Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” El cuerpo humano y su relación con el entorno

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1424
    Valentín Alzugaray
    Participante

    Un tratado es aquello en que dos o más partes, acuerdan algo, ya sea para beneficio de las partes, o a modo de convención, sobre un determinado tema, que funciona como base para su desarrollo.
    La “utilidad” es un concepto que se le atribuye a algo que cumple una función de manera eficaz.
    La “firmeza” puede ser a modo estructural (un objeto o construcción que aguanta la interacción con fuerzas externas y no sufre cambios en su estructura), o a modo conceptual (utilizado para hacer referencia a algo que no cede).
    El término “belleza” hace referencia a aquello que genera placer a los sentidos, y en caso de algo visible, también se considera como “bello” si guarda ciertas proporciones.
    Una proporción es una relación de cantidad entre dos o más partes, que se utiliza a modo de guía para lograr una mejor composición estética.
    Desde hace mucho, se han relacionado fuertemente los conceptos de “belleza” y “proporción”. Los cuerpos y rostros con mejor proporción, eran los que se consideraban mas bellos.
    Éstos conceptos también están firmemente relacionados con el diseño industrial, donde un buen diseño es aquel que cumple eficazmente con su función (utilidad), es agradable de ver y de tocar (bello), y está fabricado correctamente (firme).
    La arquitectura tiene una gran relación con el cuerpo humano, ya que éste es el que va a experimentarla. Los espacios son creados por y para el hombre, una arquitectura que no se adapte al cuerpo humano no puede llamarse arquitectura. Lo mismo pasa con el diseño industrial, en el cuál un diseño tiene que ser ergonómico y fácil de usar, y para eso debe estar pensado para adaptarse al cuerpo humano. Si a la hora de diseñar no se tuviera en cuenta la propia estructura del cuerpo humano, los productos serían deficientes. Por otro lado, el diseño gráfico, al aplicarse en un plano bidimensional, no tiene la restricción de tener que adaptarse al cuerpo humano, salvo a la visión (canal por el cuál interactuamos con el diseño gráfico).
    Los dos modelos (El hombre de Vitruvio, y el Modulor) se relacionan porque ambos reflejan las proporciones del cuerpo humano.
    En el hombre de Vitruvio la distancia desde los pies a la cabeza es igual a la distancia entre ambos brazos extendidos, por lo que se puede trazar un cuadrado que rodee perfectamente al hombre, y el centro de la figura se centraría en los genitales. También, si se traza un círculo desde el ombligo (centro) la circunferencia toca las puntas de los dedos de las manos y los pies.
    En el Modulor la escala parte desde la altura del hombre con la mano levantada (226 cm) y de la altura del ombligo, su mitad (113 cm). Desde la primera medida, si se multiplica sucesivamente por el número áureo, se obtiene la “serie azul”, y si se divide, la “serie roja”.
    Al hablar de la relación entre el cuerpo humano y nuestro entorno podemos mencionar, por ejemplo, las puertas de nuestro hogar, las cuales tienen una altura y un ancho específico, de modo que al cruzarlas, podamos pasar fácilmente, sin chocarnos con las paredes, ni ponernos de lado o agacharnos para cruzarlas.
    Así mismo, podemos hablar también de objetos como los interruptores de la luz, que como una forma de reducir materiales, podrían ser hasta 3 veces más pequeños, por poner un ejemplo, pero serían muy difíciles de localizar a la hora de prender o apagar las luces, así como incómodos de presionar.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.