El espacio puede ser definido como estriado o liso a partir de la manera como se subordinan las líneas o trayectos a los puntos. En el espacio estriado son las líneas las que están subordinadas a los puntos, en el espacio liso en cambio, los puntos están subordinados al trayecto.
    Un ejemplo puede ser confeccionar un vestido de boda, los detalles de brillos, perlas, telas finas y demás se los hace de cerca, ahí interfiere el espacio liso, pero cuando el vestido lo vemos puesto en una mujer de lejos, no vemos con perfección los detalles, pero sí vemos los brillos y las telas, ahí interfiere el espacio estriado.

    #2492
    Paulina Fernandez
    Participante

    El ejemplo mas cercano que se me ocurre es la elección de una carrera. Yo elijo estudiar y ver en detalle de qué trata diseño industrial (estriado), mientras que mi amigo que está estudiando medicina lo ve como algo lejano (liso). De todas formas, las pinzas y herramientas que utilizan los médicos son desarrolladas por ingenieros y diseñadores industriales, por ende, están relacionadas como con un hilo y no son opuestas del todo.

    #2493
    Giuliana Paint
    Participante

    A) Claramente no se oponen todo el tiempo, creo que uno depende del otro para poder “””formarse ( por asi decirlo) ya que de lo estriado se puede pasar a lo liso y de los liso se puede pasar a lo estriado. Esto se va como transformando.

    B) Cuando nos estamos pintando para salir a algún lado, siempre nos enfocamos mas por partes como pintando ojo por ojo o los labios etc eso seria el espacio liso pero cuando el maquillaje ya esta terminado y con toda la ropa puesta, ya arreglada y viéndolo mas de lejos se convierte en el espacio estriado.

    #2495
    Victoria Chavez Liyo
    Participante

    la realización de un vestido arquitectónico tenemos que tener cada detalle detrás de este, para poder crear esa estructura textil, creando el impacto en el ojo humano desde lejos.

    #2496
    Noe Villarroel
    Participante

    una prenda de ropa no se hace de lejos, sino que hay confeccionar cada detalle y hacerla cuidadosamente para tener un buen resultado

    #2497
    Julian Gasparini
    Participante

    Al pintar un mural, el artista diseña y plasma a detalle su obra, la cual esta sera vista desde lejos.

    “No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura.”
    Paul Cézanne

    #2502
    Romina Chang
    Participante

    Otro ejemplo puede ser un campo de flores: de lejos sería el espacio estriado ya que solo podemos ver el mar de flores y de cerca sería el espacio liso, donde podemos observar bien quúe tipos de flores hay en el campo.

    #2505
    Victoria Chavez Liyo
    Participante

    a) En este se oponen, son simples entre los dos ya que no son simétricas, y que hacen que unas veces se pase del liso al estriado, y otras del estriado al liso. Esto es gracias a movimientos totalmente diferentes.

    #2506
    Julieta Quiroga
    Participante

    A: “En el espacio-tiempo liso, se ocupa sin contar, mientras que en el espacio-tiempo estriado, se cuenta para ocupar.” Uno, el estriado, está definido por patrones que se repiten, por sistemas o códigos con los que hay que cumplir; otro, el liso, es “irregular e indeterminado.” Claramente, no se oponen todo el tiempo, no lo hacen de manera simple sino que “existen de hecho por las mezclas entre uno y otro: el espacio liso no deja de ser traducido, vertido en un espacio estriado; el espacio estriado constantemente es revertido, devuelto al espacio liso.
    B: “La sombra es un color como lo es la luz, pero menos brillante.” Paul Cézanne; “Las nubes grises también forman parte del paisaje” Ricardo Arjona.

    #2509
    NOEMI LOPEZ
    Participante

    a)lo liso y lo estriado no son opuestos, sino que existen juntos gracias a la combinacion entre ambos
    b)por ejemplo al momento de armar un automovil primero tenemos todos los componentes por separado de manera individual y se va armando de cerca y cada detalle se confecciona por separado, esto seria lo liso, pero al momento en que ya emos unido todas las piezas tendremos una sola cosa que se apreciara de lejos como un conjunto de detalles, esta seria la parte estriada

    #2510
    Florencia Diaz
    Participante

    Por ejemplo una escultura se crea desde cerca y se admira desde lejos o un árbol un ejemplo mas natural se planta desde cerca y se ve desde lejos.

    #2512
    María Victoria Galli
    Participante

    Personalmente creo que lo liso y lo estriado no son opuestos, ya que no existe un punto donde se define si algo pertenece a una visión o a la otra. Incluso creo que son dos conceptos que se necesitan mutuamente, siempre podría existir una relación mínima entre ambos.
    Respecto al cuadro y la cita de Cézanne, yo pienso que lo que se intenta transmitir es que por más que los detalles de algo no se vean mucho o no se tengan tan en cuenta, están ahí y es lo que al fin y al cabo forman el todo. Un ejemplo que podría poner es la creación de la vestimenta, las cual cuenta con partes individuales siendo parte de lo liso, cada uno de esos detalles es lo que hará a la prenda completa que sería lo estriado. A la vez, eso puede ser liso si lo vemos como parte de un conjunto de ropa.

    #2514

    por ejemplo: a un dibujo lo realizamos en desde una vista muy cercana, pero cuando nos alejamos un poco podemos presenciar el proyecto ya completado.

    #2519
    valentin maggio frack
    Participante

    En relación al arte, una escultura o un grafiti ocurriría exactamente lo mismo, se realizan de cerca y se aprecian de lejos.

    #2520
    Rocío Lloveras
    Participante

    a) El espacio liso y el espacio estriado no se oponen, los dos tienen relación con puntos y líneas. Se puede decir que conviven los dos tipos de espacios en nuestro alrededor, un espacio liso puede estriarse y lo estriado puede volver a liso.

    b) Otro ejemplo seria un escultor, que trabaja el yeso de a poco y en detalle, él tiene la vista en qué esta rompiendo y moldeando y el que ve finalmente la escultura ve el todo de lo esculpido, no cada detalle pensado.

    #2526
    Tomas Gabriel Atencio
    Participante

    cuando vemos una carrera de bicicletas a lo lejos es el campo estriado , cuando observamos mas de cerca podemos ver todo los componente de la bicicleta que tipo de bicicleta es tipo de material que esta compuesto es el campo liso .

    #2529

    para mi lo liso y lo estriado no son opuesto, muchos los pueden ver opuestos por que no todos tenemos la misma mirada o no pensamos lo mismo, pero para mi cada uno necesita del otro.
    por ejemplo: puede ser un edificio por lo que se hace de cerca y podemos verlo a gran distancia, la fachada de una casa se hace de cerca y podemos percibir la belleza de la fachada desde lejos

    #2531

    a) En mi opinión, el espacio liso y el espacio estriado no se oponen pues ambos existen gracias a su combinación. A pesar de sus diferencias, ambos son necesarios para el otro, eso los vuelve de cierta forma “complementos” a mi parecer. Tal como expresa el autor, el espacio liso no deja de ser traducido a uno estriado y un espacio estriado es constantemente restituido a uno liso.
    b)Además del ejemplo del cuadro, creo que un buen ejemplo puede ser una almohada la cual posee una forma predeterminada al momento de comprarla pero cuando alguien la adquiere y coloca peso sobre ella, la dobla, etc. cambia su forma.
    Este ejemplo me recuerda al del puff, el cual cambia de forma según quien lo usa o interviene, por así decir.

    #2532
    Camila Colfo
    Participante

    Lo liso y estriado no se oponen, ya que existe una combinación entre ambos, el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso.
    Ej: Cuando pintamos un dibujo, lo hacemos de cerca y al alejarte ves todo el panorama completo

    #2533

    a- Lo liso y lo estriado no se oponen. No hay un punto de separación entre una definición y otra, y se necesitan entre ellos. Lo liso pude ser estriado y lo estriado puede volver a ser liso.
    b- Un ejemplo puede ser al hacer un perfume se deben ver de cerca y mezclar ingredientes vegetales, animales y sintéticos aromáticos con un disolvente y un fijador para después poder apreciar la fragancia de lejos al utilizarlo.

    #2534
    Juan Cruz Garay
    Participante

    El espacio liso y el estriado no se oponen el uno con el otro a mi parecer, porque se relacionan y así forma todo lo que tenemos alrededor.
    Como ejemplo pongo el ensamblado de una bicicleta que al momento de sacar todo de su caja quien lo va a armar ve todo de cerca como algo liso, una vez armada la bici los demás lo ven de lejos como algo estriado.

    #2535

    a. Lo estriado y lo liso no se opone ya que los espacios tienen que estar compuestos de los dos, algo liso se transformara en algo estriado y algo estriado se transformara en algo liso.
    b. Un ejemplo podría ser una casa que cuando uno la ve puede tener una visión estriada de su forma y sus espacios pero detrás de todo eso están muchísimos detalles para que construcción tenga su forma y objetos, algunos escondidos apropósito y otros detrás de muchas capas.

    #2536
    Roman Ruffinengo
    Participante

    a) Lo estriado y lo liso no se oponen ya que se necesitan uno del otro para formar algo nuevo, lo liso y lo estriado no son cosas contrarias, no son el agua y el aceite, sino que se complementan; a veces a las cosas estriadas queremos hacerlas lisas, y de lo liso pasar a lo estriado. Todo esto para el confort de la persona.

    b) Creo que todo objeto, producto, actividad se realiza de cerca, pero se observa de lejos, esto es parte de la creación, es por eso que se pueden dar un montón de ejemplos de diferentes cosas, pero uno que puedo aportar es el de un lápiz. El lápiz esta previamente diseñado, donde se elabora la mina con los mejores materiales posibles, la madera esta perfectamente seleccionada para una buena calidad, todo esto viste desde cerca; pero cuando se dibuja algo ahí es cuando se observa de lejos.

    #2552
    Milagros Nair
    Participante

    Lo liso y lo estriado no se oponen por el hecho de que ambos se complementan, uno no existiría sin el otro, uno da lugar al otro.
    Por ejemplo; un croquis es estriado mientras que una calle del croquis es algo liso; o la elaboración de una maqueta es algo liso mientras que lo estriado es observarla de lejos.

    #2556

    El ejemplo que yo voy a proponer es el de un vestido de novia, por todos los detalles que lleva su realización es de cerca hasta que al finalizarlo se lo ve en el maniquí o en la modelo y se ve un hermoso trabajo.

    #2561
    florencia galletti
    Participante

    ´un cuadro se hace de cerca aunque se vea de lejos¨ hace referencia a el hecho de que un cuadro necesita el máximo de detalles posibles para que cuando se vea de lejos se aprecie mucho mas o se vea mucho mejor y para ello se debe crear o hacer minuciosamente de cerca.

    #2563
    Mariana Rached Farina
    Participante

    Ej: si observamos de cerca hectáreas donde se construirá un barrio (veremos un espacio liso), pero luego tomamos un plano con la distribución y orden, y podremos observar los límites de cada terreno (espacio estriado).

    #2565

    a. Lo estriado y lo liso no se oponen, son complementarios, ya que estos dos sólo existen gracias a las combinaciones entre ambos.Un espacio liso puede convertirse en estriado o viceversa, un espacio estriado puede ser restituido o devuelto a uno liso.

    b. Un ejemplo seria al realizar un plano, hacemos de cerca cada detalle y luego al terminar lo vemos de lejos terminado todo en conjunto.

    #2569
    Sol Ariza
    Participante

    No se oponen lo liso y lo estriado , trabajan en conjunto ya que los dos existen gracias a la combinación del otro.
    Un ejemplo seria cuando armamos un plato gourmet, que no es hasta el final que terminamos de ver su presentación.

    #2570
    HEBE ROMERA
    Participante

    a) Un espacio liso es amorfo, informal, sin escala, infinito, adimensional.
    Un espacio estriado posee cualidades visibles. Es homogéneo, centrado, se mide para ocuparlo.
    Ejemplo: El espacio liso es el Mar y el espacio estriado las cartas de navegación.
    b) Cézanne pintaba lo que sentía al observar la naturaleza. El artista se involucra con sus ojos, su cuerpo ,su experiencia. Aunque la contemplación del objeto de su pintura es a lo lejos. Es través de los sentidos y de su experiencia sensorial, emocional, (de cerca) como llega a pintar el cuadro. La naturaleza existe, manzanas, arboles. Pero es la sensación lo que el pinta.

    #2572
    Milagros Castro
    Participante

    A_Lo estriado y lo liso no se oponen ya que se necesitan uno al otro para poder existir,es decir,a veces para poder transformar un espacio liso se necesita de ese espacio estriado lo mismo ocurre cuando necesitamos transformar un espacio estriado no podríamos hacerlo sin ese espacio liso.
    B_ Como ejemplo puede ser cuando un diseñador se encuentra a la hora de decorar una vidriera vacía (espacio liso), el diseñador se va a concentrar en cada detalle para que luego los demás individuos la puedan ver terminada con todos sus detalles desde otra perspectiva mucho más amplia.(espacio estriado)

    #2573
    Candela Ripoll
    Participante

    lo liso y lo estriado no se oponen, se complementan. un ejemplo seria la al ensamblar una silla geimer, la persona al sacar todas las partes de la caja lo ve de cerca como algo liso, pero cuando ya esta armada se ve de lejos y se convierte en estriado

    #2575
    José Sarasúa
    Participante

    a. El porque creo que lo liso y lo estriado no se oponen es debido a que lo liso es el espacio “no transitado”, sin embargo un área en la que no hemos incursionado aún, podemos pedir la opinión/ayuda de alguien que sepa mas del asunto, pero aún así para esa persona siempre habrá cosas nuevas que descubrir en ese área, por ende es un espacio mas estriado para es persona, pero no por completo. Y de hecho en muchos campos siempre se puede “alisar” todo lo estriado y volver a redefinir conceptos que creemos básicos, y en casualidades, aprender cosas nuevas o llegar a conclusiones nuevas. Un ejemplo es el principio de la relatividad, el cual volvió a hacer preguntas como “¿es el tiempo absoluto?” o “¿tiene la luz masa?”, cosas que por naturaleza creímos que eran de una manera concreta y absoluta.
    b. un ejemplo podría ser la electrónica que funciona con transistores, estos son esculpidos químicamente para tener un tamaño de 7nm cada uno, y cada uno tiene una función simple, pero cuando juntamos muchos conectados de cierta manera, creamos un procesador, capaz de realizar cálculos por demás complejos, como por ejemplo operaciones de coma flotante, y esto se mide en Gigaflops o Teraflops por segundo.

    #2576
    Lucas Ortiz Arias
    Participante

    a. Lo estriado y lo liso no son opuestos, se relacionan y combinan, se complementan. Lo liso es transformado a estriado y lo estriado a liso constantemente.
    b. Ejemplos: se puede recorrer un espacio de forma “estriada”, tomando en cuenta puntos de referencia, trayectos predeterminados dados, puntos cardinales, grados de latitud y longitud, etc. De la misma forma se puede recorrer un espacio altamente estructurado de forma “lisa”, recorriendo las calles de una ciudad sin objetivo determinado y sin tomar ningún punto de referencia.

    #2579
    Antonella Camargo
    Participante

    a. Lo estriado y lo liso no se oponen, ya que los mismos van unidos de la mano, por lo tanto puede suceder que lo liso se transforme en algo estriado o lo estriado se transforme en algo liso.
    b. Un ejemplo que podríamos decir, seria el de la elaboración del H°, el mismo empieza liso, ya que observamos de cerca todo lo que vamos agregándole para formarlo, pero después cuando lo vemos ya fraguado, cambia y queda estriado.

    #2580
    Valentina Zalazar
    Participante

    a) Lo estriado y lo liso no se oponen completamente dado que son relativos, variables y complejos de definir, no están totalmente encasillados en una definición concreta y no se puede medir la distancia a la que están el uno del otro, además que cada espacio existe gracias a a las combinaciones entre ambos.
    b) Un ejemplo a mi entender puede ser cuando bordamos. Tenemos que hacerlo bien de cerca, con suma precisión y detalle procurando que los puntos se mantengan simétricos y sigan el patrón, sin embargo la única manera en la que cobra forma el bordado es mirándolo desde lejos.

    #2587
    Giuliana Tereszko
    Participante

    a) Lo liso y lo estriado no se oponen ya que existen por la combinación de ambos. Como dice el texto: un espacio liso es traducido, transvasado a un espacio estriado, y a su vez este se reconstituye constantemente. Esto quiere decir que un espacio liso es aquel que da lugar a la formación del espacio estriado. Y gracias a la existencia del espacio estriado, surge nuevamente un espacio liso. Ademas debemos tener en cuenta que los dos términos son muy difíciles de encasillar en una definición por su relatividad y variabilidad, por lo que para reconocerlos físicamente debemos pautar ciertas características a tener en cuenta ya que depende de la interpretación de cada uno.
    b) Otro ejemplo puede ser, cuando diseñamos ropa, uno se concentra en los detalles como en el bordado, donde pondrá el botón, qué botón elegirá, que tela usará, etc. Todos estos son detalles a tener en cuenta minuciosamente para que luego se termine de elaborar la propuesta inicial, que es un conjunto de todos los detalles mencionados. Una prenda de ropa, es valorada luego de ser terminada y vista a lo lejos con la combinación de todos sus detalles. Todo aquello que se construye, elabora y diseña, se lo hace de cerca para tener en cuenta cada detalle minuciosamente, que al juntarlos, constituirá la pieza final. El impacto que tendrá la pieza final depende de cada detalle y su trabajo realizado anteriormente.

    #2596

    Un ejemplo claro de lo liso y lo estriado puede encontrarse en la composición de una pieza musical, cada instrumento toca por partes separadas y de diferentes maneras, sin embargo al sonar juntos crearan una canción.

    #2598

    a) El espacio liso y el espacio estriado no son oponen entre ellos, sino lo contrario llegan a complementarse entre ambos. No necesariamente uno tiene que ser blanco y el otro negro, sus definiciones nos están concretamente definidas para que nosotros nos guiemos y veamos cual conviene o cual es el mejor, para nada. Se complementan ya que de lo liso pasamos a lo estriado y de lo estriado volvemos a lo liso.
    b) Por ejemplo: cuando paseamos por un shopping, vemos las vidrieras de lejos no apreciamos o no llegamos a observar minuciosamente los detalles del local o de sus productos a eso lo veo como un espacio estriado, pero si entramos al local vemos mas de cerca como está decorado el local, que tipo material tienen sus productos y demás, a eso lo veo como un espacio liso.

    #2599
    Federico Carrizo
    Participante

    a) En este se oponen, al no ser simetricos, se definen como simples , esto nos demuestra que puede pasar de estriado a liso y viceversa. Esto es gracias a movimientos totalmente diferentes.

    #2600

    Estos conceptos si bien son diferentes no son opuestos y son relativos según las circunstancias que atraviesan a la persona en un espacio liso o estriado. A la hora de transitar un espacio ponemos en juego la interpretación para detectar diferentes relaciones entre los espacios.
    Un ejemplo muy claro lo tenemos en las señales de tránsito, a la hora de conducir un vehículo y ver una señal de precaución en la calle si la se interpretar vamos a estar en un espacio estriado, si no las conozco o simplemente las ignoró (no dándole la importancia de su función) estamos transitando por un espacio liso.

    #2602
    Sol Goldfarb
    Participante

    En mi opinión personal, la idea de que lo liso y lo estriado NO se oponen, se basa en que no existe un límite o una distancia intermedia que nos ayude a diferir ambos espacios, debido a que estos existen porque existe el otro y porque se combinan, ya que el espacio liso siempre subsiste para que surja el espacio estriado, y el espacio estriado es constantemente retraído al espacio liso para luego volver al estriado, es decir, no existe una oposición concreta entre ambos, pero si se pueden destacar diferencias complejas y pasos del uno al otro.

    #2603
    Enzo
    Participante

    a. Lo Liso y lo estriado aunque sean distintos no se oponen, ya que lo estriado nace de lo liso, y así lo estriado crea lo liso de la mismo forma. Ya que las personas
    b. Hay muchos ejemplos en los que un objeto es creado desde cerca para ser visto y apreciado a la distancia, entre ellos estarían la elaboración de cartas, textos a mano; la elaboración de artesanías y esculturas; e incluso también puede ser el caso de la arquitectura y el diseño ya que esas profesiones se encargan de crear y decorar un espacio liso y convertirlo en uno estriado.

    #2605

    Voy a proponer un ejemplo sobre escritura, basándome en mi experiencia:
    Antes de empezar a escribir, se tiene que hacer una escala general de la historia a contar y los puntos fundamentales que la van a constituir. Una vez construido ese mapa mental “global”, el autor puede empezar a indagar en cada escena y capítulo, enfocándose más en los personajes, la escenografía y las diferentes sub-tramas. La mayoría de las veces, ese primer esquema general creado va cambiando y acomodándose a los cambios que el autor va haciendo a medida que incursiona de manera más detallada en la historia.
    Se puede decir, entonces, que este “esquema general” de la historia es estriado; mientras que el camino detallado entre las escenas es liso. A medida que se va transitando por lo liso, lo estriado puede adquirir otras formas y sentidos para el autor, permitiéndose transformarlo y adecuarlo a sus nuevas ideas.

    #2610

    a) Creo que no tienen ninguna objeción porque no han definido conceptualmente los límites de clasificación, por ejemplo, cerca y lejos. No sabemos cuántos pasos se necesitan para cambiar la vista.

    b) Voy a poner el mismo ejemplo que aparece en el texto, “se dice que el compositor no
    oye: pues oye de cerca, mientras que el auditor oye de lejos. Y el escritor escribe con una
    memoria corta, mientras que el lector se supone que está dotado de una memoria larga”

    #2613

    El espacio liso y el espacio estriado no se oponen entre ellos, sino que llegan a complementarse. un espacio liso es aquel que da lugar a la formación del espacio estriado. Y gracias a la existencia del espacio estriado, surge nuevamente un espacio liso.
    ejemplo, cuando entras a una pagina de recetas de comida y hay varias (visión estriada), tenemos una vista lisa cuando entramos en una en especifico.

    #2614
    Hugo Jesus Perez
    Participante

    Lo Liso y lo estriado aunque sean distintos no se oponen, se relacionan y combinan, se complementan un ejemplo cuando voy a editar una fotografía, en cualquier editor de imagen y me concentro en los detalles de la fotografía (personas u objetos innecesarios) para sacar, seria una visión lisa y luego al hacer zoom out obtengo la fotografía que quería sin detalles que deseaba eliminar (visión estriada)

    #2616

    Lo liso y lo estriado no se oponen, sino que, existen gracias a la combinación de ambos. Es difícil adscribirles una definición concreta a estos conceptos pero podemos decir que lo liso siempre puede cambiar y transformarse en algo estriado, y lo estriado no deja de restituirse a lo liso.
    Por ejemplo, una pieza musical, generalmente, parte de lo estriado (pentagrama, claves, notas, tiempos), es decir, parte de un idioma pre-codificado y demarcado, sin embargo, en ritmos como el jazz es muy común salir de esta “armonía” y realizar variaciones re conceptualizándolo, es decir, alisándolo.

    #2618
    Julieta Gomez
    Participante

    Como respuesta al punto “a” lo liso y lo estriado no se oponen, ya que están en constante relación y cambio, ya que solo existen por las combinaciones entre ellos. Lo estriado puede volver a lo liso, así como lo liso puede mutar a lo estriado.

    #2622

    Lo estriado y lo liso no se oponen sino que se necesitan mutuamente para existir. Se complementan.
    Un ejemplo de liso y estriado sería la confección de prendas “haute couture”. Son prendas realizadas a medida, generalmente a mano, lo cual requiere especial atención a los detalles ya sea del bordado, las costuras o los apliques. Sin embargo, para apreciar la belleza de la prenda debe ser admirada desde una distancia considerable para observar su totalidad

    #2623

    La cita de Cézanne está estrechamente relacionada con la visión de lo liso y lo estriado, relacionando el momento en el cuál cierto objeto, en el ejemplo un cuadro, se realiza, de cerca, visión cercana y memoria fresca, momento de idealización y cuando el objeto ya está finalizado y se puede admirar o apreciar, de manera lejana, sin considerar lo que en el momento de realizarlo se llevó a cabo.

    Otro ejemplo puede ser cuando un estudiante prepara un examen y luego cuando lo rinde, al momento de comenzar a tener contacto con los textos y comprenderlos es todo fresco pero al momento de rendir el tema tiene que tener todo en su memoria, una relación similar a la implícita en el texto con el escritor dotado de memoria corta y el lector de memoria amplia.

    #2626
    guadalbarracin
    Participante

    “Lo liso y lo estriado no se oponen”, existen de la mezcla del uno con el otro. Están constantemente en variación entre sí.
    Un ejemplo es cuando se está construyendo una casa, el obrero construye cerca para que luego las personas lo puedan apreciar alejado.

    #2628

    a. El espacio liso y el espacio estriado unas veces podemos señalar una oposición simple entre los
    dos tipos de espacios. Otras debemos indicar una diferencia mucho más compleja que hace,
    que los términos sucesivos de las oposiciones consideradas no coincidan exactamente. Otras,
    por último, debemos recordar que los dos espacios sólo existen de hecho gracias a las
    combinaciones entre ambos: el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio
    estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso.
    Lo estriado y lo liso no se oponen simplemente como lo global y lo local. Pues, en un caso, lo
    global todavía es relativo, mientras que en el otro lo local ya es lo absoluto. Allí donde la visión
    es próxima, el espacio no es visual, o más bien el propio ojo tiene una función háptica y no
    óptica: ninguna línea separa la tierra y el cielo, que son de la misma sustancia; no existe
    horizonte, ni fondo, ni perspectiva, ni límite, ni contorno o forma, ni centro; no existe ninguna
    distancia intermediaria, o toda distancia es intermediaria.
    b. Un artista crea su obra desde cerca y pensando en cada detalle pero el observador lo percibe en su totalidad.

    #2629
    Agostina Belelli
    Participante

    a. Mi opinión es que lo liso y lo estriado no se oponen porque son momentos de algo, de lo liso se pasa a lo estriado y viceversa.
    b. Ejemplo: Un texto dentro de un libro de Historia. EL texto fue escrito con detalle sobre un tema en especifico, pero esta dentro de un libro que engloba una materia entera.

    #2630
    Victoria Cáliz Greco
    Participante

    a. Lo estriado y lo liso no son opuestos, la existencia de los dos se debe a las combinaciones entre ambos. Dicho de otro modo, se necesitan mutuamente, ya que de lo liso se origina lo estriado, y de lo estriado, dependiendo de la perspectiva, se puede extraer algo liso.
    b. Otro ejemplo podría ser cuando observamos una casa o edificio de lejos, como desde la vereda de en frente, vemos las estrías o marcas bien determinadas como las puertas o ventanas (espacio estriado) pero cuando nos acercamos a la casa o edificio y vemos solo una pared vacía, podemos notar un espacio liso y sin marcas.

    #2633
    Cristian Montaña
    Participante

    Lo liso y estriado no se oponen, son la combinación de ambos. Los que observan son los que dan la identidad del objeto, si vemos por ejemplo un edificio desde fuera podemos contemplar su forma pero al ingresar podemos ver su figura de otra forma muy diferente aun sabiendo que son parte de un mismo.

    #2636
    Lola Muñoz
    Participante

    respuestas:
    a) como leemos en el texto, lo estriado y lo liso no son opuestos ya que ninguno estaría completo sin el otro, es decir que lo liso se compone de lo estriado y viceversa .
    b) un ejemplo que se podría dar es el cielo, a simple viste se pueden apreciar nubes, estrellas, sol y luna lo que vendría a ser una vista lisa ,pero si tuvieras los materiales necesario para poder ver absolutamente cada detalle que hay, además de solo lo usual y conocido, podríamos conocer la parte estriada que forma al cielo.

    #2640

    A. Lo liso y lo astriado no son una oposición, sino como un complemento, ya que se necesitan mutuamente para formar un todo, y aun asi van variando, pasando de liso a estriado y viceversa.
    B. Por ejemplo: cuando nosotros estamos lo suficientemente cerca como para observar las gotas de pintura secas, las marcas de las pinceladas, los grumos por el amontonamiento de pintura; entonces cuando nos alejamos podemos verlo en su totalidad pero sin ver esos detalles de antes.

    #2642
    Abril Acuña Bustos
    Participante

    Efectivamente, lo liso y lo estriado no se oponen, ya que después de todo necesitan del otro, son, de alguna manera, parte de este y se combinan entre sí. En lo estriado siempre se encontrará algo liso, mientras que de lo liso, a su vez, también podrá surgir lo estriado, es un flujo constante entre ambos.
    Otro ejemplo respecto al que da el autor podría ser el buscar una casa para comprar. Al principio se encontraría lo estriado, al buscar casas y ver esta por dentro y por fuera, concentrándose en sus especificaciones y lo técnico; pasaría a lo liso cuando la persona se muda definitivamente, vive todos los días allí e interactúa con su interior, despertando otras sensaciones.

    #2647
    sofiallull
    Participante

    a) Lo liso y lo estriado no se oponen ambos necesitan del otro para su existencia porque existen gracias a sus combinaciones, si bien los dos son diferentes pero no se llegan a oponer solo se puede percibir de diferentes maneras.
    b) Un ejemplo que encontré podría ser que el océano pasa de ser liso en algo liso-estriado por las fuerzas científicas y políticas de la racionalidad moderna, que nace con el saber geográfico y cartográfico, así como el cálculo del tiempo y espacio para el traslado de la mercancía, los puertos funcionales a la velocidad del traslado, y el valor que el dinero en si adquiere sobre el mapa.

    #2648

    Creo que los conceptos de espacio liso y espacio estriado no se oponen, mas bien se complementan. Podemos “desarmar” una percepción estriada en múltiples lisas, así como podemos poner en conjunto múltiples percepciones lisas para conformar una estriada.
    Como ejemplo me refiero al diseño textil. Un vestido de novia, con infinidad de detalles (espacio liso) que mayormente solo son apreciados por quien lo confecciona; se observa con una visión alejada (desde un espacio estriado) por quienes reparan en el.

    #2654

    Lo estriado y lo liso no se oponen, por que toman como dos objetos complementarios, el espacio subsiste para que surga el estriado.
    Lo que el autor busca con esta referencia, es lograr unas definiciones mas claras con respecto a la visión háptico y óptico frente a un fin determinado.
    Por ejemplo; el acabado de un diseño o de un objeto, frente a una obra, una foto, etc

    #2655
    gimenachamorro
    Participante

    Actividad 2 Bloque 6
    A- Claramente como dice el texto no se oponen estos conceptos, no hay un limite que los separe, el espacio liso convive en el espacio estriado y viceversa, lo liso se puede convertir en estriado y viceversa, pueden ambos convivir en un mismo espacio. Son dos conceptos los cuales no están separados totalmente pero tampoco están enlazados totalmente.
    B- El autor propone una buena ejemplificación, yo propongo esta, uno al diseñar un edificio se fija mayormente en los detalles, se fija de cerca, eligiendo formas, colores etc. adecuadas, pero al observarse se visualiza solamente la fachada, se ve de lejos. Otro ejemplo podría ser que viendo un laberinto en un papel, observando el todo, las estrías, las marcas, no es lo mismo que estar dentro de un laberinto, estando en un estado liso.

    #2657
    matias espejo douglas
    Participante

    A. Yo opino que Lo Liso y lo Estriado casi nunca o nunca se oponen entre sí, ya que siempre existirá aunque sea una mínima relación entre ellas. Con esto Quiero dar a entender que por más mínima que sea la relación que tengan, siempre dé algo liso se puede conseguir algo estriado y viceversa.
    B. En cuanto al ejemplo, me pareció interesante tomar como referencia un Holograma en Papel, ya que dependiendo del punto de vista y la aproximación a el variara la vista de la imagen, ya que el diseñador o creador de esta imagen la desarrollo en una misma línea pero con diversos puntos de vista, esto significa que en el espacio estriado visualizaremos la Imagen central, en cambio en el espacio liso esta varía según la perspectiva en la que se observe obteniendo el resultado original del diseñador.

    #2659
    Valentín Alzugaray
    Participante

    Con el ejemplo del cuadro que nos brinda el autor, podemos decir que al estar pintando un cuadro lo hacemos dentro de lo que sería la línea abstracta, al considerarla como el comienzo del mismo arte, también por eso se tiene una visión mas háptica. De otra manera, al observar un cuadro, lo hacemos con una visión óptica.
    Otro ejemplo de ésto podría ser el manejar un auto, se maneja desde adentro con una visión háptica, ya que se requiere cierto nivel de concentración y no solo debemos confiar en nuestra visión, también es necesario escuchar el motor, sentir el camino por el cuál estamos transitando, entre otros. Pero al ver un auto desde lejos, simplemente vemos cómo éste se mueve, con una visión óptica.

Viendo 100 entradas - de la 1 a la 100 (de un total de 290)
  • El foro ‘Módulo “INTER DIMENSIONES”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.