Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Estética y Percepción (reflexión act 4)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1451
    Martina Cortez
    Participante

    Un tratado consiste en diez libros subdivididos en capítulos. El autor del tratado de arquitectura mas antiguo es Marco VitruvioPolión. En el mismo encontramos los tres conceptos básicos para la arquitectura, los cuales son utilidad, firmeza y belleza, que se considera que son indispensables en una estructura, ya que, se espera una buena utilidad de la misma, es decir, no ser construida en vano sin ninguna función alguna; debe resultar una estructura firme, estable y segura, y al mismo tiempo siendo bella a la vista del espectador.
    Dentro del mismo contexto encontramos las proporciones, las cuales son imprescindibles a la hora de realizar una estructura, . Se trata de una armonía entre partes relacionadas entre si con respecto al tamaño, dureza, entre otras. Está directamente relacionada con la belleza sin distinción, ya que una estructura con correctas proporciones, es resultado de una estructura simétrica, y simetría es considerada belleza.
    Los mismos conceptos ya descriptos entran en relación en un campo no solo arquitectónico, sino de ciencia, arte, naturaleza, anatomía, matemática; y campo intelectual, filosófico y cultural, ya que los humanistas, años después se vieron cautivados por historia de la Antigüedad Clásica, resurgiendo las ideas de Vitruvio.
    Se nota una evidente relación entre cuerpo, arquitectura, diseño industrial y diseño grafico, y la misma es que, se necesita una simetría en cualquier estructura o plano que se disponga a realizar, utilizando las perfectas proporciones del cuerpo como mejor referencia.
    El hombre de Vitruvio esta directamente relacionado con el Modulor de Le Corbusier por su asociación de anatomía con arquitectura.
    Si hablamos de éstas relaciones dentro de mi realidad cotidiana podemos dar de ejemplo mi vivienda, que claramente esta diseñada con perfectas simetrías aptas para una persona de estatura promedio, ni demasiado alta ni demasiado baja, es decir tomaron de referencia el cuerpo de una persona a la hora de planificar la casa.
    Los objetos que acostumbro a usar están en proporción con mi cuerpo, es decir la silla que utilizo no es para una cuerpo 3 veces mas grande que el mío, al igual se podría decir sobre los cubiertos, no utilizamos tenedores mas grandes que nuestra misma mano, y ahí es donde se destacan las correctas proporciones.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.