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Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Integración – módulo estética y percepción

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    Pau Acosta
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    A partir del texto de Katya Mandoki, se puede decir que el texto del Canon de las proporciones humanas y el hombre de Vitruvio se enmarca, primero, en una mirada renacentista de la estética. Donde se tomaba la sustantivación de lo bello, es decir la belleza, como una existencia autónoma. Según Aristóteles, la belleza es la armonía y proporción de las partes con el todo. Es por eso que a partir de esta definición, puede decirse que había una conexión entre la belleza y las reglas de la proporción. La actitud estética era la contemplación, ya que le ponían mucho peso a lo visual y un poco a lo auditivo, se excluían los demás sentidos, negaban que el cuerpo se involucra de manera integral e ignoraban la actividad enunciativa de la estética. Asimismo, la definición de estética en ese texto está restringida al arte y lo bello. Por otra parte, predominan las características de los objetos.

    Es importante remarcar que en en diversos ámbitos (sean la arquitectura, el diseño o la vida cotidiana) existen y van a existir cánones que les competen. Por ejemplo, en la literatura uno de sus cánones es la gramática, en la arquitectura las leyes matemáticas y físicas, entre otras. Estos preceptos sirven para que las construcciones formadas sean firmes, seguras, que sea comprensible, etc. No obstante, es imprescindible recalcar que la belleza, como sostiene Mandoki, es un efecto del lenguaje que se usa para describir experiencias y percepciones que dependen del contexto sociocultural y perceptual del sujeto prendado.

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