Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “INTER DIMENSIONES” DEBATE Y REFLEXION – LO LISO Y LO ESTRIADO

Viendo 90 entradas - de la 201 a la 290 (de un total de 290)
  • Autor
    Entradas
  • #2973

    A- Claramente esta que lo liso y lo estriado no se oponen. ya que estos espacios , no tienen limites entre si , solamente los conceptos son diferentes , pero esto no quiere decir que sean cosas opuestas.
    Si bien , no podemos decir que son lo mismo , se asemeja bastante , ya que el espacio liso , convive en el espacio estriado , eso quiere decir que ayuda a complementarlo. Podría llegar a ser algo difícil de entender a primera vista. Pero uno no existiría sin el otro .
    B- Llegue a dar este ejemplo dado en el texto , esta frase ” que un compositor no oye: pues oye de cerca , mientras que el auditor oye de lejos “. Entonces , el ejemplo es , un artista musical, en su momento de composición de una canción, crea parte por parte la letra de su canción , esto varia en la manera de componer música, y también compone la armonización con guitarras , baterías bajo y con la misma voz. Para que luego toda esa composición por parta sea complementadas , creen una canción y para al momento que esta terminada, el oyente puede apreciar esas partes juntas.

    #2991
    Sofía Rios
    Participante

    a) Lo liso y lo Estriado no se oponen, se combinan
    b) el mar o el desierto es un espacio estriado si la persona que lo recorre cuenta con referencias y trayectos predeterminados, dados por la ubicación en grados de longitud y latitud por ejemplo. De la misma manera, es posible recorrer un espacio tan cuadriculado como la ciudad. Es el caso del vagabundo que no tiene a dónde ir y recorre las calles, sin ningún objetivo determinado

    #2997
    Emilio Moreno Castro
    Participante

    Sobre un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos pintar un cuadro detalladamente, cada mínimo detalle importa .Ya que ese tiempo que le brindamos va a hacer la diferencia para un resultado extraordinario.
    como leemos en el texto, lo estriado y lo liso no son opuestos ya que ninguno estaría completo sin el otro, es decir que lo liso se compone de lo estriado y viceversa

    #3000

    Puede existir circunstancias que sean lisas dentro de un contexto que resulta estriado.
    Muchas creaciones complejas o simples como es una tema musical, se aprecia la obra en si en su totalidad, pero fue creado con detalles o con una elección correcta de los elementos que lo componen. Una escena de cine suele tener también detalles estratégicos que pueden pasar desapercibido en relacion a la trama pero que tiene un significado para el director.

    #3001
    Ignacio Cortez
    Participante

    a). opinando sobre “lo liso y lo estriado no se oponen”, llego a la conclusión de que estas dos van de la mano, es decir, lo nómada y lo sedentario forman un algo que no se podría conformar sin la existencia de una de ellas.
    b). “Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos”, el autor dijo esta frase, ya que nosotros le damos un concepto, o mejor dicho, le damos una forma a lo que percibimos. por ejemplo, para dibujar un paisaje de agua y tierra primero separamos con una linea lo que vendría a ser un rio con una montaña. A este paisaje solo lo vemos de lejos, pero lo dibujamos para tenerlo mas de cerca, lo vemos de óptica pero lo dibujamos con háptica.

    #3006
    Ignacio Sarmiento
    Participante

    A) Lo liso y lo estriado no siempre se oponen, por lo general se necesitan mutuamente, ya sea para desarrollar mas a fondo lo liso y desarrollar una percepción estriada, o para decodificar una percepción estriada en una o varias lisas. Lo estriado ya está dimensionado, lo que no significa que esté determinado ya que puede estar dimensionado por una opinión subjetiva, ahí depende de nosotros si conservamos esa percepción o la “desarmamos” en nuestra opinión lisa.

    B) Planteo de otro ejemplo: a la hora de construir una vivienda, el arquitecto tiene en cuenta todos los detalles, es meticuloso con las cosas pequeñas, pero a la hora de ver y presentar el resultado con la gente se percibe la conjugación de todos estos detalles con un espacio.

    #3012

    cuando hacemos un dibujo en la pared, (grande) al momento de pintarlo y dibujar tenemos que estar cerca para poder darle forma, una vez que nos alejamos, se ve el dibujo completo.

    #3013
    Lautaro Astrada Paez
    Participante

    A) Lo liso y lo estriado no se oponen se unen entre ellos.
    B) En mi opinión el autor de la frase trata de decir que: todo lo que tiene un proceso es complicado y que cuando se
    consigue llegar hasta el final contemplamos si lo que logramos esta bien concretado. Otro ejemplo de la frase de “el cuadro” seria: El jardinero crea de cerca distintos tipos de ambientes, mientras que las personas perciben de lejos si les agrada o no, dependiendo de los diferentes estados de animo en lo cual se encuentren.

    #3016
    Diego Torres Rizo
    Participante

    A) Lo Estriado y lo Liso no se oponen ya que siempre estarán relacionados entre si ya que estos solo existen por la combinación de ambos.
    B) Otros ejemplos podrían ser: un edificio y un mural.

    #3017
    Luciana Torres
    Participante

    A) lo liso y lo estriado no se oponen, más bien se relacionan entre sí.
    B) un ejemplo es la elaboración de un objeto, se construye de cerca observando los pequeños detalles, y se va admirar desde lejos.

    #3025
    Brisa Figueroa
    Participante

    Por ejemplo:
    Cuando estamos dibujando, al dibujo lo vamos elaborando de cerca, aunque se vea de lejos.

    #3027
    Lucía Toledo Gómez
    Participante

    En mi opinión Cézanne quizás no se refería a estar cerca del cuadro de forma física, sino de estar sumergido en la creación de la obra, y no alejarse en el sentido de abandonar la idea del cuadro. Cuando el texto dice “de perderse en el espacio liso” lo relaciono a cuando empezás a crear algo que parte de un sentimiento y no lo calculas tanto. Y lo estriado representa la geometría, medidas, física, cosas técnicas que ya existen y se pueden tener en cuenta a la hora de crear.

    #3028

    a. Estos 2 conceptos no se oponen ya que coexisten en un mismo espacio y ninguno se interpone o sobrepasa al otro.

    b.En la cita explica como es cuestión de perspectiva para que el arte se produzca y otro ejemplo seria el de el de cantar , ya que la voz con la que cantamos tiene más tonos y otro volumen ; que la voz con la que hablamos normalmente carece.

    #3033

    a_ Quiere decir que no son opuestos que se necesitan entre sí uno del otro para que cada uno pueda crear su espacio, ya sea el liso y estríado. Como ya entendimos por el texto el espacio liso es transformado y este se vuelve estríado, el estriado es constantemente restituido y devuelto a un espacio liso.
    b_ Se refiere a que hacerlo de cerca se puede manejar bien el pincel con mucha precisión y así manejar bien los detalles, al alejarse se puede observar y apreciar mejor la obra. Un ejemplo puede ser cuando tallan en la madera, se suele hacer de cerca para poder hacer bien los detalles que se aprecian al verlo de lejos.

    #3037
    Karla Becerra Rubia
    Participante

    Bloque 3 del texto 1: Lo estriado y lo liso no se oponen simplemente como lo global y lo local. Lo global todavía es relativo, mientras que en el otro local ya es lo absoluto. Allí donde la visión es próxima, el espacio no es visual, o más bien el propio ojo tiene una función háptica y no óptica, ninguna línea separa la tierra y el cielo, que son de la misma sustancia; no existe horizonte, ni fondo, ni perspectiva, ni límite, ni contorno o forma, ni centro; no existe ninguna distancia intermediaria, o toda distancia es intermediaria.

    Por ejemplo: el espacio esquimal, es un contexto completamente diferente, la arquitectura árabe traza un espacio que comienza muy cerca y muy bajo, que sitúa abajo lo ligero y lo aéreo, mientras que lo sólido o lo pesado se sitúa arriba, en una inversión de las leyes de la gravedad en la que la falta de dirección, la negación del volumen, desvienen fuerzas constructivas.

    #3038
    Karla Becerra Rubia
    Participante

    La cita de Cézanme está estrechamente relacionada con la visión de lo liso y lo estriado, relacionando el momento en el cuál cierto objeto, en el ejemplo un cuadro, se realiza, de cerca, visión cercana y memoria está finalizado y se puede admirar o apreciar, de manera lejana, sin considerar lo que en el momento de realizarlo se llevo a cabo.

    #3045

    creo que es algo indispensable de nuestra vida sin que nos demos cuenta a modo de reflexion o de entendimiento que lo liso y lo estriado se encuentra en cada cosa de la vida cotidiana como un ejemplo muy concreto y material y visual como lo es los pixeles y las fotos, una imagen esta compuesta por pixeles y mientras mas pixeles tenga mas colores apareceran, mas lejos y liso veremos, mas posibilidades de que se ve mejor tambien

    #3053

    A) Coincido en la insistencia del autor en que lo estriado y lo liso no se oponen por qué la relación entre ambos espacios forman un todo ya que existen gracias a la combinación de dichos espacios y a veces podemos señalar una oposición simple entre los dos tipos de espacios.

    B) Un claro ejemplo sería la construcción de una casa o edificio, en el cual los detalles de la construcción se realizan de cerca pero luego se aprecia desde lejos.

    #3060

    A- En mi opinión lo liso y lo estriado no se oponen ya que las cosas pueden pasar de un estado liso a uno estriado debido a la modificación de lo liso. Asi como pueden pasar de un estado estriado a uno liso a la hora de intentar redescubrir o reinventar dicho objeto. Asi como se puede encontrar al objeto en medio de la transición de liso a estriado.

    B- ejemplo: una canción puede crearse desde lo abstracto y desde el sentir del compositor, con una mirada mas cercana a lo que esta plasmando en su creación. Mientras quienes escuchen esa cancion lo harán con una visión lejana y con distintas interpretaciones de la misma.

    #3075

    El autor utiliza una ejemplificación: “el cuadro” y una cita de Cézanne “Un cuadro se hace de cerca, aunque se vea de lejos”. Comente en el foro y proponga otros ejemplos:

    Un automóvil para hacerlo “se debe armar de cerca y se puede ver de lejos”.

    #3085

    A – Lo liso a estriado o lo estriado en liso? Esa pregunta responde toda relación posible. – B Un electrodoméstico se construye con “pinza y lupa”, se disfruta de lejos, escuchando la música que da el resultado de la composición de componentes al hacer un radio, se disfruta visualmente la televisión, se huele muy bien la comida del horno eléctrico.

    #3106

    Por Ejemplo:
    -Un dibujo
    Es algo que cuando lo dibujas y lo pintas se hace de cerca ya que te fijas en los detalles, en las lineas, el cuidado con el coloreado de no salirte de la linea, etc.
    Pero cuando lo ves se ve de lejos contemplando el dibujo en general y la belleza de el

    #3110

    A) Lo liso y lo estriado no se openen, ya que existe un estrecha relación entre estos dos concepto. Lo estriado nace a partir de normas, o “retricciones” que aplicamos a un espacio que era liso, y esto sucede al revés también,podrias volver un espacio estriado a un liso, si quitaremos esas reglas. Además un espacio puede ser liso y estreado, al mismo tiempo, de acuerdo a la persona que lo este observando, y a la percepción de esta, definida por su cultura, religion, costumbres,el lugar en donde vive, los conocimientos que posee, etc. Podrías decir que definir un espacio como liso o estriado, es una decisión que cada uno toma personalmente.
    B) Otro ejemplo podría ser un auto, que se fabrica parte por parte,pero que debe un formar un resultado final que se vea bien y en cual todas estas partes encajen y coincidan entre sí, para así lograr que el auto funcione correctamente. Un resultado final donde quizás no todas estas pequeñas partes se vean, pero a pesar de eso son necesarias.

    #3111

    El obrero trabaja de cerca tratando de realizar cada detalle que le fue ordenado, mientras el ingeniero ve de lejos como el proyecto va tomando forma a medida que ve a los demás trabajar en cada detalle.

    #3112

    a) Estos conceptos no están separados, están en una constante relación debido a que el ser humano esta constantemente estriando lo que es liso y también aquello estriado es alisado.
    b)Por ejemplo el querer saber que hay en el fondo del mar donde todavía hay ciertos lugares donde no se ha podido llegar entonces eso que es liso el ser humano esta intentando estriarlo.

    #3118

    Los espacios lisos y estriados son claramente de naturaleza destina y pueden considerarse opuestos ,también se dan entre ellos relaciones complejas ,intercambios y desplazamientos pues de hecho ,no existen mas que por la mezcla de uno con el otro. Un ejemplo es la escritura nacida para la organización en los imperios, pertenece al espacio estriado , mientras que no comprender estas escrituras por parte de las personas de esa época pertenece al espacio liso

    #3140

    lo liso y lo estriado no siempre se oponen, por lo general se necesitan mutuamente, ya sea para desarrollar mas a fondo lo liso y desarrollar una percepción estriada, o para decodificar una percepción estriada en una o varias lisas. Lo estriado ya está dimensionado, lo que no significa que esté determinado ya que puede estar dimensionado por una opinión subjetiva, ahí depende de nosotros si conservamos esa percepción o la “desarmamos” en nuestra opinión lisa, creo que es un conjunto que funciona como un engranaje para así poder lograr el objetivo deseado por mas que existan ciertas diferencias siempre están para poder contribuir una con la otra.

    #3142

    a) El autor habla de como constantemente un espacio estriado pasa a ser un espacio liso y como uno liso se transforma en uno estriado. No se oponen totalmente, tienen algunas diferencias pero ambos espacios existen gracias a las combinaciones entre ellos.
    b) Otro ejemplo es un tejido, se trabaja punto por punto armando una trama para poderse apreciar desde lejos.

    #3161

    Actividad 2 Bloque 6

    A-Lo liso y lo estriado no se oponen porque de alguna manera se complementan ya que se mezclan, el espacio liso no deja de ser traducido, vertido en el espacio estriado, el espacio estriado constantemente revertido es decir de vuelto al espacio liso
    B- La joyería arquitectónica es un claro ejemplo de la visión próxima pues su construcción y diseño es hecha de manera háptica y descifrada de manera próxima y alejada.

    #3163
    Natalio Oropel
    Participante

    Yo opino que estos conceptos se opones en ciertas ocaciones pero casi siempre van de la mano ya que ningún espacio puede existir sin el otro como bien decía en el texto ya que el espacio subsiste para que surga el estriado ya que este esta conectado con el medio ambiente osea la naturaleza.Lo que el autor quiere lograr y expresar es una mejor visión de los espacios y definiciones mas claras tambien como el de los espacios hapticos y ópticos. esa es mi opinión sobre lo que creo que quería decirnos el autor.

    #3187
    CARINA MUÑOZ
    Participante

    1-Según lo leído da a entender que los liso y estriado no son opuesto ya que de lo liso siempre se obtiene algo estriado. Estos en si se ven necesario entre sí porque de algo liso se crea lo estriado dándole la forma bella a la vista del espectador.
    2- Ejemplo según lo que yo entendí… Que una persona quiera aprender a elaborar una prenda tejida, esta persona sin conocimiento realiza la compra del materia (lana, agujas de tejer) siendo esta la parte lisa y lo estriado sería buscando el conocimiento en revistas y videos. Consiguiendo así la realización de la prenda.

    #3191
    Lourdes Barifusa
    Participante

    Respecto a la relación que hay entre lo liso h lo estriado, yo pienso que en algunos casos pueden ser opuestos, pero en otros se parecen tanto que llegan a necesitar el uno del otro, tanto como para sacar cualquier duda de la diferencia entre ellos.
    Cuando vamos a pensar en algún ejemplo, yo pondría a prueba la sombra a la luz del sol. Depende donde se encuentre el sola la sombra puede verse de diferentes maneras o en diferentes lugares. Pero si uno se acerca al suelo o incluso se aleja, notamos cambios. Acá entonces podríamos obtener un ejemplo de lo liso y estriado, en como pueden ser tan parecidos el uno al otro creando confusiones que nos hacen creer en el opuesto entre estos.

    #3225

    Lo liso y lo estriado no se oponen, sino todo lo contraria se necesitan para existir ya que son contatemente restituido de uno espacio liso a año estriado y de un estriado a un liso.
    Ej: cuando se realiza una muanalidad de mosaiquismo se hace de cerca, cortando las piezas, haciendo que encajen respetando el diseño a seguir y la forma, y una vez terminado se aprecia desde lejos.

    #3359

    una caricatura se realiza detalle por detalle de cerca y de lejos se aprecia la composición de todos los detalles que realizamos de cerca, como por ejemplo las lineas, trazados, puntos, etc.

    #3368
    Sofia Kuchen
    Participante

    a) Estos conceptos sobre lo liso y lo estriado pueden ser difíciles de comprender ya que no cuentan con una definición exacta, sino que ambos se complementan para formar un conjunto. Ese conjunto esta siendo constantemente trasvasado y restituido, el uno por el otro. Cualquier situación que tomemos como ejemplo de esta composición se va intercalando y combinando entre aquello que podemos comprender como liso y estriado. Al momento de relacionarse entre sí, ambos van dejando marcas en el espacio, dando lugar a la interpretación de cada persona para que pueda manifestar una situación y así pueda descubrir una nueva explicación ante una determinada ejemplificación.
    b) Con respecto al modelo de ejemplo acerca del cuadro podemos entender que todo aquello que deseemos analizar y observar depende de la mirada y la percepción de quien este analizando. Cualquier situación que podamos tomar para ejemplificar, es tomada desde el lugar en que la persona se encuentre y desde que experiencias o sensaciones sea analizado. Por ejemplo, al momento de realizar un edificio el arquitecto puede observar cada detalle desde cerca para visualizar como será la finalización del resultado final centrándose en cada detalle, en cambio las personas que vivan allí posiblemente no le den la suficiente importancia, sino que será visto desde una mirada ajena a todo aquel trabajo realizado anteriormente.

    #3373

    Tal como dice el autor, lo liso y lo estriado no se oponen como tal, a pesar de las diferencias que tengan, los dos espacios existen gracias a las combinaciones entre ambos. El espacio liso no cesa de ser traducido, trasvasado a un espacio estriado y el espacio estriado es contantemente restituido, devuelto a un espacio liso. Por lo que si bien en ciertos aspectos son opuestos, no lo son al cien por ciento, y sin el otro no existen.
    Por otro lado, referente a Cézanne, él menciona la ley del cuadro en dónde el objeto se hace de cerca, aunque se vea desde la distancia. Un ejemplo de eso sería: el escultor que hace sus esculturas desde cerca, pero que luego éstas serán vistas desde lejos. La cosa es que cualquier creación que se haga en cualquier ejemplo será hecha de cerca, con todos sus detalles y planificación, pero luego el resto de personas solo verán desde la distancia el resultado final.

    #3434

    Un ejemplo puede ser cuando, en verano, vamos por la ruta en auto y a lo lejos podemos observar agua, muy alejada, pero al acercarnos no observamos nada, puesto que era un espejismo

    #3462

    Al momento de pintar un cuadro al principio se ve pintado de a partes y de cerca, el cual hace que tengamos una vista mucho mas detallada de la misma y al momento de mirarla de lejos se obtiene una vista total mente diferente.

    #3516

    a)-lo liso y lo estriado: Ambos espacios solo existen de hecho gracias a la combinación entre ambos. Sin lo liso no existe lo estriado y viceversa.
    b)- Una mochila se confecciona de cero, se hacen moldes, se unen pieza por pieza para llegar al resultado final. De cerca se ve lo estriado los detalles de cada pieza, y lo liso se ve al observar la pieza completamente terminada.

    #3530
    Lucila Abril Costa
    Participante

    Desde lo que entendí, un ejemplo sería el cielo, lo liso es cuando observamos el cielo y vemos un sólo color y lo estriado sería cuando viajamos al espacio y vemos las estrellas, los planetas, etc.

    #3540
    Luz Malla
    Participante

    El espacio liso y el estriado no se oponen, ya que se necesita, son recíprocos. No todo espacio liso es precisamente creativo ni todo espacio estriado es conservador. El espacio liso puede verse estriado como por ejemplo la navegación lo hará con el mar, el GPS con el desierto y la Antártida.

    #3578
    Martin Alaniz
    Participante

    A- Claramente esta que lo liso y lo estriado no se oponen. ya que estos espacios, no tienen límites entre sí, solamente los conceptos son diferentes, pero esto no quiere decir que sean cosas opuestas.
    B)Ejemplo: un edificio, un muro pintado o un cuadro

    #3606

    Para mí lo liso y estriado tienen que ver y no se oponen uno con el otro
    Algo que era estriado se vuelve liso o viceversa
    Un ejemplo es el un centro comercial nuevo al principio no lo vamos a conocer pero con el pasar del tiempo empezamos a notar cosas que antes no veíamos como una planta que estaba en un lugar específico o una tienda

    #3627
    Benjamin Tanoni
    Participante

    a) Lo estriado y lo liso no se oponen, son correlativos, no puede existir uno sin el otro. Son un complemento y se necesitan para formar un espacio absoluto.
    b) Otro ejemplo podría ser una canción, se “hace” de cerca, teniendo en cuenta los acordes, la letra y el ritmo, pero se oye “de lejos”, aquí vemos la complementación de lo liso y lo estriado.

    #3631
    Elias Cortes
    Participante

    Se puede decir que lo liso y lo estriado no se oponen, tal como decir blanco o negro, sino más bien que se combinan un concepto con el otro y hasta pueden transformarse el uno en el otro. Al igual que algo que se ve de forma más relativa, estos dos conceptos no pueden definirse como tal y tener una conceptualización estricta de ambos, no se oponen, pero tampoco son lo mismo. Se complementan, forman una escala de grises que cada sujeto puede ver de formas distintas, dependiendo de la percepción de la persona, sus conocimientos e ideas.
    Una canción se compone de cerca, desde dentro, aunque se escuche de lejos, desde fuera.

    #3641

    Como dice el texto los conceptos de espacio liso y espacio estriado no se oponen, se complementan, no están separados totalmente, pero tampoco están enlazados totalmente.
    Un ejemplo seria, la construcción de un ambiente, nos fijamos en los mínimos detalles, que el enlucido este colocado correctamente, que la ubicación de los zócalos este prolija, que el color sea combinable, etc, pero al observarse de lejos solo visualizamos la fachada y los detalles se vuelven ínfimos.

    #3704
    Ayelén Elisa Quero
    Participante

    A. No se oponen porque existen por combinaciones entre ambos , el liso no deja de ser traducido, transvasado a un espacio estriado. Y el espacio estriado constantemente es restituido, devuelto a un espacio liso. Ambos de complementan.
    B. Otro ejemplo es cuando se busca una calle en Google maps no se observan tantos detalles ,al llegar a la úbicacion se ven otros aspectos que no aparecen en el mapa.

    #3714
    Franco Alvarez
    Participante

    Otro ejemplo que podemos dar es una escultura, por que se basa en hacer cada detalle y para eso necesitamos prestar mucha atención a lo que estamos haciendo ya que en un futuro mucha gente puede notar ciertos errores y lo hacen saber con ciertos gestos o acciones.

    #3740

    Yo concuerdo con el texto en que los conceptos de liso y estriado no se oponen, sino que se complementan. A su vez, un ejemplo similar al del cuadro, yo creo que podría ser la preparación de una comida, que mientras se prepara y estando en cocción no se puede observar nada, mientras que se puede visualizar el resultado una vez terminado y servido el plato.

    #3744

    Ejemplo: cuando una persona teje lo hace de cerca, pero se aleja para poder visualizar bien lo que teje y ver los detalles.

    #3753
    Facundo Aciar
    Participante

    El espacio puede ser definido como estriado o liso a partir de la manera como se subordinan las líneas o trayectos a los puntos. En el espacio estriado son las líneas las que están subordinadas a los puntos, en el espacio liso en cambio, los puntos están subordinados al trayecto.
    Un ejemplo puede ser confeccionar un vestido de boda, los detalles de brillos, perlas, telas finas y demás se los hace de cerca, ahí interfiere el espacio liso, pero cuando el vestido lo vemos puesto en una mujer de lejos, no vemos con perfección los detalles, pero sí vemos los brillos y las telas, ahí interfiere el espacio estriado.

    #3763

    A: lo liso y lo estirado no se oponen nunca entre si, ya que son complementarios y se relacionan entre si. porque lo liso siempre vuelve a estar estirado y lo estirado siempre es restituido al espacio liso.
    B: un ejemplo puede ser cuando hacemos algún boceto de algún graffity y después lo contemplamos ya realizado en lugar pensado.

    #3768
    Braian Castro
    Participante

    Estos no se oponen, son conceptos complementarios, lo liso en algún momento es intervenido por lo estriado y viceversa. Siendo así uno necesario para el otro en cuanto a su existencia, gracias a sus combinaciones.

    El ejemplo del cuadro es muy acertado, como también el de una persona dándole forma a una escultura, este va dando minuciosos detalles, a cada musculo que la compone, los cuales vistos a otra distancia esos detalles forman una figura completa la cual tiene una silueta fácilmente reconocible y entendible para el espectador. El escultor, al estar al estar cerca tiene una visión háptica de lo que se hace, del objeto, etc. “Tocando” estas dimensiones con el ojo.

    #3771
    Fernanda Rosales
    Participante

    hace referencia a que hacerlo de cerca se puede manejar y ver bien los detalles de la pintura al alejarse se ve la obra terminada.Otro ejemplo puede ser cuando tallan una piedra de mármol lo hacen de cerca para ver los detalles bien y al alejarlo se puede apreciar mejor el detalle.

    #3772
    Fernanda Rosales
    Participante

    se necesitan entre sí uno del otro para que cada uno pueda crear su espacio, el liso y el estriado. Como ya entendimos el espacio liso es transformado y este se vuelve estriado, el estriado es continuamente reintegrar y devuelto a un espacio liso.

    #3779
    lautarobatista
    Participante

    componemos una canción sonido por sonido, instrumento por instrumento pero al final del proceso queda una canción uniforme y complementaria entre si

    #3786
    Martin Lujan Araoz
    Participante

    Debemos recordar que los dos espacios sólo existen de hecho gracias a las combinaciones entre ambos: el espacio liso no cesa de ser traducido, transvasado a un espacio estriado; y el espacio estriado es constantemente restituido, devuelto a un espacio liso.

    #3802
    amparofurlani
    Participante

    Ejemplo de liso y estriado:
    En un microscopio podemos observar de cerca células, tejidos del cuerpo humano, pero si lo observamos de lejos solo podeos ver el cuerpo en su totalidad si detalles de como esta formado.

    #3818

    Una estatua o escultura se hace de cerca y se aprecia de lejos

    #3827

    a)-a lo que el autor se refiere cuando dice que lo liso y lo estriado no se oponen, es que estos dos espacios coexisten y se complementan entre sí, no se trata de uno o de otro, ya que ambos unidos forman el mundo que conocemos, el espacio en que vivimos, aunque no reparemos en su presencia , ambos están ahí.
    b)-Delueze y Guattari nos advierten que los espacios no solamente se definen por esa relación entre líneas y puntos, sino también por la “manera” como se recorren esos espacios. Teniendo esto en mente podemos tomar como ejemplo: a un marinero que recorre “estriadamente” el mar para hacerlo este hombre cuenta con referencias y trayectos predeterminados, dados por la ubicación de grados de longitud y latitud. De la misma manera podemos poner el ejemplo de un vagabundo que no tiene a donde ir y recorre “lisamente” un espacio tan cuadriculado como la ciudad, recorriendo las calles al azar, sin ningún objetivo determinado y permaneciendo liberado de las referencias cotidianas con las que manipulamos los espacios.

    #3844

    El autor se refiere a que para hacer y admirar el cuadro es necesaria la complementación del espacio liso y el espacio estriado ya que sin uno el otro no sería útil, como por ejemplo, la construcción de una casa se realiza de cerca, parte por parte pero se admira de lejos, las partes en conjunto formando un todo completo

    #3878
    Melani Reyes
    Participante

    Cuando hablamos de lo liso y lo estriado son algo que definitivamente no se oponen, de hecho, al combinarse pueden crear cosas nuevas, diferentes, extraños, etc. También eso varia respecto a la perspectiva de quien se lo proponga.
    Yo creería que un ejemplo más claro sería un cuadro de una pintura, cuando nosotros al verlo de lejos podemos notar a simple vista la proyección que el autor resaltar, y eso se puede llegar a considerar estriado, pero si nosotros nos colocamos más cerca del cuadro podemos ver detalladamente los detales de las pinceladas, los trazos delicados, etc. Eso se lo podría llamar liso.

    #3885

    A) En mi opinión,la combinación entre liso y estriado, es nuestra materia prima, ya que es donde encontramos el espacio para crear, o mejor, donde definimos si empezamos de cero o respetamos lo que ya esta. Por eso es importante ver y comprender que no son diferencias, sino complementos.
    B) Otro ejemplo que podemos proponer es una silla, se la crea desde cerca, pensando para cuantas personas es, si es multi-uso o no, que si de este color o de esa textura, y un montón de cosas más.
    Uno cuando va a usar la silla ve esto, pero lo que realmente observa, lo hace con otras partes del cuerpo, es decir, con el paso del tiempo empieza a percibir si es cómoda o no, tomando referencia de si le duele la espalda o los glúteos, o también es muy importante ver como se relaciona la silla con la mesa o el entorno que maneja, si me da libertad corporal para moverme y agarrar cosas, sin necesidad de mucho esfuerzo o no.

    #3892
    Juan Manuel Galdeano
    Participante

    El espacio estriado junto al espacio liso no se oponen, casi siempre va existir una relación aunque sea mínima entre ambos espacios
    El ejemplo del cuadro es muy claro, otro ejemplo que se puede dar es en una artesanía, construida con chatarra. que de lejos se aprecia la hermosura de la artesanía en si, pero de cerca nos podemos encontrar con un montón de cosas de uso cotidiano que constituyen la obra.

    #3912
    Santiago Carpio
    Participante

    Yo voy a dar un ejemplo referido a la carpintería ya que es en lo que trabajo.
    Por ejemplo: A la hora de armar un mueble, lo estriado sería cuando tengo todo desarmado, todas las partes, los tornillos, la cola, las maderas ya cortadas a medida, etc. Y lo liso sería cuando la lo tengo armado, y completo.

    #3928
    Lourdes Diaz
    Participante

    lo liso y lo estriado se complementan entre si no se oponen ya se que siempre hay un poco lo liso en el estriado y viceversa
    por ejemplo un hombre que esta levantando una pared seria lo listo y lo estriado es chequear de lejos que la pared se encuentre en orden en todo sentido

    #3933
    Manuel Fornés
    Participante

    a) Lo liso y lo estriado no se oponen ambos necesitan del otro para su existencia porque existen gracias a sus combinaciones, si bien los dos son diferentes pero no se llegan a oponer solo se puede percibir de diferentes maneras.
    b) Un ejemplo que encontré podría ser que el océano o el cielo ya que a simple vista solo apreciamos cosas normales de todos los días pero si investigas los estudios de fondo ya sea geografía o astrología tienen millones de detalles que no pueden verse como si nada y sin los materiales suficientes.

    #3948

    a-En mi opinión lo liso y lo estriado no se oponen, sino que se complementan.
    b-Un ejemplo podría ser un plato de comida de algún restauran, nosotros lo vemos cuando ya esta servido y terminado pero no vemos lo que seria la producción del mismo.

    #3953
    Sofía Peralta
    Participante

    a) Lo liso y lo estriado no se oponen; se relacionan, complementan y coexisten.
    b) Un ejemplo que podemos emplear es cuando pintamos una pared interior de nuestra casa. A la hora de tener los materiales hay que trabajar, sea nuestra elección un color liso o un diseño, de momentos estamos obrando y otros nos debemos alejar para poder observar como está quedando y si es el resultado deseado.

    #3984
    andrearobles
    Participante

    a- Los dos espacios existen en combinación, y no podrían separarse los términos, incluso menos se podría decir que son opuestos, si bien en su definición puedan significar lo algo diferente. Se necesitan mutuamente para poder generar esa visión lisa o estriada según la perspectiva.

    b- Podría ejemplificarse con una obra teatral de la cual no tengo conocimiento y simplemente se está disfrutando (espacio liso), con la mirada diferente que uno haría si previo a la obra, pudiera leer el argumento y el guión de la misma. Seguramente la insistencia por ver cada detalle leído, me llevaría a un espacio estriado.

    #4019
    Mariano Gallo Castro
    Participante

    a-Los espacios lisos y estriados no son opuestos ya que es a partir de lo liso que se genera lo estriado al ser el primero englobado y relacionado con el todo.
    b-Un ejemplo puede ser el de una película que fue creada con la más mínima atención al detalle desde la elección de colores, composición del encuadre, decorados, guión y puede ser disfrutada de igual manera por cualquier espectador sin importar el conocimiento sobre estos campos

    #4021
    Valentin Aballay
    Participante

    a)Lo liso y lo estriado no pueden ser opuestos ya que se necesitan entre si.
    b)Un ejemplo puede ser cuando queremos aprender a hacer algún deporte(liso) y cuando ya aprendemos(estriado)

    #4022

    A)Lo liso fueron del todo opuestos entre si, sino que existe una relación entre ellos, la cual es mínima, necesitándose de forma mutua para coexistir en tras palabras, conformando distintos puntos de percepción . en ejemplo algo que nos parece cotidiano y transformarlo en algo completamente distinto a lo que se veía a simple vista. de algo liso se basaría lo estrado y de lo estriado se basaría algo liso, como una ley natural, la lay natural de la dualidad.

    B) por ejemplo, si vemos un barco que esta muy lejos desde un faro, seria una visión estriada, ya que lo notaríamos borroso, en cambio si el barco se acerca y nosotros, también tendríamos una visión lisa, siendo que podríamos apreciar los detalles y tener una mejor visión del barco.

    #4053
    Agustina Yannello
    Participante

    Lo estriado y lo liso no se oponen nunca como dice el autor, ya que son espacios que solo existen por las combinaciones enytre ambos.
    Un ejemplo que podría servir, es el de una prenda de ropa, ya que la persona que la forma, hace las costuras invisibles, marca todos los detalles con precisión, es decir que tiene una visión mas próxima a todo, en cambio la persona que compra la prende y la usa, ve directamente el resultado, teniendo así, una visión más alejada, es decir, estriada.

    #4058

    Podemos poner como ejemplo el ensamblaje de un PC. Donde debemos reunir y ensamblar las distintas partes del hardware una a una e instalar el software, para que así en conjunto se pueda formar una computadora funcional.

    #4073

    Lo liso y lo estriado son conceptos que coexisten. Si lo vemos con el ejemplo del cuadro podemos decir que cuando esta visto de cerca para el observador es algo liso porque no sabe de que se trata pero al mismo tiempo para el autor es estriado porque sabe el por que de cada linea. Pero si analizamos el cuadro desde lejos podemos decir que se convierte en estriado para ambos sujetos pero también liso para el autor ya que puede ver la posibilidad de crear algo nuevo que no siga con la historia de lo anterior.
    Otro ejemplo puede ser la elaboración de una prenda de ropa. Al principio son patrones que solo el que los creo o alguien especializado entiende pero después cuando la tela ya esta cortada y unida se vuelve visible la idea del autor para cualquier observador.

    #4086
    Ana Ofelia Tapia
    Participante

    a. Lo estriado y lo liso son conceptos que no se oponen, sino que “existen de hecho por las mezclas entre uno y otro: el espacio liso no deja de ser traducido, vertido en un espacio estriado; el espacio estriado constantemente es revertido, devuelto al espacio liso”.
    b. Ejemplos de estas relaciones se pueden observar al leer un mapa: mientras lo estudiamos en su totalidad, buscando entender la información que nos brinda podemos decir que se trata de un espacio estriado; mas cuando nos perdemos en las líneas y colores al punto en que lo vemos como no más que líneas y figuras en una hoja, se transforma en un espacio liso frente a nuestros ojos. Otro ejemplo que encuentro especialmente bueno es el del tiempo: el compositor Boulez dice que el espacio-tiempo liso se ocupa sin contar, mientras que en el espacio-tiempo estriad se cuenta para ocupar. Esto nos distingue un espacio-tiempo liso neblinoso, irregular e indeterminado del espacio-tiempo estriado, lleno de información y acciones tan siquiera en nuestros planes futuros imaginados.

    #4102
    Nahir Garcia Turesso
    Participante

    A- Opino que lo liso y lo estriado no se oponen, se complementan. si bien presentan algunas diferencias lo estriado surge de lo liso, es mas bien una evolución de lo liso.
    B- Un ejemplo puede ser como las partes de una alacena se colocan una por una, por separado, para finalmente hacer un todo que se observa en conjunto. Este ejemplo sirve desde el punto de vista de la visión.
    Otro ejemplo podría ser como se recorre una ciudad, estriadamente seria con un mapa en la mano, referencias o puntos cardinales. Por lo contrario, recorrer una cuidad de manera lisa nos estaríamos refiriendo a una forma mas bien “al azar” sin ningún objetivo determinado.

    #4124

    La complejidad de lo liso y lo estriado está en que son dos cosas que podemos dividir pero en la realidad están intrínsecamente unidas, la una no es nada sin la otra porque forman un conjunto tanto que se difuminan y se confunden entre si. Es por esto mismo que el autor dice que estos conceptos no se oponen, por lo que están juntos y dependen entre si el uno del otro.
    Ejemplos similares al del cuadro puede ser la vestimenta que se diseña, corta y confecciona de cerca pero se ve desde lejos, la comida que preparamos podemos ponerle un enfoque minucioso y ser vista desde lejos o degustada por muchas personas, un auto se diseña y prepara parte por parte pero lo veremos pasar rapidamente e incluso partes pequeñas y diminutas de él serán pasadas desapercibidas como tornillos que fueron cuidadosamente realizados para garantizar su funcionamiento óptimo.

    #4126
    Luis Masuelli
    Participante

    °Lo liso y lo estriado no se oponen,son uno solo, se complementan. Siempre va a encontrarse lo liso en lo estriado y lo estriado en lo liso.
    °Un ejemplo seria a la hora de componer una canción los instrumentos se tocan por separado y de maneras diferentes, pero al sonar todos juntos hacen una melodía

    #4139

    Partiendo del concepto del autor podemos ver el ejemplo del chef, tiene todos los elementos necesarios a la hora de la elaboración ,pero se puede apreciar en la presentación del plato.

    #4163
    Karen Pari
    Participante

    ejemplo: la musica sin letra se hace con un mensaje pero cada persona la interpreta como desea.

    #4182
    maxi2509
    Participante

    Los dos espacios NO se oponen, sino que sólo existen de hecho gracias a las combinaciones entre ambos
    ejemplo: en una construcción se necesita de los planos para poder realizarla (lo estriado ) y también se necesitan hacer correcciones en el campo debido a que a veces varían las medidas ( lo liso ) una necesita de la otra o viceversa

    #4183
    Juayder Jorge
    Participante

    Por ejemplo cuando hacemos un diseño y realizamos cantidades de modificaciones, pero de lejos sólo puede percibirse como algo concreto o simple, siempre dependiendo de como pueda ser percibido.

    #4191

    el cuadro que na brinda el autor, podemos ver qué al estar pintando un cuadro dentro de lo que sería una línea abstracta, como lo vemos cuando comienza lo logramos contemplar de una visión haptica, en cambio cuando lo vemos a este detallado es una visión óptica.

    #4194
    josé amado
    Participante

    en un bosque la semilla se planta de cerca en la tierra pero solo se ve su grandeza cuando todas las plantas llegan a su mejor forma y se aprecian en conjunto.

    #4271
    Jazmín Arredondo
    Participante

    A. En mi punto de vista, lo liso y lo estriado no se oponen, ya que ambos funcionan juntos.
    B. Ejemplo: Podría ser una pintura, al principio vamos a observar la pintura y encontraremos algunas figuras y detalles (visión lisa), pero luego observamos la pintura desde otro punto de vista podremos verla con una visión mas estriada encontrando el verdadero significo de la pintura.

    #4318
    lautarobatista
    Participante

    Lo liso y lo estriado no se oponen, mas bien se complementan. uno depende del otro, no pueden funcionar solos.

    #4319
    Rocio Lujan Bolado
    Participante

    yo Pienso Q En Lo Figurativo y Lo Abstracto depende de Uno Y El Otro Porque Para realizar algo Abstracto primero debo conocer lo figurativo..Como Dice El Autor todo Depende del observador cuando su vision es Lejana Tendran Diferentes cualidades pero estan dentro de un todo

    #4327
    Mateo Heredia
    Participante

    Una obra de arte se crea de cerca y se confecciona cada detalle durante la creación y se aprecia de lejos admirando los detalles de cada línea figura o punto

Viendo 90 entradas - de la 201 a la 290 (de un total de 290)
  • El foro ‘Módulo “INTER DIMENSIONES”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.