Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Debate y reflexión – Módulo de estética y percepción.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1368

    1. Un tratado es una explicación sobre algo, por ejemplo en el texto número dos: “CANON DE LAS PROPORCIONES HUMANAS Y EL HOMBRE DE VITRUVIO”, se toma como tratados a las formas de explicar las proporciones del cuerpo humano según el entendimiento de cada autor.

    2. Según Marco Vitruvio, la unidad (armonía de las partes), firmeza (fuerza) y belleza (visualmente agradable) son los “pilares” de la arquitectura que se deben tener en cuenta junto con las leyes de la naturaleza al momento de construir una estructura.

    3. La proporción es como la relación de armonía que hay entre las partes de un todo, entonces en la belleza la proporción dependería según la época y la cultura, pero se refiere a que el cuerpo humano debía poseer ciertas condiciones para ser considerado bello estéticamente, estableciendo un canon. Por ejemplo: en el canon de belleza en Grecia solía ser que el cuerpo humano para ser bello perfecto, debe medir siete veces la cabeza.

    4. Diría que se puede relacionar con varios campos, por ejemplo con la geometría, por el hombre de Vitruvio, (esto del circulo y el cuadrado), con la matemática (por el número áureo), con el diseño (para explicar gráficamente lo que se quiere decir), e inclusive con la historia para retomar y reflexionar sobre modelos anteriores.

    5. La relación entre cuerpo y arquitectura: es que en ambos hay una proporción, simetría, la armonía del conjunto para formar una unidad y que esa unidad debe ser firme para no destruir la estructura, también podríamos relacionarlo con el concepto de belleza, y agradable a la vista del espectador al igual que en diseño industrial en donde, además de lo anterior, se busca la utilidad de lo que se construye para facilitar las necesidades del usuario, como las partes de nuestro cuerpo nos ayudan diariamente. La relación entre cuerpo y diseño gráfico creo que es la misma, la de buscar la armonía de todo lo que se representa y que quede estético, para llamar la atención y cautivar a quien observa.

    6. Creo que ambos querían demostrar la armonía que guardan las proporciones del cuerpo humano, a través de medidas.

    7. La relación de cuerpo y objeto podría ser la adaptación de los objetos para poder ser utilizados cómodamente por las personas. Ej: un mouse, una silla. En cuanto a la comunicación lo entiendo como el lenguaje corporal, una sonrisa, la mirada baja, la espalda curva cuando uno está cansado etc. Y la relación con el espacio sería la de que una habitación tenga medidas correctas y suficientes para que quepamos y estemos cómodos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.