Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” El diseño cumpliendo su cometido (actividad 3 y 4)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1640

    Uno de los antecedentes más antiguos de los escritos sobre arquitectura es el tratado “De architectura” de Marco Vitruvio. Allí exponen muchas ideas y teorías, entre ellas se pueden encontrar dos significativas para la arquitectura clásica. Toda estructura debe cumplir tres principios básicos: ser firme, útil y bella. El porqué de esto se explica solo puesto que ¿De qué sirve un espacio inestable e ineficaz? y ¿Quién desearía estar en un espacio que no cumple con el canon estético? Además, establece que la arquitectura debe seguir las leyes de la naturaleza a la hora de realizar una estructura. Teniendo en cuenta esto el cuerpo del hombre debería ser el ejemplo a seguir por los arquitectos, ya que fue formado por la naturaleza de manera tal que “sus miembros guardan una exacta proporción respecto a todo el cuerpo”.
    La proporción es la relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc. Muchos consideran, en especial Leonardo Da Vinci en el Hombre de Vitruvio, que el hombre proporcionado es bello, perfecto y divino, y por ello sus proporciones deben ser la base del diseño. Leonardo Da Vinci y Le Corbusier, mediante el dibujo demostraron las proporciones del cuerpo humano uno mediante la aritmética y otro mediante la geometría, y por dicha razón sus tesis son de vital importancia a la hora de tener en cuenta las proporciones humanas en el diseño.
    El Diseño es la disciplina dedicada a optimizar la cotidianeidad del ser humano basándose en lo que es considerado estético en la sociedad. Ya sea con la creación de medios de comunicación (con el diseño Gráfico), objetos(con el diseño industrial) o espacios(con la arquitectura), satisfacen diversas necesidades del cuerpo humano.
    Un ejemplo de todo lo dicho puede ser como en la sociedad actual se considera estéticamente correcta y perfecta a la mujer delgada, es decir que cierta proporción es bella, el resto no. Por ello es que las grandes marcas de indumentaria diseñan talles para dichas proporciones bellas, puesto que se espera que todas anhelen y alcancen esa supuesta belleza.
    En conclusión, el diseño se dedica a satisfacer las necesidades de un cuerpo humano con ciertas proporciones. En vista de ello es fundamental basarse en las proporciones para cumplir su cometido. Proporciones teorizadas por Vitruvio, Da Vinci y Le Corbusier.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.