Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Estética y Percepción Act. 3

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1474

    El tratado es un género literario perteneciente a la didáctica y consiste en una exposición objetiva de conocimientos sobre un tema en concreto. Adopta una estructura en subdivisiones denominadas apartados.
    En el tratado “sobre la arquitectura” de Marco Vitruvio Polión, Vitrubio definía tres principios básicos de la arquitectura: firmeza, utilidad y belleza. Estos conceptos han sido interpretados por distintos arquitectos a lo largo de la historia
    Con utilidad se refiera a que en cierto modo debe resolver la pregunta de para qué se construye cierta estructura o herramienta. Por otro lado apreciamos la belleza de una construcción y por nuestra naturaleza deseamos usar cosas que sean bellas, agradables a nuestros sentidos y apreciadas por nuestra mente. Y La firmeza tiene que ver con la solidez de una construcción, se busca que las cosas duren y resistan el uso que se les dará.
    Una proporción es la relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc. También puede ser definida como la igualdad entre dos o más razones.
    Las proporciones tienen una fuerte relación con la belleza ya que estas generan armonía Según Aristóteles, “la belleza es la armonía y proporción de las partes con el todo”.
    Estos conceptos pueden ser relacionados con distintos campos como la arquitectura, el diseño, la pintura, la escultura, la danza, el dibujo, la moda etc.
    El cuerpo humano y la arquitectura tienen una estrecha relación ya que los espacios y ambientes que habitamos deben seguir el modelo de nuestro cuerpo en cuanto a proporciones y simetría. Con respecto al diseño industrial, el cuerpo humano también tiene una relación, ya que todo lo diseñado y producido por este campo debe ser de una u otra manera utilizado por el hombre. En cuanto al diseño gráfico,
    Tanto el hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci como el Modulor de Le Corbusier plasman en una imagen las proporciones y medidas del cuerpo humano y ambos planteaban la idea de que la arquitectura estaba estrechamente relacionada con las proporciones del hombre.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.