Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Debate y reflexión – texto 2

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1712
    Mateo Diaz Gil
    Participante

    En el siglo I a.C. Marco Vitruvio Polión escribió extensos tratados de arquitectura, en uno de ellos estableció sus principios básicos, la firmeza, la utilidad y la belleza. A continuación escribió sobre las proporciones del cuerpo humano ya que consideraba que la arquitectura debía poseer aquella armonía y simetría que el cuerpo que fue creado por la naturaleza tenía.
    Siglos después, fue entonces que en el renacimiento, la búsqueda de los cuerpos armoniosos llevó a Leonardo da Vinci a ilustrar a este hombre de proporciones ideales a partir de la geometría y las matemáticas.
    En dicho período, la búsqueda y uso de proporciones fue muy común al momento de intententar lograr armonía y belleza, no solo estuvo presente en la arquitectura sino también en el arte como es el caso del David de Miguel Angel, o en la literatura, la producción de sonetos, donde encontramos catorce versos cada uno constituido por once sílabas, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Esto se debe a que frecuentemente encontramos belleza en esa simetría y perfección matemática.
    Más tarde, en el siglo XX, a partir del Hombre de Vitruvio, Charles Édouard Jeanneret-Gris creó al Modulor, demostrandonos que las anatomia humana, la arquitectura y las matemáticas están estrechamente vinculadas.
    Estos conceptos constantemente están trabajando juntos, en el campo del diseño gráfico, el industrial o en la arquitectura, por ejemplo. Esto se debe a que el entorno que habitamos está creado a partir de las necesidades y comodidades de nuestros cuerpos. La altura de las puertas, la forma de las tazas, nuestras vestimentas o la altura en la que se encuentra el picaporte, todo ha sido pensado a partir de las proporciones de los cuerpos de las personas.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.