Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Debate y reflexión – textos 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #3708
    Ana Ofelia Tapia
    Participante

    Comprendemos por tratado a la documentación (texto, manual) que registra la conclusión de una disputa o discusión sobre una determinada materia; tras haberse debatido y alcanzado un acuerdo.
    Un ejemplo de estos textos es “De Architectura”, tratado sobre arquitectura escrito por Marco Vitruvio, alrededor del año 15 a. C. En el tercer libro de su tratado, Vitruvio expone que la arquitectura debe imitar a la naturaleza; por lo que establece las bases de la misma como la utilidad, firmeza y belleza. Éstas cualidades se lograrían mediante el uso consciente de proporciones, relaciones de correspondencia existente entre dos o más razones. Se dice que un cuerpo o forma es considerado hermoso cuando sus partes están proporcionadas con respecto al todo, y dispuestas en simetría y armonía. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de cuerpos humanos, como las distintas versiones de “el hombre de Vitruvio” buscaron representar. Pero no solo podemos relacionar estos conceptos con la arquitectura, sino también con el dibujo, pintura y escultura, diseño gráfico e industrial, la matemática, la música, entre muchos otros campos de estudio.
    El arquitecto suizo y luego naturalizado en Francia, Le Corbusier desarrolló su famoso modelo “el Modulor” en la larga tradición de Vitruvio y otros intentos de descubrir proporciones matemáticas en el cuerpo humano y luego usar ese conocimiento para mejorar tanto la apariencia como la función de otros campos, tales como la arquitectura. El sistema se basa en medidas humanas, la unidad doble, los números de Fibonacci y la proporción áurea. Le Corbusier lo describió como una “gama de medidas armoniosas para adaptarse a la escala humana, universalmente aplicable a la arquitectura y las cosas mecánicas”.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.