Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” debate y reflexion. Punto 1

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2726

    Un tratado es un acuerdo entre dos personas con ciertas condiciones las cuales los dos están de acuerdo.
    Desde el punto de vista artístico, los tratados se convirtieron en un punto de partida para la explicación del arte y su aprendizaje. Se trata de codificar los conocimientos técnicos y teóricos de uno o varios artistas. Además son documentos que sirven para comprender mejor ciertas obras y los códigos seguidos para su realización, también desempeñan una función pedagógica, donde el artista no solo debe formarse practicando, sino también conociendo los principios constructivos técnicos propios de su arte.
    Los tratados poseen una triple función: didáctica, porque sirven para la formación del artista; teórica, por su carácter humanístico; y practicas, ya que se encuentran dirigidos a aquellos que producen las obras.
    Uno de los tratados mas antiguos es “sobre la arquitectura” de Marcos Vitruvio, quien estableció los principios básicos de una estructura arquitectónica: firme, útil y bello, esto quiere decir que la estructura debe ser solida y fuerte para que resistan durante mucho tiempo, con útil se refiere a que la construcción debe tener un propósito por la cual es construida y por ultimo debe ser bella, esto quiere decir que la construcción debe tener una armonía la cual al verla genere placer.
    Para Vitruvio estos tres principios básicos debían estar en toda estructura y en la misma medida, que ninguna fuera mayor que la otra ni que alguna faltara.
    Por otro lado, el tercer libro del tratado, se concentro en las proporciones del cuerpo humano debido a que se encontraba imposible que un templo posea una correcta disposición si se carece de simetría y proporción, lo cual da lugar a que el cuerpo humano debería ser el ejemplo a seguir para todos los arquitectos debido a que sus miembros, los cuales poseen una exacta proporción respecto a todo su cuerpo, es decir, que tienen una relación de correspondencia entre sus partes y el todo o entre sus partes relacionadas entre si.
    Dicha proporción, se encuentra vinculada con la belleza, la cual, según Aristóteles, es la armonía y proporción de las partes con el todo, pero esta definición ha ido cambiado a lo largo del tiempo ya que el ser humano percibe unas u otras proporciones como mas armoniosas según la época y el lugar, llevándonos así, a definir a lo bello como todo aquello que nos resulta atractivo, complaciente y lo cual posee alguna peculiaridad, provocando así nuestra atención y manifestaciones sensoriales en nosotros.
    Estos conceptos los podemos relacionar con la anatomía, la ciencia y la matemática eso se descubrió gracias a los arquitectos que aparecieron para rescatar el tratado de Marcos Vitruvio, reviviéndolo de diferentes maneras adaptadas a la manera de pensar de cada uno y a su punto de vista.
    Corbusier se inspiro en el diseño de Leonardo Da Vinci y retomó los ideales de Vitruvio, lo cual llevó a volver a asociar las proporciones de la persona con la arquitectura y asi, consiguió revolucionarla con una escala basada en las medidas de la estructura humana y en las que cada una de estas se encontraba en proporción áurea con la anterior.
    La relacion que existe entre arquitectura, diseño grafico y diseño industrial con el cuerpo es que todo es diseñado para el hombre, entonces es importante saber las proporciones y medidas del cuerpo para poder diseñar tanto una casa, como un sillón o como un cartel o publicidad.
    La relacion que hay entre el modulor con el hombre de Vitruvio es que los dos buscan medir las proporciones del cuerpo humano y encontrar esa armonía que existe en nuestro cuerpo, gracias a esto se han creado muchos estereotipo que hoy en día permanecen en la sociedad y según mis vivencias veo muchas publicidades en televisión o gente dando su opinión en las redes sociales sobre este tema y tratando de eliminar estos estereotipos que hacen mal a la sociedad

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.