Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” Las proporciones humanas, utilidad, belleza y firmeza

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1391

    Un tratado es una obra escrita que trata extensa y ordenadamente sobre una materia determinada. Como por ejemplo: tratado de arquitectura más antiguo que se conserva, llamado Sobre la arquitectura, que consiste en diez libros subdivididos en capítulos. Su autor es Marco Vitruvio Polión.
    Partiendo del significado particular de cada palabra “utilidad” la podemos describir como aquello que se le puede sacar provecho o beneficio para un fin determinado. La palabra “firmeza” la podemos relacionar con aquello que es inquebrantable, una cualidad de lo que es estable. Por ultimo “belleza” que hace referencia a algo destacado, admirable, perfectamente hermoso.
    Entre estos tres conceptos podemos relacionarlos y sacar que algo bello y admirable tiene que ser firme porque si no al paso del tiempo desaparece. A su vez es necesario que sea útil para mayor provecho de tanta belleza y firmeza.
    Una proporción es la relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc. Estas proporciones se relacionan con la belleza, ya que en este concepto la simetría armoniosa de las partes de un todo es lo que logra convertirlo en algo bello.
    Estos conceptos de proporción, utilidad, firmeza, belleza los podemos relacionar con el campo del diseño industrial, ya que se necesitan fundamentalmente estos conceptos para crear un nuevo producto, logrando un óptimo resultado y en el mercado tenga una gran demanda.
    El cuerpo mirado desde una perspectiva artísticas, es la obra de arte más perfecta y bella.
    La relación entre el cuerpo y la arquitectura es milenaria. En la antigüedad todo se medía y se creaba a través del cúbito, el codo, el antebrazo, el puño y el pie como símbolo de reconocimiento, respeto y adoración al soberano. Era una especie de valor intuitivo que otorgaba a la proporción corporal la propiedad de representar la medida perfecta, una especie de canon comparativo, para concebir cualquier ámbito artístico o arquitectónico bello producido en la época. El cuerpo humano fue el punto de referencia para establecer factores de magnitudes y tamaños en las piezas arquitectónicas.
    Tal vez las alturas de los espacios que nosotros dispongamos, sean valores más conscientes y transferibles que parten del reconocimiento de la proporción humana. La sección de oro o la divina proporción, así como El Modulor, inspiran la producción de nuevos ambientes que reconocen un confort/ control corporal. Los impactos del cuerpo físico una vez más, son fuente valiosa de interpretación e inspiración dimensional para la configuración espacial.
    La relación que existe entre cuerpo y diseño gráfico o industrial nos plantea la necesidad de agudizar nuestros sentidos, de observar sus formas, estructuras y proporciones. Se desarrolla la capacidad de observación y nos motiva hacia la creación de objetos, atuendos y decoraciones para el cuerpo.
    El diseño como prolongación de las necesidades del hombre ha estado presente hace millones de años, por ejemplo, sentarse era en un montículo de tierra, luego en un tronco, hoy es el concepto de silla, las necesidades de abrigo en los cueros de animales que adaptaban a sus propios cuerpos, desde la necesidad a la creación.
    El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el Modulor de Le Corbusier tienen una relaciona desde sus principios ya que estos dos autores se basaron en las ideas de Vitrubio para crear sus teorías. También encontramos otro punto en común que es el uso del numero Áureo en ambos. La relación entre el número áureo y las proporciones de la geometría y del cuerpo humano forman la divina proporción.
    Si se observa el dibujo y se traza un segmento desde la cabeza hasta el ombligo y otro desde el ombligo a los pies, se verá que ambos están en proporción áurea. Lo mismo sucede con otras partes de la figura, como los brazos, piernas o incluso dentro del rostro.
    Un ejemplo de la relación entre el propio cuerpo y un objeto: Una campera que puede usar cualquier ser humano no puede ser del tamaño de un cubreautos, ni del material de este.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.