Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Debate y Reflexión – Texto 3 y 4

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por Enzo.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1647
    Enzo
    Participante

    Debate y Reflexión – Texto 3 y 4

    La palabra tratado tiene dos significados, uno es un documento por el que dos o más partes realizan un acuerdo en materia política, económica, social, etc. Y el otro significado de la palabra tratado es una obra escrita en la que se concentra sobre una materia específica, de forma ordenada y extensa.
    Es importante destacar que Marco Vitruvio Polión (Siglo I a. C.) es el creador de “De Architectura libri decem (De architectura)” o “Sobre la Arquitectura”, un trato que consiste en diez libros, en los cual él explica las bases de la Arquitectura y que toda estructura debe ser firme, útil y bella. Útil (utilidad) para que sea provechoso usarla o habitar en ella; Firme (firmeza) para que sea estable y soporte los cambios ambientales; Bella (belleza) para que provoque un placer sensorial, intelectual o espiritual en quien la vea.
    Para Marco Vitruvio la proporción (proporción significa una relación de correspondencia entre varias cosas relacionadas entre sí, o entre las partes y un todo) y la simetría (simetría es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo) eran muy importantes a la hora de crear una estructura. En su tercer libro, de su tratado “Sobre la Arquitectura”, Marco Vitruvio explayo sus ideas sobre cómo las proporciones del cuerpo humano eran importantes él decía que el ser humano debe ser el ejemplo a seguir por los arquitectos ya que fue formado por la naturaleza y sus miembros eran proporcionales con respecto a su cuerpo.(…) “es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado” (…).
    Es necesario destacar que Vitruvio fue una gran inspiración para la corriente humanística en el Siglo XV, Francisco Petrarca era uno de los grandes exponentes de este movimiento y se puso a traducir el trabajo, pero no fue fácil, dando paso a que otros intelectuales sacaran sus propias traducciones e ilustraran las proporciones perfectas y simétricas del ser humano a las que se refería Vitruvio. El único que lo logro fue Leonardo Da Vinci, creando al “Hombre de Vitruvio” que presentaba dos descripciones del cuerpo humano, una geométrica y otra proporcional. El trabajo de Da Vinci solo reforzó la idea de los creyentes de que la simetría y la proporción era belleza. El Renacimiento (Siglo XV – XVI) adopto los ideales de belleza de la edad Clásica, y algunos de los trabajos realizados en esa época aún son importantes en el día de hoy.
    Las ideas de “útil, firme y bello” de Vitruvio no son exclusivamente aplicadas a la arquitectura, también son aplicadas en la creación de algunos objetos musicales, herramientas, artesanías, cocina, arte, agricultura, etc. Para mí la idea de “útil, firme y bello” representa lo esencial que debe estar en un objeto creado por el ser humano. Si bien no en todos los objetos que se crean a partir de esa esencia usan el sentido directo de la palabra útil, firme o bello en sí. Ej.: Una pintura es bella, pero no es tan firme como para sostener 100kg, pero si para perdurar en el tiempo; no es útil como para clavar algo, pero si lo es a la hora de decorar una pared.
    Así como la idea de Vitruvio no solo se relaciona con la arquitectura, sino también con muchos otros campos, el cuerpo humano es necesario en la arquitectura, el diseño industrial y el diseño gráfico; en la arquitectura es necesario saber sobre el cuerpo humano ya que se diseña para el ser humano, son las personas las que van a habitar y van a desarrollar sus vidas o una parte de ella en ese espacio, es decir, que por ej. Se dice que los templos e iglesias se crean para los dioses, pero en realidad son usadas por los humanos, a pesar de que en algunos casos hay puertas enormes, techos muy altos, etc. Ninguna puerta se hizo tan grande y pesada para que no pudiera ser empujada o tirada por ningún humano, y no se hicieron techos tan altos que fueran imposibles de mantener; en el diseño gráfico se tiene que entender al ser humano y su cuerpo para hacer un diseño gráfico que comunique eficientemente y para que sobresalga y llame la atención, es decir, que no puede ser muy pequeño para que ningún humano sepa lo que dice, no tan vacío ni lleno de color tampoco; y en el caso del diseño industrial se tiene que saber del cuerpo humano, ya que solo para que el diseño de un objeto, herramienta o maquina pueda ser usado por una persona si no que también tiene que estar pensada para la mantención la cual también haría una persona (en el caso de máquinas automatizadas).
    Es por eso que el cuerpo del ser humano siempre fue importante en la arquitectura, y no solo en ella si no que en otros campos también, es por eso que siempre hay escalas del cuerpo humano siendo creadas, o modificadas para su uso en la arquitectura. Cuando Vitruvio volvió a ganar popularidad en el Siglo XX (gracias a Le Corbusier) el “Hombre de Vitruvio”, creado por Leonardo Da Vinci, un cuerpo dibujado que era simétrico y proporcional, basado en el número áureo, fue usado como eje para que Le Corbusier creara su escala de proporciones humanas, basada en un promedio del hombre francés que medía 1,75 m, al que llamo “Modulor”. El “Modulor” al igual que el “Hombre de Vitruvio” está en proporción aurea con la anterior. Es decir, que el “Modulor” y el “Hombre de Vitruvio” son nacidos de la misma idea del hombre proporcional y simétrico.
    Para finalizar el cuerpo humano se relaciona con muchos objetos, espacios y comunicaciones graficas en su día a día, la puerta de la casa, hecha para que casi todas las personas, a excepciones de casos especiales, pases sin ningún problema, cubiertos para que se puedan sostener en la mano sin ningún problema, el auto hecho para que las personas entren cómodas en él, las publicidades en carteles o la tele, las estaciones de trenes o colectivos/ómnibus para que gran cantidad de gente pase por ellos día a día. Todos estos objetos, espacios e imágenes están hechos para interactuar con el ser humano y que el interactúe con ellos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.