Tratado: es un registro donde Vitruvio pacto tres elementos básicos para la arquitectura, según sus leyes; firmeza, utilidad y belleza. Utilidad: Capacidad que tiene una cosa de servir o de ser aprovechada para un fin determinado
Firmeza: Cualidad de lo que es estable o no se mueve.
Belleza: Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
La proporción es una armonía de las partes entre sí, de una figura, algo perfecto, donde se conjugan la belleza, armonía y proporción ya que se basa según Aristóteles en las proporciones extraídas del cuerpo humano.
Se puede relacionar además de la arquitectura con la ciencia, anatomía, arte, matemática y naturaleza.
La arquitectura, diseño gráfico e industrial, se basan en las proporciones del cuerpo humano, donde ser grafica ajustándose a las medidas exactas del cuerpo. Si diseñamos un traje o un vestido, se lo adapta a las medidas tomadas del cuerpo para lograr entallarlo al cuerpo, tomando en cuenta cada razón.
El hombre Vitruvio de Leonardo da Vinci y el Modulor de le Cortbusier, ambos pensaban lo mismo, sobre el cuerpo, que el ombligo era el centro o la mitad del cuerpo, por lo que establecen una medida aurea donde determina proporcionalidad vinculándola a la naturaleza otorgando una estructura anatómica, perfecta y bella. En la vida cotidiana el hombre fabricó objetos a las medidas del cuerpo. Ejemplo: una cama, una silla, una puerta, unas zapatillas, etc.