Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” LA PROPORCIÓN Y SU RELACIÓN CON LO BELLO

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1509
    Matías de la Rosa
    Participante

    Es un acuerdo en cuanto a normas que regularizan diferentes aspectos pertenecientes a un ámbito o temática.
    Le Corbusier se refiere a la utilidad, firmeza y belleza como aspectos fundamentales para las obras arquitectónicas. En cuanto a la utilidad debe tener practicidad en el uso cotidiano de los espacios. La firmeza está ligada a necesidad de una estructura que logre la durabilidad de dicha obra con el pasar del tiempo. Y finalmente la belleza es la proporción que deben tener los elementos que componen el diseño para lograr una atracción visual con espectador común.
    Una proporción es la relación que comparte un objeto con elementos de su entorno generando una armonía en sus características. Algo proporcionado produce una sensación de agrado definiéndolo como algo bello.
    Todo esto se puede relacionar fácilmente con el diseño interiores, diseño industrial, diseño gráfico, etc.
    La relación entre los cuerpos y la arquitectura se basa en las dimensiones de los mismos. Un espacio bien diseñado permite la correcta ejecución de movimientos o actividades dentro de dicho espacio. Las medidas o proporciones del cuerpo son necesarios para el diseño industrial porque lo proyectado o diseñado debe ser funcional y aceptado en la sociedad. Para el diseño gráfico el cuerpo es una fuente de inspiración dado que es una obra prefecta de proporción que genera un cierto grado belleza en los diseños.
    El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el Modulor de Le Corbusier convergen en la búsqueda de relaciones entre la geometría y la anatomía del cuerpo humano. A cada parte del cuerpo le corresponde una proporción con el cuerpo en general.
    La relación entre elementos de la vida cotidiana y las proporciones del cuerpo humano se pueden en las dimensiones de los muebles como por ejemplo la altura de las sillas o la altura de las mesadas de cocina. También los tamaños de los espacios se relacionan con las dimensiones del cuerpo propio. Por ejemplo, un espacio demasiado pequeño en relación dichas dimensiones puede impedir la ejecución de actividades (pasillos muy angostos, baños demasiados pequeños, aberturas demasiado bajas, etc.).

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.