Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Estética, proporción y belleza

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1693

    Estética, proporción y belleza
    Podemos decir que un tratado, en este caso, es una noción básica de la cual un arquitecto o diseñador no puede prescindir a la hora de realizar su trabajo. El tratado de arquitectura más antiguo que se conserva, es el llamado “Sobre la arquitectura” de Marco Vitruvio Polión, que consiste en diez libros subdivididos en capítulos.
    De igual importancia es lo que percibimos como belleza. Este concepto ha cambiado con el pasar del tiempo y ahora lo podemos definir de formas distintas según el momento histórico en el que nos encontremos. En los primeros tiempos la belleza se asociaba con lo más apto a sobrevivir, después con las proporciones, lo simétrico y lo armónico. Más adelante se asociaba con lo puro y ligero para después terminar con lo más abundante y pomposo. Hoy podemos decir, al mirar la historia que las modas pueden cambiar pero por instinto nos suele agradar más lo simétrico y proporcionado en todas las áreas de nuestra vida, desde la arquitectura hasta la forma en la que doblamos y ordenamos nuestra ropa o en la forma en la que decimos si algo es bello o no.
    Finalmente y siguiendo con el tema “proporciones” es fácil ver la relación entre El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci y Le Modulor de Le Corbusier ya que ambos plantearon un sistema de medidas a partir de proporciones humanas y utilizaron el número áurico para llegar a sus conclusiones. Debido a estos descubrimientos es que hoy podemos establecer una relación directa entre las proporciones del hombre y los objetos que necesita para cubrir sus necesidades.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.