Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “INTER DIMENSIONES” DEBATE Y REFLEXION – LO LISO Y LO ESTRIADO

Viendo 100 entradas - de la 101 a la 200 (de un total de 290)
  • Autor
    Entradas
  • #2660

    Actividad 2 Debate

    Un ejemplo que se me ocurrio fueron los objetos de alfarería, de uso cotidiano o decorativo, para trabajar con arcilla y moldearla se necesita estar cerca, pero una vez que el objeto está finalizado, lo ubicamos en la decoración y lo admiramos desde lejos.

    #2661
    Sol Goldfarb
    Participante

    b. Desde mi punto de vista la cita se refiere al espacio liso y al espacio estriado, siendo todo el proceso de creación del artista parte del espacio liso y del espacio háptico, y la expectación del cuadro el espacio estriado y el espacio óptico. Un ejemplo de esta cita podría ser el rodaje de una película en donde el director es quien crea la película y acompaña en todo el proceso con una visión próxima (espacio liso), y luego los espectadores de la película la ven con una visión más lejana, y en un espacio óptico (espacio estriado).

    #2663

    a. Lo liso y lo estriado no se oponen ya que se necesitan, se fusionan para poder existir, se combinan entre sí. Nosotros constantemente estamos alisando lo estriado o estriando lo liso.
    b. Por ejemplo: el armazón (distintos colores, modelos, tamaños, etc.)de los anteojos es lo estriado, lo liso sería los cristales que se le colocan de acuerdo a las necesidades de las personas como puede ser para usarlo como anteojos de sol, recetados.

    #2666

    Lo liso y el estriado, ambos trabajan en conjunto y a veces por separados. Por ejemplo, un globo aerostático esta todavía en el suele por lo que seria un espacio estriado y cuando este en el aire lo ubicaríamos en un espacio liso.

    #2668
    Florencia Gelvez
    Participante

    a. Creo que en parte puede ser verdad que no se oponen por lo que lo estriado es relativo por lo que depende de esa relación con el liso pero lo liso es absoluto y lo absoluto es local por lo que en el lugar no está demilitado.
    b. Por ejemplo cuando se trata de una publicidad en un cartel, todos los detalles que se van a hacer van a ser de cerca pero se va a ver de lejos.

    #2680
    Luciana Céspedes
    Participante

    A- Lo liso y lo estriado no se oponen,son uno solo, se complementan. Siempre va a encontrarse lo liso en lo estriado y lo estriado en lo liso.
    B- Por ejemplo:
    – Un escultor realiza una escultura de cerca pero luego esta se aprecia de lejos, a la distancia.
    – Construir una casa y estar dentro de ella y luego mirarla desde afuera.

    #2681
    Camila Videla
    Participante

    Cuando habla de “un cuadro se hace de cerca aunque se vea de lejos” se refiere a que aunque el cuadro este compuesto por manchas que de cerca no parecen tener sentido al alejarnos podemos ver como forma un hermoso paisaje y es que debemos ver desde una perspectiva amplia el mundo como lo haríamos con el cuadro.

    #2684
    Santiago Marco
    Participante

    en la construcción de una casa se tiene en cuenta muchos detalles que son importantes para el arquitecto que luego cuando la casa esta terminada las personas no se dan cuenta.

    #2686
    Gonzalez Mateo
    Participante

    A_Respecto al texto de Deleuze “Lo Liso Y Lo Estriado”,yo concluyo con lo dice el autor sobre la relación que hay entre estos espacios porque los 2 son imprescindibles, ya que si no existe uno no existe el otro pero tienen un significado independiente opuesto.
    B_Mi ejemplo seria opuesto al del texto(Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos) seria que si vamos al cine y nos acercamos a la pantalla grande no vamos a ver nada mas que pixeles pero si nos alejamos vamos a ver una gran diferencia ya que se va ver en una alta resolución(HD).

    #2687

    A)_ Lo liso y lo estriado no se oponen por completo, ya que están estrechamente relacionados y dependen en su mayoría el uno del otro. Un espacio liso puede transformarse, por diversas razones, en un espacio estriado. A su vez, un espacio estriado puede desarmarse o desintegrarse en su totalidad, para convertirse nuevamente en un espacio liso, y repetir este ciclo infinitamente.
    B)_ Un ejemplo que podríamos encontrar similar al del cuadro, es cuando realizamos cualquier tipo de diseño que implique un espacio amplio, identificando lo liso como cada pequeña parte observada desde cerca, pero desde lejos obteniendo un gran conjunto estriado, como un todo.

    #2689
    Ramiro González
    Participante

    A_En el tema de lo liso y lo Estriado opino que por más diferentes que sean en algunos casos o aspectos se van a relacionar ya que no se los puede dividir en un “Blanco y Negro”.
    B_En el ejemplo que planteó el autor, yo propongo un ejemplo del espejo porque mientras más nos alejamos (a una distancia media) nos vamos a ver mucho mejor osea nos vamos a ir acoplando ala proyección de la imagen del espejo, y si nos acercamos nos vamos a ver con mayor calidad pero no completos.

    #2691

    Lo liso y lo estriado no siempre se oponen, existe una relación entre ellos dos. Ambos existen por la combinación del otro.
    Un ejemplo que puedo proponer es cuando observamos un plano, ya que podemos examinar todo lo que contiene la casa, podemos decir que es una visón estriada, porque se define con las exigencias de una visón alejada, y cuando está terminada decimos que es una visón lisa.

    #2692

    Ejemplo :
    El avion , al construirse se hace de cerca , y para verlo bien , se ve de lejos .
    Un vestido o prenda de ropa , su construccion es mejor de cerca , por sus detalles y verlo de lejos

    #2698

    Otro ejemplo similar a lo citado de “el cuadro”, es una maqueta de alguna casa o demás. Para realizarla se debe hacer de cerca, detallando la estructura interna para que después al verla de lejos sea estéticamente atractiva como también funcional.

    #2699
    Ruiz Vallejo Ana
    Participante

    A mi parecer lo estriado y lo liso no se oponen, porque, los dos espacios sólo existen de hecho gracias a las combinaciones entre ambos: el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso.
    El autor utiliza una ejemplificación: “el cuadro” y una cita de Cézanne “Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos”, a continuación daré mis propios ejemplos:
    Ejemplo 1: todos conocemos que debemos sentarnos en una silla, la cual es fabricada a 90°, nosotros sabemos que debemos apoyar nuestra espalda y solo colocar en el asiento nuestra cola, eso es algo estriado, porque se nos dice o ya sabemos que debemos sentarnos así, pero yo decido sentarme de otra forma, no apoyar la espalda y cuando voy a sentarme no dejar que mis pies toquen el piso, si no subirlos al asiento o incluso arrodillarme en él, ahí estaría yo restituyendo lo estriado para volverlo liso.
    Ejemplo 2: yo sé que debo de ir por la calle, derecho, así llegó a mi casa, pero sucede que presenta ciertos baches, entonces, a la hora de andar en bicicleta o moto, decido desviarme a uno de los lados (derecha o izquierda) así evito esos baches y no siento las “estrías” que esta calle presenta.
    Ejemplo 3: mi hermano menor, sabe que para ingresar al living de la casa, debe abrir la puerta, pero él prefiere ingresar por la ventana, porque según el es más rápido y más entretenido, ahí podemos ver como el deja de lado lo estriado, porque todos sabemos o se nos enseñó, que debemos de ingresar por la puerta, pero él decide ingresar por la ventana, entonces ahí restituye algo estriado por algo liso.

    #2700
    virgilia de la rosa
    Participante

    Debemos recordar que los dos espacios sólo existen de hecho gracias a las combinaciones entre ambos, el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso.
    Ej: cuando entramos a nuestra app de mapa podemos ver variaciones de calles visión estriada
    pero cuando le damos zoom para ver la calle que nosotros queremos encontramos una visión lisa

    #2703

    Podriamos decir que conviven los dos tipos de espacios en nuestro alrededor, se complementan. los espacios no solamente se definen por esa relación entre líneas y puntos, sino también por la forma como se recorren los espacios.

    #2704

    un ejemplo puede ser cuando la fabricación de una computadora, se van ensamblando partes electrónicas que cumplen varias funciones paso a paso que es en definitiva el propio espacio liso, y el producto terminado cumple el espacio estriado, cuando sirve de utilidad para lo que fue creado

    #2705
    Sahara Cantero Castro
    Participante

    Los espacios lisos o estriados no son opuestos, porque el espacio liso es como una visión
    cercana y el espacio estriado es como una visión alejada de un objeto, situación, etc. O
    sea que ambos se necesitan para ser lo que son.
    Un ejemplo podría ser un plato de comida de un restaurante, las estrías que veríamos seria el plato ya realizado y solo observaríamos algunos ingredientes, pero lo liso o visión próxima aparecería cuando observamos de cerca, al comer, cada de uno de sus ingredientes, también averiguaríamos los ingredientes a través del gusto.

    #2706

    a-El espacio liso y el espacio estriado no son de la misma naturaleza pero eso no quiere decir que sean opuestos. Los espacios existen gracias a las combinaciones entre ambos. Se puede decir que el espacio es un acercamiento al espacio liso, y el espacio estriado es constantemente restituido convirtiéndose así en un nuevo espacio liso.
    b- Un ejemplo puede ser un edificio, siendo el edificio un espacio liso y cada una de sus oficinas un espacio estriado. Una oficina puede ser un nuevo espacio liso generando así en el escritorio que se encuentra en ella un nuevo espacio estriado.

    #2709
    Agustin Castro
    Participante

    a) Lo liso y lo estriado no se ponen sino que ambos se complementan y pueden ser percibidos de muchas formas diferentes.
    b) Otro ejemplo podría ser una vivienda ya que se diseña y se observa de cerca cada detalle durante su construcción para lograr cumplir con las necesidades para la que fue diseñada pero quien la habitara solo admirara lo superficial de la estructura sin saber todo todo lo que la compone.

    #2710

    Ej: espacio estriado: multitud de personas
    Espacio liso: características individuales de cada sujeto.

    #2712
    ornellamortensen
    Participante

    A) Los dos espacios sólo existen de hecho gracias a las combinaciones entre ambos.
    B) Como lo veo, un ejemplo sería cuando cocino. Todos los ingredientes están por separado (liso), pero cuando la receta llega a su fin, podemos observar un plato con todos ellos integrados (estriado).

    #2714

    “Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos”. esta frace a mi hace pensar en mi carera , como MMO ( Maestro , Mayor de Obras )
    yo creo el concepto de un edificio en una dimencion ( segunda dimencion 2D ) diseño cada rincón ,cada m2 de la estructura imagino que texturas puede poseer o cuales formas favorecen a su estética y costos obviamente.
    Luego de haber concretado dichos pasos la llevo a la vida o al echo que seria cuando empieza dicha construcción a tomar forma , y a presentarse físicamente en el entorno.La frace mencionada anteriormente me hace pensar en cuando yo sostengo el plano ante mi y observo el avance de la obra y como toma forma a la vez puedo persivir sus texturas volúmenes , aromas en algunos casos .

    #2716
    Melani González
    Participante

    A) el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio estriado y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso. No se oponen ya que los dos van de la mano
    B) en mi ejemplo me basare en la arquitectura: ver el progreso de cerca del trabajo del albañil y admirar de lejos la obra de arte echa por sus manos y diseñado por un ingenioso arquitecto

    #2717
    Nataly Madrid
    Participante

    A. Lo liso y lo estriado no se oponen, por qué uno necesita del otra y viceversa, y su combinación.
    B. Yo tomo de ejemplo, la realización de una escultura la cual se hace de cerca, pero se la puede observar y apreciar de lejos.

    #2719

    Ej. De liso y estriado: Al armar las conexiones eléctricas de una casa, son lisas por que luego de terminar no sabemos si va a funcionar.
    Al encender algún artefacto o propiamente la luz, determinamos si el trabajo esta bien hecho o no, por ende es estriado ya que obtenemos ese conocimiento

    #2724
    Agostina Sarmiento
    Participante

    A) Segun mi opinion “lo Liso y lo Estriado” se complementan entre sí, dependiendo el uno del otro, es por ello que no puede haber una oposición, sin embargo, lo diferencia la manera en que cada uno comunica y cómo es percibida en la vida cotidiana.

    B) En cuanto al ejemplo estos dos espacios los asocie con la “arcilleria” pues el artista está trabajando para darle una forma a ese objeto, en este caso un jarrón, con una cierta textura y color, lo cual está siendo proyectando en su mente. Una vez terminado lo aprecia desde otra perspectiva, puesto que ve el objeto desde otro ángulo y aprecia cada detalle del mismo.
    Otro ejemplo es cuando pintamos una maceta, pues primero la lijamos y la limpiamos, pasando a darle un determinado color y a medida que se avanza, vamos agregando dibujos con diversas texturas, pasando de ser algo simple sin vida a algo armónico y apreciable.

    #2728

    A- Lo liso y lo estriado no se oponen porque no hay un límite claro entre ellos, no encontramos un punto en el cual se pueda definir dónde empieza uno y dónde termina el otro; simplemente coexisten a la vez, comparten relaciones y se complementan.

    B- Al pintar un cuadro el pintor observa el espacio a trabajar desde un punto muy cercano, y confecciona cada detalle desde esta perspectiva. Nuestra perspectiva es diferente ya que se aleja más del espacio anterior, y desde ella la imagen se aprecia en una forma distinta, como un todo.
    Podemos ver lo mismo pero al revés en las fotografías, por ejemplo. Nuestra visión del espacio estriado es capturado en una foto, que traerá al espacio liso de todo aquel que la mire la misma imagen que nosotros pudimos apreciar a la distancia.

    #2739
    Uma Romero Pérez
    Participante

    a. En mi opinión lo liso y lo estriado sí se oponen pero se complementan. La primera polaridad de los términos se genera en la dualidad de sus nombres. Además los conceptos que abarcan son completamente diferentes, sin embargo es cierto que están en permanente interacción y se “transborda” de uno a otro, tanto en el espacio liso cuando nosotros lo marcamos y generamos una forma de entenderlo y transitarlo, como en el espacio estriado, cuando amoldamos esa marca en función de lo que queremos, necesitamos. Esto genera una mutua validación.
    b. Un ejemplo que me resulta similar al del Cuadro es el del Jardín de los Poetas en nuestra provincia, ya que cuando lo transitamos lo vivimos como una especie de bosque, no entendemos el orden o la razón de los árboles y circulamos a través del mismo como explorándolo, siendo cuidadosos de no pincharnos, buscando un lugar para sentarnos, etc. Pero si lo observamos mediante una imagen aérea podemos vislumbrar claramente el Escudo Nacional Argentino, con su estructura y forma bien delimitada.

    #2741
    Matías de la Rosa
    Participante

    Yo no coincido con lo que el autor propone.Mi concepto de lo liso y lo estriado es que por un lado tenemos lo liso que es indefinido, libre, de múltiple interpretación. Y por el otro existe lo estriado que puede ser lo definido, lo normalizado, codificado para tener una única interpretación. Ésto no quiere decir que no tienen relación entre los mismo. Por el contrario estos dos conceptos se complementan para formar un todo y transmitir uno o varios mensajes.
    Tomando esta clara amplificación que el autor no brinda, podemos ver reflejado esto de la oposición y de la relación entre los mismos. Una obra cuando es realizada tiene múltiples posibilidades de desarrollo porque su orientación está siendo trazada (desarrollo indefinido). Una vez terminada la obra su codificación ya ha sido trazada y se puede apreciar teniendo una o varias interpretaciones dependiendo del grado cultural e intelectual del espectador, pero su mensaje ya fue plasmado. Un ejemplo de esto puede ser cuando escribimos un mensaje de texto, en nuestras mentes el mensaje existe de forma indefinida pero con un objetivo o tema hasta que finalmente encontramos las palabras correctas para codificar el mensaje y obtenemos un texto que se da de forma breve o extenso pero con un significado definido para que nuestra idea o finalidad del mensaje pueda llegar al receptor.

    #2742
    Ailin Alvarez
    Participante

    Lo liso y lo estriado no se oponen. Puede existir la mezcla entre ambos y no hay un limite que los separe, se necesitan el uno al otro. Por ejemplo: Cuando pintamos un cuadro o un mural, lo hacemos de cerca para perfeccionar sus detalles y poder apreciarlo de lejos.

    #2743
    Richard Buezo
    Participante

    Ej:
    un pintor dibuja en un cuadro en el cual entra kilómetros de paisaje. el paisaje es el espacio liso y el cuadro el estriado.

    #2745
    Valentín Romero
    Participante

    ejemplo: la belleza de un ciudad se crea y se aprecia de cerca pero a su vez la distinguimos desde lejos

    #2747
    Joaquin Perez
    Participante

    A. Lo estriado y lo liso no se oponen, ya que los mismos van unidos de la mano, por lo tanto puede suceder que lo liso se transforme en algo estriado o lo estriado se transforme en algo liso.
    B. Un ejemplo que podríamos decir, seria el de la elaboración de una comida, el mismo empieza liso, ya que observamos de cerca todo lo que vamos agregándole para formarlo, pero después cuando lo vemos ya terminado, cambia y queda estriado.

    #2748

    Un espacio estriado se podría ver como algo que es muy fácil reconocer incluso a la lejanía, por ejemplo un libro, si nosotros lo vemos vamos a reconocer automáticamente lo que es pero sin embargo si lo abrimos y esta en un idioma que no podemos entender para nosotros pasaría a ser liso ya que al no poder comprender nada es como si el mismo estuviera vacío.

    #2749
    Lucia Caballero
    Participante

    El espacio liso y el espacio estriado no son opuestos, existe una relacion entre ambos. De algo liso se crea algo estriado y de algo estriado algo liso. Estos espacios existen gracias a las combinaciones de ambos. “Un cuadro se hace de cerca aunque se vea de lejos”, un pintor debe distanciarse del dibujo por la necesidad de ya no ver bien, de estar demasiado cerca, de perderse en el espacio liso, a partir de este momento en el que se aleja, puede surgir el espacio estriado.
    Un ejemplo puede ser cuando se nos presenta un texto que no logramos entender del todo (espacio liso) hasta que hacemos una lectura mas profunda y pasamos a un espacio estriado.

    #2751
    Juan José Diaz
    Participante

    a- Lo liso y lo estriado no se oponen, sino que se complementan. hasta un cierto punto, toda visión lisa posee una relación con lo estriado, por más mínima que sea. de un concepto se puede generar el otro, y no puede existir uno sin el otro; me recuerda al yin y yang.
    b- Por ejemplo, un arquitecto a la hora de diseñar una estructura (una casa, por ejemplo) se fijará en cada uno de los aspectos y pequeños detalles de su obra, para que luego pueda ser apreciada por las personas en una escala más general, desde una perspectiva más abarcativa.

    #2752

    Creo que los conceptos de liso y estriado no son opuestos, sino complementarios; ya que, estos no existirían el uno sin el otro. Si no sabemos que es lo liso no sabremos que es lo estriado y viceversa. Son conceptos que se necesitan el uno del otro para poder dar su significado y no podemos hablar de uno sin el otro.
    Podemos dar ejemplos de liso y estriado en la mayoría de las cosas en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, encontramos un libro que nos interesa, pero no conocemos de que trata, su autor ni como es su forma de escritura por lo cual seria liso para nosotros, pero al comenzar a leerlo podemos ver todas esas cosas que no conocíamos del libro y la información del autor, entre otras y se vuelve estriado al conocerlo.

    #2754

    a) Concuerdo ya que ambos existen gracias al otro y por eso están relacionados.
    b) Un ejemplo también puede ser el de elaborar un objeto ya que depende de las perspectivas

    #2755

    A_Lo liso y lo estriado no se oponen, no existe un límite o una distancia intermedia que nos ayude a diferir ambos espacios, estos se combinan, existen porque existe el otro, ya que el espacio liso siempre subsiste para que exista el espacio estriado, y el espacio estriado es constantemente retraído al espacio liso para luego volver al estriado.
    B_Ejemplo: a la hora de componer una canción los instrumentos se tocan por separado y de maneras diferentes, pero al sonar todos juntos hacen una melodía.

    #2756

    A) En mi opinión ambos espacios no se oponen nunca; por ejemplo acá nos pide nuestra opinión de porque creemos que lo estriado y lo liso no se oponen; entonces estamos elaborando nuestra opinión en base de lo que sabemos en un espacio liso, pero al re leer lo mencionado anteriormente volvemos a un espacio estriado, volvemos a decir justamente lo mismo que dice en el texto solamente con otras palabras.
    Otro ejemplo en viceversa: mi opinión que ya la tenía clara por leerla tanto en el texto y tenerla ya marcada en el momento de escribirla mi mente quedo en un espacio liso, debido a que volvía a lo mismo, patinaba y no podía sacar algo nuevo. Volvía al espacio estriado.
    Con estos ejemplos quiero ejemplificar y darle esa justificación al autor que dice que: “Lo estriado y lo liso NO se oponen” porque por más que lleven sus diferencias los dos espacios diferentes terminan siendo lo mismo.
    Comparto un ejemplo que dieron en la clase de zoom: me encuentro con un libro escrito en otro idioma, veo sus letras, sus caracteres pero no logro entenderlo por qué yo no se ese idioma, entonces me encuentro en un espacio liso, pero si yo aprendo ese idioma ese espacio liso pasa a ser estriado.
    B: Ejemplo: Cuando comenzamos a diseñar una vivienda en un plano lo hacemos por zonas, detalle por detalle y cuando lo vemos desde lejos es la obra mas perfecta que puede ver un arquitecto o maestro mayor de obra desde lejos.
    Y mas si la vemos ya construida.

    #2764
    Mathias Guzmán
    Participante

    Lo Estriado y lo Liso se encuentran completamente de la mano, no hay oposición alguna. De hecho es una la que puede llegar a necesitar de la otra, o la combinación de las mismas puede producir una linea en concreto. El espacio liso a lo largo del tiempo puede provocar por naturaleza nuevas dimensiones, dando lugar a un espacio estriado.

    Por ejemplo, en algún deporte, es el atleta donde ejerce su propia voluntad, su visión y accionar constituyen un espacio liso (visión próxima), mientras que el espectador solo aprecia lo que se ve desde una tribuna o desde otro medio (visión alejada)

    #2765

    A- Pienso que no son opuestos absolutos, a pesar de sus diferencias los espacios tanto liso como estriado existen gracias a las combinaciones entre ambos: el espacio liso no cesa de ser traducido o transvasado a un espacio estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso. En otras palabras se encuentran vinculados y están sujetos a cambios o transformaciones, es decir que varían dependiendo de determinadas situaciones.
    B- Otros ejemplos que brinda el texto son: el compositor oye de cerca, mientras que el auditor oye de lejos. O que el escritor escribe con una memoria corta, mientras que el lector se supone que está dotado de una memoria larga. Un ejemplo similar que propongo es que un diseñador de indumentaria crea determinada prenda y analiza de cerca todos las cuestiones referidas a la composición, el diseño, los detalles, entre otras, mientras que una persona al pasar por la calle y ver a otra vistiendo la prenda simplemente observa de lejos a la misma y en base a eso emite una opinión o le genera una sensación.

    #2770
    Delfina Jimenez herce
    Participante

    a) Lo liso y estriado no se oponen, estos mismos se complementan, el espacio liso no deja de ser traducido a un espacio estriado, y el espacio estriado es constantemente restituido a un espacio liso. Se puede pasar de un espacio liso a un espacio estriado o viceversa en cuestion de unos movimientos.
    b) Un ejemplo puede ser una contrucción, el arquitecto al contruirlo la ve como un espacio liso, y al terminarla se convierte en estriado.

    #2774
    Bautista Sambrizzi
    Participante

    A) Lo liso y lo estriado no son opuestos ya que puede llegar a haber una relacion aunque sea la mas minima entre ellos ya que estos se necesitan mutuamente para existir. De algo liso se formara algo estriado y de algo estriado se formara algo liso, esto siempre va a variar pero siempre va a existir.
    B) Un ejemplo para explicar lo liso y lo estriado seria cuando se teje una prenda, al comienzo se va tejiendo la prenda punto por punto y de una por una pero cuando se finaliza la prenda esta sera vista y admirada desde un punto mas alejado osea un espacio estriado.

    #2776

    a) lo liso y lo estriado no se puede decir que son conceptos contrarios, ya que en cualquier contexto en que los pongamos, tienen una necesidad el uno del otro, no se puede decir que son opuestos.
    b) un plano o diseño de una obra vendría siendo el espacio liso y la construcción vendría siendo el espacio estriado

    #2778
    Valentina Notario
    Participante

    Considero que la principal razón por la cual podemos decir que lo liso y lo estriado no se oponen es porque un mismo objeto puede ser liso y estriado. Si realmente existiera una oposición un mismo objeto no podría ser ambas cosas a la vez. No se puede ser blanco y negro, river y boca, alto y bajo, frío y calor.

    Un ejemplo puede ser cuando se utiliza la técnica de patchwork en la confección de indumentaria, mirarlo de cerca puede ser liso. Pero el producto ya terminado, estriado.

    #2781

    “Lo liso y lo estriado NO se oponen” no hay que separar en blanco o negro, tomo como ejemplo el poder sentir las marcas del código braille para una persona no vidente, lo toman como marca, pero a su vez podemos reconocer la textura desarrollando mejor el sentido del acto, pero si no entendemos el sistema se vuelve un espacio liso.

    #2785

    1) Lo liso y lo estriado no siempre son opuestos cabe recordar que los dos sólo existen de hecho gracias a las combinaciones entre ambos. Entre los dos se complementan para así poder crear algo nuevo.
    2) Ej. el interior de una casa, un cubo o dado, el dibujo de una fruta en una canasta, etc.

    #2789
    Lucía Molina
    Participante

    A)Lo liso y lo estriado no se oponen simplemente porque forman parte del mismo espacio, son calificativos que demarcan el conocimiento o los posibles significados que se le puede dar a un espacio con aquel espacio que carece de significado. Es decir, el espacio se divide entre aquel que podemos denotar una marca, un significante y aquel que no provoca nada y que existe sin ningun concepto definido.
    B)Aquel que quiere crear o plasmar algo que está viendo debe acercarse a aquello a lo que quiere llegar. Por esa misma razón es que Cézanne plantea que “un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos”.
    Cézanne era un pintor y planteaba que el espacio podía ser representado a través de figuras geométricas como conos, cilindros y esferas. Fue un hombre amplio, también representó su arte a través del impresionismo y fue uno de los impulsores del cubismo.
    Lo que el autor plantea es la interpretación de un espacio desde el origen de su composición, desde líneas, formas, puntos. Es aquella línea abstracta o nómada que le da vida desde donde se debe empezar.
    Otro ejemplo aparte del arte podría ser la composición de poemas. En mi caso siempre recurro al mundo, a los sentimientos y a la idea central. Las palabras surgen de a retazos, como pequeñas imágenes de aquello que contemplo. Me concentro en el origen de aquello que quiero describir, ya sea el viento, la noche, la luna o las manos heladas de una noche de invierno. La representación de un espacio va más allá del mero dibujo, descripción o análisis del mismo, sino de aquello que palpamos de cerca.

    #2791

    a- La idea de que “Lo estriado y lo liso no se oponen” radica en una relación de dualidad, en la que conviven dos caracteres o fenómenos distintos en un mismo ámbito. Y al mismo tiempo, consta de una relación de subordinación en la que un elemento depende del otro y se combinan entre sí de manera constante.

    b- Algunos ejemplos de acuerdo a la cita de Cézanne son:
    * Cuando se pone en marcha la construcción de un jardín, lo cual lleva un gran proceso de intervención sobre la tierra
    (preparación de la tierra, siembra, delimitar la zonas del jardín, etc). Para luego, meses después, poder apreciar de forma
    más lejana y óptica la construcción completa de dicho jardín.
    * Otro ejemplo similar es la construcción de rutas y puentes en áreas remotas o zonas rurales, interviniendo el espacio liso y
    dándole lugar a un espacio estriado, que será apreciado por los conductores de una forma más lejana.

    #2794
    Nicolas Alesio Caruso
    Participante

    A) El espacio liso y el espacio estriado no se oponen pues ambos existen gracias a su combinación. A pesar de sus diferencias, ambos son necesarios para el otro, eso los vuelve de cierta forma “complementos” a mi parecer. Tal como expresa el autor, el espacio liso no deja de ser traducido a uno estriado y un espacio estriado es constantemente restituido a uno liso.
    B)Cuando pintamos un dibujo, lo hacemos de cerca y al alejarte ves todo el panorama completo.

    #2798

    lo liso y lo estraido conviven entrre si,siendo primero lo liso y despues lo estriado.
    un ejemplo seria observar un vaso de lejos y al acercarnos ver que ese vaso contenia agua
    o al observar una arbol a metros,al acercarnos vamos a notar las nervaduras de las hojas

    #2804
    Romina Gutierrez
    Participante

    A_ En mi opinion lo liso y lo estriado nunca se opone, el espacio liso siempre conviene con el estriado y viceversa.
    B_ un ejemplo, al diseñar algo o dibujar se lo hace detalladamente eso seria mas una visión estriada y ya cundo finalizas el diseño y lo ves terminado a simple vista seria una visión lisa.

    #2806

    lo liso y lo estriado no se oponen porque existen para coexistir, de diferencian en el proceso de la creación a la hora de crear una imagen u objeto, pues para los detalles, necesitamos un la visión próxima del espacio háptico, para poner o quitar en una imagen esos pequeños detalles por separado, pero al verlo de manera óptica en un espacio estriado, se pueden ver esos detalles juntos complementando de manera sutil una imagen. Eso creo yo

    #2807
    Marcos Karam
    Participante

    A- Yo creo que lo liso y lo estirado siempre tienen algo en común que nos puede llevar a lo otro, es decir, que atreves de la relaciona (por mínima que sea ) de algo liso se puede llegar o sacar algo estirado y viceversa de algo estirado se puede llegar a algo liso.
    B- Y si hablamos del ejemplo del cuadro, podemos decir que se pinta de cerca pero se ve de lejos, al igual que formar los planos de una construcción lo vemos de un punto de vista cercano al plano, pero al final lo vemos y, lo tenemos que ver, de un punto de vista más lejano para poder medir espacios, altura, etc

    #2808

    Creo que lo liso o lo estriado casi nunca o nunca se oponen entre sí, porque siempre hay una pequeña relación entre ellos. Quiero insinuar que no importa cuán trivial sea la relación entre ellos. con lo liso se puede conseguir lo estriado y con lo estriado algo liso.
    tome mucho como ejemplo lo que dijo un profesor en la clase, por ejemplo: yo voy en el auto y casi siempre paso por la misma calle para llegar a un determinado lugar, y yo se que en esa calle hay un poso, entonces se podría decir que la visión háptica esta y la visión óptica también

    #2810

    A partir del texto propuesto, entiendo y estoy de acuerdo acerca de que estos dos conceptos, lo estriado y lo liso, no se oponen sino que se complementan, es decir, no lo pensamos como una relación binaria ya que, el espacio liso no tiene limitaciones, siendo lo absoluto y para poder comprenderlo mejor se lo delimita. De esta manera, interviene el espacio estriado.
    Sin embargo, no se puede considerar únicamente lo global ya que éste necesita de lo local y viceversa. Puesto que, al espacio liso se le dan nuevas significaciones y se lo transvasa en un espacio estriado. Y este último se lo restituye, originando nuevamente un espacio liso.
    De esta forma, el ejemplo del “cuadro” y la cita de Cézanne, pone en manifiesto lo planteado. Otro ejemplo sería una foto de un paisaje, el fotógrafo va a retratar de cerca los detalles de este pero, el que la observa no sólo se va a fijar en lo local (los detalles), sino que observará el conjunto que se da entre los objetos, los colores, las formas, la armonía, es decir, contemplará el todo.

    #2812

    a) Lo Liso y Lo estriado no se oponen,pero tienen algo en común.Por ej.en el momento de prepararnos antes de subir al avión para saltar en paracaídas el espacio es liso y al momento de saltar percibimos un espacio estriado cuando tocamos tierra el espacio es liso.

    b) Cézanne es un pintor impresionista que cuando pintaba lo hacia con una vista háptica,y hasta el sentía que se introducía en dicha pintura sin referencia al espacio liso. A partir de ese momento puede surgir el espacio estriado de ahí también se puede percibir la visión óptica.

    #2815
    Santiago Olmos
    Participante

    A) No son opuestos ya que se complementan para formar un todo
    B) Otro ejemplo podría ser nuestro planeta en cuanto cómo se ve cuando estamos en él, y como se ve cuando salimos de la atmósfera

    #2818

    Lo liso y lo estriado no se oponen entre sí, ambos conceptos se relacionan y coexisten a la par. Por ejemplo, al bordar, podemos realizar punto por punto meticulosamente utilizando nuestra visión próxima y trazando nuestro propio camino, líneas abstractas “azarosas”. Pero al terminar nos encontraremos con una creación hecha por nuestras propias manos, y lo que parecía ser en un principio solamente agujas e hilos, se convirtió en una obra de arte que pudimos apreciar al tomar distancia y observar, viendo el panorama completo de las cosas.

    #2822

    En cuanto al ejemplo, se podria hablar tambien como cuando una persona teje o borda alguna prenda, lo hace de a poco, teniendo en cuenta todos los detalles que esto implica (vision haptica) y al finalizar ya tiene la prenda terminada, y se observa con la vision optica

    #2823

    Un ejemplo puede ser la confección manual de cualquier prenda de ropa, ya que para su confección hay que ver la prenda desde cerca en detalle pero el objeto final se observa en conjunto a la distancia

    #2826

    Respuesta del punto “a”: sus espacios son distintos pero operan conjuntamente.
    Respuesta del punto “b”: lo estriado es una conversación en la que lo único que aparece como nuevo es el hecho mismo de la conversación, mientras que los interlocutores permanecen iguales antes y después de ella. El espacio liso, en cambio, es el espacio de la expreción, del dialogo, en el que los interlocutores son modificados mediante la conversación. El nómada en el espacio liso no se mueve, se aferra a un espacio liso, no quiere irse porque no quiere abandonar su potencia inventiva por eso su espacio es inagotable.

    #2828
    Evelin Castro
    Participante

    a) LO LISO Y LO ESTRIADO NO SE OPONEN PORQUE EN CUALQUIER CASO SE RELACIONAN ENTRE SI DONDE ENCONTRAMOS ESPACIOS LISOS VAMOS A ENCONTRAR ESPACIOS ESTRIADOS Y VICEVERSA.,
    POR EJEMPLO :LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LA COMPUTADORA Y LA PERSONA ES LISO PORQUE LA VISIÓN ES PRÓXIMA Y EL ESPACIO ES HAPTICO, EL ESPACIO QUE HAY ENTRE LA PERSONA Y LO Q SE REALIZA EN LA COMPUTADORA COMO POR EJEMPLO BUSCAR INFORMACIÓN EN GOOGLE ES ESTRIADA PORQUE VISIÓN ES LEJANA Y ESPACIO ÓPTICO.

    #2829
    Camila
    Participante

    ejemplo
    – el compositor no oye,pued oye de cerca, mietras que el auditor oye de lejos
    -el escritor escribe con una memoria corta, mientras que el lector se supone que está dotado de una memoria larga

    #2830
    Daniela Bitran
    Participante

    La ejemplificación mencionada nos da a entender mas fácilmente como se representa o como aparece en la vida lo liso y lo estriado.
    Doy un ejemplo de mi vida cotidiana:
    Cuando realizo un dibujo y pongo énfasis en cada detalle de lineas, sombreados y colores. Y luego lo aprecio de lejos viendo como se arma una armonía de color y diseño.

    #2831
    Santiago Zenoff
    Participante

    a. Lo liso y lo estriado nunca se oponen entre ellos, ambos necesitan del otro para existir, ya que lo liso constantemente se convierte en estriado y viceversa; en lo liso siempre va a haber lugar para que surja lo estriado, y lo estriado siempre vuelve a lo liso para ser reinventado.
    b. “Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos” hace referencia a que lo cercano es el espacio liso, y el lejano es el estriado, por lo que el cuadro surge desde lo liso para luego ser apreciado en lo estriado. Otro ejemplo sería el de dibujar o hacer bocetos a lápiz, nos ponemos a hacer líneas que quizá desde cerca no se aprecie el dibujo, pero al verlo de lejos uno recién ahí aprecia lo que ha logrado transmitir con esas líneas.

    #2832
    Luján Vega
    Participante

    a. En mi opinión no se oponen, por la misma razón de que se complementan el uno al otro, lo liso no es liso sin lo estriado y viceversa.
    b. Un ejemplo podría ser un rompecabezas, ves las piezas separadas sería lo liso y el rompecabezas armado lo estriado.

    #2833
    Agustina Llopis
    Participante

    podemos agregar al ejemplo brindado por el autor a la creación y uso de los telefonos celulares. se necesita una perspectiva haptica de todos sus usos y funcionamientos, ya que con el podemos llamar, interactuar con material audiovisual, etc. en cambio, si solo vemos al aparato apagado, sin someterlo a que funcione, lo estamos apreciando desde una vision optica.

    #2835
    Agostina Di Lorenzo
    Participante

    a) Lo LISO y lo ESTRIADO NO SE OPONEN, al contrario, éstos existen combinándose entre sí, pero, comunicándose de diferente manera. Uno de manera más abstracta y otro un poco más concreta.
    b) En el caso de una función de baile, el coreógrafo y los bailarines, tienen una visión cercana de la coreografía arriba del escenario dentro de un espacio háptico, pero el público receptor presenta una visión alejada, es decir, se encuentra en un espacio óptico de la función.

    #2839
    Alejandra Gómez
    Participante

    lo liso es algo que no conocemos, no tenemos conocimiento. A diferencia de lo estriado que son como marcas o conocimientos adquiridos. Por ejemplo En el uso de una computadora hay personas que podemos decir que para ellos es un espacio liso por que no saben como usarla en cambio para otras personas puede ser un espacio estriado por que reconoce cada parte de ella.

    #2846
    Celeste Rios
    Participante

    A- Yo pienso que el autor tiene razón con que “lo estriado y lo liso no se oponen” porque ambos espacios solo existen gracias a la combinación entre ambos.
    B- Puede ser otro ejemplo una estatua, a esa estatua si uno la mira de lejos podemos apreciarla como algo bello o de manera contraria a lo bello pero a medida que nos acercamos hacia la estatua podemos distinguir detalladamente la forma que tiene y podemos llegar a entender, a veces, el porque la forma que tiene.

    #2847

    Ejemplos:
    a) Cuando se hacen tejidos, se van haciendo de apoco y de cerca, pero al final se muestra una sola pieza que se diferencia de lejos.
    b) Una imagen en la pantalla, de lejos se ve una figura nítida, entendible, pero cuando se hace zoom se empieza a ver mal porque se notan más los pixeles.

    #2856
    Santiago Coria
    Participante

    a- Lo liso y lo estriado no se oponen, se completan uno con otro, son de alguna manera parte de uno y se combinan entre sí. Ya que el espacio liso convive en el espacio estriado y viceversa.
    b- Por ejemplo: Cuando un pintor realiza su obra de cerca, detalle por detalle, y nosotros al momento de alejarnos podemos observar con claridad a lo que el quería llegar con su arte.

    #2860
    María Eugenia Serra
    Participante

    Habla de que lo estriado y lo liso se relacionan, aunque sean espacios diferentes. Por ejemplo, cuando escribimos un texto estaríamos en un espacio liso porque estamos sumergidos “en”. En cambio, cuando otro lector lee lo que escribimos lo ve desde una vista lejana (estriado).

    #2861
    Rosario Villafañe
    Participante

    El autor en un momento hace referencia a lo relativo y absoluto,por ejemplo en un collage de fotos no nos concentramos en una sola imagen que seria un elemento sino nos fijamos en el conjunto osea lo que conforma un todo

    #2869
    Aldana Castro
    Participante

    a) Los espacios lisos y estriados no siempre son opuestos. Por lo general, se necesitan mutuamente para desarrollar aún más los espacios nómades y así, formar una percepción de lo estriado, o además, para decodificar el sentido de lo estriado en una o más lisas. Las líneas representativas ya han sido determinadas, lo que no quiere decir que se pueda establecer debido a que se pueden considerar opiniones subjetivas, dependiendo de que si nosotros retenemos esa mirada o la “desarmamos” en nuestra opinión

    #2870
    Julieta Fernández
    Participante

    A- lo liso y lo estriado no se oponen porque no son opuestos, son complementarios, lo liso se transforma en estriado, mientras que lo estriado vuelve a lo liso.
    B- como ejemplo se me ocurre el efecto doppler en el sonido, donde hay un sonido casi nulo o “normal” y pasa a un sonido que llama totalmente la atención.

    #2871
    Aldana Castro
    Participante

    b) Por ejemplo, al ver una imagen en nuestro celular o computadora, podemos observarla de lejos con mayor nitidez pero al acercarla, nuestra foto comienza a verse borrosa.
    Otra situación es cuando, al dibujar, la persona utiliza sus percepciones y busca detallar su dibujo pero al mostrarlo, las demás personas solo lo ven desde una perspectiva alejada, es decir, lisa.
    Otro ejemplo, es cuando mi abuelo me pide ayuda al utilizar su celular, el lo observa como un objeto liso pero yo lo conozco como un espacio estriado debido a que se sus modos de usarlo y puedo enseñarle a quien no sepa.

    #2877

    Lo liso y lo estriado no siempre se opone, y mucha veces tambien se complementan.
    Por ejemplo un tejido se hace de cerca y se observa la prenda ya terminada de lejos.

    #2879

    Lo liso y lo estriado existe cuando una marca es impuesta.
    Hasta el mismo aprendizaje sobre este tema puede ser una marca, y desde mis vivencias puedo decir si la información que se me ha sido planteada es liso o estriado en mí, pero no conlleva a algo tan simple porque eso es lo que los profesores me han hecho dar entender(que es una marca) puede que yo entienda hasta cierto punto algunos temas (que sería lo estriado) pero existen diversos temas, que no entiendo, y que para mí no existen o no han sido aprendidos, así que podemos decir que lo liso y lo estriado no es más que un porcentaje de un todo y que dependiendo de la marca, puedo elegir si seguirla o irme por otro camino.

    #2881
    Franco Diaz
    Participante

    Un espacio liso como uno estriado cuentan con puntos, líneas y superficies. El espacio estriado es el dominio de los puntos sobre el trayecto o líneas, en cambio en un espacio liso, es el trayecto el que domina el punto.

    Un ejemplo a la ligera sería la construcción de una casita hecha de naipes, el diseñador formaría esta obra de cerca creando una visión desde su perspectiva de ojo estando cerca pero se visualizaría le imagen con mas calidad desde lejos causando una ilusión óptica en la vista de las personas.

    #2884
    Tamara Herrera
    Participante

    A- si bien difieren mucho estos dos conceptos no podemos negar la combinación entre ambos, y que existen gracias a la presencia del otro.
    B- ejemplo: podría ser la a la hora de pintar un retrato de una persona muy querida, vamos a hacerlo desde lo que conocemos de esa persona, lo que sentimos al tocarla, oírla, verla y tomar todos esos detalles para realizarlo. Eso se tomaría como una visión háptica.
    En cambio, las personas que observen el cuadro terminado sólo lo percibirán desde la vista, visión óptica.

    #2885

    yo pondría el ejemplo de una casa, la casa se empieza con un plano y se construye por partes
    luego una vez terminada se ve desde otro punto y en conjunto no se ve igual que en el plano ni tampoco como estaba al construirla.

    #2890

    Yo entendí que tanto lo liso como lo estriado se necesitan el uno al otro. Todo lo que sabemos o comprendemos lo podemos transformar en estriado amoldándose a nosotros, también se basa mucho en la perspectiva de cada persona. Por ejemplo: cuando se arma un automóvil, se van armando detalladamente parte por parte, de forma individual y se va verificando el funcionamiento de cada parte, para que éste funcione correctamente (liso- visión háptica),y cuando el automóvil ya esta armado y funciona correctamente, las personas tendrán una visión de un solo objeto armado, tendrán una visión óptica (estriado)

    #2891
    Florencia Diaz
    Participante

    El espacio liso con el estriado no se oponen ya que existen uno gracias al otro, no podemos negar de su relación ya que siempre estamos estriando lo liso y viceversa.

    #2898

    Un ejemplo de liso y estriado es cuando hacemos trekking, a la hora de ver el paisaje o camino tenemos una vista estriada ya que vemos de lejos al paisaje. una vez que nos introducimos en el camino vamos explorando, conociendo y prestando atención a todo lo que nos rodea, ahí es donde se puede apreciar las distancias, los diferentes relieves, etc. entonces podemos decir que eso sería lo liso.

    #2901
    Jazmin Muñoz Salinas
    Participante

    El espacio liso tanto como el espacio estriado no se oponen debido a que no existe una limitación definida en donde una comienza y la otra termina, si bien sus diferencias las definen no se puede pensar en una sin la otra ya que su combinación es necesaria para que existan,tal como lo dice el autor, el espacio liso no deja de ser traducido a uno estriado y un espacio estriado es constantemente restituido a uno liso. Por ejemplo, ver las estrellas a través de un telescopio, es una visión próxima, permite saber con exactitud su ubicación y su estado, estudiar su vida y demás. Mientras que una visión alejada seria apreciarlas sin el mismo, como la noche inmensa e iluminada que se permite contemplar.

    #2911
    Maite Elisa Merenda
    Participante

    El autor utiliza una ejemplificación: “el cuadro” y una cita de Cézanne “Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos”. Comente en el foro y proponga otros ejemplos.
    Ejemplos:
    Un televisor es un claro ejemplo ya que se hace de cerca y se puede ver de lejos y lo que se esta transmitiendo en el televisor es algo estriado que se transforma con el cambio de canales de cable y lo liso seria el televisor apagado.

    #2917

    Según mi opinión lo liso y lo estriado es cuestión de perspectiva pues una persona puede ver las cosas de una manera mientras que la otra lo ve de una forma distinta por completo

    #2920

    Un ejemplo del cuadrado podría ser un lápiz o un mueble, lo veo de lejos y lo hago de cerca ya que el lápiz y el mueble se hacen con mucha precisión para que en el lápiz, grafito no se rompa y en el mueble, para que la cosa entre perfectamente

    #2921

    Para mi lo liso y lo estriado se complementan, es decir que lo liso se puede volver estriado y viceversa, por ej al momento de construir un mueblo cada material que se utiliza por separado podría ser algo liso, mientras que el mueble ya terminado seria estriado, ya que una persona corriente puede reconocerlo solo con la mirada.

    #2929
    Juan Pablo Yanzón
    Participante

    a. Lo estriado y lo liso no se oponen, sino que existen mezclados entre sí, ya que constantemente, el espacio liso es transformado en estriado, creando alguna estría o marca, y además, el estriado es revertido a liso
    b. Un ejemplo sería a la hora de cruzar por la calle, sabemos que se cruza por la esquina y la senda peatonal, pero decidimos cruzar por la mitad de la calle, con la intención de acortar el camino y así llegar más rapido.

    #2930

    El compositor no oye, pues oye de cerca, mientras que el auditor oye de lejos.
    El escritor escribe con una memoria corta, mientras que el escritor se supone que es dotado de una memoria larga.

    #2937

    a: lo liso y lo estriado no se oponen, todo lo contrario ambos se componen entre ellos, ninguna línea los separa así como dice el autor : no hay limite de cada uno , ni contorno o forma no existe ninguna distancia intermediaria.
    b: por ejemplo en el paracaidismo , al momento del salto el suelo desde tal altura no se aprecia bien, estamos en un espacio liso el cual solo vemos el cielo mas aproximado, pero a medida que nos caemos nos vamos acercando al suelo y vamos contemplando los detalles de ese espacio estriado el cual son las casas, plantas, personas etc.

    #2939

    a) desde mi punto de vista lo liso y lo estriado depenfe mucho de cada uno , de lo que veamos y de lo que no , de lo que sepamos o ignoremos , de nuestras necesidades o deseos , porque en amobos casos los tranformamos a nuetra conveniencia por eso no se oponen .
    b)” un vestido ” un vestido se hace de cerca a mano pero nos deleitamos con el desde una pasarela , para poder observar todo esos pequeños detalles , bordados , costuras , etc .

    #2943
    Aldana Magali Aciar
    Participante

    Lo liso y lo estriado no son conceptos opuesto sino que se complementan,teniendo en cuenta la perspectiva en que veamos las cosas cambian, o tenemos una percepción completamente diferente.
    Por ejemplo cuando vamos caminando y vemos un edificio pequeño y cuando nos aproximamos a el su altura va aumentando y podemos apreciar mejor los detalles arquitectoctonicos.

    #2972

    Lo liso y lo estriado no se oponen casi nunca o nunca entre sí, ya que siempre existirá una mínima relación entre ellas, depende de la perspectiva. Un ejemplo podría ser cuando observamos un edificio de lejos, vemos las marcas bien determinadas como las puertas o ventanas (espacio estriado) pero cuando nos acercamos observamos una pared vacia, podemos notar un espacio liso.

Viendo 100 entradas - de la 101 a la 200 (de un total de 290)
  • El foro ‘Módulo “INTER DIMENSIONES”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.