Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Estética y Percepción

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1374
    Lucía Molina
    Participante

    De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) un tratado es un “escrito o discurso de una materia determinada”. Son convenciones sociales, es como un teorema dentro de la matemática: plantea una solución a un problema pero a su vez puede ser refutado, al igual que toda teoría científica.
    Según la RAE éstas tres palabras (utilidad, firmeza y belleza) significan: “cualidad de útil o provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo”; “cualidad de firme o entereza, constancia, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir” y “cualidad de bello o persona o cosa notable por su hermosura”.
    Ahora, son conceptos que a los largo de la historia han sido totalmente subjetivos. En la actualidad por ejemplo, es indispensable tener una computadora e Internet, pero seguramente hace treinta años atrás disponer de un aparato tecnológico era completamente imposible e inútil. Probablemente antes a la creación de puentes gigantes como el puente de Manhattan en Nueva York, como fecha estimativa cien años atrás, a ningún ser humano se le hubiera ocurrido que semejante coloso fuera considerado en esta época como algo “firme”. En 1920, los cánones arquitectónicos asociados a la belleza de una construcción se relacionaban con arquitectura de estilo italiana con tendencia a un estilo clasicista. Sin embargo, en la actualidad, la arquitectura minimalista con sus paredes cuadradas y su simplicidad es la nueva vanguardia.
    En mi opinión personal, cuando Vitruvio anunció que la arquitectura debiera ser “útil, firme y bella” se refirió a cada época y al contexto socio-cultural del ser humano.
    Sin embargo, los grecolatinos lograron de cierta forma “estandarizar” el significado de belleza y lo relacionaron con la proporción. Se puede decir que una proporción es la interrelación de un cuerpo con otro. Para ser más estrictamente correctos es la “disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre sí” (RAE).
    A través del descubrimiento de la proporcionalidad del ser humano, su concepto de belleza fue siempre el de la simetría y la proporcionalidad, es decir, “como Dios nos trajo al mundo” o como la naturaleza nos creo.
    A diferencia de los egipcios, ellos lograron medir las proporciones del cuerpo humano a través de la matemática. Se hicieron una idea de que el mundo que los rodeaba estaba representado por números. Lo llamaron el lenguaje de su creador. Y como a esas deidades se le atribuían cualidades nobles y perfectas se consideró y aún se considera como símbolo de belleza la proporcionalidad.
    Uno de los descubrimientos de los pitagóricos fue la del rectángulo áureo. Una de las proporcionalidades que aún se siguen utilizando. Por ejemplo, la disposición de las portadas de revistas o de las redes sociales se toma en función de un rectángulo áureo. En la música, por ejemplo, en el violín, cuando se toca la mitad de la cuerda se puede llegar a escuchar la nota armónica, que sonoramente dan la sensación de placer y tranquilidad. Belleza es lo que los griegos relacionaron con la simetría, la armonía, la proporcionalidad, etc. Y estaban completamente en lo cierto.
    El ser humano a lo largo de guerras, auges de Imperios, catástrofes, paz y lujuria siempre ha tratado de plasmar sus sentimientos, vivencias y temores a través de la arquitectura, el arte, la música, incluso a través de la ciencia y de las investigaciones de índole científico, ya sean análisis filosóficos a naturales. Muchas veces y distintas culturas a lo largo del tiempo trataron de unificar la proporcionalidad anatómica con la proporcionalidad arquitectónica. Los grecolatinos fueron un ejemplo de ello y Le Corbusier también a mediados de siglo XX.
    Sin embargo, se podría decir que no fueron los únicos que realizaron este tipo de interrelaciones. A lo largo de la historia de la humanidad, la construcción de casas ha sido en su gran mayoría en proporción con el cuerpo humano. Las puertas y ventanas de las casas siempre se hicieron en proporción del hombre estándar, así como camas, mesas, sillas. En el diseño industrial, recuerdo haber leído de un arquitecto que realizó estudios en base a las proporciones de los seres humanos y las medidas que fueren más cómodas a los distintos cuerpos, por ejemplo de sillas, mesadas, mesas, cocinas, etc. En el diseño gráfico se utilizan de la misma manera relaciones proporcionales porque de cierta forma al ojo humano le atrae la proporcionalidad, porque se vende más.
    La arquitectura, el diseño gráfico y el diseño industrial se regulan y recrean para y por el bien del hombre. De ahí surge nuevamente el concepto de utilidad. Pero a su vez también el de una relación simbiótica ya que sin la existencia del hombre estas tres no existirían. ¿Es que acaso un pájaro o un animal podría apreciar la arquitectura, el diseño de una silla o de una portada de una revista? ¿Quién sino más que el ser humano? Y al mismo tiempo, los animales tienen sus propios Tour Eiffel, Louvre, Partenón, etc., y son lo que la naturaleza les provee.
    El hombre de Vitruvio y el Modulor se relacionan en su búsqueda de las proporcionalidades del cuerpo humano. Es decir, Leonardo Da Vinci relaciona las partes del cuerpo (manos, palma, pies, cabeza) con el total de la altura del ser humano y encuentra relaciones de proporcionalidad. Leonardo plantea una posible similitud con el número áureo y la estructura anatómica. Varios siglos después, Le Corbusier logra interrelacionar de forma más concreta el número fi junto con la proporción humana. Además, si observamos el dibujo del Modulor y del hombre de Vitruvio, podemos imaginar al Modulor en una circunferencia exacta, solo que el hombre de Vitruvio no tiene un brazo extendido.
    La descripción de Leonardo Da Vinci no fue solamente del hombre ideal, sino que a su vez del hombre real (Losardo, 2015). Por lo tanto, si hacemos las medidas de nuestros propios cuerpos llegaremos a visualizar esta proporcionalidad.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.