Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Hombre de Vitruvio y número áureo.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1677
    María Eugenia Serra
    Participante

    Un tratado hace referencia a una obra escrita de manera extensa y ordenada sobre un tema. Por ejemplo, la saga “Sobre la arquitectura” de Marco Vitruvio Polion, donde plasma sus conocimientos y opiniones sobre la arquitectura.
    En esta misma obra, cuando habla de que toda estructura debe cumplir tres principios básicos; ser firme, útil y bella, hace referencia a que la construcción tiene que ser segura, cumplir con las necesidades requeridas, y además llevar una proporción y simetría entre las partes de ésta.
    Cuando hablamos de proporción hablamos de la relación que existe entre las distintas partes, ya sea de una estructura, un cuerpo, etc. Se dice que la belleza está directamente relacionada con la proporción, por ejemplo, el cuerpo humano. Marco Vitruvio Polion decía que “Es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado”. ” El cuerpo del hombre debería ser el ejemplo a seguir por los arquitectos, ya que fue formado por la naturaleza de manera tal que sus miembros guardan una exacta proporción respecto a todo el cuerpo”.
    Estos conceptos además de en la arquitectura, podemos relacionarlos con los distintos tipos de diseños, las matemáticas, la geometría, etc.
    Existe una relación entre cuerpo y arquitectura que hizo que las estructuras de hoy en dia se realizaran de esta forma, debido a la historia y a los arquitectos que estudiaron y estuvieron de acuerdo. Al igual que también hay una relación con los distintos diseños (gráfico, industrial por ejemplo) ya que se busca, además de la comodidad y funcionalidad, la belleza.
    Le Corbusier ideó una escala que está basada en las proporciones humanas para utilizarla en la arquitectura.
    Gracuas a estos ideales, hoy en día contamos con camas que son proporcionales a nuestro cuerpo. También cuartos, marcos de puertas, objetos más pequeños como vasos que encajan con nuestras manos sin problema, etc.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.