EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Foros CIG-Comisión A-Módulo Comunicación EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO

Mostrando 137 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #11684
      Gabriel PENISI
      Superadministrador

      Releer el cuento y Comentar en el Foro a modo de síntesis en una o dos oraciones, una crítica y reflexión acerca de los distintos enfoques e interpretaciones, que le sugiere la lectura del texto. Para este ejercicio le sugerimos algunos ejes temáticos, a modo de orientación (si lo considera, puede utilizar otros ejes, ideas o conceptos distintos a los que se sugieren a continuación).
      * Lo real e imaginario
      * Lo figurativo y lo abstracto
      * La identidad
      * El diseño vivido desde la cotidianeidad
      * El poder
      * La estética  
      * La percepción y la creatividad
      Leer y comentar al menos dos reflexiones de tus compañeros que te resultaron interesantes.Espacio de Reflexión en el foro/debate.

      • Este debate fue modificado hace 3 meses, 1 semana por Gabriel PENISI.
    • #12850

      El texto cuenta la historia de un muerto que aparece en la costa de un pueblo, el cual se encarga de darle un funeral. se centra en la apropiación, por decirlo de alguna forma, que la gente toma sobre el cuerpo e identidad de este hombre.
      Me pareció muy interesante como después de muerto y sin conocerlo la gente del pueblo sintió la necesidad de darle un significado a su vida, un nombre y una identidad, era como si las personas vivas lo necesitaran para darle un sentido a su muerte. Igualmente cre que se basa mucho en el tema de la estética, ya que los hombres no se preocuparon por e hasta que vieron su cara, lo que me hace creer que si el hombre hubiera sido diferente no le hubieran dado la misma atención.

      • #12945

        #12850 Yo creo que los hombres cambiaron de opinión, porque al verlo limpio sin barro ni mugre vieron lo imponente de su figura como si fuere un hércules para ellos.

        • #13793

          no era estético sino que era muy familiar por eso le buscaron identidad como era alguien muy allegado a ellos.

      • #12972
        Rocío Fernández
        Participante

        No creo que cambiaran de opinión porque su cara fuera bonita, sino porque su cara les resultaba familiar, y por eso lo «adoptaron» como uno de los suyos.

      • #12981
        Emilia Díaz Gil
        Participante

        También pienso que si se hubiera tratado de alguien perteneciente a los pueblos no habrían sentido tanta empatía como con el ahogado, entonces empezaron a darle esa identidad para, quizás, darle algún sentido a su muerte, algo que no habrían necesitado hacer con alguien que conocían con anterioridad.

    • #12893
      Rocío Fernández
      Participante

      Creo que el enforque principal es la empatía que las personas desarrollan cuando otro ser adquiere una identidad. Ya que el hecho de darle al ahogado un nombre, cambia radicalmente la visión de los pueblerinos hacia su persona y empatizan con él, imaginan todo lo que ha sufrido por su tamaño y se conmueven.

      • #13065

        Los pueblerinos ya habían desarrollado empatía por el ahogado mucho antes de que le pusieran un nombre, por algo lo habían llevado al pueblo en busca de darle una muerte digna. Además, él ya tenía una identidad desde mucho antes que lo encontraran, solo que el pueblo le da su percepción.

        • #13195

          dicho de esa manera tiene bastante sentido aunque la gente trató de darle una identidad tambien acordate de que ellos no sabian quien era Esteban y lo nombraron asi por su rostro y por supociciones dedujeron como habria sido su vida pero es interesante como les buscan una identidad al mismo .

          muy buena reflexion.

      • #13234
        Milagros Arancibia
        Participante

        #12893 no estoy tan de acuerdo con que la empatía sea el enfoque principal porque como dice el texto a los demás cuerpos que llegaban a la orilla los trataban como uno más, la diferencia que para mi marco esteban fue su apariencia y que era algo fuera de lo que veían todos los días.

      • #13554

        Para mi la empatía no fue el eje. Se basaron basicamente en su fisico ,gracias a su estética lo compadecieron y tuvo su identidad

      • #14414
        solfernandez
        Participante

        Entiendo tu punto y estoy de acuerdo pero creo que la palabra no es empatía sino sensibilización. Como vos decís, cuando le otorgaron nombre las personas generaron un lazo emocional con él y si bien entre esas emociones se puede encontrar la empatía no es la emoción principal.

      • #14606
        Gonzalo Andrada Vera
        Participante

        Creo que es verdad lo que decís, justamente tuvieron empatía por Esteban ya que le dieron una identidad y su físico les resultó familiar.

      • #14926

        Al principio cuando lo encuentran, lo llevan por simple curiosidad y para averiguar si lo conocen, pero al darle un nombre como vos decís hacen que este tenga una identidad y así empatizar con él.

    • #12909
      Mateo Balderramo
      Participante

      Es bastante interesante la historia, creo que tiene un significado mas profundo, pero como dice mi compañero es como si lo necesitaran, las mujeres se habían enamorado de un ahogado, una persona muerta, pero sin embargo le dieron nombre, una historia, los llenaron de flores, etc.

      • #13258
        Leonardo Esquivel
        Participante

        y seguro que venia de un pueblo que eran igual que el

    • #12924
      Rocío Fernández
      Participante

      #12850 No creo que cambiaran de opinión porque su cara fuera bonita, sino porque su cara les resultaba familiar, y por eso lo «adoptaron» como uno de los suyos.

    • #12926

      Personalmente me gustan las obras de García Márquez. En el texto deja ver como un pueblo frió y sin alegría, se transforma en un lugar feliz y lleno de color gracias a un ahogado desconocido al que las mujeres le dieron una personalidad, sentimientos y un nombre. Yo creo que el texto quiere dar el mensaje que una persona viva o muerta puede cambiar y mejorar la vida de los demás.

      • #13457
        Alejandro Fernández
        Participante

        buena reflexión, no lo habia visto por ese lado

      • #14927

        Tenés razón, se nota como la influencia de una persona, en este caso un difunto, hace que un lugar tan soso como lo describen al pueblo, ahora tome color y vida por el significado que decidieron darle por el ahogado.

    • #12932

      Desde mi punto de vista no me gusta como el cuento relaciona al podre, ya que hablaba que Esteban se veía una persona poderosa, por la altura, fortaleza, hermosura, etc, comparandolo con sus esposos, que se veían más frágiles, débiles, etc. Yo creo que el poder va mas allá que un simple físico. Lo que mas raro que me pareció, es que cambiaron toda una ciudad (como explica con los tamaños de las puertas, fortaleza de los pisos, etc), y la identidad de la sociedad por Esteban, dandole todo el poder a él, siendo que solo fué una persona hallada en el rio. El no hizo ninguna acción que habale ser poderoso.

      • #12971
        Michelle Boguais
        Participante

        Me gusto mucho tu reflexión, concuerdo totalmente con que le dan demasiado poder a un simple desconocido pero no solo le dan poder si no también valoración y una entidad de poder cambiar todo por el.

        • #13119
          Ximena Fernandez
          Participante

          concuerdo con tu reflexion, pero por otro lado tambien se ve la empatia que tienen las personas del pueblo

        • #13206

          claro , pero si miras el texto desde un lado mas de «empatia» la gente de el pueblo suponia que esteban sentia que estorbaba por sus cualidades cuando todos en un inicio las alababan , los del pueblo buscaban en cierto sentido que gente como fue Esteban para el pueblo no se sintieran como una molestia

          • #14418
            solfernandez
            Participante

            Exacto, no creo que fuera poder lo que le otorgaron sino amor e inclusión porque hasta estando muerto su cara les decía que fue infeliz y ellos deseaban darle un buen final.

        • #13228
          agustina-carrizo
          Participante

          concuerdo con tu reflexión porque le dan poder a un desconocido que lo trajo la corriente y le dan entidad de querer cambiar el pueblo solamente por el y su figura

        • #13672

          Creo que la obra trata de como nosotros le damos valor a nuestras propias creencias, la apariencia física del muerto se reflejada a como eran los héroes griegos, fuertes, guapos y de gran altura, de ahí por qué la vieja decidió ponerle el nombre de Esteban, posiblemente por qué se parecía a un personaje importante de la historia del lugar, por eso es que los hombres cambiaron su manera de pensar al verlo

      • #12995
        Ignacio Cortez
        Participante

        concuerdo con esta reflexión, porque lo hicieron casi un dios o una leyenda de su pueblo al que había que rendirle algún tipo de tributo y solo era un desconocido que había llegado por la corriente.

      • #13085

        Concuerdo totalmente, basicamente ese idealiza una figura alta, grande, fuerte como lo que debe ser, menospreciando al pueblo completo.

      • #13089
        Florencia Carrizo
        Participante

        No creo que lo hayan remodelado con esa intencion a lo mejor el conocer a una persona con su tamaño etc .Pudieron darse cuenta que si alguien asi fuera a visitarlos o viviera ahi ,no tendrian la comodidad adecuada para esa persona.

        • #13251

          coincido en parte de tu opinión con respecto a esto por que no necesariamente cambiaron todo por él, si no que trataron de ver desde el punto de vista de otros y no solo de si mismos

      • #13101

        Coincido con tu opinión ya que con la llegada de Esteban teniendo en cuenta que es un cadáver trae consigo el poder de cambiar el pueblo como también en la vida cotidiana de los habitantes

      • #13124
        Leandro Flaque
        Participante

        todo eso fue al principio cuando lo encuentran y lo limpian y adoptan ese pensamiento sobre el, pero en una parte del cuento dice que lo tapan con trapo la cara y ahí lo ven como un simple muerto y como una persona común

      • #13187

        #12932 Tu reflexión acerca del poder me gusta porque el concepto es algo mucho más complejo que la visión física que se tiene de él. Con respecto a tu opinión acerca del cambio de identidad del pueblo por Esteban siento que no es así, puesto a que no es necesario darle un sentido literal sino que podés verlo desde el punto de como un trágico suceso dio lugar a que todas esas personas se replantearán sus concepciones de la vida y lo llevarán hacia una transformación de ella (la identidad) desde lo cultural hasta lo físico.

      • #14515
        Priscila Carbajal
        Participante

        Pienso lo mismo. Imaginaron al ahogado como una gran persona, cuando ellos no lo conocían, y dejaron que influyera en gran manera en ellos.

    • #12933

      Con lo que pude leer y comprender de este texto se puede decir que es mas profundo y quizás con un significado mas apuntado a lo que seria en primera estancia la estética, destacando el detalle de que las mujeres del pueblo veían a Esteban de manera de que destacaban sus cualidades , su tamaño ,etc. Pero esas mismas cualidades terminaron tambien vistas como defectos , para el hombre , cando un punto de vista diferentes de quizas una misma cualidad o defecto según el punto de vista.

      • #12964
        Rocío Fernández
        Participante

        Sí, es verdad que al principio del texto la estética juega un rol muy importante. Pero creo que después de darle un nombre (Esteban) el cuento toma un significado más profundo.

      • #12989

        #12932 Yo entendí que ellos usaron su imaginación para darle un nombre y una vida ficticia tanto que lo hicieron suyo, cambiaron sus vidas para que otros hablaran como un capitán que ahí vivió Estaban como una persona imponente.

    • #12940
      Emilia Díaz Gil
      Participante

      Desde el momento en el que los integrantes del pueblo encuentran al ahogado empecé a percibirlo como un creciente símbolo de unión dónde también se originaron sentimientos de dónde también surgió el deseo de dar, crear, cambiar; un claro ejemplo fue la confección de ropa hasta la proyección del nuevo diseño de sus propias casas a unas más coloridas y espaciosas.

      • #13011

        Me parece muy interesante como relacionaste la aparición del ahogado como símbolo de unión, tal vez este termino ahí con ese propósito, para unir y darle al pueblo ese sentimiento.

        • #13663
          Sofía Carrizo
          Participante

          Para mi mas que unión les abrió los ojos hacia un nuevo pensamiento, un nuevo comienzo mas feliz.

      • #13126

        Nunca lo habría pensado de esa manera, capaz que su destino era aparecer en ese pueblo para dar el sentimiento de unión, amor, etc.. me pareció super interesante tu reflexión.

      • #13142
        Leandro Flaque
        Participante

        concuerdo que gracias al ahogado las personas del pueblo generaron una un unión e identidad

      • #13172
        Mercedes Asaro
        Participante

        lo que no me parece que lo relaciones como union, me parece que tomaron conciencia que ellos estan mal por no hacer mas grandes las casas o puertas.
        si dieron cuenta que estan mal por no tener en cuenta personas como el

      • #13357

        #12940 Pienso que desde un principio no tuvieron esa unión que comentas, ya que recogieron ese cuerpo de forma rutinaria debido a que era frecuente que los cadáveres lanzados por los acantilados volvieran a la orilla. Después de que le otorguen esa identidad es ahí donde se puede apreciar esa unión que toma la comunidad para realizar el funeral y cambiar el pueblo en conmemoración de esteban.

      • #15399
        Ricardo Corzo
        Participante

        una manera distinta de ver el texto no siento que sea un símbolo de unión si no una manera de sentir mas empatía y encontrarse incluso así mismo una identidad

    • #12942
      Cecilia Borbas
      Participante

      Muy lindo cuento, interesante .
      Creo que el enfoque de este cuento es la carisma de la gente que sin conocerlo se adueñaron por así decirlo del cuerpo dándole un nombre realizándole un funeral , ropa .. y el muerto dejándoles un pueblo llamado Esteban que eso los marcará por siempre y sobre todo recordandolo a el

      • #13461

        concuerdo con lo de que Esteban marcó un antes y un después en la vida de los pueblerinos, incluso quisieron darle ropa para morir dignamente. Son pequeños detalles que le dieron una chispa de benevolencia a las personas del lugar.

      • #13640

        si marco un cambio rotundo en el pueblo, pero solo fue porque (Esteban) era bello

    • #12944
      Leonardo Esquivel
      Participante

      Yo pienso que el texto se basa en la estética ya que por ser un hombre grande fuerte y hermoso tuvo toda la atención del pueblo q decidieron hacerle un funeral y le pusieron el nombre «Esteban». A comparación de otros personas que fueron arrastrado a la orilla por el mar

      • #12961
        Michelle Boguais
        Participante

        Estoy de acuerdo con lo de la estética, pero no se con lo demás ya que uno no se da cuenta de lo que esta haciendo en su vida hasta que viene algo desconocido, esos pequeños detalles son los que pueden cambiar por completos las cosas en la forma en la que las estamos haciendo.

      • #13018

        Yo también creo que tiene mucho que ver con la estética, ya que al ser el hombre tan diferente a ellos, como explican las mujeres, llama mas la atención, por lo cual el pueblo necesito darle un significado.

      • #13192
        andrea colombi
        Participante

        yo tambien pienso que se guian por la estetica y el hecho de que el resto de cuerpos no han tenido la misma importancia que la que le dieron a Esteban

      • #13454
        Alejandro Fernández
        Participante

        de igual forma concuerdo con que fue la estética, pero además de que les resultara hermoso, creo que también fue de tener una cara familiar. por eso lo de que muchos lo consideraran como hermano, y que hicieran todo ese funeral.

    • #12946
      Michelle Boguais
      Participante

      Desde mi punto de vista yo vería otros ejes temáticos distintos: «la muerte» «la empatia» «la valoración » y la «estética»
      En si el cuento habla de un hombre desconocido que encuentran ahogado y este es distintos que todos los demás. Primero las mujeres lo ven como alguien magnífico y después lo repudia casi lo mismo pasa con los hombre, pero que lo intenta decir es que, el no eligió ser así como era si no que tuvo que vivir su vida así, su forma estética lo demás lo podían ver como un privilegio pero no sabremos si para el era así.
      Desde otro punto de vista, «estaban» era un simple muerto desconocido el cual le dieron demasiado importancia ya que en ellos se encontraron a sus propios desconidos, vieron como esteban podía ser uno de ellos y lo hicieron parte de ellos.tuvieron que encontrar a un muerto para darse cuenta que podían hacer mucho más de lo que hacían en su pueblo con su vida cotidiana, no estaban valorando las cosas como realmente debían hacerlo, o como podían mejorarlas.
      En fin creo que una de las cosas principales que intenta dejar el cuento es que uno se da cuenta de las cosas cuando ve que a alguien mas le pasa o que esa persona ya no puede cambiarlo, como también que uno no elige como ser estéticamente, si no que nace y vive con ello.

    • #12955

      En lo real e imaginario, se puede decir que las mujeres imaginan lo que podría haber sido el ahogado con cosas muy positivas de lo que también podría haber sido todo lo contrario. Después imaginan cosas negativas de lo que pudo haber sufrido por el hecho de ser grande.

      Sobre la identidad del personaje ahogado es totalmente desconocida en todo el pueblo y de los demás pueblos. Es una persona sin personalidad propia, sino establecida por las mujeres del pueblo.

      • #13002

        #12955 estoy de acuerdo con mi compañero en la parte de lo real e imaginario, pero tambien se lo puede asociar cuando los niños lo ven de lejos y creen que es un barco o una ballena por su tamaño

      • #13673

        Concuerdo contigo, aprendieron a valorarse e introdujeron a Esteban a formar parte de su cultura para no olvidar ese dia

    • #12956
      Mateo Balderramo
      Participante

      Se dejaron llevar demasiado por la estética, haciendo a un ahogado, un hombre con poder, historia, y superioridad.

      • #13460
        Alejandro Fernández
        Participante

        concuerdo, se fueron re lejos, era un ahogado que no conocían de nada, solamente tenia estética.

      • #13473

        Mas allá de que lo primero que se destaca es la estética, a mi parecer se trata de algo más. Por el hecho de que al llamarles tanto la atención su cuerpo, generan una percepción propia sobre lo que fue la vida de Esteban llevándolos a replantearse muchas cosas que se destacan en el texto como lo es la muerte, la vida, la identidad, etc. Por esa razón ven a Esteban como un antes y un después de la vida en el pueblo, brindándole poder como símbolo.

    • #12957
      Emilia Díaz Gil
      Participante

      #12926 Se podría decir que le dieron una identidad con la que se encariñaron y eso provocó un cambio que apunta a un futuro mejorado.

    • #12960
      Agustina Brescia
      Participante

      En el cuento un grupo de niños encuentra a un muerto, donde a este le dan una identidad y poder en el pueblo, ya que tenia una estética diferente a todos los hombres, era mas alto y hermoso que cualquiera de ahí.
      En mi opinión creo que el texto demuestra como las personas juzgan al muerto sin conocerlo y la importancia que ocupa este en sus vidas, como si las personas de ese pueblo necesitaran algo para salir de su cotidianeidad.

    • #12968
      andrea colombi
      Participante

      para mi la historia tiene el enfoque principal entre el físico y la personalidad, ya que Esteban paso por prejuicios e historias a través de solo su cadaver, nadie lo conocía y aun así hablaron sobre su gloria y sobre su desgracia.

      • #13023
        andrea colombi
        Participante

        Respecto a las opiniones de mis compañeros, estuve leyendo casi todas las respuestas y no se me ocurre que comentar, todas las reflexiones de mis compañeros están bien y tienen sentido con la historia. Además estoy de acuerdo con cada una de ellas, ya que el texto tiene muchos significados y deja una libre comprensión para explayarse.

    • #12975
      Esteban Dias
      Participante

      Como critica el texto da a entender que el «ahogado» esta vivo por rato y para un lector nuevo eso puede llegar a desconcentrar un poco.
      Se entiende por el texto que en el tiempo que se vasa la lectura se guiaban mucho por lo estético en que sentido que si era alto, corpulento, etc podía hacer todos los trabajos que conocían

    • #12982
      Ana Carrizo
      Participante

      En mi opinión el texto tiene diversos ejes en los que se puede desarrollar, uno es como las mujeres del pueblo desde lo real imaginan toda una vida para el ahogado sin siquiera conocerlo y le dan una identidad, que a su vez, a partir de esa identidad lo toman como propio y generan la identidad del pueblo.
      Por otro lado siento que la estética toma protagonismo en el texto y estereotipa a los hombres de una mala forma, mostrando el «ser corpulento» como sinónimo de fuerza y poder.

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 1 semana por Ana Carrizo.
      • #13054

        En lo personal difiero en la parte que hablas de los hombres debido a que al dan a entender que en dicho lugar hay escases de comida y por lo tanto comprendo que Esteban tenia una compleción mas grande debido a que no pasó hambre en vida

      • #13209
        andrea colombi
        Participante

        no solo estereotipa a los hombres, también a las mujeres y el hecho de que las tratan como molestias a la hora de planear como bajar el cuerpo y todo el desprecio que le dan los hombres a sus mujeres

    • #12987

      En mi caso, relacioné el texto con el concepto de percepción y creatividad ya que los habitantes del pueblo, sin conocerlo a «Esteban», crearon una percepción de él que tranquilamente puede ser equivocada, pero lo plantearon como si fuera el mejor hombre del mundo y capaz el ahogado era una mala persona o un criminal, o ni siquiera se sentía acomplejado con su cuerpo como imaginaban los demás personajes. Básicamente creo que todo fue una percepción creativa, correcta o incorrecta, sobre el ahogado.

      • #13013
        Ana Carrizo
        Participante

        Me parece interesante tu reflexión y coincido en que la historia se basa en solo una percepción que generan los personajes del texto.

        • #13049

          coincido con sus respuestas.

        • #13665
          Sofía Carrizo
          Participante

          Concuerdo con tu reflexión, al final y al cabo crearon una imagen de él que mejor les parecía.

      • #13199

        Me parece muy buena tu forma de reflexionar el texto, estoy de acuerdo con eso que dijiste de que pudo ser la peor persona o un criminal (da para pensar eso).
        Pero por otro lado, las personas de la isla nunca pensaron que podría ser alguien así, y por el solo hecho de estar muerto, sintieron empatia

    • #12990

      la historia me parecio interesante porque habla sobre la identidad, de la realidad en la que vivimos, en pocas palabras nadie te toma en serio o para nadie servis cuando estas vivo pero si cuando moris y ya no formas parte de sus vidas, ahi es cuando empiezan a valorarte mas que cuando estabas vivo

      • #13030

        Me gusta tu forma de comprender la historia. No me lo había planteado de esa forma.

      • #13041
        Nahir Bolado
        Participante

        Me parece interesante tu reflexión porque con lo que yo interpreto es que cuando lo encuentran nadie lo conoce, entonces las mujeres que lo limpian y lo visten crean como una perspectiva de lo que podría haber sido su vida.

      • #13109

        Me parece interesante la forma en la que interpretas el texto, también pensé lo mimo, cuando uno ya no esta en la tierra es ahí cuando los demás se lamentan de los cosas que le hicieron a uno.

      • #13121
        Florencia Carrizo
        Participante

        Me gusto mucho tu refleccion ya que a lo mejor a Esteban no lo valoraban o querian cuando estaba en vida y que por eso nunca encontraron de donde venia , y ellos que no lo conocian pudieron imaginarse todo lo que podria haber vivido y le terminaron dando una identidad en la cual para ellos era como Hercules.

      • #13146

        #12990 Me llamó la atención tu reflexión ya que yo no había interpretado el texto de esa forma y, luego de analizar tu forma de interpretar el texto me gustó bastante y concuerdo plenamente; los pueblerinos empezaron a replantearse sus vínculos sociales solo después de que un desconocido apareciese muerto frente a ellos.

      • #13462
        caterina arsaute
        Participante

        concuerdo con tu reflexión, por lo general las personas no se dan cuenta de las cosas hasta que ven que le pasa a otro o cuando ya es muy tarde para cambiar.

      • #13477

        Me gustó tu reflexión, no lo había pensado de esa manera, y es algo que se ve muy reflejado en la cotidianidad el hecho de empezar a valorar a alguien cuando ya murió.

    • #12997
      Benjamin Domínguez
      Participante

      la identidad: desde mi punto de vista personal aun que el texto este en otro contexto como en este caso es un pueblo situado en el caribe que encuentra a un ahogado, habla mucho de la identidad de una persona y todas las características y forma de ser que tuvo en vida, y como era la sociedad con esa persona, ya sea haya tenido una mala o buena aceptación social, pero después de la muerte, en recuerdo de la sociedad uno siempre habrá sido el mas aceptado, la mejor persona, el mas carismático y mas conocido, y en resumen, yo creo que habla de la hipocresía de la sociedad

      • #13043
        Ana Carrizo
        Participante

        Completamente, socialmente al muerto nunca se lo juzga, y en este caso como se desarrolla en el texto, a pesar de que nadie lo conocía todos idealizaron al ahogado

      • #13123

        yo estoy de acuerdo con tu opinion, ya que en la vida usualmente las personas tienen cosas buenas y malas, y son reflejadas en el dia a dia. Pero cuando una persona fallece, siempre quiere ver el lado positivo, siendo que cuando estaba en vida se hablaba mal de el o ella. Con respecto al cuento, toman a Esteban como la mejor persona sin haberla conocido antes, no se sabía si era buena persona o no.

      • #13129

        Me gustó tu opinión. Los habitantes imaginaron toda su vida con solo verlo, lo llamaron esteban dándole al cadáver una identidad sin conocerlo y también se le da al pueblo después de su llegada

    • #13005
      Esteban Dias
      Participante

      #12964 concuerdo contigo pero no del todo por que no creo que tome un significado muy profundó
      #12968 no concuerdo del todo por que pienso que tiene mas enfoque en el fisico

    • #13007
      Cecilia Borbas
      Participante

      Quizás le dieron una historia a este hombre desconocido o se apropian de el por el solo hecho de verlo diferente a ellos o quizás por su cara que les pareció familiar .

      • #13037

        Se podría decir que si, porque son un pueblo muy particular y la llegada de este hombre los alborota un poco.

    • #13014
      Nahir Bolado
      Participante

      Creo que el cuento se basa en lo estético y en lo que considerarían que sería el poder, ya que cuando ven al hombre ahogado ven a alguien hermoso, fuerte, corpulento y más grande que cualquier hombre de ese pueblo, entonces lo ven como un ser de «poder».

      • #13182
        Mercedes Asaro
        Participante

        me parece que al verlo diferente dieron conciencia de lo mal que estan. les dio lastima que no pudiera estar como como ellos estan en sus hogares o sus costumbe que para el tiene el doble de complicado

    • #13019

      Los ejes que más relaciono con el texto, son la estética, identidad y la percepción y creatividad. En cuanto la estética, percepción y creatividad, el pueblo considera que «Esteban» era hermoso, grande y musculoso, y por ello debía de tener una vida perfecta. Esta percepción de realidad inspira a las mujeres, quienes deciden hacerle la ropa, y es ahí donde deciden darle la identidad de «Esteban». Además, luego leemos que los posibles problemas o necesidades que pudo pasar el ahogado, inspiraron al pueblo y lo hicieron prosperar

    • #13022

      El texto cuenta la historio del descubrimiento de un cadáver de algún naufrago el cual es admirado por los habitantes de una isla (los cuales se entienden que están desnutridos) estos lo acogen, visten y preparan para darle un funeral digno y una identidad (debido a que nadie lo conocía).
      Yo personalmente puedo relacionar el texto con «La estética» debido a como va cambiando y evolucionando la isla conforme pasan el tiempo con Esteban para que el próximo que llegue pueda disfrutar de la misma.

    • #13024
      Benjamin Domínguez
      Participante

      #12956 no estoy tan de acuerdo si en realidad despues de su muerte lo hayan hecho un hombre con poder sino que despues de la muerte a todos les parecio familiar y todos de inmediato tuvieron toda la empatia del mundo hacia el cuando en vida no fue tratado de la misma manera, me parece valida tu opinion pero discierno un poco en ese sentido

    • #13026
      lurdes santander
      Participante

      El cuento nos narra la historia de un pueblo árido, monótono y «sin vida» que recibe la llegada de un ahogado que bautizan como Esteban. Me parece interesante que con solo verlo, los habitantes ya pretenden conocerlo, a tal punto que «saben» los problemas que tuvo en vida por las características de su cuerpo y su nombre; y mucho más que todos se pongan de acuerdo en cambiar la identidad del lugar, haciendo que las puertas sean más grandes, los pisos más fuertes y las paredes más coloridas.

      #12893 Respecto a «Creo que el enfoque principal es la empatía que las personas desarrollan cuando otro ser adquiere una identidad»… me hace ruido el que digas que adquiere esa identidad. El ahogado ya era alguien en vida (un alguien que no conocemos), y la identidad de Esteban con todo su hipotético trasfondo fue construido y asumido por el pueblo a raíz de prejuicios

    • #13027

      Es una historia bastante interesante, la idea que se puede interpretar es la de la IDENTIDAD, ya que son un pueblo de no mas de 20 habitantes, en el cual todos se conocen y están contados entre si. Por ello la llegada del ahogado los alborota tanto porque piensan que se trata de uno de ellos, los hombre se dan cuenta que sus mujeres se apoderan del ahogado poniéndole nombre, haciéndole ropa, presentes y demás, llegando a la conclusión de que un muerto es mas importante que ellos mismos. Llegada la hora de despedirse quedan todos asombrados, ya que se dan cuenta que todos son parientes entre si y al final es gracias al ahogado, logrando así ser un pueblo con identidad propia.

    • #13047
      Leandro Flaque
      Participante

      El cuento habla de unos niños que encontraron un hombre ahogado, unos hombres lo ven y lo llevan al pueblo donde las personas que lo ven quedan impactadas por su tamaño, preparan su funeral, adoptan una una identidad y se apropian de el, luego aceptan que lo deben dejar y lo tiran al acantilado, las personas hicieron de su pueblo un lugar donde recuerdan a Esteban.

      • #13177

        Es un muy buen punto de vista el poder, ya que sin dar una sola palabra, esteban pudo influenciar a todo el pueblo.

      • #13239

        Muy buen resumen, agregando, son las mujeres las que le dan la identidad al ahogado.

    • #13057

      Yo relacione el cuento con el poder, por que antes de que llegara Estaban el pueblo era uno mas, sin algo que lo destacara, pero cuando llegó puedo hasta sensibilizar hasta el hombre mas duro, también le dio significado propio al pueblo de modo que se lo pudiera identificar de lejos con solo olerlo.

      • #13257

        Buena reflexión, sin el ahogado no serían un pueblo diferente. En la parte final del texto se da a entender lo influyente que fue.

      • #13728
        Agustin Avarca
        Participante

        Me gusto tu interpretación sobre el poder y lo que una persona puede llegar a causar en un pueblo solo con tu aparición

    • #13058
      Benjamin Domínguez
      Participante

      #12968 este punto de vista me parecio interesante, ya que lo ve de otra mirada deistinta a la mia y una forma de expresarlo muy buena, no lo conocian y hablaban de el como si siempre lo hubieran conocido

    • #13066
      Gabriel Díaz Orozco
      Participante

      Un cuento que hace hincapié entre lo real y lo imaginario ya que si vemos, el suceso no es nada alejado de la realidad, pero así mismo, leyendo y analizando nos encontramos que dentro de la historia hay: mitologías (griegas) y (dioses) además de nombres con significado, cómo Esteban (estevanico) el primer hombre africano en pisar américa, que debido a su talento en todo, lo consideraron deidad.
      Y el objetivo del cuento es hacernos ver el PODER que puede tener una persona viva o muerta para cambiarnos.

    • #13069

      Desde mi punto de vista este texto oscila entre los ejes temáticos de la estética, la identidad y la creatividad. Por un lado la estética, ya que especialmente en el principio del relato se habla mucho de la apariencia física del ahogado y opino que a partir de esta acción de admirar e identificar los rasgos físicos de este hombre es donde las personas del pueblo crean su propia concepción de la identidad de este anónimo ser, creandole una identidad y otorgándole un nombre (Esteban); acción que me parece un tanto desacertada ya que el ahogado ya poseía una identidad antes de que ellos le otorgaran otra completamente nueva. Sin embargo, me pareció interesante que a partir de este suceso los lugareños decidieran darle identidad a su pueblo, hecho que pienso que disparó su creatividad logrando que su pueblo dejase de ser tan apagado.

    • #13070

      En mi opinión, éste texto nos invita a reflexionar sobre la muerte, la valoración de la vida terrenal y la construcción propia de una identidad colectiva; las reacciones diversas de un pueblo entero hacia un ahogado a la deriva de su isla (lo figurativo) nos muestra como la muerte es mucho más comprendida que la vida humana desde el sentimiento de la lástima (lo abstracto), ya que la compasión aparece desde el imaginar la situación de soledad (tema primordial en las historias del escritor Gabriel García Márquez) del fallecido pero nunca cuando todavía existía en el plano terrenal. Pero también, nos muestra como un suceso tan crucial como el fallecimiento puede reformar y unir a una población entera desde lo emocional, significando un renacimiento de las concepciones de este grupo de personas y transforma la identidad de un lugar, un pueblo entero.

      • #13112

        #13070 Me llamó la atención tu reflexión ya que concuerdo plenamente, los pueblerinos necesitaron un suceso chocante como ese para darse cuenta de que tenían que replantearse sus vínculos como pueblo y evolucionar/transformar la identidad de este.

      • #13191

        estoy totalmente de acuerdo, no se me había ocurrido el tema de valorar la vida terrnal, buena observación

      • #13194

        estoy totalmente de acuerdo, no se me había ocurrido el tema de valorar la vida terrnal, buena observación.

      • #14516
        Priscila Carbajal
        Participante

        No hay más que agregar, concuerdo totalmente!

    • #13073
      Florencia Carrizo
      Participante

      En mi opinion habla mucho de lo superficial el hombre a pesar de tener un buen aspecto fisico y despues de que las mujeres lo halagaran y compararan con sus esposos pudieron darse cuenta de que el no se debe haner sentido tan comodo con su cuerpo ya que todo en su pueblo era de tamaños para personas mas pequeñas que el. Me sorprende como luego de haberle dado identidad (sin siquiera conocerlo) optaron por remodelar el pueblo en su honor, pensando en que si en algun momento aparece nuevamente alguien como el, pueda sentirse comodo ahi.

      • #13147

        Yo pienso que fue precipitado imaginar la vida del cadáver , porque realmente no sabían si el se sintió incomodo , solo lo dieron por hecho . Pero me agradó la idea de la empatía por si alguien que se pareciera al ahogado se mostrara en un futuro en el pueblo. Tal vez no haya sido necesario imaginar todo esto , pero permitió que la gente cambiara su perspectiva , y de paso , al pueblo en sí.

        • #13202

          Este tipo de empatía o compasión de la que hablas parte del instinto emocional primitivo que tenemos todos los seres humanos que es la lástima. Éste sentimiento se caracteriza de muchas formas y una de esas es el imaginar diversas situaciones que pudieron ser causales de su situación trágica (ya sea la muerte, una personalidad triste, entre otras).

    • #13082

      Mi vision o analisis del cuento, es mas bien una critica, ya que, en mi opinion, en toda la narracion se contempla la figura del hombre como la perfeccion, solo por su apariencia fisica, donde carece de total critica hacia cualquier otro tipo de caracteristica que pudiese tener el hombre. Por otro lado, supongo que la idea del cuento, era esa, mostrar como una sociedad o comunidad se puede «enamorar» de una idea, dejando de lado todo tipo de analisis

      • #13707

        Veo mucha lógica con tu pensamiento ya que los estándares de las personas en ocasiones suelen ser duros en lo cotidiano y sólamente por tener un cuerpo estéticamente bello se mira para otro lado al ver sus (errores o defectos). Y no solo se enamoran de ideas sinó también de otros aspectos.

    • #13084

      Desde mi punto de vista al principio el texto habla sobre la estética ya que las mujeres del pueblo y los hombres lo veían como un dios griego, también se puede decir que que las mujeres tomaron el eje de lo real e imaginario pensando en lo que esteban había pasado antes de ahogarse, también lo veo del punto de la empatía ya que la gente del pueblo ven que el podría ser uno de ellos y le dan una entidad. En fin me pareció muy interesante el cuento.

    • #13086

      Mi opinión es que las personas pueden dejarse llevar mucho por la imaginación y las apariencias hasta ese punto de apoderarse y crearle una vida a alguien que nunca han visto, ni hablado, cosa que si este ahogado hubiera tenido una apariencia diferente lo hubieran tratado como las demás personas de ese mismo pueblo.

      • #13127

        Exacto , si el ahogado hubiese tenido un cuerpo mas pequeño , probablemente la gente del pueblo no hubiesen imaginado una vida para el , ya que ellos vieron su apariencia como un obstáculo .

    • #13092

      Asocié la situacion de la historia con una obsesión. Comienza como algo «normal», encuentran un ahogado y lo socorren, pero llegan a compararlo con sus propios maridos, ponerle un nombre, y no se alejan de él. Todo lo que hacen lo hacen por él o pensando en él.
      Esta obsesión, como todas, es comprendida por unos y no por otros, como es el caso entre mujeres y hombres. No esta de más decir que las obsesiones suelen sanar, como lo es en el final de la historia esa obsesión llega a sanar, dejando ir al ahogado pero sin olvidarlo.

      • #13171

        Esa es una muy buena forma de pensarlo, la verdad que si se siente esa obsesión que tienen por el ahogado y como es distinta entre las distintas personas del pueblo.

    • #13117

      La historia cuenta sobre un hombre que llega varado una isla. Al llegar las personas son influidas por Esteban, de una manera superficial. LLevandolos a imaginar cosas sub reales sobre él. Llegan hasta el punto de hacerle un funeral a un hombre totalmente desconocido.
      A su vez estas personas luego de la muerte del gigante, llevo a que cambiaran su estilo de vida completamente.
      Esto me llevo a pensar que el texto conlleva a lo real y lo imaginario, la forma en que alguien ya muerto puede intervenir en la vida de isleños.

    • #13118

      Me pareció interesante la apropiación del cadáver , como imaginaron lo difícil que podría haber sido su vida con ese cuerpo , y todo lo que imaginaron de el , al punto de creerlo. Cuando la gente comenzó a llorar porque ellos ya lo consideraron suyo , incluso le otorgaron un nombre , y cambiaron la identidad del pueblo gracias a el. Pensaron en la dificultad de su vida , como si la hubiesen presenciado , cambiando dicha identidad por empatía a su estilo de vida.

    • #13144
      Ximena Fernandez
      Participante

      el cuento se trata que unos nios encuentran un muerto en la orilla del mar pero los ve un hombre del puelo y se lleva el cuerpo, las mujeres lo vistieron,peinaron,limpiaron,etc.
      el pueblo empezo a tener empatia y le dieron una identidad

      • #13238
        Gonzalo Carrizo
        Participante

        el texto es mucho más profundo que solo eso.

    • #13153

      la suposición

      Este texto me hace pensar en el poder de la suposición, y como alguien puede hacerse toda una historia acerca de algo o alguien con el solo hecho de suponer, suponer como es, como es su entorno, como es la gente que lo rodea, como se siente, entre otras mas.

      • #13718

        Me parece interesante tu reflexión, ya que en la historia se ve reflejado como le crean una identidad en base a la suposición.

    • #13163

      Creo que este texto se puede plantear en dos ejes que son lo real e imaginario y la identidad. Para mi juega el primer eje ya que el autor los muestra a alguien real y que existió pero al no saber nada sobre el o su origen comienza a imaginar o crear una imagen para responder sus dudas y esas dudas son respondidas gracias a la identidad que le adopta el pueblo y lo hacen ser parte del mismo.

    • #13164

      Elegí identidad por la forma de ser del pueblo, sentían la necesidad de saber quien era. creo que se encariñaron con el por su forma física, hasta que después por su aspecto le dieron una personalidad. otra de las cosas que me llamo la atención es que en un lugar, lo denigraban, no lo querían. siendo que en la isla, lo amaron y lo hicieron parte.

      #12893 Estoy de acuerdo con tu opinión, es cierto que esa persona tuvo nombre y una personalidad donde vivía. Pero el hecho de que, en la isla le pusieran un nombre, significa mucho, lo quieren integrar de alguna forma- tratan de hacerlo encajar haciendole la ropa y esas cosas. sienten empatia por el.

      • #13227
        Gonzalo Carrizo
        Participante

        concuerdo con vos, pero lo que decís que no era querido en su “isla” o donde fuere que viviera es toda una suposición del pueblo, eso es en lo que se basa la mayoría del texto, de el suponer de las personas.

    • #13178
      Milagros Arancibia
      Participante

      Para mi es muy notoria la importancia que le dan a la estética, también de la mano con la identidad y lo imaginario, ya que suponen como fue la vida de este hombre debido a su físico, los problemas que tuvo por esa razón y tal vez podían estar acertados pero también existe la posibilidad de que todo haya pasado por la imaginación de cada uno

      • #13458
        caterina arsaute
        Participante

        estoy de acuerdo, posiblemente él no haya sufrido todo lo que las personas del pueblo imaginaron ya que viene de otro lugar donde probablemente las personas sean como él.

      • #13550

        Tal cuál. Milagros para mí los ejes predominante fué la identidad y la estética. Gracias a su estética tuvo una identidad

    • #13183

      Pienso que el texto nos muestra un poco de la realidad por así decirlo con respecto a la actitud que tienen las personas hacia los que no forman parte de su comunidad, notorio en el desprecio que tuvieron con “esteban” cuando lo encontraron. Esto se ve mucho en la actualidad cuando vamos a otra ciudad o provincia, la gente te mira raro como con desprecio solo por el hecho de no formar parte de su comunidad.

    • #13196
      Mercedes Asaro
      Participante

      Me parece que la historia va más al punto de la exclusión de la comunidad lgbt ya que el principal representa a la comunidad como apartada del pueblo por el simple hecho que son diferentes pero en vez de ser ellos grandes son solamente sus gustos que son que lo apartan de los demás.
      Pienso que Esteban se suicidó por el simple hecho de ser diferente y no encajar en el pueblo
      En una parte uno de los hombres dice yo conoces a compostura Yo también me tiraría de un acantilado como haciendo referencia que él también se tiraría a un acantilado si fuera gay
      De todas sus aspectos físicos las mujeres se compadecen de él y piensan darle un fúnebre Cómo debe ser
      Desde su sepulcro se dan cuenta de que tan mal Ellos están como comunidad que él tuvo que alejarse del pueblo solamente por ser diferente.

      • #13217

        Aprecio mucho que hayas observado y ejemplificado el texto desde la situación con la comunidad lgbtq+, porque das a entender otra visión escondida detrás del texto: los prejuicios de la sociedad y sus consecuencias. No sabremos la razón exacta del porqué esa persona murió pero su fallecimiento trajo la reforma de los valores de identidad de un pueblo, diciéndonos que un suceso chocante es capaz de transformar al ser humano

      • #14181

        No creo que tuvieran desprecio por el abogado,para empezar lo llevan al pueblo creo que los hombres son los que se muestran indiferentes por así decir al principio ya que se arma todo un revuelo por parte de sus mujeres qué son las que se encargan de atenderlo desde un principio y son las que le dan un nombre pero entiendo tu punto de vista.

    • #13197
      Milagros Arancibia
      Participante

      #13057 me parece muy buena la forma de pensar de mi compañero ya que a mi el cuento tambien me causo una sensacion de que se «agarraron» de esteban como excusa para buscar «un camino» para el pueblo, tal vez porque sentian que era un pueblo sin historia y sin cosas para destacar ya que lo describen como «desertico» o apagado.

    • #13200

      En el texto se refleja mucho la «Belleza» y juega un papel importante ya que es lo primero que opinaron las mujeres al verlo y luego el pueblo en si, y se apiadan de esa belleza. Creo que Esteban si no hubiera sido bello no habría causado el mismo impacto en los demás, solo habría sido un pobre hombre desolado y difunto.

      • #13219
        Matias Fernandez
        Participante

        Muy buena reflexion la verdad, no habia pensaddo en ese punto de vista y bueno ahora que lo veo, concuerdo con lo que decis

      • #13249

        considero que la belleza es importante si lo lees de una forma literal, pero más allá de eso, visto desde mi punto de vista «la belleza» está relacionado a «algo especial» que destaca de esa persona no solo estético sino más algo sentimientos, algo interno.

      • #13632

        la verdad que si ya que se dejaron llevar por la apariencia, ni cuando no lo conocen, capaz que era un asesino y lo trataron como a un rey jaja

    • #13203
      Matias Fernandez
      Participante

      Mi reflexion sobre el texto es que, la identidad juega un rol importante,y es cuando las personas del pueblo lo encuentran y le dan un nombre y una historia sin saber quien era o lo que fue, que mucho despues esa identidad que le dieron se convirtio en algo representativo del pueblo y por eso lo adoptaron como uno mas.

      • #13696
        ivana diaz
        Participante

        #13203 Coincido con tu reflexión, la identidad tiene un rol muy importante, ya que cada uno de ellos le da al muerto vida a través de su imaginación. Ellos se sintieron tan identificados con que el nombre » esteban» se volvió el nombre que representa al pueblo.

      • #13713

        Coincido con tu opinión, ya que la identidad juega un rol muy importante en la historia, y también lo podemos relacionar con nuestra vida cotidiana.

    • #13213

      Opinando sobre otros compañeros me pareció que las ideas planteadas son similares o se conectan entre si, solo me quedo como una incógnita de un compañero que lo asocio como un vicio, no comprendí muy bien su fundamento

    • #13215
      Gonzalo Carrizo
      Participante

      El ahogado es mítico y extraordinario, mientras que el pueblo es realista y ordinario.
      Todo lo que el ahogado es lo es en dimensión mítica, ya sea su tamaño, su corazón, su potencial, sus habilidades, sus debilidades o su tristeza. Lo que vemos es que el ahogado es un mito de proporciones épicas que invade la vida real de este pueblo. Y, de hecho, el ahogado asume un rol aún mayor que el de todos los muertos y habitantes de ese pueblo.

      • #13278
        Nahir Bolado
        Participante

        Me parece interesante tu reflexión llevándolo a lo mítico creo que así le daría todo el sentido al cuento y de porque le tomaron más importancia a «Esteban».

    • #13218
      Valentina Aguero
      Participante

      Estoy de acuerdo con mi compañera que hablo acerca de la comunidad lgbt por que es cierto las personas que pertenecen se sienten excluidas de la «sociedad», ya que la misma sociedad los excluye y mi punto de vista es que no debería juzgar a la gente solo por su orientación sexual ya que la vida no gira solamente en el entorno de la sexualidad, también me gusto lo que hablo mi compañera sobre la apariencia que solo por el concepto que tenia la gente, comenzaron a juzgarlo desde su punto de vista, da a entender que la gente juzga sobre la apariencia del exterior de una persona sin conocer a esa persona.
      Y mi punto de vista del texto es que lo asocio con los estereotipos, la televisión, las redes sociales muestran lo que para ellos esta bien en una persona, por ejemplo una mujer perfecta la muestran como delgada,con curvas,femenina, y quizás no es el único concepto de una mujer perfecta.

    • #13220

      Mi reflexión/análisis sobre el Ahogado más hermoso del mundo, es que el eje principal es lo figurativo/Abstracto ya que el «hombre grande como un caballo» se representaría como un símbolo de cambio para el pueblo, un «empuje» para que se dispusieran a realizar distintas «refacciones» en su mentalidad; para mi ver sería como una crítica social sobre lo diferente como algo negativo. El ahogado represento ese «click» mental para que muchas personas se repleantearan sus pensamientos y vieran la otra cara de la moneda. El echo de que el hombre grande fuera arrojado significó un nuevo comienzo para este «pueblo», el no apegarse a este «empuje» y comenzaran a hacer el cambio por sí mismos.

      • #13692
        ivana diaz
        Participante

        #13220 Me parece interesante tu reflexión y me gusto, lo único que no coincido es en la parte que dice que los pueblerinos no se apegaron al muerto, pues yo creo que ellos realmente estaban pegados emocionalmente de este. Creo esto por el hecho que cuando tiraron del acantilado al ahogado no le pusieron un ancla para que pudiera volver cuando quisiera.

    • #13221

      #12975 En ese punto coincido con vos ya que puede confundirnos un poco haciéndonos perder un poco el hilo principal del texto, además de sacar conclusiones basándose en su estética, también le asignan poder, debido a que por tener ciertas características físicas saquen la conclusión de que es mas fuerte que los demás hombres.

    • #13225

      Muy interesante el cuento en base a la identidad, como las mujeres le dan un nombre al ahogado, cuidan, visten y se imaginan como seria en la vida cotidiana, solo por el hecho de verlo como alguien superior. Llega a un extremo la adoración que le tienen que lo tratan como suyo y lo consideran «familia».

    • #13233
      Leandro Ariel Diaz
      Participante

      expreso que el cuento viene e}un lado que alaban al cadáver por tener rasgos que están estigmatizados como buenos o atractivos llevando así a que las personas tengan una clase de empatía, identidad o alabanza «ciega» hacia al sujeto

    • #13241
      Mario Fonzalida Ruiz
      Participante

      El texto habla sobre un hombre ahogado que no era de este mundo que era un hombre sobre natural por su facciones extremidades de llegar al punto que las mujeres tuvieron que hacer ropa a su medida porque nada le quedaba

    • #13255

      Compasión, empatía y misericordia. «Ya no se trata de mi, sino del otro»
      Según lo leído, mi idea respecto al texto es que las personas del pueblo tuvieron un lindo gesto con el desconocido, ya que si bien no se sabía nada de el y su transcurso en la Tierra, el murió solo. Es lamentable cuando una persona muere pero lo es más cuando queda completamente sola en ese momento.
      Tal vez el ahogado murió siendo alguien querido y respetado, quizás no, es algo que no se supo con exactitud, pero más allá de eso las personas del pueblo tuvieron su lado empático, misericordioso, de darle al menos una despedida digna, así fuese con desconocidos, pero no solos.

    • #13327

      #12932 Si bien el no hizo nada en ese pueblo para que lo reconocieran como parte de él, la misericordia y empatía del pueblo fue lo que logró que el tuviera una despedida digna. Posiblemente no se trata de una simple casualidad, y el pudo haber muerto ahogado haciendo una buena acción la cual se devolvió en forma de funeral y reconocimiento. Tal vez no se trata sólo de hacer en el lugar, sino de cosechar lo que se sembró. o recibir lo que se dió.

    • #13337

      #13066 con el final, no creo que sea el Poder de una persona la que nos puede hacer cambiar, sino la empatía de las personas para cambiar un pueblo por una persona, ya que puede suceder que haya uno o más personas como el, y con el cambio de uno solo, se logra que los futuros habitantes se sientan cómodos y seguros, sin miedo a entorpecer lo que hacen debido a su fuerza o tamaño.

    • #13354

      Lo que a mi principalmente me llamó la atención es que , como un ahogado puede ser hermoso ? como así el título del texto lo caracteriza . Se le puso una perspectiva nueva a la muerte , usando un ahogado que la gente encontró en la playa y lo utilizó como una inspiración de transformación de la aldea y de los habitantes en general . Lo veo desde el eje del poder , porque una persona (viva o muerta) tiene el poder para inspirar y mejorar a otros para siempre.

      • #13600
        Axel Carrasco
        Participante

        Le llaman hermoso por su rostro y porque era diferente a los demás.
        Es buena tu reflexión sobre el «poder», las personas siempre estamos influenciados por alguien.

    • #13451
      Alejandro Fernández
      Participante

      Para mi eje temático pasa por el Físico del ahogado, ya que este en ese contexto socio-histórico transmite belleza, liderazgo, fuerza, generando interés y en base a esto las personas del pueblo van creando una suposiciones sobre como era su vida, identificándose y familiarizándose con el a tal grado de hacerle una gran ceremonia.

    • #13455
      caterina arsaute
      Participante

      La historia es muy bonita y se presta a la relatividad dependiendo del punto de vista de cada persona que la lea. Luego de analizarla un tiempo llegue a la conclusión de que el hecho de que idolatren a un ahogado, que podría haber sido cualquier persona y venir de cualquier lado, y lo hagan uno mas de ellos es un lindo gesto, pero no cuando a todos los otros que aparecen en la costa no les dan importancia alguna. No lo considero un hecho de empatía, desde el inicio el pueblo se vio cegado por su estética y por eso le dieron ese trato. Luego lo empezaron a idealizar de distintas maneras negativas y darle una identidad al ahogado, lo que hace que se sientan mal por él. Pero esa persona fue alguien en vida, e inventar una historia donde se le de tanto poder y basar el futuro del pueblo en ese invento es algo raro, pero también a su vez comprensible ya que muchas veces las personas necesitan algo a lo que aferrarse para seguir adelante y no quedarse estancados en la cotidianidad deprimente.

      • #13594
        Axel Carrasco
        Participante

        Me gusta tu reflexión, las personas siempre buscamos a alguien a quién «idolatrar» (cantantes, deportistas, etc). Es increíble como esas personas pueden cambiar nuestras vidas.

    • #13464

      Creo que es un texto que se puede analizar desde muchos puntos de vista, pero a mi parecer la muerte y la identidad son lo que más se destaca, las personas aún viendo la muerte con sus propios ojos le dan significado a la vida pasada de Esteban, imaginándose situaciones basadas en su físico, desconociendo su identidad. Esto los lleva a reflexionar de alguna manera sobre su propia identidad como pueblo y personas, dándose cuenta de que es prácticamente nula. Razón por la que se adueñan de Esteban y lo categorizan como símbolo de unión y felicidad, ya que él fue quien a través de algo tan fuerte como la muerte logró cambiarles la perspectiva de la vida.

    • #13521
      Tomas Gabriel Atencio
      Participante

      síntesis: Esta lectura se cuenta de un hombre ahogado que llega a la orilla de una palla, tenia una particularidad que su cuerpo era casi el doble de grande de las personas novales, fue un problema para casi todo el pueblo cuando, pero tuvieron un poco de empatía y hicieron un funeral digno para el difunto.
      critica: los del pueblo lo trataron indiferente al ahogado lo criticaron por ser tan diferente a ellos , pero se dieron cuenta que sufrió mucho en su vida por el tipo de cuerpo que tenia , pero pudieron entenderlo y sintieron lastimas por el.
      Reflexión: gracias a ese ahogado el pueblo puede ser mas empático así a las personas cambiaron su forma de pensar , sin criticar a los demás

    • #13528

      La verdad es que la mayoría de las reflexiones de mis compañeras y compañeros son interesantes cada una tiene diferentes puntos de vista y eso nos lleva a ver y analizar opiniones distintas de las demás personas. Si bien esta historia es corta pero tiene como personaje a un muerto (ahogado) que por más que no tenga vida es capaz de dar un cambio a todo un pueblo.
      Para mí, lo divino está relacionado con esta historia ya que mujeres ven la belleza, los hombres ven las cualidades y era diferente a cualquier hombre del pueblo es como que él ahogado supera a las personas de allí. Por lo que se le da una identidad no solo a él sino al pueblo.

    • #13592
      Axel Carrasco
      Participante

      Desde mi punto de vista, relacioné el texto con la «real e imaginario», la «identidad» y la «estética».
      Sin conocer a la persona la idealizaron, le quitaron su personalidad y le crearon una. Reflexionaron sobre todo, se dieron cuenta sobre como pudo haber sido infeliz con ese cuerpo descomunal y sintieron empatía hasta el punto de adorarlo. Cambiaron de pensamientos, remodelaron las casas a un tamaño más grande y los lugares del pueblo para que las personas que llegarán se sintieran agusto con el lugar.

    • #13610

      Desde mi punto de vista, relacione el texto con lo «real e imaginario» y la «identidad».
      Lo relacione con lo real e imaginario ya que el texto muestra al ahogado como un hombre gigante, los niños creen que es un barco.
      Lo relacione con la identidad ya que el pueblo sin conocer a la persona le pusieron un nombre, una identidad, le crearon una vida a alguien que nunca han visto, ni hablado, también lo relacione con la percepción y la creatividad.

      • #13720
        Agustin Avarca
        Participante

        Me llamó la atención desde desde la perspectiva que abordaste el texto, con lo de darle una identidad

    • #13612

      Para mí principalmente tiene un enfoque en lo estético y en lo físico ya que al ahogado nadie lo conocía y y las personas del pueblo solo con mirarlo comenzaron a destacar sus cualidades a crear escenarios de como podría haber sido su vida, también lo desgraciado qué podría haber sido con respecto a su altura sin siquiera conocerlo ni saber de donde provenía realmente.
      También lo asocia el rol que cumplían las mujeres en esa época comparado con la actualidad qué era realizar las labores domésticas. Ellas son las que se encargaron de cuidar al ahogado desde un principio, le cosieron prendas, lo limpiaron, etc.también el trato que reciben por parte de los maridos, en una parte del texto sale que lo comparaban al abogado con sus maridos en secreto y que no serían capaces de hacer en toda la vida lo que aquel podría hacer en una noche y bueno terminaron repudiandolos como los seres mas escualidos y mezquinos.

    • #13618

      Estoy de acuerdo con las reflexiones de mis compañeros, yo me guíe por el eje de la identidad, me pareció mal que al principio no tuvieran empatía con Esteban, no pensaron en como él debió sentirse hasta un último momento..

    • #13624

      Para mí punto de vista lo relaciono con la suposición ya que, las mujeres que lo limpiaron a Esteban supusieron una mejor vida para el si tan solo hubiera vivido en el pueblo, pero ellas no sabían su origen ya que el podría haber sido un asesino, un ladrón, y se dejaron llevar por la aparecía agradable del difunto

    • #13639
      Carolina Fiorello
      Participante

      De mi punto de vista lo relacione con el poder de la imagen exterior, de alguien ya sea estéticamente hermoso, diferente, único; sin saber su identidad o sin conocerlo o estando muerto.
      «como te ven te tratan»

      Estoy de a acuerdo con la mayoría de las reflexiones de mis compañeros, es agradable leer sus diferentes puntos de vista.

      • #15013
        Martina Cirelli
        Participante

        Yo creo que va un poco mas allá de la apariencia del hombre, si no que por lo diferente que es llama la atención haciendo que el pueblo se replantee cosas como esa necesidad de comprender a alguien y también de darle un sentido a la vida y a la muerte que es tan desconocido por todos.

    • #13664

      Desde mi punto de vista lo relaciono con la identidad porque el pueblo le dio un nombre y por lo imaginario porque las mujeres crearon una posible vida que el pudo haber tenido.

      Y estoy de acuerdo con todos mis compañero ya que el texto trata de distintos ejes y esto nos permite que cada uno podamos descubrir un eje en particular y expresar cada uno nuestro punto de vista

    • #13668
      Sofía Carrizo
      Participante

      <Lo real e imaginario> yo creo que este eje tiene bastante poder en el cuento ya que las mujeres se imaginaban al ahogado como un hombre magnificó pero a la vez también imaginaban todo lo que debió sufrir debido al tamaño de su cuerpo, lo cual eran suposiciones porque era un desconocido. Al final y al cabo crearon una identidad e imagen de él que mejor les parecía dándole un significado aquella persona desconocida.
      La parte del cuento que mas me gusto fue cuando dice «había tanta verdad en un modo de estar «sentí como si la muerte del ahogado sin decir ni una palabra les abriera los ojos a un nuevo pensamiento, realidad.

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 1 semana por Sofía Carrizo.
      • #13694

        Hay buena interpretación de tu parte con el texto en lo q yo no coincido con vos sobre tu perspectiva sobre su altura ya q en alguno pueblos del mundo si no sos alto sos discriminado, en algunas ocasiones a personas haci como Esteban se les considerada como personas de autoridad y se les respetaba mucho.

    • #13678

      Me encanta como la historia nos muestra de como un pueblo encuentran un cadáver de una persona desconocida, de ahí empiezan a crear fábulas e historias en relación con lo sucedido, darle un nombre al muerto y una historia propia, además de darle un entierro digno como una forma de integrarlo a su cultura, para finalmente ver, cómo desde ese día, hubo un cambio importante en ese pueblo.

    • #13684
      Agustin Avarca
      Participante

      Interpreto que el texto tiene varios enfoques…
      A simple vista podría decir que un enfoque seria la estética, ya que las mujeres del pueblo al ver al hombre tan bello y alto se lo imaginaban como el hombre perfecto, hasta lo compararon con sus esposos. Pero también logro notar empatía de parte de las mujeres y de los hombres del pueblo, pero esa empatía deriva del prejuzgar a Esteban, porque las mujeres solo intuían como era la vida del gigante, capaz y las personas de su pueblo eran iguales a el o quizás mas grandes.
      Me gusto mucho el texto, porque me hizo penar y e imaginar mucho sobre el verdadero origen del gigante

      • #13958
        Leticia Funes
        Participante

        Mí opinión se basa bastante a tu reflexión. De cómo cambia un pueblo por un muerto.

      • #14896
        Evelyn Biasotti
        Participante

        Concuerdo con lo que dijiste sobre de que los habitantes del pueblo prejuzgaban a Esteban diciendo que fue discriminado por sus características y por lo tanto tuvo una vida difícil. No entiendo el por que supusieron eso con tan solo ver el físico de un cadáver.

    • #13686

      Mi perspectiva sobre el texto de Márquez trata de reflejar algunas aspectos de la vida. Reflejando sobre un náufrago encontrado ya sin vida del cual no tenían como saber de el, conocer su identidad. Los cual vemos que al principio lo juzgan de mala forma y les molesta su precencial ( su porte o altura ). Y al pasar las horas descubren que se trataba de un hombre bello y atractivo lo cual las mujeres del pueblo fantacearo. Sintiendo empatía y hasta un sentido de apropiación del cuerpo.
      Por el otro lado veo q a los hombre del pueblo su belleza y su gran físico le provoca celos pero a la vez lástima. Lo cual todo el pueblo se conmovió por su entierro y hasta de otros pueblos lo lloraron a Esteban (el muerto). El entierro de Esteban cambio por completo la situación del pueblo.

      Al plasmar el texto en un sentido cotidiano en mí vida lo representaría como q el Esteban es (el cigarrillo) los Hombres (mí consiencia) y las mujeres otros vicio (apuestas, etc) el pueblo (la vida).

    • #13687
      ivana diaz
      Participante

      Creo que las personas del pueblo se sintieron mal por el muerto porque realmente no lo conocían, entonces empezaron a imaginarse como fue su vida de difícil debido a su contextura física. Pero mas allá de su empatía con el ahogado, creo que cada uno de ellos se vio reflejado en él, cada uno de los habitantes del pueblo se vio representado de alguna forma con el muerto, tal así que lloraban desconsoladamente por un total extraño.

      • #13966
        celeste gallastegui
        Participante

        no creo que sea asi, no creo que la gente se haya sentido mal por ser simplemente un muerto, porque no era el primer muerto que llegaba del mar. Va mas alla de esto, un cierto asombro por la belleza que los convierte en egoistas hacia los demas ahogados anteriormente. Tenes el claro ejemplo de cuando los hombres no le habian visto la cara a esteban, directamente pasaba como un muerto mas.

    • #13705

      En mi opinión voy a comentar sobre el eje de la identidad, ya que en la historia juzgaron a Esteban por ser diferente, y al pasar las horas se fueron dando cuenta que aquel hombre era el mas desvalido de la tierra el mas manso y el mas servicial. Lo que me lleva a reflexionar como muchas veces nos juzgan sin conocernos

    • #13816
      Melani Aldana Bermejo
      Participante

      Me impacto bastante que una persona muerta pudiera influir tanto en la cultura de un pueblo,ya que comenzaron sin saber quien era y que le había sucedido hasta llegar a darle una identidad, una historia y un funeral digno; a esto lo relaciono con lo real e imaginario, y la identidad;y su impacto en el pueblo, lo idealizaron por su apariencia; estética;y cambiaron cosas del pueblo.

      • #13889
        Luisina Cirerol Perez
        Participante

        Concuerdo con vos, me pareció muy loco que una persona muerta pueda dar vuelta, de un día para el otro, todas las creencias del pueblo y hasta la identidad misma de ese pueblo.

        • #13929

          si, en un principio las mujeres fueron quienes lo idealizaron por su apariencia física, pero a mi parecer los hombres empatizaron con al ver su expresión de vergüenza e imaginaron lo que pudo haber sufrido

        • #14306
          dafnecastillo
          Participante

          A mí igual, es como que toca demasiados temas y a la vez no, creo que el pueblo sintió demasiadas emociones al verlo y eso los llevó a apropiarse de el y hacerlo pertenecer como uno de ellos.

      • #13964
        celeste gallastegui
        Participante

        opino lo mismo, me asombra como llegaron hasta a cambiar la estetica del pueblo, por una sola persona que no conocían, hasta me parece exagerado y un poco egoísta, no es el primer ahogado que encontraban. ¿Por que no lo hicieron también con los demás?

      • #15724

        Es verdaderamente impactante que un suceso como el de un fallecido cambie a un pueblo.

    • #13841
      Camila
      Participante

      La llegada involuntaria de este muerto sugirió un cambio en la identidad del pueblo. Las mujeres de los hombres, que fueron las primeras en prestarle verdadera atención, la idealización y luego el sentimiento de empatía compartida entre todas hacía este muerto, llevo a darle mucha espacio a la imaginación como una posible realidad que todas aceptaron. Los hombres recién se dieron cuenta de lo que pasaba por la cabeza de sus mujeres, cuando una de ellas le saco el pañuelo de la cara y así todos pudieron ver lo que realmente era, una persona, esto fue un acto para humanizarlo como si le hubieran dado vida ahora, el nombre que le pusieron también ayudó mucho a esto, para terminar de adoptarlo como parte del pueblo modificando así la union y el pensamiento común entre los habitantes de un pequeño pueblo costero.

    • #13851
      Emiliano Delgado
      Participante

      Mi refección es que el pueblo aprendió a cambiar aunque de forma estética para bien.

    • #13879
      Senaida Choque
      Participante

      Me gusto cómo las mujeres se imaginaron como pudo ser su vida antes de muerto, cómo habrá Sido motivo de burla o estorbó por su tamaño y virilidad y decidieron vestirlo y limpiarlo para que su funeral fuera digno, hasta los hombres sintieron algo de enojó por ver qué fue bien atendido estando muerto, pero al ver su rostro se dieron cuenta que estaban mal y le prepararon el funeral más bonito y como les dió dolor ver que estaba huérfano el pueblo se ofreció y cada uno se fue ofreciendo como pariente del muerto. Al final el pueblo ya no volvió a ser el mismo después de la partida del abogado.

    • #13885
      Luisina Cirerol Perez
      Participante

      A mi me llamo la atención la importancia de la estética en el libro, ya que un ahogado que lleva días o meses en el mar no debería lucir bien, de lo contrario, seria una persona deteriorada, hinchada, pálida, etc. Pero podemos notar que este hombre ahogado no impone temor en los demás, por ejemplo, cuando los niños lo encuentran, en vez de alejarse, gritar, asustarse o salir corriendo, comienzan a jugar con el muerto. Cuando las mujeres lo limpian y lo visten sucede lo mismo, empiezan a romantizarlo y a verlo hasta atractivamente. Esto fue en parte algo que me hizo pensar, como también cuando lo nombran como Esteban, ya que ahí comienza otro enfoque en el libro.

      • #13928

        lo que pasa es que el genero del cuento es realismo mágico, por eso relatan a un hombre gigante que llevo muerto vaya a saber cuantos dias y encima en el mar, conservado perfectamente y con una vista atractiva.

    • #13912

      El ahogado mas hermoso del mundo es un cuento que tiene un significado mas profunda de lo que se lee: habla sobre como una persona aunque sea desconocida en principio tiene el poder de inspirar y cambiar a otros para siempre. Esteban afecta increíblemente a los habitantes del pueblo, tanto que le dan una identidad, un hogar y una despedida merecedora de su majestuosa persona. El pueblo se transforma y mejora después de Esteban.
      Para mi también el cuento nos habla de como en las relaciones juzgamos y despotricamos sobre gente que no conocemos, sin saber la esencia real de esa persona, sin conocer su vida ni lo que nos puede brindar, en una amistad por ejemplo.

    • #13948
      Leticia Funes
      Participante

      Mí punto de vista y mí opinión por lo que leí, representa lo figurativo y abstracto porque se refiere a un pueblo sin vida, era frío y triste, descolorido. Con la llegada del abogado les cambió la vida, dándole color y sentido.
      Es como sin Esteban volvían a su vida descolorida y vacía.

      • #13951
        Leticia Funes
        Participante

        Muy buena reflexión la de mí compañera. Ya que es un muy buen punto de vista porque también pienso que la gente habla de más sin conocer bien a esa persona. Sino que la juzgan sin conocerla

    • #13956
      celeste gallastegui
      Participante

      me parece muy interesante el papel que toma la estética en este texto, si bien hay varias formas de interpretarlo, siento que si el ahogado hubiese tenido otra forma, habría pasado como un ahogado mas. En esto vemos el papel que toma el ser estético y los estándares de belleza.

      • #14893
        Evelyn Biasotti
        Participante

        Estoy de acuerdo con tu interpretación, creo que la atención que recibe el cadáver es mas que nada por su estética. Si bien la gente del pueblo no demostraba tener estándares de belleza creo que lo que hace tan único al cadáver son las características «nuevas» que este posee.

      • #16596

        Coincido con vos me parece que se centra y basa mucho en la estetica

    • #14067
      Aldana Cortéz
      Participante

      Yo considero que el enfoque del cuento fue el poder de empatía que influye en las personas, ya que en el cuento una vez que le dan una identidad todo es mucho mas triste por que no están ante el cuerpo de un desconocido si no que están ante el cuerpo de una persona a la cual le dieron un nombre, y esto también se ve reflejado cuando los hombres se están quejando y una de las mujeres decide quitarle la tela que cubría el rostro del cuerpo.

      • #16863
        Martin Carrizo
        Participante

        concuerdo con el tema de la empatia, al momento que le dieron un nombre el nivel de comprension que tuvieron por el ahogado se disparo y hasta los hombres mas frios no pudieron evitar estremecerse.

    • #14218

      Yo creo que tiene que ver con el tema de la identidad porque creo que Esteban se llego a suicidar por la discriminación que sentía por su aspecto físico como en la actualidad sigue sucediendo, pero el ser diferente no esta mal, somos seres únicos, independientes e irrepetibles

    • #14305
      dafnecastillo
      Participante

      Yo pienso e interpreto que el cuento es una manera de ver las cosas diferentes, toca distintos temas, como la apropiación, la belleza y según no lo que interprete no es una belleza física o quisa si, si no más bien una belleza conocida. Creo que el pueblo sintió esa sensación de relación con el muerto, algún tipo de conexión que los llevo a apropiarse de el, y cambiar sus vidas. Fue un acontecimiento superior para ellos.
      Castillo Dafne

      • #15012
        Martina Cirelli
        Participante

        Me gusta mucho el concepto que diste como belleza conocida, me gusto tu reflexión

    • #14314

      Veo interesante el cuento y da muchos detalles de personalidad fuertes y débiles, detalles como la imaginación y como vive el pueblo y como una persona puede cambiar todo un pueblo ya estando viva o muerta como que ese pueblo se estaba ahogando en su oscuridad de sus malos caminos, de sus casa mal contruidas, del miedo de lo que pueda llegar a pasar y una persona ahogada como que les abrió la mente para ser mejores tanto en lo social como personal y poder vivir como un pueblo feliz con buenos cambios sociales y sin miedo

      • #16866
        Martin Carrizo
        Participante

        coincido con el tema de la imaginacion, en ningun momento del cuento se nos muestra alguna semblanza de como fue su vida o en que circumstancias murio el ahogado que pudieran ser respaldadas, todas las historias sobre el gigante valiente o el gran torpe nacieron de la imaginacion de los pueblerinos.

    • #14413
      solfernandez
      Participante

      Como ya dijeron varios de mis compañeros considero que esta historia está estrechamente relacionada con la identidad principalmente. También se puede decir que se relaciona con la estética pero en menor medida. Ya que hace mucha mención a la hermosura o las características físicas de este pero no considero que el texto haga en enfoque en eso sino en como Esteban logró tocar a ese pueblo de alguna u otra manera, produciendo que ellos tengan la necesidad de darle una identidad y una muerte digna sin saber si su vida lo fue, otorgándole la posibilidad de tener personas que lo extrañen y en cierto punto lo amen a él y a su recuerdo produciendo que el texto comience hablando de un desconocido y hermoso ahogado y finalice con Esteban y todo un pueblo modificado en su memoria.

    • #14512
      Priscila Carbajal
      Participante

      Creo que cada uno vio al ahogado como lo que ellos querían que fuese. Incluso al comienzo, los niños lo ven como un barco, una ballena y finalmente, como un “juguete”. Luego, son las mujeres de la isla quienes, al ver su físico, comienzan a imaginarlo como un hombre fuerte y poderoso, que podría haber hecho a su esposa feliz. Fue después de otorgarle un nombre, que comenzaron a humanizarlo y simpatizar con las dificultades que podría haber atravesado debido a su gran tamaño. El resto del pueblo no tarda en agarrarle cariño y lo toman como parte de ellos, todo según quien ellos imaginaban que el ahogado era en vida.

    • #14542
      Ailen Carrizo
      Participante

      El texto cuenta la historia de un hombre que lo encuentran en la costa de un pueblo, en la cual se encargan de darle un funeral.
      Me pareció muy interesante que la gente del pueblo se haga cargo de un hombre tan grande de altura, fortaleza y hermosura

    • #14604
      Gonzalo Andrada Vera
      Participante

      Cuando Esteban fue «humanizado» todo el mundo empezó a sentir empatía por él ya que veían que tenia una cara de cierta manera familiar y no era solo un promontorio. Por ende esto nos hace ver que la gente del pueblo juzgo en primer lugar la estética del ahogado y no le dieron tanta importancia al hecho de que era un ser humano fallecido.

      • #14715
        Milagros De La Fuente
        Participante

        Me gusta tu punto de vista, me parece genial que hayas podido notar eso, yo la verdad no logre ver eso. Genial

    • #14633
      Constanza Fornes
      Participante

      El cuento esta enfocado en la imaginación ya que las mujeres al observarlo crean un montón de situaciones en donde el hombre era discriminado ,por eso se encariñan tanto con el personaje.

    • #14698
      Gonzalo Diaz
      Participante

      mi reflexion acerca de esto, es que nunca debemos esperar que llegue algo o alguien para cambiar nuestras vidas, (como lo hicieron estas personas al ver llegar a esteban) y que todos somos capaces de realizar cualquier cosa sin ver nuestra altur, ni belleza

    • #14711
      Milagros De La Fuente
      Participante

      Lo pensé desde una idea de «Algo distinto a lo acostumbrado».
      La llegada del ahogado al pueblo fue como una evolución del mismo ya que este algo nuevo, esta persona sin identidad una que ellos mismo crearon, una personalidad, un nombre, una familia, este ser les hizo sentir de una manera que ellos nunca habían sentido, fue un completo cambio para todos, acogieron a este alguien como si lo conocieran de toda la vida, lo velaron como a un ser querido como a un familiar, primo, hermano, tío de muchos, este algo nuevo les hizo experimentar cambios y transformaciones fuera de lo ya estaban acostumbrado de vivir, cambio el sentir de un pueblo entero, el pensamiento, las emociones y sentimientos, transformo a un pueblo entero solo con su presencia. Llego no de la mejor forma pero se fue dejando en toda «su gente» algo que les motivo a cambiar esa rutina a la que estaban acostumbrados que los deterioraba como personas y como pueblo si, por algo mucho mejor.

    • #14847

      mi reflexión acerca de del cuento, es que las personas cambian lo que sea por algo mejor, sin darse cuenta de que lo que dejan va ser de utilidad para siempre y que lo mejor pronto deja de ser bueno..

      • #15387
        Ricardo Corzo
        Participante

        la verdad no había visto el texto desde esa perspectiva pero me resulta algo interesante

    • #14890
      Evelyn Biasotti
      Participante

      El texto sugiere muchas interpretaciones y enfoques. Estas pueden ser la estética del cadáver o el por que de la identidad que le dio los habitantes del pueblo al mismo, etc.
      Sin embargo un enfoque que ofrece el texto y que mas me llego fue el de la importancia de abrir la mente al universo para conectar con los demás. Al principio del texto podemos observar que las características del pueblo eran muy simples, pocos habitantes los cuales se conocen entre todos, pocas casas, ambientes secos y sin gracia, etc. No había nada creativo ni nuevo. Es por eso que la llegada del cadáver a ese pueblo causó todo tipo de emociones en las mujeres de allí ya que tenia características completamente distintas a los hombres del pueblo y no solo los comparaban sino que también imaginaban como hubiera sido su vida con ese, ahora cadáver, viviendo allí. Todo era tan nuevo para ellos que no solo le dieron un nombre sino que también una personalidad, una familia y una velada única para ellos. Por lo tanto su partida hizo que cambiaran su forma de ver las cosas.
      Es muy raro de creer que la gente del pueblo solo necesitara ver a un simple cadáver con características diferentes a las de ellos para cambiar todo su estilo de vida, sus hogares y ambientes.

    • #14921

      El enunciado se centra en el poder, la identidad y por sobre todo la estética, es un detalle muy noble y lindo como después de muerto y sin conocerlo la gente del pueblo sintió que lo mejor para el difunto era poder darle un significado a su vida, un nombre y una identidad. Aun así, creo que se basa mucho en el tema de la estética, ya que los hombres no estaban del todo de acuerdo al principio con darle tanta atención a un desconocido hasta que vieron su cara, lo que me hace creer que si el hombre hubiera sido diferente no le hubieran dado la misma atención. Esto se debe a que con su apariencia incluso estando muerto tenía un poder de influencia en las personas.

    • #14995
      Leila Avalos
      Participante

      Eje temático: El poder
      Viendo desde un punto de vista personal pero interpretar la historia como algo de la vida,siendo yo el pueblo y siendo el ahogado todas esas cosas o personas que tienen el poder necesario para cambiarnos o transformarnos para mejor

    • #15009
      Martina Cirelli
      Participante

      Creo que la aparición del ahogado genera tanto revuelo por ser diferente a todo lo que habían visto, que hace que las mujeres lo miren tanto que ya empiecen a verlo familiar, creando una conexion con el y empezando a sentir una empatia que no les era familiar, lo humanizaron tanto que los mismos hombres al verlo sintieron que era uno mas de ellos. Al crear una historia en la cual esteban habia sufrido por ser diferentes empezaron a compadecerlo y sentir la necesidad de cambiar para que nadie pase por esa vida tan triste, llevando al pueblo a tener ganas de cambiar. En mi opinión creo que el cambio se genera a través de acciones, y en este caso a accion de la muerte de esteban genero algo en el pueblo que llevo a modificar sus vidas.

    • #15189
      Sofia Cuello
      Participante

      Repecto al texto da un mensaje de enpatia, de solidaridad y de mejora. También se podría decir que las mujeres estaban disconformes con sus esposos por lo tanto idealizaban tanto a Esteban hasta al punto de querer apropiarselo.

    • #15197
      Camila Agüero Rojas
      Participante

      Yo creo que lo del pueblo le dan tanta importancia al ahogado , que tiene el suficiente poder para cambiar al pueblo para mejor y darles una identidad.

    • #15198
      Camila Agüero Rojas
      Participante

      #12850 en mí opinión no creo que la obra este centrada solamente en la estética si no también en el poder que le dan al pueblo para cambiar para mejor

    • #15200
      Camila Agüero Rojas
      Participante

      #12893 si se dice de esa manera tiene sentido pero el pueblo ya tenía empatía con el ahogado mucho antes de darle una identidad

    • #15377
      Ricardo Corzo
      Participante

      el texto trata de una persona ahogada que arriba a un pueblo chico, en el mismo al encontrarlo tratan de averiguar quien es y no saben pero deciden llamarlo esteban al ponerle nombre ven reflejado en el o que eran y lo que no eran, imaginaban lo que diría esteban y las cosas que aria en el pueblo. para mi el eje es visión e imaginación porque a través de ver un simple muerto empiezan a imaginar muchas cosas e incluso sin conocer quien era

    • #15578
      Sofía Céspedes
      Participante

      Personalmente, creo que el enfoque del texto se da principalmente en la estética y la capacidad de adaptación que tuvo el pueblo con lo nuevo, desde darle una identidad hasta cambiar todas las construcciones del pueblo para que pareciese que Esteban vivía realmente allí. Y por esto tambien digo lo de la estética, ya que si Esteban no hubiese tenido esa apariencia particular, dudo que todo el pueblo hubiera tenido un cambio tan drástico como lo tuvo con él.

      • #16925
        Lara Jazmín Cativa
        Participante

        Estoy de acuerdo y coincido con que el enfoque del texto es relatado desde lo estético y la adaptación por parte del pueblo al percibir alguien totalmente extraño a ellos, que de una forma u otra generó nuevos cambios y los hizo experimentar sensaciones inesperadas.

    • #15635

      Me encanto esta historia ya que trata de un hombre que falleció ahogado y fue encontrado en un pueblo muy pequeño, mientras los hombres buscaban respuestas sobre la identidad del hombre ahogado, las mujeres les hacían ropa ya que no le entraba las ropas de sus esposos.
      Se sorprendieron por lo grande y hermoso que era y lo nombraron Esteban, luego las mujeres se imaginaban como sería Esteban viviendo en el pueblo, al final Esteban ya tenía una familia.
      Esteban había marcado mucho en las vidas de los aldeanos, creando su propio pueblo y sus propias vidas creando algo mejor de lo que se pudieron imaginar.

    • #15665

      Encontraron a un ahogado lo llamaron Esteban, lo real, los hombres del pueblo encontraron a un hombre diferente a ellos, el ahogados era más grande que todos los hombres, lo llamaron Esteban, con una cara bonita, las mujere quedan fascinadas. Lo imaginario, era que se imaginaban si el hombre hubiese vivido en el pueblo así de grande y atractivo, tanto que las mujeres lo comparaban con sus hombres.

    • #15721

      Al encontrar esa persona fallecida e investigar su procedencia y no obtener ningún dato le dieron la identidad de pertenecer a su pueblo.

      • #15727

        También Las mujeres encontraron belleza y cualidades que no encontraban en los hombres de su pueblo.

    • #15757
      Elias Aracena
      Participante

      La gente del pueblo imaginaba como fue su vida, que tan difícil fue cuando tal vez para el su tamaño era el normal en el lugar de donde venia, quizás el era solo un muerto más arrojado al mar desde un acantilado, eso nos hace pensar que aveces las cosas son muy diferentes a como pensamos que son desde nuestro desconocimiento e ignorancia

      • #18317
        Florencia Carrizo
        Participante

        Exacto a lo mejor si lo compramos con la realidad, de dónde venimos somos comunes y corrientes pero si llegamos s un lugar donde realmente nos valoren y aprecien por ser diferentes seríamos como Esteban solo que el llegó ya ahogado a ese otro lugar.

    • #16458

      Pienso que el cuento deja una reflexión bastante profunda,por que la actitud de los habitantes del pueblo es una actitud tan humano, el darle tanta importancia y un sentimiento especial a algo inanimado es algo que hacemos seguido.

      • #16926
        Lara Jazmín Cativa
        Participante

        Comparto parte de tu reflexión. El cuento en sí, refleja una actitud que tenemos como sociedad; el reaccionar ante las apariencias e idealizar sin tener conocimiento.

    • #16460

      #14604 exacto, al humanizar algo es increíble como la perspectiva cambia

    • #16720
      Santiago de Miguel
      Participante

      EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO

      En mi opinión, el crear una identidad para Esteban, lo hacemos todas las personas, lo utilizamos para acercarnos e humanizarnos mutuamente.

      Hay casos donde nos ayuda y deja a otras personas crecer como humanos, pero, en muchos otros casos, les condena, sometiendolos a cajas inventadas por la sociedad, que si, se salen de ellas, son discriminados, violentados y en algunos casos, la muerte.

    • #16721
      Santiago de Miguel
      Participante

      #15197, estoy de acuerdo, Esteban, aunque no le hayan conocido al momento de estar vivo; les cambio la vida y sus historia para siempre

      • #18318
        Florencia Carrizo
        Participante

        Exactamente coincido con vos , de ahí en adelante todo el pueblo vivió de una forma diferente .

    • #16724

      Me gusto esta historia ya que hace referencia en como la gente del pueblo pudo adaptarse a alguien tan desconocido y diferente como ellos, como tambien la imaginacion y creatividad del pueblo para que pareciese que Esteban realmente vivia alli.

    • #16727
      Santiago de Miguel
      Participante

      #16724 Totalmente, para ellos, Esteban era parte de su comunidad, incluso si no lo hubiesen conocido realmente, tal vez Esteban era una horrible persona mientras vivia, pero para ellos, Esteban tenia un significado y hasta lo podian considerar un simbolo para su comunidad.

    • #16730

      #16720
      estoy de acuerdo con tu opinion, ya que todos imaginamos o idealizamos con lo desconocido.

    • #16860
      Martin Carrizo
      Participante

      Creo que el aspecto mas importante de este cuento es el nivel de empatía que los pueblerinos tienen por el cadáver de alguien desconocido, su estética y sus cualidades físicas lo hicieron destacar y llamaron la atención de todos los presentes pero cuando le dieron un nombre propio y empezaron a asociar el cadáver con ese nombre una chispa se encendió en todos los que lo escucharon y empezaron a imaginar lo horrible que debe haber sido vivir con proporciones tan descomunales y como pudo haber sido tratado por la gente que lo conoció en vida tratándolo de torpe y bobo por sus cualidades. El nivel de empatía fue tal que lo lloraron como si hubiera sido el líder de la aldea por años, lo hicieron ropa a medida para que tenga un funeral digno y el mismo funeral se retraso por que las mujeres no paraban de adornarlo con ornamentos para que tenga un mejor paso a la otra vida.

    • #16924
      Lara Jazmín Cativa
      Participante

      Una de las perspectivas que refleja el cuento a partir del comienzo es la identidad relacionada con la estética, ya que el pueblo que tuvo una gran base de empatía hacía/con él, fue el encargado de darle una identidad basándose en la apariencia distinguida del náufrago nombrado “Esteban” comparado con el trato insignificante que tuvieron cadáveres anteriores. También destaco la evolución de la isla, en cuánto a su forma de vivir antes y después de este suceso que les generó inconscientemente creatividad e imaginación para una nueva forma de adaptarse a nuevos cambios de imagen.

      • #18447
        Micaela Carrizo
        Participante

        concuerdo con tu pensamiento, dentro de todo hicieron un buen gesto y todo fue para mejor

    • #17021

      Al principio del cuento unos niños encuentran un cadaver de un hombre el cual a las orillas de la playa estaba cubierto de algas y restos marinos, los hombres lo cargaron hasta el pueblo donde los mujeres lo limpiaron y descubrieron que era demasiado hermoso e incluso los hombres se sentian mal por él. Mi punto de vista es que ellos posiblemente eran un pueblo donde la belleza no era lo mas importante o ellos no eran muy bellos que digamos, asi que para ellos ver a alguien asi terminaron venerandolo y a la vez sintiendo lástima por él creyendo que al ser alguien tan alto y pesado le dificultaba vivir yendo a donde fuera para finalmente remodelando el pueblo a modo de que alguien como él pudiese entrar a sus hogares sin necesidad de estar incomodo

    • #17361

      opino que el texto va mas allá de lo real y cotidiano, asemejándose en la imaginación y suposición de los habitantes del pueblo sobre esteban llevando a darle una identidad e historia

    • #17520
      Nicolas Bustillos
      Participante

      En el texto, fue muy importante haberle dado una Identidad a Esteban, ya que nos muestran en la historia que fue un cadaver encontrado por niños, su rostro estaba cubierto de plantas marinas y cuando lo llevaron a la aldea y lo limpiaron, miraron su rostro y se sorprendieron por la belleza de el mismo.

    • #17670
      Guadalupe Alaniz
      Participante

      No creo que cambiaran de opinion por que la cara de Esteban fuera bonita , salvo que por su cara les resultaba familiar y por eso mismo el pueblo lo adopto como uno de los suyos.

      • #18600
        Leonardo Esquivel
        Participante

        yo creo que por la estética en general no solo por la cara para por eso le llamo la atención a los habitantes de esa aldea

    • #18316
      Florencia Carrizo
      Participante

      Desde mi punto de vista no me gusta como relacionan el poder con, lo alto , hermoso , fuerte que era Esteban; pienso que es algo demasiado estético en lo que se fijaron las mujeres ya qué a otros ahogados no los trataron como a él.

      • #18541

        Concuerdo, capaz les resultó familiar su cara o se sintieron identificados de alguna forma con ella

    • #18446
      Micaela Carrizo
      Participante

      En mi opinión, me gustó el cuento. Claramente al ser algo ficticio no hay cierta armonía en la coherencia, pero aún así logra atrapar a quien lo lee. Si lo »analizo» de manera más crítica, hay partes que no me agradan mucho, con el cambiar la identidad de un pueblo sólo por alguien externo que tenía una belleza peculiar. No considero que nada ni nadie deba cambiar la esencia por algo externo, pero si considero que el cambio mientras sea para bien, no está mal. Y en éste caso querían darle eso a su pueblo, una buena y linda identidad. Sobre todo por el lado de la empatía con alguien que al parecer tuvo la vida un poco difícil, darle un velatorio digno y homenajearlo con cariño.

    • #18522
      Constanza Fornes
      Participante

      A mi parecer en el cuento esta muy presente la imaginación ya que las mujeres al observar se crean un montón de situaciones en donde el hombre se sentia discriminado y por eso se encariñan tanto con el personaje.

    • #18539

      la historia trata de un cadaver que es encontrado en la costa costa de un pueblo, sus ciudadanos se encargan de arreglarlo y darle un buen funeral, una identidad,etc. Yo creo que es por qué de alguna forma la gente se sintió identificada por el cadaver

    • #18601
      Leonardo Esquivel
      Participante

      concuerdo con tu reflexión y además también pienso que por la estética del cadaver fue lo que le llamo la atención

    • #18629
      Gabriela Matilde
      Participante

      Creo que el texto va muy del lado de la identidad, ya que a Esteban el pueblo le dió la suya cuando se enteraron que no era de ninguna isla, e incluso el pueblo cambia por Esteban

    • #18637

      Para mi el texto deja una reflección, que trata de que unos niños encuentan a un hombre ahogado, sin identidad y por su aspecto dan a entender sus diferencias hacia el resto de las personas, esa diferencia lo hacia ver despreciable como si no hubiera encajado con el resto de las personas, por ende lo hacian despreciables.
      Despues de muerto decidieron darle lo que en vida no pudo tener, con ello brindarle un funeral digno a lo que ellos creian.

      • #18638

        Tambien creo que va por la identidad, lo real y lo imaginario.
        Al darle un motivo, un identidad no tan solo a él si no al pueblo tambien. Un significado y un sentido a sus vidas.

    • #18943
      Augusto Avendaño
      Participante

      El texto narra como lo distinto puede ser tan llamativo y captar tanta atención que puede llegar a asombrar.
      Al principio, las mujeres que atienden el cadáver se asombran del hombre que imaginan que fue. Se dicen a sí mismas que “que si aquel hombre magnífico hubiera vivido en el pueblo, su casa habría tenido las puertas más anchas, el techo más alto y el piso más firme, y el bastidor de su cama habría sido de cuadernas maestras con pernos de hierro, y su mujer habría sido la más feliz.

Mostrando 137 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.