Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Estética y Percepción Debate Textos 3 y 4

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #3943
    Mariano Gallo Castro
    Participante

    Un tratado es un texto que abarca de manera integral y ordenada una materia de conocimiento

    Según Vitruvio, toda estructura debe tener las cualidades de la utilidad, firmeza y belleza,pues estas cualidades se encuentran en el cuerpo humano y en la naturaleza. esto vuelve indispensable el respeto a las leyes de proporción y armonía de la naturaleza como modelo a seguir para el diseño.

    La proporción es la correspondencia entre las distintas partes de un cuerpo.la belleza está sujeta a la proporción en el sentido que es la proporción la que la causa. Según Aristóteles, la belleza se definía en sí como la proporción de las partes con el todo. el ser humano lleva inmanente consigo las proporciones de la naturaleza y las reconocerá e identificará con la belleza sin importar el contexto en el que viva.
    Además de la arquitectura, estos conceptos se encuentran presentes en los diseños de objetos comerciales, carteles, etc. así también en el arte como la fotografía, pintura, escultura, etc.

    El Hombre de Vitruvio de Da Vinci que data de 1490 y el Modulor de Le Corbusier ideado entre 1942 y 1945 son dibujos anatómicos que buscan representar las proporciones del hombre partiendo del número áureo.
    El número áureo era relacionado con la belleza divina en la antigüedad clásica. Los dibujos de Da Vinci y Le Corbusier representan la presencia de la proporción áurea en el cuerpo humano.
    La proporción áurea se encuentra en el cuerpo humano según el dibujo del Hombre de Vitruvio cuando se toma el ombligo como el centro del cuerpo: al dividir la altura por la altura solo desde la planta del pie hasta el ombligo, el resultado es el número áureo. o la longitud desde el ombligo hasta el final de la cabeza y la longitud de la cabeza.
    En el Modulor la proporción áurea se representa con una figura humana con el brazo levantado. las medidas de este hombre son de 226cm con el brazo levantado y de 113cm (su mitad) hasta el ombligo. al multiplicar o dividir de igual manera la primera medida por el número áureo se obtiene la serie azul y al hacerlo por la segunda se obtiene la serie roja.
    Estas ilustraciones son ideales, pero también reales, ya que el cuerpo humano en verdad está estructurado con la proporción áurea; por lo tanto, el cuerpo humano es perfecto y bello desde su estructura anatómica.
    cuerpo
    Al producir algo funcional debe hacerse teniendo en cuenta nuestra anatomía y sus proporciones, porque nosotros somos para lo que eso está dirigido y diseñado.
    así se puede observar en los objetos que usamos, espacios que habitamos, etc. todos ellos están pensados para ser ocupados por humanos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.