Menú Cerrar

Bienvenida Foros Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN” ¿Más vale feo y versátil, que bello e inútil?

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 meses, 2 semanas por Anónimo.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1513

    Marco Vitruvio en su Tratado “Sobre la arquitectura”, sienta las bases de la arquitectura y establece que toda estructura debe cumplir tres principios básicos: Ser firme, útil y bella. ¿Pero a qué se refiere exactamente, y cómo aplicamos esto en el siglo XX?
    Cuando hablamos de esta firmeza, no nos referimos a la tonicidad de los músculos, nos referimos a cuan capaz de aguantar es esta estructura, qué tipo de cosas aguanta y si es capaz de cumplir su propósito. Cuando se señala a algo como útil es porque cumple su función. Actualmente se busca la sustentabilidad y la reducción de residuos, por lo que hoy algo útil no solo tiene que cumplir su misión, sino que debe poder reutilizarse o transformase en algo reciclable. Si hablamos de una estructura bella, es porque vemos en ella simetría proporción y orden, a estas tres cosas juntas las vamos a denominar como ritmo. Uno ve algo como bello cuando puede percibir su ritmo. Apreciar como los distintos elementos juegan un papel fundamental dentro del todo.
    ¿Y entonces como se relacionan estas palabra? Simple, una estructura tiene que saber soportar y buscar cumplir su función, esta puede ser fija o cambiante, pero siempre llevarla a cabo en armonía con todos los elementos de una forma prolija y en orden. Hay que considerar que a la ecuación “estructura= utilidad + firmeza + belleza” se le pueden agregar distintas variables, por ejemplo si le damos a un bebe una taza de cerámica, la utilidad y la firmeza de nuestra estructura se van a ver truncadas por el no saber del bebe.
    Somos, vemos y creamos estructuras, por ende este concepto aplica a todo lo relacionado con nosotros. Y por qué digo somos. Porque destacados artistas a lo largo de la historia han vasado sus mediciones y sus estructuras en el cuerpo humano, como lo fue Leonardo Da Vinci con “el hombre de Vitruvio” o Le Corbusier con “Modulor”, ambas teorías y dibujos describen las proporciones humanas y su anatomía, con las variantes del pensamiento de la época, pero orientadas a lo mismo
    ¿Qué tanto influyen en nuestra vida, la belleza, la firmeza y la utilidad? Y si una cirugía optativa deja una cicatriz muy notoria en una zona visible del cuerpo es poco que probable que las personas elijan hacérselas, o si la mesa no tiene una altura proporcional con respeto a nuestro torso y a las sillas que tiene, se vuelve incomoda y pierde su belleza, dejando mucho espacio muerto y un dolor de espalda terrible. Entonces, ¿Más vale feo y versátil, que bello e inútil? Yo respondo que sí. La belleza es muy importante pero no siempre tiene que ser vista desde el punto de vista que nos lo plantean.

    #1582
    Anónimo
    Inactivo

    Muy interesante su reflexión, incorpora relaciones con pensamientos propios, y arriesga una hipótesis.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘Módulo “ESTETICA Y PERCEPCIÓN”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.