Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN” DEBATE Y REFLEXIÓN: TEXTOS DE BRUNO MUNARI

Viendo 23 entradas - de la 1 a la 23 (de un total de 23)
  • Autor
    Entradas
  • #3076
    admin
    Superadministrador

    a. ¿Por qué es importante conocer las imágenes que nos rodean? De un ejemplo.
    b. ¿Qué es una textura? Rescate la reformulación que hace el autor utilizando el marcador “es decir”.
    c. Explique los modos de animar una textura: densificar-esparcir.
    d. ¿Cuál es la crítica que hace el autor sobre la relación entre el profesional del diseño y su cliente?

    #3476
    Julian Gasparini
    Participante

    a_ Conocer las imágenes que nos rodean nos ayuda a comprender, a pensar en lo abstracto, a conversar con lo que no se puede leer. Un claro ejemplo es como tocando y viendo, podemos diferenciar el crecimiento de una planta, y sus etapas.
    b_ La textura es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    c_ Densificar: hacer mas denso alguna cosa.
    Esparcir: Extender una cosa haciendo que ocupe más espacio.
    d_ La critica que hace el autor es hacia el cliente y su ignorancia, falta de información que lleva.

    #3510
    Julieta Gomez
    Participante

    1. Es importante conocer las imágenes que nos rodean, ya que nos permiten ampliar nuestros conocimientos sobre la realidad y ver las cosas desde muchas mas formas que la inicial. Ejemplo: Por ejemplo las señales de tránsito, nos transmiten un mensaje con un simple dibujo, que ya conociéndolo nos permite descifrarlo.
    2.La textura es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    3. Densificar: Agregarle mas elementos a una cosa.
    Esparcir: Extender una cosa haciendo que ocupe más espacio.
    4. Se critica la falta de información e incluso de información actualizada que carece el cliente a la hora de opinar sobre la comunicación visual.

    #3533

    Las imágenes a nuestro alrededor nos brindan una mejor comprensión y un mayor conocimiento acerca de algo en específico. Nos amplían nuestra visión y por lo tanto, nos acerca a la realidad; por eso son tan importantes. Por ejemplo, a la hora de querer comprar algo por Internet que no conocemos, lo primero que hacemos es pedir una foto del producto para saber que y como es.
    El autor llama “textura” a una sensibilización, ya sea, natural o artificial, de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    Podemos animar una textura, lo hacemos densificando ésta misma u otras en una misma superficie y/o también esparciéndola, es decir, extendiendo/ampliando/añadiendo más de ésta a la superficie, como así también logrando reconocer nuevas figuras.
    En el texto, el autor critica la manera en como se veía la comunicación visual antes y como se ve hoy. Él afirma que “Muchos industriales recurren a consultores para cuestiones de comunicación visual, pero la confunden con la publicidad, las relaciones públicas, la óptica o las azafatas”; con ésto se refiere a que mucha gente, clientes específicamente, confunden o no entienden el concepto de COMUNICACIÓN VISUAL que se estudia y se practica hoy en día por los profesionales.

    #3550
    guadalbarracin
    Participante

    Es muy importante conocer las imágenes que nos rodean ya que esto nos permite ampliar las posibilidades de contacto con la realidad, un ejemplo es una madera.
    Textura es la variación de una de una superficie continua, es decir, la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    Desnificar es hacer algo más denso, mientras que esparcir es expandir la figura haciendo que ocupe más espacio.
    La crítica que el autor realiza entre la relación del profesional de diseño y su cliente es que el cliente suele equivocarse sobre a quien le pide lo que necesita y el profesional lo realiza aunque no le corresponde porque hay personas mayormente especializadas en lo pedido.

    #3597
    Giuliana Paint
    Participante

    A) Es sumamente importante conocer las imagenes que nos rodean por el simple hecho de que estas nos ayudan a ampliar nuestra mirada de las cosas o de las posibilidades de contacto con la realidad.. Ej: Telgopor
    B)Textura para el autor es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no
    alteren la uniformidad,
    C) Densificar es como hacer mas definido, mas densa una figura y esparcir es ampliar la figura haciéndola menos densa.
    D) Lo que critica el autor es que muchas veces en la relacion entre profesional y el cliente, en donde demanda de que el cliente se suele equivocar a quien pedirle lo que necesita y el profesional lo hace aunque no le corresponde

    #3620
    Rocío Lloveras
    Participante

    a. Es muy importante conocer las imágenes que nos rodean porque así podemos tener una percepción de la realidad, podemos comunicarnos, comprender y habitar en la misma. Si no fuera así seriamos personas aisladas y no podriamos expresar ni tener contacto con nuestro contexto. Por ejemplo, yo reconozco el cielo, las nubes, color, y por eso sé que es de día, cuando veo que el cielo es oscuro, veo las estrellas y la luna, así sé que es de noche.
    b. Una textura es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    c. Podemos densificar una textura, añadiendo más figuras y completar los espacios en blanco, así la imágen va tomando forma lentamente hasta llegar a quedar bien definida. Y esparcir serpia añadiendo espacio al fondo, que se vea menos denso, lo contrario a densificar la textura.
    d. El autor critica el contacto entre el profesional del diseño y el cliente, ya que muchas veces el cliente no tiene los conocimientos sobre comunicación adecuados, o los confunde, no se llega a tener un contacto inteligente. Confunden la comunicación visual con la publicidad, las relaciones públicas, la óptica o las azafatas. Y por esta razón muchas comunicaciones visuales son erróneas, no transmiten y expresan lo que debería, las industrias no recurren a los profesionales y la comunicación no es eficaz.

    #3640
    Valentina Notario
    Participante

    Es importante conocer las imágenes que nos rodean porque nos permite comprender o incluso aumentar la comprensión. Así es como ampliamos las posibilidades de contacto con la realidad.Un ejemplo que puedo mencionar son los carteles de uso obligatorio de mascarillas sanitarias en el frente de cada uno de los locales. Si bien el uso de este elemento es necesario en todo momento, esos carteles demuestran el cumplimiento de un protocolo exigido por autoridades mayores.
    Según el autor, la textura es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    Las texturas pueden animarse a densificar o esparcir las texturas hasta conseguir que aparezcan figuras reconocibles. Densificamos cuando logramos algo más definido, más denso como precisamente lo dice la palabra. Esparcimos cuando expandimos o ampliamos esa figura, logrando algo menos denso.
    Considero que el autor principalmente critica la falta de conocimiento del cliente respecto a la formación y estudios que realmente tiene un profesional del diseño. Con esto, da a entender que se podría formar una relación cliente- diseñador mucho más enriquecedora donde el cliente permitiese al profesional realizar el trabajo de forma inteligente.

    #3644
    ingridsarmiento
    Participante

    a- Porque la experiencia nos ayuda a conocer y entender más en profundidad la realidad en la que vivimos. Es decir, procesas la información de una forma distinta y logras hasta entender el por qué de eso. Ejemplo: ver y/o tocar las rugosidades de la corteza de un árbol, y entender a través de su textura, color, etc, que se trata de un árbol, por esa experiencia; existen profesionales que saben de que tipo de árbol se trata con tan solo tocarlo.
    b- La textura es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    c- Estas superficies uniformes pueden animarse al densificar o esparcir las texturas hasta conseguir que aparezcan figuras reconocibles. Es la misma materia de la textura la que forma las imagenes al densificar o esparcir el fondo. Asi pues, puede empezarse por dibujar figuras, primero informales, después de contornos definidos, hasta obtener figuras geométricas exactas, densificando las diferentes texturas.
    d- La ignorancia que tiene el cliente respecto del estudio del diseño.

    #3668
    Lautaro Peñaloza
    Participante

    a- Es importante porque en pocas palabra es la realidad de todo, lo que existe, te pone en contacto con lo demás tenga vida o no, te ayuda a comprender la realidad. Por ej, cuando la piel se pone “piel de gallina”
    b- La textura es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    c- Se puede animar una superficie, cuerpo u objeto para que obtenga una forma o aspecto diferente y/o el que se quiera obtener. Hay diferentes modos, entre esos se encuentra el densificar o esparcir; el modo densificar es darle más volumen o densidad al cuerpo obteniendo que se haga más grande y claro, y el modo esparcir es por un decir estirar o alargar el volumen de cierto cuerpo o figura.
    d- La crítica del autor hacia el cliente, es la ignorancia que presenta este a la hora de relacionarse con el diseño y el diseñador.

    #3697

    a-Es importante conocer las imágenes que nos rodean porque todo se expresa en ellas, toda nuestra vida esta rodeada de imágenes que nos ayudan a conocer nuestro entorno, muchas de ellas no le tomamos mucha atención debido a que estamos acostumbradas a verlas aunque siempre están. Un ejemplo podría ser toda interfaz que se le da a un sistema informático como pueden ser pestañas, iconos, formas, que mientras mas intuitivas sean mas fácil es conocerlas.
    b-La textura es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    c-Las texturas se pueden animar, una de las formas es densificar que consiste en agregar elementos para que sea mas definido. Otra forma es esparcir, que es justo lo contrario a lo anterior, consiste en hacer espacios en blanco estirando para que sea menos denso.
    d-La critica que el autor hace es que existe una ignorancia de parte del cliente que critica las formas del profesional a la hora de realizar su trabajo.

    #3747
    Lola Muñoz
    Participante

    a) Es importante ya que es el modo de expresar lo que se desee, el famoso dicho : una imagen vale mas que mil palabras ,deja en claro que se puede mostrar o expresar mas de lo que uno piensa con una simple foto video o dibujo.
    b) La textura es la sensibilización sea natural o artificial de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    c) Las superficies pueden animarse al densificar o esparcir las texturas obteniendo otras figuras, la primera opción consta de sumarle volumen a la figura trasformandola en un cuerpo con mas definido y pesado podría decirse y la segunda opción vendría siendo lo contrario de alguna manera ya que se compone de una sustancia mas extendida como para alivianar la figura.
    d) La critica del autor habla de la ignorancia del cliente al pensar que los diseñadores visuales no tiene la capacidad o el estudio suficientes para tales cosas

    #3769

    Es muy importante conocer las imágenes que están a nuestro alrededor porque de esta manera, ampliamos nuestro contacto, visión y comprensión de la realidad en la que vivimos. Como por ejemplo, en una página web aparecen ciertos iconos simplificados (como el menú) que poco a poco vamos reconociendo y comprendiendo para poder acceder a dónde queramos ir dentro del sitio.
    Es así que, se le llama “textura” a la sensibilización, ya sea natural o artificial, de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad, es decir, cuando a una superficie continua se le agregan variaciones sin cambiar su uniformidad.
    Además, el “densificar” una textura es hacerla más densa y definida, agregando más figuras para llegar a cubrir todo el espacio. Por el contrario, “esparcir” es cuando se le agrega más espacio al fondo, haciéndola menos densa.
    Por último, la crítica que el autor hace acerca de la relación entre el profesional de diseño y su cliente es que está es poco inteligente debido a que, el cliente en su constante ignorancia y en su negación en aprender, confunde la comunicación visual con la publicidad, produciendo que el diseñador se encuentre con un obstáculo y que por dicho motivo, la mayoría de las comunicaciones visuales de hoy en día estén equivocadas.

    #3785
    Daniela Bitran
    Participante

    A) Es importante ya que nos ayuda a tener una visión de nuestro espacio y la forma en que esta compuesto, ayudarnos en la captación de la información por medio de los sentidos: por ejemplo, la apreciación de una pintura abstracta, que de cerca tiene una forma diferente y desordenada, pero que a lo lejos forma una imagen proporcional y bella.
    B) La textura son estructuras de las cosas, aunque sean las de la parte más superficial, es decir, la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad. Esto quiere decir que son estructuras en una superficie que se pueden apreciar a simple vista y al tacto (ejemplo: rugoso, arenoso, etc.)
    C) “Densificar” una textura quiere decir volverla mas densa, con mucha mas estructura, en cambio “esparcir” quiere decir el formar una estructura mas débil y fina en torno a la superficie, mas esparcida.
    D) La critica que hace es en torno al tipo de cliente, ya que el mismo a veces no cumple con un método de comunicación visual correcto y eso hace que su trabajo y lo que quiera transmitir no se haga de manera correcta, afectando la calidad del trabajo o el producto final.

    #3871
    Elias Cortes
    Participante

    a) Es importante conocer las imágenes que nos rodean ya que podemos aumentar nuestro contacto con la realidad, por lo que al final, podemos relacionar u observar mejor. Por ejemplo, ver la forma de un edificio que estéticamente está bien texturizado por fuera y por dentro
    b) La textura es la forma en que se presenta la superficie, es decir la sensibilización (natural o artificial) de esa superficie mediante signos que no alteren la uniformidad
    c) Modos de animar una textura
    Densificar: Es añadir más formas o figuras a una obra de arte hasta quedar de forma definida
    Esparcir: Es añadir más formas o figuras al fondo de forma que se esparce más la obra
    d) La crítica que hace el autor sobre la relación entre el profesional del diseño y su cliente es que el cliente no siempre tiene las herramientas o conocimientos adecuados sobre la comunicación visual lo que lo hace más complicado a la hora de querer expresar una idea

    #3922

    a. Es importante conocer las imágenes que nos rodean ya que equivale a ampliar las posibilidades de contacto con la
    realidad, equivale a ver y a comprender más. Por ejemplo las piedras, en su forma lisa aplicada en una fachada puede que no llame la atención como si estuviese texturizada.
    b. La textura es un atributo táctil, es lo que perceptible a través del sentido del tacto, es decir, la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    c. puede empezarse por dibujar figuras, primero informales, después de contornos definidos, hasta obtener figuras geométricas exactas, densificando las diferentes texturas.
    d. La crítica que hace el autor sobre la relación entre el profesional del diseño y su cliente es que deberían abrir una escuela para clientes, al menos para que pueda establecer un contacto inteligente.

    #3923
    amparofurlani
    Participante

    A) Es muy importante conocer las imágenes que nos rodean ya que esto nos permite ampliar las posibilidades de contacto con la realidad,Por ejemplo, a la hora de querer comprar algo por Internet que no conocemos, lo primero que hacemos es pedir una foto del producto para saber que y como es.
    B) La textura es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad.
    C) Densificar: Agregarle mas elementos a una cosa.
    Esparcir: Extender una cosa haciendo que ocupe más espacio.

    D)La crítica que el autor realiza entre la relación del profesional de diseño y su cliente es que el cliente suele equivocarse sobre a quien le pide lo que necesita y el profesional lo realiza aunque no le corresponde porque hay personas mayormente especializadas en lo pedido.

    #3975

    A_ El conocimiento de las imágenes que nos rodean, nos ayuda a ampliar el conocimiento de la realidad en la que vivimos , para ver y entender mas. Por ejemplo, una guitarra podemos apreciar sos diferentes componentes por la parte exterior , sus cuerdas, volúmenes, tonos , puente , clavijero, etc.

    B_ Lo que se llama “textura ” es decir , la sensibilización (natural o artificial ) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad. Tiene un efecto táctil particular vinculado a una comunicación visual precisa.

    C_ Densificar : Es adicionar materia o masa ,con relación a su volumen, a una cosa.
    Esparcir: Separar o extender lo que esta junto o amontonado, haciendo que ocupe mas espacio.

    D_ La critica , se basa en el aprendizaje de comunicación visual y el cliente que no tenia idea sobre el estudio del mismo. La cual el autor dice que , debería abrirse una escuela para clientes , para poder tener establecerse un contacto inteligente. Muchos confunden la comunicación visual , con la publicidad , las relaciones publicas. Y en el hipotético caso que el cliente tenga estudios , en su tiempo no existía el problema que ahora se estudia.

    #4042
    CARINA MUÑOZ
    Participante

    1-Reconocer las imágenes que nos rodean, nos permiten diferenciar las cosas y perspectiva de varias formas y situaciones. Por ejemplo: Los instrumento de trabajo de cualquier rubro con solo verlos podemos darnos una idea de para que se utilizan.
    2-Textura es la sensibilización natural o artificial de cualquier superficie que no alteren la semejanza o igualdad del elemento.
    3-Densificar más bien se puede decir que es añadir más formas o figuras a una obra hasta poder obtener alguna forma definida. Esparcir más bien seria añadir formar y figuras al fondo de una obra.
    4-El autor habla sobre la relación que hay entre el profesional del diseño y cliente, ya que a veces no tienen un método de comunicación visual correcto, eso puede hacer que su trabajo no se haga de manera correcta, afectando en si la calidad del trabajo o producto final

    #4068
    María Eugenia Serra
    Participante

    a) Es importante conocer las imágenes que nos rodean porque comprendemos mejor, conocemos la realidad y aprendemos a ver y diferenciar entre éstas-
    b) Lo que se llama “textura ” es decir , la sensibilización (natural o artificial ) de una superficie mediante signos que no alteren la uniformidad. Tiene un efecto táctil particular vinculado a una comunicación visual precisa.
    c) Densificar es adicionar materia o masa ,con relación a su volumen, a una cosa.
    Esparcir es separar o extender lo que esta junto o amontonado, haciendo que ocupe mas espacio.
    d) El autor hace referencia a que, por lo general, un cliente es ignorante sobre el tema y terminan haciendo un trabajo incorrecto. Y que si el cliente si llega a ser conocedor sobre la comunicación visual, aún así, con el tiempo ha cambiado y son diferentes problemas los que se deben tratar.

    #4162

    a. Es muy importante el conocer las imágenes que nos rodean ya que nos da la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos y nuestra comprensión sobre la realidad, de igual manera podemos ver las cosas de una manera distinta. Es interesante ver las estructuras de las cosas, aunque sea de manera superficial, un ejemplo sería la corteza de un árbol.

    b. La parte más superficial de las cosas es la textura, la sensibilazación natural o artificial de una superficie a través de signos que no alteren la uniformidad. Es decir que la textura es lo que podemos sentir de la superficies, las cuales pueden ser más o menos rugosas.

    c. Las texturas pueden animarse al densificarlas y esparcirlas. Las superficies que antes eran uniformes ya no lo son al animarse, densificando o esparciendo las texturas hasta conseguir que aparezcan figuras reconocibles. Una opción es dibujar las figuras de manera informal, luego definir los contornos y así conseguir la figura que se desea, densificando las diferentes texturas.

    d. La crítica que hace el autor es hacia la relación que a veces hay entre un profesional y su cliente. Eso es debido a que el cliente suele equivocarse en cuanto a quién pedirle lo que necesita, y el profesional aunque no le corresponda, lo hace. Todo eso debido a que a veces éstas personas no tienen los conocimientos necesarios respecto a la comunicación. Eso pasaba más que nada en la época del autor donde muchas de las comunicaciones visuales eran equivocadas y provocaban situaciones así.

    #4187
    Juan Manuel Galdeano
    Participante

    1-Conocer las imágenes que nos rodean equivale a ampliar las posibilidades de contacto con la
    realidad. Equivale a ver y comprender mas. Ej: la textura de un arbol

    2-la textura es la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no
    alteren la uniformidad

    3- densificar: hacer mas denso algo aumentado su volumen
    esparcir: desparramar o promediar lo que este amontonado para que ocupe mas superficie
    4- la critica que realiza es la falta de información del cliente

    #4297
    Emiliano Ponce
    Participante

    a) Es importante conocer las imágenes que nos rodean, por que no sólo podemos saber más, si no que podemos aprender cada detalle de lo que vemos. por ejemplo:la construcción del caparazón del ventilador
    b)“textura”
    es decir, la sensibilización (natural o artificial) de una superficie mediante signos que no
    alteren la uniformidad
    c)densificar: hacer más voluntoso una cosa
    esparcir:es hacer más espacio de una cosa
    d)la crítica que hace es la falta de saberes de cada profesión, el cliente

Viendo 23 entradas - de la 1 a la 23 (de un total de 23)
  • El foro ‘Módulo “EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.