EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Foros CIG-Comisión C-Módulo Comunicación EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO

• Este debate tiene 248 respuestas, 133 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 meses, 1 semana por Anónimo.
Mostrando 150 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Gabriel PENISI
      Superadministrador

Releer el cuento y Comentar en el Foro a modo de síntesis en una o dos oraciones, una crítica y reflexión acerca de los distintos enfoques e interpretaciones, que le sugiere la lectura del texto. Para este ejercicio le sugerimos algunos ejes temáticos, a modo de orientación (si lo considera, puede utilizar otros ejes, ideas o conceptos distintos a los que se sugieren a continuación).
      * Lo real e imaginario
      * Lo figurativo y lo abstracto
      * La identidad
      * El diseño vivido desde la cotidianeidad
      * El poder
      * La estética
      * La percepción y la creatividad
      Leer y comentar al menos dos reflexiones de tus compañeros que te resultaron interesantes.Espacio de Reflexión en el foro/debate.

Anónimo
      Inactivo

El texto tiene un carácter «fantasioso» haciendo que imaginemos una situación que en la realidad no pasaría, un hombre tan grande que no entra en una casa. Nos hace reflexionar acerca de como esa sociedad no estaba diseñada para un cuerpo no heteronormativo, es decir, fuera de la norma. Logrando en nosotros el efecto de querer re-diseñar nuestra arquitectura y pensamiento para incluir a toda persona, y que esta se sienta cómoda.

Anónimo
        Inactivo

Increíble como un ser estraño que no estuvo más de 2 días supongo, logra cambiar todo un pueblo

Anónimo
          Inactivo

me parece una reflexion muy bien pensada y acertada

Anónimo
        Inactivo

Para mi que no es heteronormativo, sino hegemónico.

Hegemónico:El modelo de belleza hegemónica o dominante ha sido impuesto por la cultura occidental y alude en la actualidad al cuerpo sano, estilizado, joven y sobre todo blanco.

Anónimo
          Inactivo

Estoy de acuerdo con tu punto de vista además me parece una problemática que es y ha sido impuesta en el mundo y la sociedad, que continua hasta el día de hoy.

Anónimo
            Inactivo

me pareció muy interesante tu punto de vista, con cuerdo con vos.

Anónimo
            Inactivo

Concuerdo con tu punto de vista y me parece mejor y interesante tu opinión

Anónimo
          Inactivo

me parece interesante y concuerdo con tu punto de vista, la gente del pueblo lo consideran hegemónico por tener impuesto un modelo de belleza.

Anónimo
          Inactivo

Estoy de acuerdo con este comentario!

Anónimo
        Inactivo

Me gusto mucho tu forma de verlo

Anónimo
        Inactivo

no pienso en que quiere que «imaginemos una situación que en la realidad no pasaría», voy mas del objetivo en que es un problema de la sociedad el cual no debería ocurrir.

Anónimo
        Inactivo

totalmente, me parece increíble como una sola persona tuvo tanto impacto cultural y social que decidieron cambiar su arquitectura y forma de actuar gracias a el

Anónimo
        Inactivo

No creo que sea fantástico por que sea algo que en la vida real no pasaría, me parece de hecho todo lo contrario, pasa y mucho.
        El relato para mí cuenta un proceso de cambio, al principio es algo raro no se sabe que es, luego se descubre lo que es, pasa a ser algo que estorba por ser algo fuera de lo común, algo de lo que se quieren deshacer, después lo comprenden, lo aceptan y cambian en función de ello.

Anónimo
        Inactivo

Tu reflexión me pareció muy interesante, y es un punto de viste diferente que a mí en lo personal no se me hubiera ocurrido. Muy buen comentario.

Anónimo
        Inactivo

Me gustó tu punto de vista! visto desde el diseño..

Anónimo
        Inactivo

Muy buena reflexión!

Anónimo
      Inactivo

En este cuento la realidad se funde con la imaginación de los mismos personajes. Esta se puede contemplar desde el principio cuando los niños del relato ven en el mar una figura dudosa y le asignan carácter de barco enemigo, pero al llegar a la orilla se encuentran con un hombre ahogado. Luego las mujeres de la tribu/pueblo empiezan a imaginar cómo sería si estuviera vivo, lo comparan con sus maridos y hasta envidian a su posible esposa pero luego vuelven a la realidad cuando el cadáver las comienza a estorbar por ser tan grande y no entrar cómodo en ningún lugar.

Anónimo
      Inactivo

Para mí la capacidad que se le da a Esteban (el ahogado) de poder hacer llorar a las mujeres del pueblo, sin nunca haber compartido algo con ellas y luego impactar en todo el pueblo para cambiar sus forma de pensar y su nueva forma de crear las casa,el mejorar sus lugar de vida por si algún día el volviera si quería como dice, me hace pensar que los volvieron como un dios de la isla

Anónimo
        Inactivo

Estoy de acuerdo con tu opinión son ideas de los personajes que ni siquiera saben si él era así o no pero de igual forma lo admiraban

Anónimo
      Inactivo

Para mi el ahogado representa la esperanza y la alegria que el pueblo había perdido.

Anónimo
        Inactivo

Para mi que eso no es eso, más seria que el pueblo puede cambia tanto por un ser desconocido y arma una historia imaginaria para él

Anónimo
        Inactivo

para mi el ahogado insentiva a que el pueblo deba cambiar

Anónimo
        Inactivo

Me sorprendió la capacidad del pueblo por «amar» a alguien desconocido.
        Me dan a entender que era un pueblo con gran poder de empatía y eso me parece algo espectacular 👌

Anónimo
          Inactivo

concuerdo contigo la manera como toman la empatia me encanta

Anónimo
            Inactivo

me parece genial tu punto de vista.

Anónimo
            Inactivo

Me gustó tu punto de vista

Anónimo
          Inactivo

Estoy de acuerdo con tu perspectiva

Anónimo
        Inactivo

Me encanto tu punto de vista y estoy totalmente de acuerdo

Anónimo
      Inactivo

Lo real y lo imaginario: las personas del pueblo tienen actitudes que no entran en la realidad porque le dan una identidad nueva a un muerto (Esteban), en sí lo adoptan.

Anónimo
        Inactivo

Cómo que nunca tuvo nombré y de repente ya tenía una vida ya en la isla

Anónimo
        Inactivo

Me gustó como reflexionaste sobre que es lo imaginario de este texto

Anónimo
        Inactivo

lo tomaron como una razón para cambiar, como alguien quien fue querido en ese pueblo y le hacen tributo

Anónimo
        Inactivo

Es verdad, le asignan un nombre, lo adoptan y lo hacen parte de ellos como parte de su pueblo

Anónimo
      Inactivo

Me gusto la reflexión de Lucas Ruarte y la de Valentina Colombo ya que estoy de acuerdo con su punto de vista

Anónimo
      Inactivo

a medida que se va desarrollando la historia vemos con las personas empiezan a empatizar con el ahogado hasta tal punto que le hacen un funeral mas digno del cual se le iba a hacer, también vemos que a medida que se desarrolla la historia vemos como hay metáforas que indican que las personas de la aldea donde transcurre la historia se van abriendo su mente y no pensar las cosas de una forma. otra cosa importante es que vemos que al momento de ver su rostro las personas no lo juzgan mas, esto es relevante ya que muchas veces juzgamos a las personas por su apariencia cuando somos mucho mas que solo una imagen

Anónimo
      Inactivo

para mi esteban le hubiera dado esperaza y huebiera dado un gran cambio al pueblo del cual los pobladores vivian con miedo de quedarse si casa por vientos

Anónimo
        Inactivo

Para mi es mucho mas que eso, esteban al ser diferente los hizo pensar diferente.

Anónimo
        Inactivo

concuerdo, ya que dejaron de vivir con preocupaciones para poder empezar a sentir el amor que perdieron

Anónimo
        Inactivo

comparto el mismo punto de vista, ya que dejan de lado los problemas y/o preocupaciones para poder empezar a sentir el amor.

Anónimo
      Inactivo

El texto me sugiere la idea de la percepción. Al principio el gigante es un objeto irreconocible, luego se vuelve lugar y objeto de juego para los niños que lo encuentran. Para los hombres al principio es algo que estorba y con lo que hay que hacer algo; para las mujeres fue una labor el tener que limpiarlo y vestirlo. Pero luego para todos, este objeto, este gigante, este hombre hermoso, este hombre que llevaba su muerte con dignidad, se convierte en Esteban, algo reconocible y que marca y determina de alguna manera la identidad y la vida del pueblo. Creo que con muchas situaciones, personas, problemas en la vida nos ocurriría algo similar, al principio es algo ajeno, externo, que no sabemos muy bien que hacer, hasta que con el tiempo logramos darle un sentido más amplio y hasta incluso creativo. La creatividad en ese sentido la entiendo como algo transformador. Es decir, constantemente percibimos y cambiamos nuestras percepciones, transformándonos y transformando al entorno.

Anónimo
        Inactivo

Estoy de acuerdo, somos personas que sufrimos cambios constantemente en nuestra vida diaria y eso fue lo que provoco este hombre «Esteban» en la aldea.

Anónimo
          Inactivo

Comparto con tu pensamiento, es como que nos hace pensar que algo que no teníamos en cuenta, nos puede llegar ah cambiar nuestras ideas o formas de vivir

Anónimo
          Inactivo

Exelente interpretación! Estoy de acuerdo!!

Anónimo
        Inactivo

Me encanto tu reflexión y como asociaste al texto con la percepcion individual de cada uno

Anónimo
        Inactivo

Totalmente de acuerdo, me pareció un análisis y reflexión muy profundo y creativo, más que nada por relacionar lo dicho en el texto con aquellos cambios en nuestra vida cotidiana.

Anónimo
        Inactivo

muy buena reflexión, y ejemplificación sobre la apropiación de lo externo

Anónimo
        Inactivo

muy buena reflexión, estoy de acuerdo

Anónimo
        Inactivo

me gustó mucho la reflexión, la manera de comparar la situación dada en el texto a algo que podría ocurrirnos en nuestra vida de manera muy similar

Anónimo
        Inactivo

Una reflexión muy interesante! Me gusto mucho la comparación con la vida cotidiana y como afecta en cada uno.

Anónimo
        Inactivo

Que buen punto de vista, muy valido y en mi punto de vista muy acertado. Es algo genial poder llevar la literatura a algo cotidiano con lo que nos podamos relacionar.

Anónimo
      Inactivo

En este texto podemos observar la importancia de la imaginación ya que desde un principio los niños le asignan diferentes formas hasta que tuvieron la posibilidad de ver su verdadera contextura, luego cuando las mujeres lo están atendiendo comienzan a imaginar como sería su carácter, su vida e incluso envidian a su esposa imaginaria obviamente, pero luego la realidad penetra esa burbuja imaginaria cuando no pueden contenerlo en la casa ni atenderlo, cuando no le queda la ropa de los de la aldea/tribu ni la que le confeccionaron las mujeres.

Anónimo
      Inactivo

También pienso que el texto tiene un carácter fantasioso, por la contextura física que el texto nos hace imaginar sobre esteban, y como alguien así pudo llegar a la orilla del mar como si nada, me parece que se tocan mucho los estereotipos y al ser un pueblo tan chico se enamoran de lo raro, de lo que no es común ver en ese pueblo.

Anónimo
      Inactivo

Me parece increíble como la gente empatiza tan rápido con el muerto y hasta se apropian de el, ya que era un completo desconocido, es decir que tienen actitudes que estan fuera de la realidad

Anónimo
        Inactivo

estoy de acuerdo, en como Esteban pudo hacer un cambio en todo un pueblo en tan poco tiempo, buena reflexión

Anónimo
        Inactivo

estoy de acuerdo, tienen actitudes y completamente irracionales-

Anónimo
      Inactivo

Concuerdo con Benjamín respecto a como el aspecto físico de una persona permite, en la sociedad, asignarle ciertas características (estereotipos). Por ejm si es lindo es bueno. Y quiero agregar a la reflexión de Maité respecto a la identidad que le dan al muerto sin siquiera conocerlo y es que darle una identidad una persona genera empatía con ésta. Llevándolo a un lugar extremo si vemos las cifras de muertos por covid no nos genera tanto impacto como si viéramos los nombres de esas personas.

Anónimo
        Inactivo

Me gustó mucho la reflexión principalmente lo de las muertes por covid, comparto totalmente, al principio viendo solo numero de casos y muertes ajenos al país o mismo a mi persona, no me resultaba algo «importante», pero luego vi casos y muertes en amigos, familiares, familiares de amigos y tomó un sentido mas fuerte para mi. Como el hecho de designar/conocer una identidad genera empatía

Anónimo
      Inactivo

Se trata de un texto que a través de la fantasía, revela muchas realidades sociales referidas a lo «tradicional». De cierta forma, el texto destaca más de una vez a esa persona «extraña» que les hizo cambiar rotundamente de parecer y la forma de vivir.
      A modo de síntesis, creo que el texto va dirigido a aquél pequeño grupo social cerrado a nuevas culturas, orientaciones, etc. que se dan en el día a día en la actualidad.
      Comparto con mi compañero al decir «Para mi el ahogado representa la esperanza y la alegría que el pueblo había perdido», ya que, es cierto, el texto remarca repetidamente ese cambio radical en su pequeña sociedad.
      También comparto lo que dijo mi compañera «re-diseñar nuestra arquitectura y pensamiento para incluir a toda persona, y que esta se sienta cómoda» por lo que se hablaba ayer en la clase referido a la inclusión. Y nosotros como futuros profesionales, creadores, debemos tener en cuenta.

Anónimo
      Inactivo

El cuento sugiere la idea de la identidad. Trata sobre cómo Esteban es una inspiración de transformación de la aldea y la gente en general. Es el símbolo de la unidad de un pueblo para conseguir un propósito que les beneficie a todos. En este caso, se trata de bienestar y el progreso del pueblo y cómo una persona viva o muerta tiene el poder para inspirar y mejorar a otros.
      Coincido con la reflexión de Mauricio Taglioretti ya que constantemente percibimos y cambiamos nuestras percepciones, transformandonos y transformando el entorno al igual que la opinión de Paula Salinas sobre la importancia de la imaginación desde diferentes puntos de vista.

Anónimo
        Inactivo

totalmente de acuerdo

Anónimo
          Inactivo

Totalmente de acuerdo

Anónimo
      Inactivo

Para mi Esteban encarna el cambio y la esperanza vistos desde la mirada del pueblo. El verlo muerto y empatizar con un desconocido, reclamándolo y convirtiéndolo en uno más de ellos, para aceptándolo y cambiar ellos y su entorno para que los futuros Esteban tengan un lugar entre ellos.

Me parece interesante la reflexión de Pila Vázquez y estoy de acuerdo en que la sociedad del cuento no estaba preparada para un cuerpo no heteronormativo.

Anónimo
        Inactivo

Coincido con este tema. Esteban les ayudo a mejorar como pueblo.

Anónimo
      Inactivo

Para mi el eje temático tiene que ver con el poder, cómo a partir del cuerpo de Esteban, todo lo que hizo el pueblo, cómo se unieron, y lo que lograron. Todo se realizó por si alguna vez el cuerpo Esteban volvía a visitarlos.
      Estoy de acuerdo con Tobías torres, ya que nos habla sobre la esperanza del pueblo. Y también con Lucas Fernando Ruarte que nos dice que un ser desconocido movió totalmente un pueblo.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con este punto de vista, ya que podemos ver como el cuerpo de alguien que ni siquiera conocen puede cambiar todas las cosas que tienen a su alrededor y se puede generar una unión nueva, una gran esperanza y mucha felicidad.

Anónimo
      Inactivo

Me gusta mucho la parte de la identidad, lo que puede obtener un pueblo con el solo echo de encontrar algo, ya sea un objeto, una persona o una danza, en este caso se «adueñaron» de este ser Esteban y comenzaron a darle otro sentido en su pueblo, con mas armonia, la creatividad que les brindaron a sus viviendas, etc

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo, cambiaron todo su punto de vista por esteban

Anónimo
      Inactivo

El texto me hace reflexionar en como algo o alguien totalmente ajeno a las costumbres de un pueblo o grupo de personas, de lo cotidiano de un lugar puede cambiar las cosas, mejorarlas, revolucionarlas, ampliar los horizontes; y como un grupo puede cerrarse en sus comodidades, sin pensar en que algo nuevo y diferente pueda ocurrir o existir.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con tu punto de vista, también podemos decir que lo dicho en el texto se relaciona con nuestra vida diaria, como cuando pasamos por un momento difícil y llega algo que nos cambia totalmente la vida y nos ayuda a poder avanzar y trascender.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con esta opinión, en el texto podemos ver como un completo desconocido logra cambiar la estructura casi completa de un pueblo y como puede ayudarlo a mejorar y ampliar sus horizontes con la presencia de esta nueva persona.

Anónimo
      Inactivo

Para mi hace mucha referencia a la llegada de un ser casi divino que une al pueblo, que une a los habitantes y los transforma, haciendo al pueblo más bello y digno en memoria de aquel hombre.

Concuerdo con Facundo Ortuvia en como la gente empatiza tan rápido con el muerto y hasta se apropian de el, ya que era un completo desconocido.

Anónimo
      Inactivo

Coincido con Pilar Velazaquez en el echo de que es «fantasioso» porque nunca se imaginan a un hombre grande que no entre por las puertas de una casa

Anónimo
      Inactivo

el texto leído tiene un carácter fantástico y me parece muy entretenido ,y me llama la atención que Esteban (el ahogado) en pocos días transformo a un pueblo y le abrió la mente a que pueden haber gente de diversas características diferentes a ellos y que que pueden convivir todos apesar de que Esteban estaba muerto de igual manera le transmitió un hermoso mensaje,la refexion de tobias torres me parece interesante porque coincido que esteban dio esperezas al pueblo en cierto sentido y la reflexion de maite tapia me llamo la tencion porque ella cuenta que el pueblo cambio con la presencia de esteban apesar de que era un desconocido y estaba muerto

Anónimo
      Inactivo

muy lindo el cuento, por la fantasía mas que nada. Me sorprende como un simple ser puede cambiar las cosas de un día para otro

Anónimo
        Inactivo

Estoy de acuerdo, es increíble como decidieron darle más alegría al pueblo en forma de honrar la memoria de él

Anónimo
          Inactivo

Concuerdo con tu reflexión

Anónimo
      Inactivo

Este cuento es una historia muy particular, en la cual es para entretenerse por medio de las exageraciones como recursos que aumenta las cualidades de los hechos, despertar nuestra imaginación mientras dure la lectura y dejarnos una enseñanza o moraleja…
      Estoy de acuerdo con Paula y Maité por él hecho que se trata de la imaginación.

Anónimo
      Inactivo

El texto muestra desde el comienzo la creatividad del pueblo, por ejemplo cuando los niños de la playa vieron al ahogado (sin saber que era un cuerpo) lo imaginaban como un barco enemigo o una ballena.Y así a medida que se va desarrollando el texto se va viendo las diferentes sucesos creativos a partir de las percepciones que tiene cada integrante del pueblo.

Anónimo
      Inactivo

Al comienzo del texto se puede observar que el pueblo no es un lugar muy atractivo, lo contrario a cuando termina el mismo, el pueblo siendo totalmente reconocido. “La tierra era tan escasa” y cambio tanto con la llegada del ahogado que “iban a pintar las fachadas de colores alegres”.

Anónimo
      Inactivo

Desde mi punto de vista, las mujeres se fijan en la estética de Esteban, imaginando como seria su casa y que tendría una esposa muy feliz comparándolo con sus esposos, aunque luego piensan que seria un hombre infeliz con ese cuerpo.
      Comparto la opinión de Valentina Colomba que lo real y lo imaginario se complementa y la de Pilar Vázquez en que el texto tiene un carácter fantasioso

Anónimo
      Inactivo

me gusta en el cambio de el pueblo que genera el ahogado con su llegada a las orillas de la playa asique la verdad amo la idea de suposicion que dieron al respecto del ahogado

Anónimo
      Inactivo

Con respecto a la identidad, el pueblo claramente no contaba con uno propio. No estaban conectados entre si, y eso se refleja incluso en el orden de sus casas las cuales estaban alejadas unas de otras. Todos se conocían entre si pero no realizaban actividades juntos. La aparición de «Esteban» genero esta unidad entre todos y provoco un cambio en todos ellos.
      Coincido con las reflexiones de Ludmila y Alex, fueron interesantes y al punto.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con la idea de que el pueblo no tenía identidad, hasta el punto de que con la llegada de un hombre muerto obtuvieran una a raíz de él.

Anónimo
      Inactivo

Pienso que lo que nos quiere transmitir el texto es que un ser extraño fue capaz de cambiar la forma de pensar y de vivir de todo un pueblo. Esteban sirvio de inspiracion para poder hacerles tener otra perspectiva de la vida y de la existencia de otros seres, yo creo que esa es una razon por la que ellos lo quieren hacer de los suyos.
      Al ser un ser desconocido les da intriga y mucho interes, ellos ven lo desconocido como algo hermoso y magnifico.

Anónimo
        Inactivo

También es algo para reflexionar como muchas veces como sociedad no estamos lo suficientemente preparados y adaptados para ver otro tipo de personas según físico.

Anónimo
      Inactivo

Para mi es increíble como un muerto totalmente extraño llega a ser tan querido y amado por el pueblo al nivel de darle un nombre, llorarlo, darle padre, madre, tíos, etc, y además que tenga un funeral esplendido.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con usted

Anónimo
      Inactivo

me pareció muy interesante el texto y como un pueblo llego a cambiar su identidad por un desconocido que según ellos lo consideraban atractivo, llegando hasta darle una identidad y suponer como fue su vida y su muerte trágica.

Anónimo
      Inactivo

La percepción y la creatividad, en si todo el texto es interesante, tome este eje en particular, porque es algo q vivimos en el dia a dia, lo que le paso a estas mujeres, que desde la percepcion de solo verlo al ahogado, hicieron todo un juicio de valores de una creatividad de imaginar que era el en vida, es algo que hacemos siempre nosotros, a partir de ver a alguien, ya imaginar su vida o tratar de interpretarla

la reflexion de lara es hermosa, como adoptamos identidad sobre algo, no solo ser humano, sino tambien con cualquier cosa que tomemos como adopcion, una danza, etc.

Facundo ortuvia su reflexion es interesante, hablando de la empatia para con los demas, es impresionante eso, de empatizar con alguien de quien no sabemos absolutamente nada

Anónimo
      Inactivo

Además de decir que la historia tiene dos puntos de vista como lo real e imaginario, es necesario hacer hincapié en que la cultura de la sociedad/pueblo es limitante. Sin embargo hay que resaltar que tienen una mente abierta para des configurar su arquitectura.
      Concuerdo con Valentina en que la historia se relata a través de la imaginación de los habitantes. Y con Im Gus en la clase de zoom en la adaptación de una identidad hipotética.

Anónimo
      Inactivo

El texto tiene un carácter «fantasioso» haciendo que imaginemos una situación que en la realidad no pasaría, un hombre tan grande que no entra en una casa. Nos hace reflexionar acerca de como esa sociedad no estaba diseñada para un cuerpo no heteronormativo, es decir, fuera de la norma. Logrando en nosotros el efecto de querer re-diseñar nuestra arquitectura y pensamiento para incluir a toda persona, y que esta se sienta cómoda.Además de decir que la historia tiene dos puntos de vista como lo real e imaginario, es necesario hacer hincapié en que la cultura de la sociedad/pueblo es limitante.

Anónimo
      Inactivo

El texto toca varios temas interesantes, el escritor Gabriel García Márquez al final del texto marca como el pueblo logra cambiar su identidad a través de Esteban.
      La muerte de Esteban los marcó tanto que incluso sintieron la pérdida y cuanto él se fue ellos empezaron a hacer cambios en sus propios hogares para poder mantener el recuerdo de Esteban en todo momento.

Anónimo
      Inactivo

Lo real e imaginario: Como un cadáver de un hombre ahogado a partir de su físico, las personas del pueblo pueden llegar a imaginarse como era su vida tan solo ver su cuerpo y crearle una identidad sin conocerlo en vida.
      Coincido con Lucas Ruarte ya que como dice el poder de Esteban como hace llorar a las mujeres sin antes haber compartido algo con ellas.

Anónimo
      Inactivo

Me resultó impresionante como la gente logró cambiar tan rápido con una persona totalmente desconocida. Dicha situación, me hizo pensar y relacionar todo eso, con aspectos o situaciones de nuestra vida cotidiana, ya que a veces solemos pasar por momentos difíciles, y de un momento a otro llega algo o alguien, de manera inesperada, a enseñarnos y más que nada a cambiar para poder avanzar y evitar quedarnos sumidos en aquello que nos tiene atrapados.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con vos, esta historia hace pensar en nuestra vida, y en situaciones de la vida diaria.

Anónimo
        Inactivo

Muy buena reflexión no lo había relacionado de esa manera pero es cierto, a veces las personas mas inesperadas pueden cambiar nuestras vidas.

Anónimo
      Inactivo

En el texto podemos ver como se le da una posición de poder a un elemento ajeno y esto lleva a un gran cambio de identidad que se utiliza para mejorar la vida en el pueblo. Aunque la historia se cuenta desde un punto sobrenatural, las consecuencias en la vida de los habitantes son reales.
      Concuerdo con las reflexiones de Aixa Quiroga y Danisa Valdez

Anónimo
      Inactivo

El ahogado le dio la esperanza y la alegría que el pueblo necesitaba y que habían perdido de perder toda la intimidad y suponer como fue su vida y su muerte trágica. Te hace reflexionar que es una persona grande nunca visto que no cabe en una casa chica de lo grande que es podes pensar que es real o imaginario.
      Como dice mi compañera nos hace ver como es la sociedad en si de como es un cuerpo fuera de lo normal llama la atención.

Anónimo
      Inactivo

La reflexión que me dejo a mi fue que el pueblo al presenciar un hombre «distinto» basándose en las desproporciones que presentaba, los hizo plantearse la idea de lo infeliz que debe haber sido con ese cuerpo. Al inventar una realidad ficticia basada en la cotidianidad de la sociedad les provoco una especie de respeto hacia el, honran dolo como el ser mas manso y servicial, como podría ser uno en el mundo.

Anónimo
      Inactivo

Creo que podríamos tomarlo como algo entre lo real y lo imaginario, ya que habla sobre un hombre que realmente es más grande de lo que conocemos pero ahí es cuando nos damos cuenta que tenemos un estándar, como fue criticado por ser grande, por ser hermoso, por no ser como los demás que vivían en el pueblo.
      Comienzan a construirle una identidad, sin saber nada de él, comenzando a imaginarlo como una persona de ahí, como seria con la gente, si sería un hombre trabajador, si seria feliz todos los días.
      Luego al final el pueblo comienza a cambiar, porque comienzan a aceptar a esteban como alguien más en su pueblo, adaptando todo para que esteban no volviera a sentirse como un estorbo, poder sentirse cómodo con la gente y no ser criticado por si algún día decidía volver.
      Estoy de acuerdo con pilar Vázquez sobre que la sociedad no estaba preparada para alguien así y querer re-diseñar nuestra sociedad.
      También con Valentina Colomba sobre como todo comienza con la imaginación de la gente.

Anónimo
      Inactivo

La estética del cuento es hermoso, nostálgico y triste, algo así como el océano en donde se ahogo Esteban. El hecho de como detalla el ambiente y los sentimientos de los personajes de la historia hacen sumergirte dentro del cuento y sentir lo que ellos sintieron.

Anónimo
      Inactivo

El ahogado mas hermoso del mundo: un texto muy interesante y mitológico, por que pasa de ser una noticia triste, encontrar a alguien muerto a la orilla del mar y no saber su identidad,de donde viene, etc, a convertirse un ser divino y admirado por el pueblo que lo llevo a un cambio mejor y esteban sea el símbolo histórico de ello.

Anónimo
      Inactivo

me pareció muy interesante el texto, porque es muy sorprendente como un pueblo puede cambiar su forma de vivir por una persona que ni vivió allí y que solo estuvo muy poco y logro un cambio muy positivo con todos ellos..

Anónimo
      Inactivo

Creo que uno no debe criticar a otra persona sin antes conocerla y sin saber por lo que ha pasado en su vida.
      El texto deja una reflexión de que a medida que vamos conociendo a una persona podemos llegar a admirarlo, a aprender del otro, de sus costumbres y adoptar cosas para mejorar uno mismo o en general.

Anónimo
      Inactivo

Me parecio interesante este texto. Como era un pueblo pequeño, investigaron profundamente la identidad de ese extraño encontrado a orillas del mar. Aun muerto lo adoptaron como uno mas de ellos a pesar de su extraño aspecto; era grande, pesado y sobre todo les parecia hermoso, y sin conocerlo (no estaban acostumbrados a otras personas). Lo homenajearon cambiando su arquitectura y diseño del pueblo: cambiaron los tamaños de sus puertas, las altura de sus techos, la firmeza de sus sillas, entre otras cosas.
      Estoy de acuerdo con denisa valdez ya que las mujeres fantaseaban con su cuerpo y con luciano zarate porque transformaron el pueblo por un desconocido que para ellos era atractivo.

Anónimo
        Inactivo

Coincido completamente que estas personas adoptaron al hombre como si fuera uno de ellos.

Anónimo
          Inactivo

Coincido ,en como cambiaron las personas a raíz de lo q idealizaron

Anónimo
      Inactivo

Es increíble como empatizo la gente con el ahogado y como logra cambiar la identidad de todo un pueblo. Lo relaciono con hechos de la vida cotidiana ya que a veces llegan personas para cambiarnos en un buen sentido.
      Me gusto mucho la reflexión de Emilia Sánchez y de Gustavo Palacio ya que concuerdo que a veces llegan personas inesperadas para dejarnos enseñanzas, para hacernos cambiar y dejarnos cosas nuevas, también algo que hacemos mucho es interpretar la vida de alguien visualizando a una determinada persona.

Anónimo
      Inactivo

concuerdo con mi compañero que esteban transmitió esperanza para todo el pueblo y gracias a el cambio todo haciendo una transformación de feo a lindo.

Anónimo
      Inactivo

Concuerdo con el comentario de Nic, es un cuento muy hermoso, y la reflexión de Emilia me parece muy interesante, como relaciona la problemática del cuento con la cotidianidad de la vida real.

Anónimo
      Inactivo

Es una historia encantadora y empatica , el oceano es un lugar misterioso en lo cual se crean muchas teorias , la historia de esteban cautiva alas mujeres por sentir empatia de lo que puede haber sentido ese hombre antes de perderse en el mar generando tristeza y hacerce una idea de que cue su vida , y sentir que nesesitaba tener nostalgia y darle un descanso merecido y tal punto de cambair y mejorar su pueblo y su vida en honor a esteban .

Anónimo
        Inactivo

Estoy de acuerdo con tu reflexión, las personas se guían por la empatía para crear una identidad.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con la idea de que las emociones de las mujeres fueron movidas por la empatía.

Anónimo
      Inactivo

En mi opinion, creo que Esteban le dio una identidad propia al pueblo, algo con que sentirse unidos e identificados en conjunto. ademas de que la identidad que se le creo a este hombre, lo hicieron entre todos suponiendo como el se sentia, como actuaba, entre otras cosas.

Me gusto la reflexion de emilia sanchez, que lo relaciona con la vida cotidiana, y la de facundo ortuvia, que reflexiona sobre la empatia que sintieron sobre alguien desconocido.

Anónimo
      Inactivo

lo importante que es animarse de conocer lo distinto.
      en este caso esteban de alguna manera hizo que este pueblo tuviera motivación para sacar lo mejor de si y ver todo de una manera distinta.
      concuerdo con la reflexión de maría Ponce.

Anónimo
      Inactivo

Concuerdo con Florencia Tapia ya que también creo que el pueblo poseía una gran capacidad de aceptación.
      Y también concuerdo con Paula Salinas porque a lo largo de la vida se nos presentan situaciones diferentes que nos obligan a cambiar y crecer

Anónimo
      Inactivo

lo real e imaginario: realmente me pareció un texto fantasioso ya que a una persona que no conocian la adoptaron y le dieron un nombre e identidad, hasta lo cuidaron.

me pareció ineteresante el aporte de Maria torres de que a medida que lo conocieron fueron admirandolo, además de aprender de él y tambien el aporte de nic sobre la estetica del cuento, hermoso, nostálgico y triste.

Anónimo
      Inactivo

Me gusto la reflexion de sofia y nic , es increible pensar que una sola persona pueda ser capaz de marcar un futuro y esperanza para hacer el mundo un lugar mejor para todos

Anónimo
      Inactivo

Lo que hace mucho es suponer sobre las cosas,sobre las personas si saber quién era realmente y crean parte de su vida «suponiendo» por su aspecto por lo que era alto y hermoso entonces lo imaginan como alguien que tubo problemas para conseguir ropa,que la puerta tenía que sea grande para que el pasará,que su mujer debió ser muy feliz,en fin todo lo que hacen es suponer sobre alguien sin saber su historia y que hasta el día de hoy se supone sobre alguien por su aspecto y sin conocerla

Anónimo
      Inactivo

Este texto tiene muchos puntos de vista desde donde se puede analizar, por ejemplo el sentido de pertenencia de un pueblo. Algo de lo que adueñarse, hacerse suyo y basar todo en torno a este. sus conductas, su arquitectura, sus creencias, su perspectiva, un simbolismo. como ellos mismos construyen una identidad a esteban, desde su nombre hasta su «familia»

Anónimo
        Inactivo

Estoy de acuerdo con su respuesta, el pueblo cambia su forma de vida por este hecho.

Anónimo
        Inactivo

coincido con tu punto de vista

Anónimo
      Inactivo

En esta historia se pude observar como toma lugar la imaginación, desde un principio el autor nos indica esta idea. Como los niños imaginan un barco o una ballena en vez de un hombre. Luego como las mujeres se sienten atraídas por su belleza y físico, al compararlo con sus esposos, entre otros aspectos, y sus hombres al sentir celos por un muerto. Como las mismas personas le crean una identidad y le realizan una funeral a un completo desconocido. Como un cadáver influye en las emociones de las mujeres. En fin todo es imaginación desde las características del ahogado hasta el comportamiento de los pueblerinos.

Anónimo
        Inactivo

coincido con tu opinion

Anónimo
      Inactivo

El pueblo al encariñarse con el cuerpo y la persona que éste pudo haber sido comenzó a pensar diferente. Juzgándolo lograron interpretar una personalidad.

Anónimo
        Inactivo

Conocido con tu comentario , la fuente de este texto se basa en la interpretación de un aspecto atraes de la imaginación,la visualización

Anónimo
          Inactivo

estoy de acuerdo, lograron empatizar completamente con el a pesar de no haberlo conocido

Anónimo
      Inactivo

El texto me lleva a pensar que si todo lo que ellos imaginaron de Esteban era incierto ?,que tan solo por ver su apariencia expresen una función que tal ves nunca pasó y/o fuese diferente,pero nunca lo sabrían.
      Tomaron a Esteban con fuertes lazos de familia y sobre todo amor con tan solo ver su aspecto físico que al final quedándose con su fantasia los lleno de tristeza,paz, amor.Las personas pueden transmitir comunicación atravesó de la visualización

Anónimo
      Inactivo

A mi me pareció un texto que transmitía muchísimas cosas con muy poco y que se puede ver desde diversas perspectivas pero a mí, sin saber por qué y hacia el final del texto, me transmitió tristeza y felicidad; me parece increíble como un grupo de personas haya tomado a alguien, que al principio ni siquiera sabían que era una persona, para transformarlo en un amigo, en un colega, en un amante y en muchísimas otras cosas inimaginables. El final del cuento me brindó una tristeza inexplicable que casi me saca lágrimas, pero que también logró conmoverme con sus últimas palabras, con como todo puede cambiar gracias a un desconocido, con la unión de pueblos que no sabían ni que existían y con la esperanza de que ese hermoso ahogado por fin encontrara un hogar al que perteneciera.

Anónimo
        Inactivo

Coincido en ese sentimiento de esperanza que transmite el final de la historia.

Anónimo
          Inactivo

Coincido totalmente con tu reflexión!

Anónimo
      Inactivo

En mi opinión esta historia tiene diferentes puntos de reflexión, por ejemplo, se puede ver como esta persona de tamaño desmesurado y rasgos “anormales” desde su percepción (con un ápice de fantasía), logra que la gente de este pueblo se replantee varias cosas. Entre ellas, algunas relacionadas a su vida cotidiana, su realidad, como el aspecto del pueblo y los estándares que tenían anteriormente. No solo eso, sino que desde su llegada sentían en el aire como nuevas energías o augurios de que algo iba a cambiar. Esto me lleva a pensar que con el solo hecho de ser físicamente un poco diferente, esta persona tuvo el poder de modificar la percepción de los pobladores y hacerlos sentir esperanzados o, al menos, algo felices, otorgándole una nueva identidad al pueblo.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con tu comentario

Anónimo
          Inactivo

Es cierto que el pueblo se conmueve al ver una persona proporcionalmente distinta

Anónimo
      Inactivo

Me pareció algo estético

Anónimo
      Inactivo

Me parecio muy interesante el texto. Era un pueblo pequeño y buscaban por otros lugares para saber de donde venia el ahogado, era grande, pesado y les parecia hermoso, lo llevaron al pueblo y las mujeres le lavaron la cara, le cortaron las uñas,lo peinaron.
      Cambiaron el diseño del pueblo por una persona que conocian, las puertas eran anchas, la altura del techo, la firmeza de las sillas, etc.
      Estoy de acuerdo con: Angel Zarate, ya que cambiaron el pueblo por una persona que ni siquiera vivio alli
      y con Agustina Torres: que sin conocerlo se imaginaban su vida tan solo con el hecho de ver su cuerpo.

Anónimo
      Inactivo

Es un texto muy interesante y creo que a partir del aspecto físico de Esteban, llamó la atención de la gente y transformó el pueblo dándole una identidad. Coincido con la reflexión de Emilia Sánchez.

Anónimo
      Inactivo

Me gusto mucho el texto, super interesante y mi reflexión fue que el pueblo decidió adoptar algo, en este caso alguien sin vida, como identidad, creo que las personas del lugar necesitaban pasar por algo así para poder tener un poco más de esperanza e inspiración en algo ya que al final dice qué ese lugares de será por siempre de Esteban.

Anónimo
      Inactivo

Me gusta mucho como está redactada la historia, como alguien que al principio era totalmente desconocido la gente lo va volviendo parte de su identidad al imaginarse como puede haber sido su vida, dejando siempre vivo su recuerdo en ese pueblo, para que todos los que llegaran ahí sintieran como si lo hubieran conocido.

Anónimo
        Inactivo

La verdad que es muy lindo como un simple desconocido cambie tanto a un pueblo tan simple y sencillo? Hasta el punto de hacerle un gran funeral, y también querer cambiar su arquitectura por si el volvía algún día.

Anónimo
      Inactivo

Es muy interesante como la gente cambia distintas cosas de su aldea por un desconocido, como le dieron una identidad según su apariencia física y facial, marcando una diferencia en la aldea en la forma estructural. Me pareció un texto lindo marcando la empatía de la gente y su manera de ver las cosas.
      Estoy de acuerdo con el comentario de Benjamín Gabriel Orosco Liquin y Facundo Ortuvia; sobre lo empática que es la gente, lo irreal que es y ver a travez de su apariencia que fue juzgado sin siquiera conocerlo.

Anónimo
        Inactivo

Pienso lo mismo, esa interpretación de la empatía que se genera en los habitantes, hace pensar en lo cotidiano.

Anónimo
      Inactivo

Me parecen interesantes las reflexiones de Sasha y Enzo, son muy válidas a mi punto de vista ya que coincido con ellos.

Anónimo
      Inactivo

El texto nos da énfasis a un ahogado, que por su aspecto conmueve a los ciudadanos, más a las mujeres del pueblo que tratan de adueñarse y quedarse con él por mucho mas tiempo. Hasta que al dejarlo ir siente que les falta algo a sus vidas, sienten un vacío que dejo el ahogado, llamado Esteban.
      Esta retención del cuerpo del ahogado hace pensar que estaban asombrado de lo <<distinto>> que era aquel sujeto, sus medidas, su peso, y empezar a sacar conclusiones, historia, y nombres. Hicieron que se encariñaran mas con el llamado Esteban. Hasta pudo juntar a otros pueblos a través de las historias contadas.
      Esto muestra que aunque no se sabia casi nada de él, afecta de gran medida la identidad de un pueblo. Que me hace estar de acuerdo con la reflexión de Micaela Sabina sobre lo ajeno y el cambio, como también con Tatiana Perez mostrándolo a Esteban como diferente, a comparación de lo cotidiano en la sociedad

Anónimo
      Inactivo

El cuento relata el como unos niños encuentran a un ahogado en la playa y como el pueblo luego realiza los preparativos para el funeral. En este proceso se ve como a lo largo del cuento tanto los niños al principio y como las mujeres luego limpian y visten al muerto, realizaron suposiciones como por ejemplo si era una ballena en el mar, como se llamaba y que clase de hombre fue mientras estaba vivo solamente con su apariencia. Terminando después siendo una identidad en el pueblo siendo la causa para reconstruir y mejorar su pueblo.

Dejando al lector con la reflexión de como lo real e imaginario, lo figurativo y abstracto, la percepción, la estética y la identidad juegan un papel en el día a día.

Anónimo
      Inactivo

Es muy bueno ese cambio, que en un principio era solo un ahogado desconocido, demasiado grande, pero después recibió un nombre y una historia, las personas del pueblo tuvieron compasión del el, de lo que puedo haber sido su dura vida. Tanta compasión que hasta le hicieron el mejor funeral, tanto que el pueblo era su nueva familia, y tanto, que hizo que cambie ese desierto pueblo a uno floreado y con su nombre en el.

Anónimo
        Inactivo

Me gusta tu reflexión, y estoy de acuerdo con ella

Anónimo
      Inactivo

Concuerdo con las reflexiones de Ludmila Ponce sobre cómo una persona viva o muerta tiene el poder para inspirar y mejorar a otros y Aixa Quiroga sobre cómo la aparición de «Esteban» genero unidad entre todos y provoco un cambio en todos ellos.

Anónimo
      Inactivo

Me parece muy interesante el texto
      Ah mi parecer es como un persona que no conocemos puede influir en nosotros y en un primer momento podemos analizarlo y crear una imagen por nosotros mismos de esa persona.
      Me gusto mucho el comentario de Florencia Rosas y su punto de vista

Anónimo
      Inactivo

Leyendo el texto me ayudo a reflexionar lo que se puede llegar a imaginar e inventar de una persona por su simple imagen, sin saber realmente como es dicha persona.
      Esteban, ayudo al pueblo a tener una identidad como dice el texto, pero también hizo que el pueblo se uniera y reflexionara sobre su tipo de arquitectura, y así poder re-faccionar sus hogares para que todo tipo de personas (sea cual se su imagen) pudiera sentirse cómoda, sin ser discriminada o excluida.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con tu reflexión en que podemos llegar a creer de una persona solo por su apariencia sin saber si es así realmente.

Anónimo
      Inactivo

Me gustó el hecho de que con la llegada de este hombre, el pueblo pudo avanzar y apreciar que sus viviendas estaban realizadas en base a lo que hasta el momento estaba establecido como normal, bello, proporcional, como a su vez les hace pensar lo infeliz que hubiera sido ese hombre viviendo allí y plantearse cambiar y mejorar sus viviendas en base a sus características porque de algún modo entienden o conocen un poquito más del mundo y las diferencias que esté presenta y la importancia,creo yo,de ofrecerle cierta comodidad y bienestar.

Anónimo
      Inactivo

Con la muerte de esteban el pueblo se estremece en la tristeza en tan solo pensar como lo juzgaban por su tamaño tan grande.
      El pueblo lo acepto como uno más de los integrantes a pesar de que él no era del pueblo, pero no juzgaron su tamaño es más lo admiraban por su contextura física y lo adoraron, su muerte hizo que el pueblo se uniera más y así modificaron sus casas por si personas como esteban los visitaban y estuvieran cómodos a pesar de ser de tamaño grande, o decían que por si esteban los volvía a visitar.
      Fue un texto interesante me gustó el punto de vista de Mauricio vera y el de victoria sanchez.

Anónimo
        Inactivo

Totalmente , a pesar de las diferencias , lo terminaron amando

Anónimo
      Inactivo

Me gusta mucho como se muestra en el texto como la imaginación llevada por la curiosidad, puede llevar a impactar tanto en la vida del pueblo, ya que solo por ver a una persona bastante grande físicamente, lleva a imaginar lo incómodo que se sentía respecto a los espacios (que eran estrechos para él) y cómo se burlaban de él, a tal punto de cambiar la arquitectura del pueblo para que alguien tan grande como él pueda pasar (en este caso, su recuerdo)

Anónimo
      Inactivo

Me pareció bastante interesante la historia y al reflexionar me pude dar cuenta como la estética influye a la hora de juzgar a alguien sin conocerlo, podemos crearnos miles de historias y pensar muchas cosas que realmente no sabemos, ya que son solo suposiciones imaginadas al conocer solo el exterior de una persona.

Anónimo
        Inactivo

Es verdad concuerdo con tu reflexión, la estética influye bastante

Anónimo
      Inactivo

Mientras se va desarrollando la historia vemos como los habitantes del pueblo comienzan a empatizar con este desconocido, al principio era un estorbo, luego le dieron un nombre, empiezan a ponerse en su lugar, pensando en lo mal o incómodo que se hubiera sentido de haber ido al pueblo en vida, ésto les hizo replantearse sobre su arquitectura, sus muebles. Quisieron cambiar eso, adaptarse a «Esteban», el texto lo expresa como si quisieran que el espíritu de Esteban se sintiera cómodo en el pueblo, pero considero que ese cambio serviría para que en un futuro, si llegara alguien similar se sienta a gusto, o minimamente no se sintiera incómodo allí.

Anónimo
      Inactivo

El texto me hace reflexionar en como algo o alguien totalmente ajeno a las costumbres de un pueblo o grupo de personas, de lo cotidiano de un lugar puede cambiar las cosas, mejorarlas, revolucionarlas, ampliar los horizontes; y como un grupo puede cerrarse en sus comodidades, sin pensar en que algo nuevo y diferente pueda ocurrir o existir

Anónimo
      Inactivo

En mi opinión no todos pensamos igual, no todos vemos las cosas de igual manera así que me parece muy interesante que cada uno de su opinión y me gustaron varias…

Anónimo
      Inactivo

Me gustó mucho como luego de la llegada de Esteban el pueblo cambiaron la percepción sobre la forma que tenían de vivir, luego pusieron en practica la creatividad para tener una mejor calidad de vida y que todos se sintieran cómodos en las casas sin importar su estatura o forma de cuerpo.

Anónimo
      Inactivo

En mi opinión el ahogado representa algo que se escapa de lo normal y que puede producir un cambio positivo ya que hace que los habitantes del pueblo se cuestionen sus maneras de actuar, el tamaño de sus viviendas, etc. La llegada de Esteban sirve para cambiar el pensamiento que tienen sobre lo desconocido.

Anónimo
        Inactivo

coincido con tu opinión, los habitantes cambiaron su manera de hacer y ver las cosas luego de la llegada de Esteban.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con tu opinión como la llegada de Esteban hace cambiar el pensamiento de las personas del pueblo.

Anónimo
      Inactivo

Para mi por un lado el texto aborda el tema de la identidad y de lo importante que es, porque al no conocer nada de este hombre se le asigna un nombre, procedencia, personalidad,etc.
      Que son suposiciones porque quizás la realidad no tenga nada que ver con lo que imagino la gente de Esteban.
      Me pareció interesante lo que dijo Lucas “como un extraño logra cambiar todo el pueblo” y concuerdo con lo que dijo maite “no es heterónomativo, sino hegemónico”refiriéndose al cuerpo de Esteban.

Anónimo
      Inactivo

Lo que destaco del texto es como aborda el tema de la identidad, como los seres humanos necesitamos tener y conocer la identidad de las personas y como en el texto al desconocer esta información deciden inventarle una vida, una historia de acuerdo a sus propias experiencias o deseos.
      Y como atravez de Esteban el pueblo logra tener sus propia identidad.
      Me gusto la reflexión de Paulina Salinas sobre la imaginación y la Agostina sobre la aceptación.

Anónimo
      Inactivo

Considero que Esteban es un factor fundamental en el desarrollo de la sociedad, ya que el pueblo, al no tener nombre, no posee una identidad cultural. Es común y aburrido. Las mujeres se sienten atraídas por la belleza del ahogado e inevitablemente comienzan a compararlo con sus esposos, para finalmente sentir compasión y deseo por protegerlo. Lo idealizan, le crean una identidad sin siquiera conocerlo y a través de esto se reconstruyen. Es aquél “ídolo” que termina siendo su ejemplo y merecedor de reconocimiento. Esteban es extraordinario y al pertenecer al pueblo hace que los aldeanos quieran serlo también.

Anónimo
      Inactivo

la estetica: era el ahogado mas grande , pesaba tanto como un caballo ,estaba lleno de lodo y algas , era el hombre mas alto , fuerte y viril que habian visto y el mejor armado
      las casas del pueblo estaban echas de palitos con piedras y sin flores

Anónimo
      Inactivo

La historia narra sobre una persona que murió ahogado pero que no pertenecía al pueblo ya que el pueblo era tan pequeño que si faltara alguien inmediatamente se darían cuenta, entonces los hombres de ese pueblo salieron a los pueblos vecinos a ver si ese ahogado pertenecía a algún pueblo del alrededor

Anónimo
      Inactivo

Es increíble como un ser extraño que no estuvo más de un par de días, logra cambiar todo un pueblo

Anónimo
      Inactivo

LA GENTE DEL PUEBLO LO CONSIDERAN HEGEMÓNICO POR SER TAN GRANDE Y POR SER EL MÁS HERMOSO DEL MUNDO!

IVAN JOSE MARTINEZ
        Participante

¿Como se construye esa idea de Belleza?

Anónimo
        Inactivo

Real , sumándole que fue un ser ya muerto

Anónimo
      Inactivo

estoy de acuerdo con la reflexión de mis compañeros, me guié por eje de la estética, ya que esteban no era aceptado por los hombres del pueblo donde llego ahogado!!!

Anónimo
      Inactivo

Me parecio interesante las distintas interpretaciones que le dieron los niños a lo que se acercaba por el mar, pensaron que era un barco, despues una ballena y al final se dieron cuenta que era un ahogado. Esto nos dice que hay distintas puntos de vista de ver las cosas dependiendo de la persona, tambien nos sugiere que lo que podemos ver e interpretar puede ser algo que esta alejado de la realidad, dando a entender el concepto de lo que es «real e imaginario».

Anónimo
        Inactivo

una respuesta muy acertada de mi compañero, concuerdo con el sobre lo real y sobre la forma en la que cada ser mira algo que para otro puede ser diferente, muy reflexiva.

Anónimo
      Inactivo

Concuerdo con Matias Andres en como podemos interpretar a una persona que recien conocemos a partir de una primera impresion, una interpretacion que puede o no estar acertada, pero que en las primeras instancias condiciona nuestra actitud hacia la otra persona

Anónimo
      Inactivo

Concuerdo con Emiliano en como un total desconocido puede impactar tanto en la vida de las personas, solo por la imagen e interpretaciones que se hacen de el.

Anónimo
      Inactivo

Considero que el texto «EL AHOGADO MAS HERMOSO» tiene una idea y concepto de lo real y lo imaginario. Lo real inicia junto al texto, lo que se consideraria «normal» al ver a un desconocido muerto, solo en la orilla de la playa del pueblo, seria averiguar quien es, de donde viene y enterarlo en caso de no encontrar nada, cosa que sucedio; luego se lugar a lo imaginario del texto, algo que no pasaria en un caso «normal», nombrar a un descpnocido, buscarle una familia, nombrar al pueblo «el hogar de Esteban» y ambientar todo el lugar como si el hubiera habitado en tal lugar durante toda su vida.

Anónimo
        Inactivo

me fascina tu manera tan distanta desde tu punto de vista como interpretas el texto, concuerdo completamente

Anónimo
        Inactivo

La mejor respuesta que pude encontrar, es basicamente lo que plantea el texto con lo que dijo, una perfecta respuesta sobre lo real y lo ireal.

Anónimo
      Inactivo

Es genial como una persona muerta, que nadie conoce llega a ser querida, por personas, tanto que le dan un nombre y le dan una cepultura espléndida!!!

Anónimo
        Inactivo

coincido, es increible la importancia que le dan a lo estetico

Anónimo
      Inactivo

Estoy de acuerdo con otros compañeros que dicen que un ser extraño que nadie nunca vio, puede llegar a un pueblo y cambiarlo!

IVAN JOSE MARTINEZ
        Participante

¿El deseo por cambiar toma al ahogado como excusa para el cambio?

Anónimo
      Inactivo

En mi opinion la mayoria de las opiniones de mis compañeros son muy similares, no iguales porque cada uno tiene su forma de ver el contexto e idea del texto, pero la mayoria son muy similares

Anónimo
      Inactivo

El Ahogado mas hermoso de el mundo: me pareció bastante interesante por el echo de que a lo largo de la historia (no se si estoy en lo correcto) parece que se lleva una especie de duelo ejemplo: NEGACION: cuando los hombres querían desaceres del ahogado las mujer lo que hacían era retrasarlo. la IRA, los hombres al notar que las mujeres adornaban de forma «exagerada» al ahogado empezaron a enojarse y preguntarse porque tenia que haber tanto alboroto por un fiambre de mier**.NEGOCIACION: cuando le quitaron el pañuelo los los hombres se dieron cuenta de que no era la culpa del ahogado de haber llegado a las orilla de la paya haciendo, que se estremecieran y se arrepintieran de lo dicho. DEPRECION, al ver que se desaíran del ahogado el pueblo se unió como una «familia» y tuvieron una mayor conciencia de su alrededor. ACEPTACION: al desaceres del ahogado se sintieron incompletos pero habría una mejora en su pueblo al hacer sus casas mas grandes, pintarlas de un color alegre, hacer manantiales y sembrar flores en los acantilados para que cada barco que pasara por la zona reconocería que ese lugar es el pueblo de Esteban.
      una cosa que también destaco es la llegada de el ahogado o Esteban es recibido con juegos y felicidad y al no saber su identidad ce le decidió dar un nombre dándome a entender cierto paralelismo de la realidad que se vive sobre lo que e leído y lo que e escrito

Anónimo
      Inactivo

El hombre ahogado por su fisionomía inmediatamente lo identificaron que no era de ese lugar por eso comenzaron a indagar en otros pueblos cercanos.
      Las particularidades propias y deferentes del difunto, conocido como Esteba, hicieron reflexionar y cambiaron la idoneidad del pueblo, contrayendo puertas más altas, cama y sillas más resistentes, entre otras. Esto hizo que reconocieron las fortalezas y debilidades del ahogado, para modificar el pueblo.

Anónimo
      Inactivo

El texto desde mi punto de vista hace referencia a la integracion, empatia y el lograr adaptarse a otros apesar de las circunstancias.
      pero a su vez tambien el poder dejar de lado los problemas y precupaciones para logra vivir atravez del amor/cariño que refleja lo mas importante.

Anónimo
        Inactivo

Es cierto, tu reflexión está genial

Anónimo
      Inactivo

en el texto se dio un claro ejemplo de lo real a lo imaginario en el momento de como querian vestir al gigante….y ver que la vestimenta que le hicieron no estaba tan cerca a la idea de lo que ellos querian.
      Tambien el hecho de que hayveces que las personas pueden ser una por algo o en este caso alguien

Anónimo
      Inactivo

concuerdo con la mayoria de que es increible la capacidad de los niños de la historia de interpretar cualquier cosa en especial en la parte donde piensan que hombre hera un bote de guerra

Anónimo
      Inactivo

es increible la situacion que se dio en esta historia de imaginar la vida que habria tenido Esteban…..estoy de acuerdo con la idea de que la imaginacion es un gran don

Anónimo
      Inactivo

En mi opinión el texto a pesar de ser una fantasía, toca temas reales que sucede en nuestra sociedad, hablamos de que en un principio encontramos algo desconocido o fuera de lo que llamamos »normal». Luego de tal vez criticar y averiguar mas acerca de ello, nos podemos poner en su lugar, y a partir de ahí realizar un cambio en lo ya establecido para poder incluir por así decirlo a lo que en un principio nos parecía algo malo.

Anónimo
        Inactivo

Optimista porque en el fin, vemos un cambio positivo en la vida del pueblo

Anónimo
      Inactivo

Una percepción muy buena con mucha creactividad en la historia donde nos imaginamos las descripciónes del hombre y de como pudo haber sido con la creatividad de los personajes y la nuestra, un texto que nos hace percebir de como fue y como sucedio, y la creatividad de la historia para entretener y dar mas intriga en lo que sigue, una increible percepción y creatividad.

Anónimo
        Inactivo

totalmente-1

IVAN JOSE MARTINEZ
      Participante

¿Es deseo o Necesidad la de construir simbolos que nos identifiquen? ¿Como construirmos nuestras identidades como colectivo social?

Anónimo
        Inactivo

me parece muy interesante tu pregunta, muchas veces los seres humanos a modo colectivo, creamos simbolos, etiquetas que nos identifiquen como grupos sociales o personas

Anónimo
      Inactivo

Lo que nos identifica como personas es la identidad de cada uno, este pueblo no tenía identidad, se la pasaban asustado por el viento. En cambio cuando llegue «esteban» son ellos mismos lo que le dan una identidad. En cuanto al texto me pareció medio fantástico e igual se entiende el propósito que quiere llegar el autor y me pareció interesante el final

Anónimo
        Inactivo

Muy interesantes tus preguntas, son las mismas que me hice cuando termine de leer el texto

Anónimo
      Inactivo

una historia uqe da ha pensar muvho sobre la las perspectivas delas coasa ya que hace mencion que siempre tenga ue pasar un succeso para cambiar ciertos aspectos y asi correjir y ser mejores

Anónimo
        Inactivo

Estoy de acuerdo, ya que siempre tiene que suceder algo para que las personas actuaron y reflexionen

Anónimo
      Inactivo

la historia es algo real e imaginario ya que como transcurre esta, imaginamos como era el ahogado cuando estaba vivo. Cunado los están vistiendo se empiezan a interesar sabre los otros pueblos, también se empiezan a encariñar con el ahogada al cual le asignan un nombre (Esteban),las mujeres empiezan a tener sentimientos sobre este al punto de llorar por el, realizándole un funeral digno, este pueblo decide tener una identidad en el pueblo.

Anónimo
      Inactivo

El texto nos lleva a interpretar lo real y lo imaginario al ver como los niños tuvieron varias opciones acerca de que vieron en el mar, la estétitica de a través de como la gente del pueblo veía a Esteban, la percepción y la creatividad a mediante como las mujeres observando y analizando al hombre, le dieron un nombre y la identidad que le fue otorgada al pueblo luego del suceso ocurrido con el hombre de gran tamaño.
      Coincido con Maxi Fatun en cuanto a que el texto abarca temas de la sociedad actual y con Francisco Ruiz en cuanto a que una simple persona puede llegar a tener un impacto a tal punto de producir un cambio.

Anónimo
      Inactivo

El texto es muy interesante y me gusto por como esteban pudo cambiar al pueblo por ser diferente a os demas

Anónimo
      Inactivo

En este texto tenemos un conflicto a la hora de encontrar un fallecido en la playa, sin nadie para llorarlo, sin nadie para enterrarlo, con una fisonomía descomunal el pueblo lo toma como suyo y se crea una identidad para este gracias al cadáver encontrado en la playa.

Anónimo
      Inactivo

La imaginación es fascinante y lo notamos en el texto cuando luego de que los hombres del pueblo llevan al ahogado a la casa , las mujeres imaginan la vida que pudo tener, le dan un nombre.
      La «llegada» del ahogado tuvo un impacto positivo, gracias a esto el pueblo entro en desarrollo; esto puede relacionarse con la vida fuera del cuento, a veces cuando hay una necesidad de cambio, cualquier cosa puede influir en eso.

Anónimo
        Inactivo

Estoy de acurdo con usted Rocio sobre el impacto positivo que tuvo la llegada del ahogado en el pueblo

Anónimo
      Inactivo

Con respecto a la comunicación es muy importante esta parte ya que sirve mucho de forma general para comunicar algún mensaje al lector o al cliente a través de un texto o un diseño, es como un mensaje imaginario aplicado en un dibujo para mostrar de ese modo lo q le quieres comunicar al que lo están leyendo o viendo.

Anónimo
        Inactivo

Coincido totalmente

Anónimo
      Inactivo

Los hombres que de alguna manera repudiaban o desdeñaban a «Esteban», comprendieron a las mujeres cuando una de ellas le quito el pañuelo del rostro, vieron en él algo de bondad y belleza que lo adoptaron como suyo. Le asignaron un nombre, una personalidad, una identidad, una vida. El pueblo se convirtio para Esteban

Anónimo
        Inactivo

Esto me parece interesante. El hecho de que hayan visto su rostro y solo con eso hayan podido encontrar en él algo de bondad, algo de especial, se me hace muy impactante.

Anónimo
      Inactivo

El texto me pareció genial, ya que relata de una forma explicita como las personas pueden idealizar y hasta idolatrar a alguien o algo que ni siquiera conocen, para que sean lo que ellos creen que es para poder tener así un referente.
      En lo cotidiano esto es visible y me hizo dar cuenta de ello, por lo que este texto va más allá de lo interesante, sino que podría tomarse como un fiel reflejo de la sociedad a lo largo del tiempo.

Anónimo
      Inactivo

en mi punto hace alusión al realismo mágico ya que podemos ver que el ahogado es un ser inimaginable, es un hombre con gran tamaño y extraordinario mientras que el pueblo es un tanto aburrido y realista, por eso hay es donde se antepone lo realista y lo imaginario.

Anónimo
      Inactivo

Me pareció un texto muy interesante, desde mi punto de vista lo real e imaginario, me sorprende como por una situación así un pueblo entero quedo tan sorprendido por ver algo diferente a lo que estaban acostumbrados, generando una combinación de emociones y sensaciones en ellos,llegando al punto de renovar su pueblo por lo sucedido.

Anónimo
        Inactivo

Así es sorprendente imaginar como las personas están tan encerradas en lo suyo que se sorprendieron con la llegada de Esteban

Anónimo
      Inactivo

me gusto mucho el cuento creo que lo que el autor quiere expresar es como solo una simple persona tiene el poder para inspirar y mejorar a otros para siempre.

Anónimo
      Inactivo

me parecio muy interesante en cuanto a la importancia que le dan a lo estetico y a su apariencia, como las mujeres antes de ver quien realmente era, era un simple hombre ahogado, y despues de verlo quedarse imnotizadas por su belleza y comenzar a imaginar la vida que llevaba, y a compararlo con sus esposos. Tambien me impacto mucho el hecho de que todo cambio, le dieron una identidad, espacios grandes donde pudiera caber, le dieron identidad al pueblo y todo comenzo a girar entorno a eso.
      Delfina Vara

Anónimo
      Inactivo

El cuento hace referencia a la estética, la percepción que tienen las mujeres sobre el ahogado y las emociones que causa ver a alguien diferente e inimaginable, también podría decirse que hace referencia a lo real o imaginario por el tamaño del ahogado

Anónimo
      Inactivo

Fue realmente interansante como todo un pueblo pudo cambiar su forma de ver y hacer las cosas con la simple llegada de un ahogado, de un sujeto el cual no conocia nadie y sin embergo las mujeres del pueblo terminaron acogiendo como uno de la suyos y hasta poniendole un nombre.
      Te hace pensar que podria llegar a pasar lo mismo con la sociedad, el hecho de que llegue alguien que no encaja en los estereotipos a los cuales estamos acostubrados y que termine siedo aceptado y bien recibido como lo fue Esteban en algun punto del cuento, deja cierta ventana a lo que podria ser el mundo y la sociedad en un futuro, obvio, si las cosas se hacen bien.

Anónimo
      Inactivo

Para mi el texto genera un cambio de identidad en el pueblo, al conocer a un individuo con otro tipo de rasgos, de estética. Modifica la percepción y genera creatividad para gestar comodidades en su entorno,mas allá de su cotidianidad.

Anónimo
      Inactivo

El texto me pareció bastante interesante creativo y muy cerca de la cotidianidad ya que hoy en día idolatramos a muchas personas sin conocerlos, por otro lado da mucho lugar a la imaginación y creación de escenarios en nuestra mente

Anónimo
      Inactivo

El texto me pareció interesante, te hace imaginar mucho, llevando todo a una creación de imágenes del cuerpo de Esteban, de la forma de que lo encuentran, etc. Nos hace trabajar mucho nuestra mente

Anónimo
      Inactivo

me gusto mucho el cuento, nos lleva a ese lugar en donde encuentran al ahogado en donde se sorprenden por su estructura, y lleva a cambiar el pensamiento de todo un pueblo y a unirlos entre si. este cuento fantástico da un
      lugar para reflexionar que esto deberíamos lograr en un futuro como personas, que no solo son las apariencias.

Anónimo
      Inactivo

Es un texto muy profundo. Es sorprendente la manera en como este desconocido termina siendo parte una comunidad, de un pueblo que lo adopta, nombra e incluso crea una idea de como había sido su vida. La forma en que todos empatizan y acaban queriendo a Esteban me parece asombrosa. Es interesante también como en este mundo real del texto, haya elementos fantásticos, este ahogado de proporciones llamativas, enorme y magnifico, termina en un pueblo ordinario, generando un gran impacto en la identidad de los aldeanos.

Anónimo
        Inactivo

Concuerdo con mi compañera, es impresionante la empatía que crece en el pueblo hacia este desolado ahogado, y como esto lleva a toda una sociedad a apropiarse de éste desconocido y darle una importancia especial.

Anónimo
      Inactivo

No estoy de acuerdo en que sea «fantástico», ya que es algo que suele pasar en la vida real. No hay que tomarlo como algo que no podría pasar.

Anónimo
      Inactivo

es una historia que te da que pensar sobre cómo impacta la estética y la admiración por lo diferente y bello

Anónimo
      Inactivo

«EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO»
      Este texto me pareció familiar, ya había visto en la Secundaria Literatura Fantástica; no había leído sobre REALISMO MÁGICO, pero sí sobre CUENTOS FANTÁSTICOS; lo que realmente me gusta de estos cuentos es la curiosidad que me generan, por que realmente nosé como va a terminar.

Este cuento me gustó, me gusto que en el final el ahogado, el muerto, le diera vida a un pueblo, le diera ganas de mejorar, y es muy lindo que ese «hombre perfecto» les diera un motivo para unirse como pueblo.

Refleción: El texto contiene un contexto sobrenatural o mágico inmerso en un contexto de realidad, de lo ya conocido por nosotros. En la narrativa del cuento, hay cosas que son sobrehumanas para nosotros pero que son normales para los personajes, y nunca, hasta llegar al final, no nos cuentan o explican como y porqué es posible todo lo que sucede con el hombre ahogado.

Anónimo
        Inactivo

Elegí el eje temático de la identidad, ya que interpreté que de alguna forma que el pueblo adoptó una identidad después de todo lo que pasó con el ahogado, una identidad que necesitaban; el deseo de perfección al ver a Su Esteban hizo que el pueblo deseara mejorar. y es aquí donde todo cambia, su pueblo mejora y posteriormente será reconocido como » EL PUEBLO DE ESTEBAN»

Anónimo
      Inactivo

He decidido hablar de como el poder entra en juego en esta historia. Al ser Esteban tan desproporcionado, hermoso, gigante, las mujeres piensan que él habría tenido la casa más grande y firme, la mayor autoridad y la mujer más feliz. Desde mi punto de vista, creo que el poder se centra , en esta historia, en lo que vendría a ser la estética; esto puede ser por lo imponente del cuerpo del ahogado, al fin y al cabo son factores que según las mujeres del cuento habrían sido clave para colocarlo en una posición de poder.

Anónimo
      Inactivo

A mí me párese impresionante el poder de lo estético que llevo a todo un pueblo a querer cambiar su forma de ser, aunque esto conllevaría un gran esfuerzo de su parte.

Anónimo
      Inactivo

Decidí criticar y dar una reflexión optima de este texto por que tiene mucho referencias a lo real y imaginario! ,entra en juego mucho la buena narración que tiene,cuando se comienza a leer el texto la imaginación se manifiesta personalmente de una forma tan increible que da ganas de seguir leyendo el cuento ! Despertando las emociones y dudas de que esto pudo haber pasado en la vida real.

Anónimo
      Inactivo

es una naracion de fantacia el autor juega con una gran imaguinaccion.
      A mi entender el mensaje que nos deja es que despues de la muerte podemos seguir inspirando emociones y haciéndoles un cambio en la sociedad es del punto de vista en que lo veo. de mis compañeros me perecieron interesantes sus punto de vista.

Anónimo
      Inactivo

este cuento nos hace cuestionar e imaginarnos un escenario donde vemos el mundo perfecto e imperfecto

Anónimo
      Inactivo

Pienso que Esteban (el ahogado) al hacer llorar a las mujeres del pueblo sin conocerlo y hasta que los hombres vieron su rostro, y su persona, se dieron cuenta que el pueblo podía cambiar sus forma de ver las cosas y su pensar.

Anónimo
      Inactivo

Para mí tiene un carácter real e imaginario ya que logra un contraste entre la realidad y algo que se puede imaginar esto nos permite que podamos crear en nuestra mente la escena qué puede ser real pero a la vez tiene sus partes Qué son algo imaginarias

Anónimo
      Inactivo

Me gustó la empatía que tuvieron con el ahogado sin siquiera conocerlo, le dieron una identidad e imaginaron como pudo ser su vida al ser diferente al resto y se dispusieron a darle el mejor funeral. También me gustó que él solo con su cadáver unió a los pueblos e hizo que cambiaran su pensamiento, en la forma en que vivían.
      Me llamó la atención este cuento ya que tiene algo que nos sucede a diario, la comparación que hay entre las apariencias (cuando las mujeres comparan a Esteban con los hombres del pueblo) que es algo muy común en la sociedad y que hay que cambiar, también que siempre nos pasa algo y ahí nos damos cuenta de que algo estamos haciendo mal y se debe cambiar para mejorarlo (cuando encuentran al ahogado y deciden mejorar sus casas y el pueblo).

Anónimo
      Inactivo

me gusto mucho este texto por como simbolizaron al ahogado y con eso decidieron cambiar su estilo de vida haciendo sus casas mas grandes por su algun dia vovia alguien tan grande como el, hubieron dos reflexiones de mis compañeros con los que estoy de acuerdo en lo que comentaron

Anónimo
      Inactivo

Una idea importante que se desprende del texto es que la comunidad tuvo que soportar la tristeza y así convertirse todos en los miembros de una gran familia, lo que aporta un gran cambio. En la historia todo el pueblo termina emparentado, por lo que se unen para soportar juntos la pena por una persona a la que quizá no conocieron pero todos sentían en el interior que conocían y que amaban como si fuera parte de ellos. También puede ser una idea el duelo es un estado que se vive después de la muerte de un ser querido. En aquel pueblo las personas lloraron por mucho tiempo a aquella persona que ni siquiera conocían, pero que todos amaban por creerlo parte de su familia. Como todos lo amaban, todos sufrían por su partida y porque no lo iban a volver a ver. Este sufrimiento es el que sienten las personas que después de que una persona que querían ha muerto y se sienten muy apenadas porque nunca más lo van a volver a ver, lo que es precisamente el duelo. Todo el pueblo sufrió por el muerto, porque todos lo querían.

Anónimo
      Inactivo

El cuento nos permite ver tanto la imaginación de como las mujeres veían en sus hombres alguien como el ahogado ,lo inesperado la llegada del ahogado al pueblo lo cual los dejo sorprendidos ,el cambio y el cambio q género en el pueblo

Anónimo
      Inactivo

Mi reflexión con respecto al cuento es que mas allá de lo fantasioso, el incluir al otro y nutrirnos de su persona e historia puede cambiar positivamente nuestra percepción y así exponenciar nuestra creatividad como sociedad.

Anónimo
      Inactivo

Mi reflexión fue cuán interesante es que las personas idealizan la vida de los demás a partir de su aspecto físico.

Anónimo
      Inactivo

Me encanto mucho este texto, lo considero algo muy fantasioso para ser real, pero creo que dejo una clara reflexión de no juzgar a alguien por su apariencia, de como el pueblo tiene empatía por el, por todo lo que atravesó en su vida. En conclusión, el ahogado le hizo un gran cambio al pueblo, cambiándoles su estilo de vida, sus pensamientos, dándoles una identidad, llamándolo el pueblo de esteban.
      Estoy de acuerdo con la reflexión de Mauricio Tegliorelti y Luciana Tejada Rios.

Anónimo
      Inactivo

Me gusto que si nisiquiera conocer al personaje, lograron darle una identidad y llegarán a conocerlo de manera profunda sin necesidad de tener mucho tiempo compartido con el mismo. La verdad que es muy fantasioso a la hora de leerlo pero como todo cuento deja una enseñanza, este nos comunica que no hay que juzgar a las personas por sus apariencias.

Anónimo
      Inactivo

Es una persona muy grande que se murió, en el pueblo nadie lo conocía pero se tomaron el tiempo para tratarlo como si fuera uno más del pueblo. En el proceso se empezaron a imaginar como sería en vida, su comportamiento, movilidad, incluso el nombre, y se comenzaron a encariñar reconociendo todo lo que había que cambiar en el pueblo.

Anónimo
      Inactivo

me pareció muy interesante ver como un pueblo cambia y siente empatía por un desconocido, haciendo que se unan como sociedad. queriendo cambiar su entorno para más personas como esteban, eligiendo el cambio para crecer.

Mostrando 150 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.