Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Estética y proporción humana

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1465

    Al hablar de un tratado nos referimos a un texto que expone conocimientos sobre un tema en concreto de manera integral, objetiva y ordenada. En cuanto a eso, en el tercer tratado de Marco Vitruvio él toca el tema de proporciones del cuerpo humano. Lo que expone es que el cuerpo del hombre debería ser un ejemplo a seguir para los arquitectos, ya que fue formado por la naturaleza de manera que sus miembros guardan una exacta proporción respecto a todo el cuerpo. Para él, la base de la arquitectura debe cumplir con ser firme, útil y bella; firme porque la construcción debe tener la firmeza para poder utilizarse debidamente y perdure, útil porque debe cumplir con su propósito y bello porque debe estar hecho de tal manera que sea estético y de buena apariencia.
    Con respecto a proporción, ésta es relacionada mucho con la belleza ya que algo que es proporcional suele ser asociado con que es bello, como los cuerpos humanos. Aunque la belleza en sí no tiene una definición exacta de qué es o no bello, pues depende de la percepción de cada uno. De esa manera se puede relacionar estos conceptos a la arquitectura y el diseño, ya que ambos tienen muy en cuenta a la hora de crear algo las proporciones para poder lograr la belleza o utilidad que se busca. Y Vitruvio dijo “es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado”, por lo que se puede decir que el cuerpo humano está estrechamente relacionado con la proporción, y con ello, relacionado también con los campos de arquitectura y diseño.
    El modulor de Le Corbusier fue un trabajo inspirado por el hombre de Vitruvio de Da Vinci en base a la relación entre las medidas del hombre y la naturaleza. Ambos trabajos se relacionan al tratarse de modelos del cuerpo humano habiendo utilizando las medidas del mismo, que fueron dadas por Vitruvio, definiendo así las proporciones.
    Finalmente, las relaciones entre el cuerpo y objetos en nuestra vida cotidiana se ven en todos lados. Cada cosa que nosotros utilizamos fue hecha en base a las proporciones del cuerpo humano; tal como muebles, prendas de vestir, electrodomésticos y otros diversos objetos que cuentan con las medidas más apropiadas para que le demos uso.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.