Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Debate y reflexión- Textos 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #3833

    Un tratado es un texto escrito que tiene como objetivo profundizar en una temática específica de manera extensa, minuciosa y ordenada. Para esto se vale de subdivisiones y es el producto de un estudio consciente de alguien especializado en el área.
    Utilidad es una cualidad que se le otorga a un objeto relacionada con la funcionalidad, es predominante en la escala de necesidades humana y determinante a la hora de adquirir algo ya que solemos escoger lo más funcional.
    Firmeza nos habla de lo estable, perdurable y que tal vez no se modifica en el tiempo, que no se distorsiona brindando cierta seguridad y confiabilidad a los seres humanos.
    Belleza, habiendo sido desarrollado en la anterior actividad, está relacionada con el equilibro, lo simétrico y proporcionado para lograr armonía y ser atractivo a los ojos de cada persona y cada sociedad.
    Cuando se combinan en un cuerpo o una obra ofrecen visualmente la sensación de equilibrio, seguridad, confort y estabilidad, comprendiendo, de todos modos, que es algo subjetivo y completamente construido por la sociedad y la mente humana.
    Proporción es la relación que hay entre las partes de un todo y con el todo que conforman, externamente es visible y se puede relacionar con lo subjetivamente bello, y cuando tiene que ver con un cuerpo, hay estructura intrínseca y compleja por la cual se puede lograr una proporción funcional. Generalmente se trata a los conceptos bello o proporcionado como sinónimos, y puede ser que la belleza tenga un aspecto no tan subjetivo debido a proporciones que a pesar del tiempo no varían como la proporción áurea y su presencia en la naturaleza. Sin embargo, puede ser que esta realidad inalterable natural sea despreciada, no valorada o dejada de lado.
    Los conceptos anteriores pueden relacionarse, aparte de la arquitectura, con el diseño en general, grafico, industrial, el arte, la música y la ciencia y si se quisiera en todo porque en todo lo que nos rodea podemos ver o no belleza, proporciones, equilibrio.
    Definitivamente existe una relación entre cuerpo y arquitectura, muchas obras arquitectónicas están inspiradas en la belleza de los cuerpos y su anatomía. Los diseños industriales están hechos para satisfacer las necesidades de los humanos y la comodidad, gracias a los estudios de los cuerpos. Si queremos ir mas allá lo podemos conectar con el diseño gráfico pero tal vez con un enfoque más espiritual, los cuerpos son personas con sensaciones y pensamientos, sus cuerpos hablan, expresan y dicen cosas que se pueden plasmar en una comodidad visual brindada por el diseño gráfico.
    El hombre de Vitruvio nos plantea proporciones generales de un cuerpo equilibrado al igual que el de Le Corbusier, ambas tienen en común representar estándares comunes a la población como se menciona la estatura en el Modulor. Estas proporciones las podemos vincular con nuestros cuerpos haciendo experimentos, como por ejemplo alzar la mano y ver cuánto medimos de estatura comparándonos con el Modulor o hacer como un ángel de nieve para intentar ser el hombre de Vitruvio. Tal vez, nuestros cuerpos no sean iguales, pero seguramente muy parecidos, encontraremos patrones y coincidencias.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.