Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Estética de lo bello vs Estética de lo cotidiano

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2126

    Según Katya Mandoki, el término estética no debe reservarse únicamente a las obras de arte y las cosas bellas, sino que debe ampliarse hasta el más cotidiano de los ámbitos. Por ejemplo cuando salimos a la calle a caminar y observamos el mundo: Personas apuradas, insertas en sus propias realidades las cuales desconocemos, las largas calles y los vehículos que las recorren, los grandes árboles y las hojas movidas por el viento, las palomas que se pasean tranquilamente por entre la gente, los olores, ruidos y texturas con los que interactuamos diariamente. Fenómenos tan comunes como estos y tantos otros son los que vemos sin ver, y que si les prestáramos más atención seríamos capaces de experimentar un verdadero prendamiento estético.
    En el texto se manifiesta que la estética no depende del objeto sino del sujeto, y que depende de este percibir su entorno como estético. A contraposición de ello se encuentra la anestesia, que se traduce en el no sentir nada y no ser sensibles al espacio que nos rodea. Si analizamos los textos anteriores desde esta perspectiva todo estereotipo de belleza o canon de perfección pierde sentido, ya que entendemos que la estética está en todos lados, no sólo en las arregladas apariencias de algunos modelos o en las proporciones un tanto forzadas del hombre simétrico. Alguien que no entra o que sobresale de estas medidas… ¿es feo? La respuesta es no. Sencillamente es bello en una forma distinta, su propia forma.
    De esta manera Katya desarma el concepto de que existe un canon de belleza que puede definir si algo es lindo o no, y declara que el contexto social y cultural del sujeto que percibe al objeto condiciona en gran parte su reacción a él. Así, una persona de un entorno político o económico distinto al mío podría decir que algo es bello y yo podría no estar de acuerdo. Pero eso no significa que uno de los dos esté equivocado, simplemente demuestra que todas las cosas son bellas si son vistas desde los ojos indicados.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.